dc.contributor.advisor | Bravo Arcos, Ángela Milena | spa |
dc.contributor.author | Toledo Arias, Paula Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T17:02:59Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T17:02:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11520 | |
dc.description.abstract | Se implementa un programa para el fortalecimiento de Habilidades para la vida, en estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de la ciudad de Armenia, Quindío durante el año 2016; en los cuales se identificaron problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, conflictos a nivel comunicativo, falta de compromiso y de claridad en su proyecto de vida, entre otros. De acuerdo a esto se plantearon y aplicaron 108 talleres de comunicación asertiva, empatía, toma de decisiones y manejo de emociones y sentimientos. Para medir el alcance de las actividades se entrevista a los docentes y se realiza una colcha de retazos con los estudiantes donde se obtienen porcentajes del 60 al 100% de impacto de los talleres; se concluyó que los estudiantes responden asertivamente a este tipo de actividades y comprenden la importancia de estos para la construcción de su proyecto de vida generando cambios en sus hábitos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema ............................................................................................................... 8
Justificación .................................................................................................................................. 10
Descripción del sitio de pasantía................................................................................................... 11
Visión ........................................................................................................................................ 12
Misión ....................................................................................................................................... 13
Diagnóstico situacional ................................................................................................................. 13
Revisión de antecedentes .......................................................................................................... 13
Diagnóstico institucional .......................................................................................................... 16
Objetivos ....................................................................................................................................... 21
Objetivo general ........................................................................................................................ 21
Objetivos específicos ................................................................................................................ 21
Marco de referencia ...................................................................................................................... 21
Marco contextual ...................................................................................................................... 21
Marco conceptual ...................................................................................................................... 22
Marco teórico ............................................................................................................................ 31
Propuesta metodológica ................................................................................................................ 34
Matriz POA (Programación, Objetivos y Actividades) ............................................................ 35
Desarrollo de actividades realizadas ......................................................................................... 35
Evaluación de impacto .................................................................................................................. 38
Metodología .............................................................................................................................. 38
Resultados ................................................................................................................................. 38
Conclusiones ................................................................................................................................. 42
Recomendaciones ......................................................................................................................... 43
Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 44
Bibliografía ................................................................................................................................... 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades para la vida, en los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de Armenia, Quindío durante el año 2016 | spa |
dc.title.translated | Strengthening of life skills in students belonging to the Ciudadela Cuyabra de Armenia Educational Institution, Quindío during 2016 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Life Skills | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Drug Addiction | eng |
dc.subject.keywords | Verbal Conflict | eng |
dc.subject.keywords | Social interaction | eng |
dc.subject.keywords | Addiction | eng |
dc.subject.keywords | Social environment | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Amar Amar, J. J., Kotliarenko, M. A., &Abello Llanos, R. (2010). Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños colombianos víctimas de violencia intrafamiliar. Investigación & Desarrollo, 11(1). | spa |
dc.relation.references | Angulo, A. G., & Stemberger, S. P. COMUNIDAD Y SOCIEDAD EN EL NUEVO SIGLO: LAS RELACIONES “COMUNITARIAS” EN LA WEB. | spa |
dc.relation.references | Arceo, F. D. B., & Rojas, G. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. | spa |
dc.relation.references | Arellano, N. (2006). Las barreras en la comunicación no verbal entre docente-alumno. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 2(4), 3-38. | spa |
dc.relation.references | Bejarano, J., Ugalde, F., & Morales, D. (2005). Evaluación de un programa escolar en Costa Rica basado en habilidades para vivir. Adicciones, 17(1), 71-80. | spa |
dc.relation.references | Botvin, G. J. (1995). ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES PARA LAVIDA Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y HALLAZGOS EMPÍRICOS. Psicología conductual, 3(3), 333-356. | spa |
dc.relation.references | Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar, 154-173. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, L. M., & Pinzón, I. D. C. (2006). Habilidades para la vida: manual para aprenderlas y enseñarlas. | spa |
dc.relation.references | Carvalho, S. R. (2008). Promoción de la Salud," empowerment" y educación: una reflexión crítica como contribución a la reforma sanitaria. Salud colectiva, 4(3), 335-347. | spa |
dc.relation.references | Choliz Montañez, M (2005) “Psicología de la Emoción: El Proceso Emocional”. Dpto. de Psicología Básica Universidad de Valencia. (Recuperado de http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf 10/04/2016. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). ley 1620 de 2013. Bogotá D.C. retomado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuyabra, I. E. (2015). Proyecto educativo institucional. obtenido de: http://iempresarialcuyabra.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | De Rivera Revuelta, J. G. (2004). Empatía y ecpatía. Psiquis, 25(6), 243-245. de Dios Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica, 11(1), 7-23. | spa |
dc.relation.references | Echeverry, G. y Ocampo, G. (2013). La educación personalizada como alternativa pedagógica para solucionar la problemática de la intimidación escolar, entre los estudiantes de grado 6a | spa |
dc.relation.references | Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú | spa |
dc.relation.references | Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de psicología, 24(2), 284-298. | spa |
dc.relation.references | Mantilla Castellanos, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (2004). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1997). Ley 375 de 1997. Retomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Montoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Revista Compartim. ISSN 1887-6250 | spa |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2012). Fortalecimiento de la autonomía, el autocuidado y la tolerancia en estudiantes de 6° a 8° de la institución educativa ciudadela empresarial cuyabra de Armenia Quindío. Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Musitu, G., & Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación (empowerment). Introducción a la psicología comunitaria, 167-193. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, E. (2016). Informe de práctica clínica: Institución Educativa Ciudadela Empresarial Cuyabra. CUE Alexander von Humboldt. Armenia. | spa |
dc.relation.references | Rebolledo, E. A. O., de Medina, N. M. O., &Pillon, S. C. (2004). Fatores de riscos associadosao uso de drogas entre estudantes adolescentes. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 12(spe), 369-375. | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2006). Ley 1098 de 2006, de infancia y adolescencia. Retomado de: http://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdf | spa |
dc.relation.references | Velásquez, A. (2014). Intervención en habilidades para la vida con un enfoque pedagógico crítico en estudiantes de artes circenses de la ciudad de Cali. Revista GEPU. Volumen 5 (1) | spa |
dc.relation.references | Alzina, R. B. (2013). Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | American PsychologicalAssociation. (2010). Manual de Publicaciones de la APA. Editorial El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Bejarano, J., Ugalde, F., & Morales, D. (2005). Evaluación de un programa escolar en Costa Rica basado en habilidades para vivir. Adicciones, 17(1), 71-80. | spa |
dc.relation.references | Blanco, A., & Valera, S. Capítulo 1: Los fundamentos de la intervención psicosocial. | spa |
dc.relation.references | Botía, A. B. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, (339), 119-146. | spa |
dc.relation.references | Gallart, M. A. (2000). El desafío de la formación para el trabajo de los jóvenes en situación de pobreza. El caso argentino. Formación, pobreza y exclusión. Montevideo: Cinterfor/OIT. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Ciudadela Cuyabra (2015). Manual de convivencia. | spa |
dc.relation.references | Normas APA. (s.f). Citar y referenciar entrevista, comunicación personal o e-mail según las normas APA. Retomado de: http://normasapa.com/citar-una-entrevista-segun-las-normas-apa/ | spa |
dc.relation.references | Rosentreter, J. (1996). Habilidades sociales y salud mental. Un enfoque comunitario. Ultima década, (4), 11. | spa |
dc.relation.references | Villalobos-Galvis, F. H. (2009). Situación de la conducta suicida en estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto, Colombia. Salud mental, 32(2), 165-171. | spa |
dc.relation.references | yZuleima Cogollo, E. M. G. B. (2010). Factores predictores relacionados con el bienestar general en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista de salud pública, 12(1), 61-70. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2000-927 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Adicción | spa |
dc.subject.lemb | Medio social | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | It was programme implemented for the strengthening of life skills, in students belonging to the Institución Educativa Ciudadela Cuyabra in Armenia Quindío during the year of 2016; There are some problems that were identified such as: psychoactive substances consumption, conflicts in the communicative process, lack of commintment and clarity in their life project, among others. According to this, there are 108 worshops that were raised and applied on assertive communication, empathy, decision making and management of emotions and feelings. To measure the scope of the activities the teachers are interviewed and it is performed a quilt of patchwork with the students where it is obtained percentages of the 60 of the 100% of the impact of the worshops; It is concluded that the students respond assertively to this type of activities and understand the importance of these for the construction of their project of life generating changes in their habits. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Drogadicción | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto verbal | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |