Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de promoción y prevención de la salud mental con población adolescente en instituciones educativas del municipio de La Tebaida por medio de la Alcaldía y la Comisaria de Familia
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Henao Zamora, Eduar Antonio | spa |
dc.coverage.spatial | La Tebaida (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T16:53:49Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T16:53:49Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11515 | |
dc.description.abstract | La violencia es una constante a nivel histórico y cultural. En la actualidad una de las manifestaciones de violencia que mayor eco está realizando y que posee gran representatividad debido a la incidencia en el comportamiento social es la violencia escolar. Un fenómeno que ha venido cobrando gran protagonismo dentro de los contextos escolares convirtiéndose en la génesis para el desarrollo de otras problemáticas de orden social. La observación del matoneo desde una perspectiva más amplia hace referencia hacia la contemplación de los factores endógenos y exógenos que configuran las conductas de cada sujeto, por tanto para un abordaje asertivo e integral del matoneo como problemática se hace indispensable la intervención desde el ámbito académico, social y familiar. Según Bandura, (1977) los niños logran interiorizar un aprendizaje el cual posteriormente se convierte en un insumo para la interacción social a través de la observación. Por tanto para lograr un abordaje significativo frente al matoneo, se consideró indispensable direccionar un proceso de intervención que representara una medida preventiva, por tal motivo se tomaron para este proceso 3 actores: docentes, padres de familia y estudiantes de tres instituciones educativas, quienes participaron de talleres, conferencias, psicocinemas, encuentros deportivos e integraciones familiares. Actividades que permitieron la resignificación de principios y valores, el fortalecimiento de vínculos afectivos y el mejoramiento de la convivencia escolar. En el desarrollo se observó que dependiendo de las metodologías utilizadas se capta la atención de los participantes según el rol que representa para el manejo complementario y asertivo de las diferentes problemáticas. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Abstract 4 Justificación 12 Descripción del Área Problemática 20 Descripción de la Institución 24 Diagnóstico Situacional 25 Diagnóstico. 25 Metodología. 26 Ámbito escolar. 30 Ámbito familiar. 33 Objetivos 36 Objetivo General 36 Objetivos Específicos 36 Marco de Referencia 36 Marco Contextual 36 Marco Conceptual 41 Violencia. 41 Violencia escolar. 43 Familia. 44 Pautas de crianza. 44 Marco Teórico 46 Propuesta Metodológica 53 Matriz POA 53 Desarrollo de Actividades 54 Evaluación de Impacto 58 Técnica: Entrevista Semi-Estructurada Filmada 59 Entrevista Semi-estructurada 60 Metodología. 60 Producto. 61 Resultados de la Evaluación de Impacto 61 Conclusiones 66 Recomendaciones 69 Bibliografía 72 Referencias bibliográficas 72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Programa de promoción y prevención de la salud mental con población adolescente en instituciones educativas del municipio de La Tebaida por medio de la Alcaldía y la Comisaria de Familia | spa |
dc.title.translated | Program for the promotion and prevention of mental health with the adolescent population in educational institutions of the municipality of La Tebaida through the Mayor's Office and the Family Commissioner | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | School violence | eng |
dc.subject.keywords | Prevention | eng |
dc.subject.keywords | Parents | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Parent-teacher relationship | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Alvaro, J. (1996). Psicologia social aplicada. Recuperado el 28 de 05 de 2014, disponible en: http://psicuagtab.files.wordpress.com/2012/06/psicologia-social-aplicada-josc3a9-luis-alvaro.pdf | spa |
dc.relation.references | Amapamu. (2011). Eldon Gabinete Psicopedagogic. Recuperado el 24 de 04 de 2013, disponible: http://www.google.com.co/search?noj=1&biw=1360&bih=665&q=AUTOESTIMA+EN+LOS+NI%C3%91OS+PDF&oq=AUTOESTIMA+EN+LOS+NI%C3%91OS+PDF&gs_l=serp.3..0j0i5i30.10099.16635.0.16919.17.13.0.4.4.0.207.1603.6j6j1.13.0...0.0...1c.1.9.serp.qDBBiBvlK4s | spa |
dc.relation.references | Banco de la Republica (2014). Boletín de indicadores económicos. Recuperado el 12 05 de 2014, disponible en: http://www.banrep.gov.co/economia/pli/bie.pdf | spa |
dc.relation.references | Blasco, J. y Casado, D. (2009). Guía práctica 5 de evaluación de impacto. Recuperado el 14 de 03 de 2014, de instituto Catalá de evaluación de políticas públicas (Ivalua). Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO%20W/Downloads/file567.pdf | spa |
dc.relation.references | BouquetR. I., y Londoño Pachajoa, A. (03 de 08 de 2009). Pautas, Practicas y Creencias Acerca de Crianza...Ayer y Hoy. Recuperado el 23 de 04 de 2013, disponible: http://www.google.com.co/#sclient=psy-ab&q=PAUTAS+PRACTICAS+Y+CREENCIAS+ACERCA+DE+PAUTAS&oq=PAUTAS+PRACTICAS+Y+CREENCIAS+ACERCA+DE+PAUTAS&gs_l=serp.3...291430.312092.0.314121.62.51.4.7.9.8.524.11996.0j8j36j2j2j2.50.0...0.0...1c.1.9.psy-ab.DyAy_lZMh3w&pbx= | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (08 de noviembre de 2006). Ley 1098 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 08 de septiembre de 2013, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/ninos/elementos/codigo.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (15 de marzo de 2013). Ley 1620 Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Recuperado el 21 de agosto de 2013, disponible en: http://urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/esta-es-nueva-ley-de-convivencia-escolar | spa |
dc.relation.references | Escobar, G. L. (01 de agosto de 2009). Pautas de Crianza en la Poblacion Infantil. Recuperado el 23 de 04 de 2013, disponible: http://www.google.com.co/#sclient=psy-ab&q=PAUTAS+DE+CRIANZA+EN+LA+NI%C3%91EZ+GLORIA+LILIANA+ESCOBAR&oq=PAUTAS+DE+CRIANZA+EN+LA+NI%C3%91EZ+GLORIA+LILIANA+ESCOBAR&gs_l=serp.3...21374.30293.2.32146.29.27.2.0.0.2.780.7070.0j4j18j3j0j1j1.27.0...0.0...1c.1.9.p | spa |
dc.relation.references | Fundacion amigos unidos (2014). El “bullying” no es un juego de niños. Recuperado el 14 de 03 de 2014, disponible en: file:///G:/COMISARIA/PROYECTO/El%20bullying%20o%20matoneo%20no%20es%20un%20juego%20de%20ni%C3%B1os,%20Vida%20Moderna%20-%20Semana.com.htm | spa |
dc.relation.references | Garavito, O. L. (abril de 2009). Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento. Recuperado el 15 de 05 de 2013, disponible: http://www.bdigital.unal.edu.co/1656/1/Tesis_Olga_Luc%C3%ADa_Paredes_Garavito.pdf | spa |
dc.relation.references | ICBF-SCP. (mayo de 2006). El arte de criar hijos con amor. Recuperado el 23 de 04 de 20013disponible: http://www.google.com.co/#output=search&sclient=psy-ab&q=PAUTAS+DE+CRIANZA&oq=PAUTAS+DE+CRIANZA&gs_l=hp.3..0l4.6480.11718.0.12180.28.18.5.5.5.3.309.3672.0j11j6j1.18.0...0.0...1c.1.9.psy-ab.Pxn05Sw_C2Y&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.45512109,d.eWU&fp=b3274 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Medicina Legal (2014). maltrato infantil no para de crecer en Colombia. Recuperado el 12 05 de 2014, disponible en: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre012005/col4.html | spa |
dc.relation.references | Morga, L. (2012). Teoría y técnica de la entrevista. Recuperado el 14 de 03 de 2014, disponible en: http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevista.pdf | spa |
dc.relation.references | Ovejero, A. (1988). Psicologia social de la educación. Recuperado el 28 05 de 2014, disponible en: http://books.google.com.co/books?id=W4qAvhkPgIEC&pg=PP4&dq=psicologia+social+de+la+educacion+anastasio+ovejero+1988&hl=es-419&sa=X&ei=B2iHU62MHeXlsATb9IKIBw&ved=0CDsQ6AEwAQ#v=onepage&q=psicologia%20social%20de%20la%20educacion%20anastasio%20ovejero%201988&f=false | spa |
dc.relation.references | Pérez, F. (2009). La entrevista como técnica de investigación social fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Recuperado el 14 de 03 de 2014, disponible en: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | spa |
dc.relation.references | Perez, J. G, y Martinez, V. (07 de 2012). Guia Practica del Buen Trato al Niño. Recuperado el 24 de 04 de 2013, disponible: http://plataformadeinfancia.org/system/files/guiabuen_trato_nino.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintero, D. (2008). Un índice de criminalidad para Colombia. Recuperado el 12 05 de 2014, disponible en: http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/vol50_1/02unindice.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo, L. V. (26 de abril de 2012). Matoneo afecta a la cuarta parte de los estudiantes. Recuperado el 23 de 05 de 2013, disponible: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/matoneo_afecta_a_cuarta_parte_de_los_estudiantes/matoneo_afecta_a_cuarta_parte_de_los_estudiantes.asp | spa |
dc.relation.references | Sanchez Bautista, B. Y, y Solis Villafuerte, J. (03 de 2010). Angeles Psicologicos, A.C. Recuperado el 24 de 04 de 2013, disponible.: http://www.google.com.co/search?noj=1&biw=1360&bih=665&q=AUTOESTIMA+EN+LOS+NI% | spa |
dc.relation.references | Zubiria, J. (2009) violencia en los colegios de Bogotá. Recuperado el 23 de Mayo de 2013 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Relación padres-docente | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Violence is a constant historical and cultural level. Currently one of the manifestations of violence that is making more emphasis and having great representation because of the impact on social behavior is school violence. A phenomenon that has been gaining great prominence within school contexts became the genesis for the development of other problems of social order. Observation of bullying from a broader perspective refers to the contemplation of endogenous and exogenous factors that shape the behavior of each subject, both assertive and comprehensive approach to bullying intervention as problematic since academia is indispensable, social and family. According to Bandura (1977) children are able to internalize learning which then becomes an input for social interaction through observation. Therefore to achieve a significant approach against bullying, it was considered essential to address a process of intervention to represent a preventive measure for that reason this process took three factors: teachers, parents and students from three educational institutions who participated in workshops, conferences, psicocinemas, sporting events and family integration. Activities that allowed the redefinition of principles and values , strengthening emotional ties and improving school life. The development was observed that depending on the methodologies used participants ' attention is collected by the role that is complementary to and assertive management of different problems. | eng |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Padres de familia | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]