Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorOcampo, Sergiospa
dc.contributor.authorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.authorGermán Celis, Carlosspa
dc.contributor.authorPáez Ruiz, Mario Andrésspa
dc.contributor.authorPalomino Rodríguez, Renéspa
dc.contributor.authorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-10-30T15:16:43Z
dc.date.available2020-10-30T15:16:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbnISBN : 978-958-8166-73-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11509
dc.description.abstractLa Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2015- Espíritu del Arte, se inauguró en abril con la presencia de Héctor Abad Faciolince y finalizó el 29 de agosto con el concierto de Totó La Momposina. Entre el 22 de agosto y esa fecha, pasaron por los auditorios y salones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga personalidades de la cultura y las artes como Pablo Montoya, ganador del Rómulo Gallegos, Andrés Neuman, Nahum Montt, Sergio Ocampo, Piedad Bonnett, David Manzur, Ángela Patricia Janiot y Dago García, completando un abanico de visitantes que durante estas 13 ediciones se ha engalanado con otros de talla mundial como Fernando Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Óscar Collazos, Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Manfred Max-Neef y los premios Nobel Rigoberta Menchú, Óscar Arias y J.M. Coetzee. Durante 2015, la Feria contó con el privilegio adicional de escuchar las palabras de apertura de boca del célebre documentalista y cineasta chileno, Miguel Littín, descendiente de inmigrantes árabes y griegos, nominado dos veces en el Festival de Cannes y otras tantas en los Premios Óscar con Actas de Marusia y Alsino y el cóndor.spa
dc.description.tableofcontents3 Presentación 5 Ulibro: Espíritu del arte Entrevista a Miguel Littín Sergio Ocampo 33 Miguel Littín. Audio: sesión especial con investigadores y artistas 53 Entrevista “Soy Autónomo” Miguel Littín 61 Cine, Literatura e Historia: Potencias creativas de la memoria y conciencia de identidad Roberto Sancho Larrañaga 79 Lo que de sujeto hay en un criminal: A propósito del chacal de Nahueltoro de Miguel Littin Carlos Germán Celis 91 Del Encuentro Psicológico de la Ficción Literaria y Cinematográfica con el Drama de la “Vida Real” Mario Andrés Páez Ruiz 109 El desarraigo en la obra cinematográfica de Miguel Littín René Palomino Rodríguez 123 Miguel Littin, las narrativas audiovisuales en la memoria de la historia Julio Eduardo Benavides Camposspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesMemorias de Ulibrospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMiguel Littín. Del cine, la literatura y otras clandestinidadesspa
dc.title.translatedMiguel Littín. Of the cinema, literature and other clandestinitiesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFeria del Libro de Bucaramanga Ulibrospa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.keywordsBook promotionspa
dc.subject.keywordsPublishing tradespa
dc.subject.keywordsPrinting industryspa
dc.subject.keywordsBook industries and tradespa
dc.subject.keywordsBook fairsspa
dc.subject.keywordsArtistic eventsspa
dc.subject.keywordsEditorial conferencesspa
dc.subject.keywordsLiterary contestsspa
dc.subject.keywordsExhibitionsspa
dc.subject.keywordsMeetings with the authorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesACOSTA, Nelson (2002), Cultura y Política en América Latina, Convergencia Nº 28, ISSN 1405-1435, UAEM, Toluca, México, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp? iCve= 10502808 (Consultado: 14 de mayo 2016)spa
dc.relation.referencesBOURDIEU, Pierre (2000). La dominación masculina, Editorial Anagrama, S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesBUVE, R. (2003). Caciquismo, un principio de ejercicio de poder durante varios siglos. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, XXIV otoño, 17-39.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ ALCANTUD, José A. (1998), Antropología (y) política. Sobre la formación cultural del poder, Anthropos, Barcelona.spa
dc.relation.referencesLARRAÍN, Jorge, (1997), “La trayectoria latinoamericana a la modernidad”, Estudios Públicos, Nº 66, pp. 313-333.spa
dc.relation.referencesLUZÓN, J. M. (s.f.). Caciquismo y política de clientelas en la España de la restauración. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/297- 2013-07-29-5-95.pdf, (Consultado: 6 de junio 2016)spa
dc.relation.referencesMAYER, Arno J. Mayer (1984), La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la Gran Guerra, Alianza Editorial, Madrid.spa
dc.relation.referencesMORALES MARTíN, Juan José, MARíN BRAVO, Álvaro. Modernidad y modernización en América Latina: una aventura inacabada. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Norteamérica, 26, ene. 2010. Disponible en línea: http://revistas.ucm.es/index.php/ NOMA/article/view/NOMA1010240343A (Consultado: 17 de mayo 2016)spa
dc.relation.referencesMORSE, Richard (1982), El espejo de Próspero. Un estudio de la dialéctica del Nuevo Mundo, Siglo XXI, México.spa
dc.relation.referencesPAZ, Octavio Paz (1983), Tiempo nublado, Seix Barral, Barcelona.spa
dc.relation.referencesQUIJANO, Aníbal (1992), <<Colonialidad y Modernidad- Racionalidad>>, en Heraclio Bonilla (comp.), Los Conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas, Tercer Mundo Editores-Flacso- Libri Mundi, Bogotá.spa
dc.relation.referencesWEBER, Max (1997), Sociología de la religión, Editorial Istmo, Madrid.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. Los anormales. Fondo de cultura Económica. México DF. 2000.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. Vigilar y castigar. Siglo XXI. Mexico. 2005.spa
dc.relation.referencesFreud, S. Totem y tabú. Amorrotu. Buenos Aires. 2008.spa
dc.relation.referencesGirard R. La violencia y lo sagrado. Anagrama. Barcelona. 1995.spa
dc.relation.referencesGallo, H. El sujeto criminal. Una aproximación psicoanalítica al crimen como objeto social. Universidad de Antioquia. 2007.spa
dc.relation.referencesLittin, M. El chacal de Nahueltoro. Guión original de la película. Chile: Editorial Cuarto propio. 2015.spa
dc.relation.referencesCortázar, J. (1946). “Casa Tomada”. Publicado en la colección “Julio Cortázar: Cuentos Completos”. Tomo I. Edición del año 2008. Alianza Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Bogotá Colombia. Pp: 131 – 136.spa
dc.relation.referencesHerrera, M; Pertuz Bedoya, C. (2015). “Narrativas Femeninas del Conflicto Armado y la Violencia Política en Colombia: Contar para rehacerse”. Publicado en el Número 53 de la Revista de Estudios Sociales editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Colombia. Pp. 150 – 162. Consultado en: http://res.uniandes.edu.co/view.php/1015/index.php?id=1015spa
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1986). “La Aventura de Miguel Littín Clandestino en Chile”. Versión reimpresa en Colombia en el año 2014 para la colección DEBOLSILLO publicada por el grupo editorial Penguin Random Hause S.A.S. Tomada de la edición española de 1998 publicada por Random Hause Mondadori S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesSpiegelman, A. (1980 - 1991). “Maus”. Edición completa del año 2007, versión traducida al castellano por Cruz Rodríguez y revisada para el Cono Sur. Publicada por Random Hause Mondadori S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesSatrapi, M. (2000 - 2003). “Persépolis”. Volumen Integral. Séptima edición de Agosto de 2012 traducida al castellano por Albert Agut. Versión en castellano publicada en la colección Nómada 3 por la Editorial NORMA. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLOTMAN, Iuri. La Semiosfera. Semiótica de la Cultura y el Texto. España: Universidad de Valencia, 1996.spa
dc.relation.referencesGARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile. México: Editorial Diana, 1986.spa
dc.relation.referencesZYLKO, Boguslaw. La cultura y la semiótica. Notas sobre la concepción de la cultura de Lotman. Entretextos: Revista electrónica semestral de estudios semióticos de la cultura. Recuperado de: http://www.ugr.es/ ~mcaceres/entretextos/pdf/entre5/zylko.pdfspa
dc.relation.referencesCABRERA, S. (productor) (director). (1993). La Estrategia del Caracol [Cinta cinematográca]. Colombia: Caracol Televisión, Crear Cine y Video, Fotograma (Colombia), Emme SRL (Italia), Ministere Francais de la Culture et de la Francophonie, inistere Francais des Affaires Etrangeres (Francia).spa
dc.relation.referencesLITTÍN, M. (guionista) (director). (1991). La tierra prometida [Cinta cinematográca]. Chile, Cuba: Cinematográca Tercer Mundo (Chile), ICAIC (Cuba).spa
dc.relation.referencesLITTÍN, M. (guionista) (director). (1976). Actas de Marusia [Cinta cinematográca]. México: Corporación Nacional Cinematográfica (CONACINE).spa
dc.relation.referencesLITTÍN, M. (guionista) (director). (1982). Alsino y el condor [Cinta cinematográca]. Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica: Instituto N i c a r a g u e n s e d e C i n e ( I N C I N E ) ( N i c a r a g u a ) P r o d u c t o r a Cinematográca Latinoamericana de México (México), Cooperativa Cinematográca Costarricense (Costa Rica), Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográcos (Cuba).spa
dc.relation.referencesLITTÍN, M. (guionista) (director). (1986). Acta general de Chile [Cinta cinematográca]. Chile, España: All Uno Cinematográca (Chile) Televisión Española (TVE) España.spa
dc.relation.referencesLITTÍN, M. (guionista) (director). (2014). Allende en su laberinto [Cinta cinematográca]. Chile, Venezuela: Zetra Films (Chile) La Taguara Fílmica (Chile).spa
dc.relation.referencesBenavides Campos, J. E. (2012). Historia de la televisión y su función pública en Colombia (1953-1958). Recuperado el 31 de julio de 2015, de http://www.bdigital.unal.edu.co/8152/1/469023.2012.pdf.spa
dc.relation.referencesBenavides Campos, J. E. (octubre de 2014). Memoria, comunicación y comunicabilidad. Elemento para aportar a la reconcilicaicón (futura) de una región. Agendas de comunicación en tiempos de conicto y paz, 92-93. Bogotá: Javeriana.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (28 de 01 de 2014). Centro de memoria histórica. Obtenido de http://www.centrodememo riahistorica.gov.co/que-es-el-cnmhspa
dc.relation.referencesCifuentes, D. (10 de 12 de 2013). Consejo de redacción. Obtenido de http://consejoderedaccion.org/noticias/item/730-una-red-para-elbuen- periodismo-en-tiempos-de-conicto-y-paz.htmlspa
dc.relation.referencesColombia. Archivo General de la Nación. (1958, Caja 11, Folio 8). Registro 2069, Presidencia de la República-Rojas Pinilla. Dirección de Información y Prensa.spa
dc.relation.referencesColombia. Archivo General de la Nación. (Caja 11, Carpeta 11, Caja 1 de 1958). Presidencia de la República-Rojas Pinilla, Dirección de Información y Prensa. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGreimás A.J. y Courtés, J. (1991). Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredas.spa
dc.relation.referencesHallbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesHallbwachs, M. -t. (1995). Memoria colectiva, memoria histórica. Reis, 209-2019.spa
dc.relation.referencesHerlinghaus, H. (2002). La imaginación melodramática. Rasgos intermediales y heterogéneos de una categoría precaria. En H.spa
dc.relation.referencesHerlinghaus, Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina (págs. 21-60). Santiago de Chile: Cuarto Propio.spa
dc.relation.referencesRojas, C. (2001). Civilización y Violencia. Bogotá: CEJA.spa
dc.relation.referencesVarela, M. (26-29 de abril de 2000). Memoria y medios de comunicación o la coartada de las identidades. V Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Chile: ALAIC.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374519*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001540472*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4224-4866*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Andres_Paez4*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Rene_Palomi*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos*
dc.subject.lembDifusión del librospa
dc.subject.lembComercio editorialspa
dc.subject.lembIndustria editorialspa
dc.subject.lembIndustria del librospa
dc.subject.lembFeria del librospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe Bucaramanga Book Fair, Ulibro 2015- Spirit of Art, will be inaugurated in April with the presence of Héctor Abad Faciolince and ended the August 29 with the Toto La Momposina concert. Between 22 August and that date, they passed through the auditoriums and halls of the Autonomous University of Bucaramanga, personalities of culture and the arts such as Pablo Montoya, winner of the Rómulo Gallegos, Andrés Neuman, Nahum Montt, Sergio Ocampo, Piedad Bonnett, David Manzur, Ángela Patricia Janiot and Dago García, completing a fan of visitors who during these 13 editions have adorned themselves with other world-class like Fernando Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Óscar Collazos, Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Manfred Max-Neef and the Nobel laureates Rigoberta Menchú, Óscar Arias and J.M. Coetzee. During 2015, the Fair had the additional privilege of listening to the opening words of the famous documentary maker and filmmaker Chilean, Miguel Littín, descendant of Arab and Greek immigrants, nominated twice at the Cannes Film Festival and twice at the Oscar Awards with Acts of Marusia and Alsino and the condor.eng
dc.subject.proposalFeria del Libro de Bucaramanga Ulibrospa
dc.subject.proposalExposicionesspa
dc.subject.proposalCongresos literariosspa
dc.subject.proposalConferencias editorialesspa
dc.subject.proposalEventos artísticosspa
dc.subject.proposalEncuentros con el autorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBook


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/