Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Arcos, Ángela Milenaspa
dc.contributor.authorToledo Arias, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-10-30T17:02:59Z
dc.date.available2020-10-30T17:02:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11520
dc.description.abstractSe implementa un programa para el fortalecimiento de Habilidades para la vida, en estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de la ciudad de Armenia, Quindío durante el año 2016; en los cuales se identificaron problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, conflictos a nivel comunicativo, falta de compromiso y de claridad en su proyecto de vida, entre otros. De acuerdo a esto se plantearon y aplicaron 108 talleres de comunicación asertiva, empatía, toma de decisiones y manejo de emociones y sentimientos. Para medir el alcance de las actividades se entrevista a los docentes y se realiza una colcha de retazos con los estudiantes donde se obtienen porcentajes del 60 al 100% de impacto de los talleres; se concluyó que los estudiantes responden asertivamente a este tipo de actividades y comprenden la importancia de estos para la construcción de su proyecto de vida generando cambios en sus hábitos.spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema ............................................................................................................... 8 Justificación .................................................................................................................................. 10 Descripción del sitio de pasantía................................................................................................... 11 Visión ........................................................................................................................................ 12 Misión ....................................................................................................................................... 13 Diagnóstico situacional ................................................................................................................. 13 Revisión de antecedentes .......................................................................................................... 13 Diagnóstico institucional .......................................................................................................... 16 Objetivos ....................................................................................................................................... 21 Objetivo general ........................................................................................................................ 21 Objetivos específicos ................................................................................................................ 21 Marco de referencia ...................................................................................................................... 21 Marco contextual ...................................................................................................................... 21 Marco conceptual ...................................................................................................................... 22 Marco teórico ............................................................................................................................ 31 Propuesta metodológica ................................................................................................................ 34 Matriz POA (Programación, Objetivos y Actividades) ............................................................ 35 Desarrollo de actividades realizadas ......................................................................................... 35 Evaluación de impacto .................................................................................................................. 38 Metodología .............................................................................................................................. 38 Resultados ................................................................................................................................. 38 Conclusiones ................................................................................................................................. 42 Recomendaciones ......................................................................................................................... 43 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 44 Bibliografía ................................................................................................................................... 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de habilidades para la vida, en los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de Armenia, Quindío durante el año 2016spa
dc.title.translatedStrengthening of life skills in students belonging to the Ciudadela Cuyabra de Armenia Educational Institution, Quindío during 2016spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLife Skillseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsDrug Addictioneng
dc.subject.keywordsVerbal Conflicteng
dc.subject.keywordsSocial interactioneng
dc.subject.keywordsAddictioneng
dc.subject.keywordsSocial environmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmar Amar, J. J., Kotliarenko, M. A., &Abello Llanos, R. (2010). Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños colombianos víctimas de violencia intrafamiliar. Investigación & Desarrollo, 11(1).spa
dc.relation.referencesAngulo, A. G., & Stemberger, S. P. COMUNIDAD Y SOCIEDAD EN EL NUEVO SIGLO: LAS RELACIONES “COMUNITARIAS” EN LA WEB.spa
dc.relation.referencesArceo, F. D. B., & Rojas, G. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista.spa
dc.relation.referencesArellano, N. (2006). Las barreras en la comunicación no verbal entre docente-alumno. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 2(4), 3-38.spa
dc.relation.referencesBejarano, J., Ugalde, F., & Morales, D. (2005). Evaluación de un programa escolar en Costa Rica basado en habilidades para vivir. Adicciones, 17(1), 71-80.spa
dc.relation.referencesBotvin, G. J. (1995). ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES PARA LAVIDA Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y HALLAZGOS EMPÍRICOS. Psicología conductual, 3(3), 333-356.spa
dc.relation.referencesBuelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar, 154-173.spa
dc.relation.referencesCastellanos, L. M., & Pinzón, I. D. C. (2006). Habilidades para la vida: manual para aprenderlas y enseñarlas.spa
dc.relation.referencesCarvalho, S. R. (2008). Promoción de la Salud," empowerment" y educación: una reflexión crítica como contribución a la reforma sanitaria. Salud colectiva, 4(3), 335-347.spa
dc.relation.referencesCholiz Montañez, M (2005) “Psicología de la Emoción: El Proceso Emocional”. Dpto. de Psicología Básica Universidad de Valencia. (Recuperado de http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf 10/04/2016.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). ley 1620 de 2013. Bogotá D.C. retomado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesCuyabra, I. E. (2015). Proyecto educativo institucional. obtenido de: http://iempresarialcuyabra.edu.co/spa
dc.relation.referencesDe Rivera Revuelta, J. G. (2004). Empatía y ecpatía. Psiquis, 25(6), 243-245. de Dios Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica, 11(1), 7-23.spa
dc.relation.referencesEcheverry, G. y Ocampo, G. (2013). La educación personalizada como alternativa pedagógica para solucionar la problemática de la intimidación escolar, entre los estudiantes de grado 6aspa
dc.relation.referencesEficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perúspa
dc.relation.referencesFernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de psicología, 24(2), 284-298.spa
dc.relation.referencesMantilla Castellanos, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (2004). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1997). Ley 375 de 1997. Retomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Revista Compartim. ISSN 1887-6250spa
dc.relation.referencesMosquera, J. (2012). Fortalecimiento de la autonomía, el autocuidado y la tolerancia en estudiantes de 6° a 8° de la institución educativa ciudadela empresarial cuyabra de Armenia Quindío. Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesMusitu, G., & Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación (empowerment). Introducción a la psicología comunitaria, 167-193.spa
dc.relation.referencesOrtiz, E. (2016). Informe de práctica clínica: Institución Educativa Ciudadela Empresarial Cuyabra. CUE Alexander von Humboldt. Armenia.spa
dc.relation.referencesRebolledo, E. A. O., de Medina, N. M. O., &Pillon, S. C. (2004). Fatores de riscos associadosao uso de drogas entre estudantes adolescentes. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 12(spe), 369-375.spa
dc.relation.referencesUnicef. (2006). Ley 1098 de 2006, de infancia y adolescencia. Retomado de: http://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, A. (2014). Intervención en habilidades para la vida con un enfoque pedagógico crítico en estudiantes de artes circenses de la ciudad de Cali. Revista GEPU. Volumen 5 (1)spa
dc.relation.referencesAlzina, R. B. (2013). Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesAmerican PsychologicalAssociation. (2010). Manual de Publicaciones de la APA. Editorial El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesBejarano, J., Ugalde, F., & Morales, D. (2005). Evaluación de un programa escolar en Costa Rica basado en habilidades para vivir. Adicciones, 17(1), 71-80.spa
dc.relation.referencesBlanco, A., & Valera, S. Capítulo 1: Los fundamentos de la intervención psicosocial.spa
dc.relation.referencesBotía, A. B. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, (339), 119-146.spa
dc.relation.referencesGallart, M. A. (2000). El desafío de la formación para el trabajo de los jóvenes en situación de pobreza. El caso argentino. Formación, pobreza y exclusión. Montevideo: Cinterfor/OIT.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Ciudadela Cuyabra (2015). Manual de convivencia.spa
dc.relation.referencesNormas APA. (s.f). Citar y referenciar entrevista, comunicación personal o e-mail según las normas APA. Retomado de: http://normasapa.com/citar-una-entrevista-segun-las-normas-apa/spa
dc.relation.referencesRosentreter, J. (1996). Habilidades sociales y salud mental. Un enfoque comunitario. Ultima década, (4), 11.spa
dc.relation.referencesVillalobos-Galvis, F. H. (2009). Situación de la conducta suicida en estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto, Colombia. Salud mental, 32(2), 165-171.spa
dc.relation.referencesyZuleima Cogollo, E. M. G. B. (2010). Factores predictores relacionados con el bienestar general en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista de salud pública, 12(1), 61-70.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2000-927*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembAdicciónspa
dc.subject.lembMedio socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIt was programme implemented for the strengthening of life skills, in students belonging to the Institución Educativa Ciudadela Cuyabra in Armenia Quindío during the year of 2016; There are some problems that were identified such as: psychoactive substances consumption, conflicts in the communicative process, lack of commintment and clarity in their life project, among others. According to this, there are 108 worshops that were raised and applied on assertive communication, empathy, decision making and management of emotions and feelings. To measure the scope of the activities the teachers are interviewed and it is performed a quilt of patchwork with the students where it is obtained percentages of the 60 of the 100% of the impact of the worshops; It is concluded that the students respond assertively to this type of activities and understand the importance of these for the construction of their project of life generating changes in their habits.eng
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalDrogadicciónspa
dc.subject.proposalConflicto verbalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/