dc.contributor.advisor | Fuentes Eslava, Daisy Yurani | |
dc.contributor.author | Colmenares Muñoz, Mónica Rocio | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T17:11:14Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T17:11:14Z | |
dc.date.issued | 2016-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11524 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue la construcción y validación de la Escala De Medición De Desempeño Laboral Unisangil “EsMiDesempeñoUNISANGIL”, en el cual se pretende evaluar el desempeño docente y administrativo de los trabajadores de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (se diseñaron 3 pruebas: EsMiDesempeño Docente, EsMiDesempeño Administrativo (Para administrativos y directores de unidad) y EsMiDesempeño administrativo (administrativos en general, coordinadores, asistentes, auxiliares, secretarias)). Los ítems con los que cuenta el instrumento, fueron basados en los criterios de desempeño compilados en el Manual de Responsabilidades y Competencias 2015. El instrumento se validó por medio de la evaluación de cuatro jueces expertos, quienes valoraron claridad, coherencia y relevancia de los ítems de la prueba y posteriormente se hizo el análisis de la información a través de la aplicación del Coeficiente Kappa de Fleiss. Para establecer la confiabilidad del instrumento se determinó el Índice Alfa de Cronbach. Para las tres pruebas diseñadas, se concluyó que se encontraban en los rangos establecidos de validez (0,99, 0,99 y 0,97 respectivamente) y confiabilidad (0,65, 0,69 y 0,62 respectivamente), por lo que las tres pruebas de las que consta el instrumento, cumplen con los requerimientos psicométricos para ser empleado en la evaluación de desempeño de UNISANGIL. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Unisangil | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN-ABSTRACT
4
CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL UNISANGIL “ESMIDESEMPEÑOUNISANGIL”
6
OBJETIVOS
8
Objetivo General
8
Objetivos Específicos
8
JUSTIFICACIÓN
8
MARCO TEÓRICO
9
DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
24
Reseña histórica
24
Misión
25
Visión
25
Principios de UNISANGIL
25
Valores éticos de UNISANGIL
26
Estructura General de UNISANGIL
26
Ejes y objetivos estratégicos de UNISANGIL
28
ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN
31
OPERALIZACIÓN DE VARIABLES
35
MÉTODO
40
PROCEDIMIENTO
42
Primera fase
42
Segunda fase
43
Tercera fase
43
Cuarta fase
43
RESULTADOS
44
CONCLUSIONES
46
REFERENCIAS
48
APENDICES
52
Anexo 1
53
Anexo 2
116 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Construcción y validación de la escala de medición de desempeño laboral Unisangil “EsMiDesempeñoUNISANGIL” | spa |
dc.title.translated | Construction and validation of the Unisangil job performance measurement scale "EsMiDesempeñoUNISANGIL" | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Performance evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Job skills | spa |
dc.subject.keywords | Assessment instrument | spa |
dc.subject.keywords | Work | spa |
dc.subject.keywords | Employment | spa |
dc.subject.keywords | Professional staff | spa |
dc.subject.keywords | Comparative analysis | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abad F J., Garrido J., Olea J & Ponsoda J; (2006) Introducción a la Psicometría; Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología; disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/39/ARCHIVOS_2010/PDF/IntPsicometria_aristidesvara_1_.pdf | spa |
dc.relation.references | Alles, M. A. (2004). Diccionario de comportamientos. Ediciones Granica SA. | spa |
dc.relation.references | Aplicación De Instrumentos De Evaluación Del Desempeño La Experiencia Chilena (2005), Gobierno de Chile, Ministerio de hacienda, dirección de presupuestos | spa |
dc.relation.references | Camargo Escobar, I., & Pardo Adames, C. (2009). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica, 7(2), 456. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441/253 | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I (2009). Gestión del Talento Humano, Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. | spa |
dc.relation.references | Enciso Forero, E; Perilla Toro, L E; (2004). Visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología organizacional. Acta Colombiana de Psicología, () 5-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79801102 | spa |
dc.relation.references | Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf | spa |
dc.relation.references | Gallego, M. (2012). Gestión humana basada en competencias contribución efectiva al logro de los objetivos organizacionales. Revista Universidad EAFIT, 36(119), 63-71. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1026/926 | spa |
dc.relation.references | González, C M; (2006).Gestión Humana Por Competencias Laborales; comunicación presentada en el diplomado: capacitación en gestión humana por competencias laborales. | spa |
dc.relation.references | Jerez Jerez, A. P. (2010). Diseño e implementación de los proceso básicos de la gestión del talento humano en el departamento administrativo y de personal de jardines la colina. Recuperado de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Personal/[PD]%20Documentos%20-%20Procesos%20basicos%20de%20la%20gestion%20del%20talento%20humano.pdf | spa |
dc.relation.references | Mendoza-Páez, Ana María, & Bermúdez-Jaimes, Milton Eduardo. (2008). La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento. Educación y Educadores, 11(1), 227-252. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942008000100013&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Orozco Rincón, E., López Ruiz, E., Zuleta, P., López, D., Giraldo, M., Gómez, M., Molina, A., Álvarez, A., Valencia, L., Ramírez Gómez, B., Páez, A. (2013). Rol del psicólogo en las organizaciones. Revista Psicoespacios, Vol. 7, N. 11, diciembre 2013, pp. 409-425. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios | spa |
dc.relation.references | Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf | spa |
dc.relation.references | Pimienta Prieto, J. H. (2014). Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 231-250, Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/881/pdf. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, B L; La Gestión de Recursos Humanos por Competencias; recuperado de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catadmper/materiales/Gestion_por_Competencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Salgado, J F; Cabal, Á L; (2011). Evaluación del Desempeño en la Administración Pública del Principado de Asturias: Análisis de las Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27() 75-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231322142001 | spa |
dc.relation.references | Tejada Zabaleta, A. (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe, (12) 115-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301208 | spa |
dc.relation.references | Torres Gordillo, J., & Perera Rodríguez, V. (2010). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista De Investigación Educativa, 27(1), 89-103. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/94291 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001449626 | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Empleo | spa |
dc.subject.lemb | Personal profesional | spa |
dc.subject.lemb | Análisis comparativo | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The aim of this study was the construction and validation of the Scale Measuring Work Performance UNISANGIL “EsMiDesempeño UNISANGIL” in which it aims to evaluate the performance of teachers and administrative workers of the University Foundation of San Gil UNISANGIL (3 tests were designed: EsMiDesempeño Docente, EsMiDesempeño Administrativo (For administrative and unit managers) and EsMiDesempeño administrativo (general administrative, coordinators, assistants, aides, secretaries)). Items with the instrument counts were based on performance criteria compiled in the Manual de Responsabilidades y Competencias 2015. The instrument was validated by the evaluation of four expert judges, who valued clarity, consistency and relevance of test items and then analyzing the information was made through the application of Fleiss Kappa Coefficient. To establish the reliability of the instrument Cronbach Alpha index was determined. For the three tests designed, it was concluded that they were in established ranges of validity (0,99, 0,99 y 0,97 respectively) and reliability (0,65, 0,69 y 0,62 respectively), so the three tests that comprise the instrument, meets the psychometric requirements to be used in the UNISANGIL performance evaluation. | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación de desempeño | spa |
dc.subject.proposal | Competencias laborales | spa |
dc.subject.proposal | Instrumento de evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |