Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida y pautas de crianza dirigidas a padres/madres y agentes educativas de los niños/niñas de Coohobienestar en los municipios de Montenegro/Quimbaya, 2013-2014
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Hurtado Londoño, Mónica Bibiana | spa |
dc.coverage.spatial | Montenegro (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.spatial | Quimbaya (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013-2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T16:55:26Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T16:55:26Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11516 | |
dc.description.abstract | Dicho proyecto se enfocó en las temáticas de habilidades para la vida y pautas de crianza, dirigido a la población de agentes educativas y padres de familia de los niños y niñas de Coohobienestar en los municipios de Montenegro y Quimbaya, con los que se trabajó por el periodo de 10 meses en la pasantía social, con el fin de desarrollar los objetivos planteados en el cronograma POA, de esta manera se abordó a las 10 agentes educativas y algunos padres de familia que participaron de los grupos focales, vinculándolos a estos espacios que permitieron adoptar prácticas de crianza más positivas y en el caso de la agentes, herramientas psicosociales que mejoraran su calidad de vida y posterior a ello la de los niños/niñas usuarios de la estrategia de cero a siempre. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 8 Descripción del área problema 11 Descripción de la institución 13 Diagnóstico situacional 14 Metodología. 14 Resultados. 17 Objetivos 24 Objetivo general 24 Objetivos específicos 25 Marco de referencia 25 Marco contextual legal 25 Marco conceptual 26 Marco teórico 30 Propuesta metodológica 36 Actividades realizadas 37 Evaluación de Impacto. 40 Resultados 41 Conclusiones 43 Recomendaciones 45 Referencias Bibliográficas 46 Bibliografía 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida y pautas de crianza dirigidas a padres/madres y agentes educativas de los niños/niñas de Coohobienestar en los municipios de Montenegro/Quimbaya, 2013-2014 | spa |
dc.title.translated | Development and strengthening of life skills and parenting guidelines aimed at parents and educational agents of children of Coohobienestar in the municipalities of Montenegro / Quimbaya, 2013-2014 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Parenting guidelines | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Tools | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.subject.keywords | Social aspects | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Learning process | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Castilla, I. M., y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Recuperado el 15 de octubre de 2013, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QQnqYkpbGfQJ:cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf+&hl=es&gl=co | spa |
dc.relation.references | Coohobienestar Armenia. (1994). Historia. Obtenido de http://www.coohobienestar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=70 | spa |
dc.relation.references | Coohobienestar. Visión (1994). Recuperado el 2013, de http://www.coohobienestar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=6 | spa |
dc.relation.references | Gobierno nacional Diario oficial numero 46.446 Bogotá D.C (2006). Recuperado el 15 de octubre del 2013 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf. | spa |
dc.relation.references | Duran, G,.Lara, l, (S.F). Teorías de la psicología social, cuadernos hispanoamericanos de psicología V 1, N 2,23-44.http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf http://www.coohobienestar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=70 | spa |
dc.relation.references | Mérelo,ed (2010). Habilidades para la vida una red para educar con sentido. Recuperado 16 octubre 2013 de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/R%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, F. J. (2007). “Psicología social”. España.OPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un. Recuperado el 2013, de http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Habilidades.pdf. | spa |
dc.relation.references | Osorio, A.C., Cañas., y Ferrer. R.J (2012). El concepto de agente educativo para la atención de la primera infancia en Colombia. Recuperado el 21 de octubre del 2013 dehttp://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pd | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2011).Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado el 15 de octubre de 2013, de http://www.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf. | spa |
dc.relation.references | Alarcón, P., L. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Tomado el 10 de marzo de 2014 de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | spa |
dc.relation.references | Araque, O., Velásquez, C., Ramírez., F. (2012). El concepto de agente educativo en la atención a la primera infancia en Colombia tomado el 10 de marzo de 2014 http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/1084/1/Conc epto_Agente_Educativo_Araque_2012.pdf. | spa |
dc.relation.references | OPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida. Recuperado el 2013, de http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Habilidades.pdf. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This project focused on the themes of life skills and parenting guidelines, aimed at the population of educational agents and parents of children from coohobienestar in the municipalities of Montenegro and Quimbaya, with which the period of 10 months in the social internship, in order to develop the objectives set out in the POA schedule, in this way the 9 educational agents and some parents who participated in the focus groups were approached, linking them to these spaces that allowed to adopt more positive parenting practices and in the case of the agents, tools psychosocial that will improve their quality of life and After that, that of the children who use the strategy from zero to always, in this way it will be possible to observe in the content of the project themes such as assertive communication, teamwork, self-esteem, parenting with love, among others, as some of the workshops of which they were participants and that generated a positive impact manifested in the final evaluation that was carried out, and in which each one was able to express the importance of the same and the learning that they obtained, all this was carried out in the different centers of child development in both municipalities, and it was carried out thinking about the needs observed and valued at the beginning, it is for all this that this project was created and executed with the population of parents and agents thinking about the importance and applicability in each one of their lives and the role they play. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Pautas de crianza | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]