Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorHurtado Londoño, Mónica Bibianaspa
dc.coverage.spatialMontenegro (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.spatialQuimbaya (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013-2014spa
dc.date.accessioned2020-10-30T16:55:26Z
dc.date.available2020-10-30T16:55:26Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11516
dc.description.abstractDicho proyecto se enfocó en las temáticas de habilidades para la vida y pautas de crianza, dirigido a la población de agentes educativas y padres de familia de los niños y niñas de Coohobienestar en los municipios de Montenegro y Quimbaya, con los que se trabajó por el periodo de 10 meses en la pasantía social, con el fin de desarrollar los objetivos planteados en el cronograma POA, de esta manera se abordó a las 10 agentes educativas y algunos padres de familia que participaron de los grupos focales, vinculándolos a estos espacios que permitieron adoptar prácticas de crianza más positivas y en el caso de la agentes, herramientas psicosociales que mejoraran su calidad de vida y posterior a ello la de los niños/niñas usuarios de la estrategia de cero a siempre.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsJustificación 8 Descripción del área problema 11 Descripción de la institución 13 Diagnóstico situacional 14 Metodología. 14 Resultados. 17 Objetivos 24 Objetivo general 24 Objetivos específicos 25 Marco de referencia 25 Marco contextual legal 25 Marco conceptual 26 Marco teórico 30 Propuesta metodológica 36 Actividades realizadas 37 Evaluación de Impacto. 40 Resultados 41 Conclusiones 43 Recomendaciones 45 Referencias Bibliográficas 46 Bibliografía 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida y pautas de crianza dirigidas a padres/madres y agentes educativas de los niños/niñas de Coohobienestar en los municipios de Montenegro/Quimbaya, 2013-2014spa
dc.title.translatedDevelopment and strengthening of life skills and parenting guidelines aimed at parents and educational agents of children of Coohobienestar in the municipalities of Montenegro / Quimbaya, 2013-2014spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsParenting guidelineseng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsToolseng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsLearning processeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastilla, I. M., y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Recuperado el 15 de octubre de 2013, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QQnqYkpbGfQJ:cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf+&hl=es&gl=cospa
dc.relation.referencesCoohobienestar Armenia. (1994). Historia. Obtenido de http://www.coohobienestar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=70spa
dc.relation.referencesCoohobienestar. Visión (1994). Recuperado el 2013, de http://www.coohobienestar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=6spa
dc.relation.referencesGobierno nacional Diario oficial numero 46.446 Bogotá D.C (2006). Recuperado el 15 de octubre del 2013 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf.spa
dc.relation.referencesDuran, G,.Lara, l, (S.F). Teorías de la psicología social, cuadernos hispanoamericanos de psicología V 1, N 2,23-44.http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf http://www.coohobienestar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=70spa
dc.relation.referencesMérelo,ed (2010). Habilidades para la vida una red para educar con sentido. Recuperado 16 octubre 2013 de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/R%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, F. J. (2007). “Psicología social”. España.OPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un. Recuperado el 2013, de http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Habilidades.pdf.spa
dc.relation.referencesOsorio, A.C., Cañas., y Ferrer. R.J (2012). El concepto de agente educativo para la atención de la primera infancia en Colombia. Recuperado el 21 de octubre del 2013 dehttp://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2011).Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado el 15 de octubre de 2013, de http://www.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf.spa
dc.relation.referencesAlarcón, P., L. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Tomado el 10 de marzo de 2014 de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfspa
dc.relation.referencesAraque, O., Velásquez, C., Ramírez., F. (2012). El concepto de agente educativo en la atención a la primera infancia en Colombia tomado el 10 de marzo de 2014 http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/1084/1/Conc epto_Agente_Educativo_Araque_2012.pdf.spa
dc.relation.referencesOPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida. Recuperado el 2013, de http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Habilidades.pdf.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembProceso de aprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project focused on the themes of life skills and parenting guidelines, aimed at the population of educational agents and parents of children from coohobienestar in the municipalities of Montenegro and Quimbaya, with which the period of 10 months in the social internship, in order to develop the objectives set out in the POA schedule, in this way the 9 educational agents and some parents who participated in the focus groups were approached, linking them to these spaces that allowed to adopt more positive parenting practices and in the case of the agents, tools psychosocial that will improve their quality of life and After that, that of the children who use the strategy from zero to always, in this way it will be possible to observe in the content of the project themes such as assertive communication, teamwork, self-esteem, parenting with love, among others, as some of the workshops of which they were participants and that generated a positive impact manifested in the final evaluation that was carried out, and in which each one was able to express the importance of the same and the learning that they obtained, all this was carried out in the different centers of child development in both municipalities, and it was carried out thinking about the needs observed and valued at the beginning, it is for all this that this project was created and executed with the population of parents and agents thinking about the importance and applicability in each one of their lives and the role they play.eng
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalPautas de crianzaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/