Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Érika Zulayspa
dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.authorMontoya, Pablospa
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Gilbertospa
dc.contributor.authorMantilla Durán, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorSierra, Santiago Emiliospa
dc.contributor.authorPrada Bohórquez, Ana Lauraspa
dc.contributor.authorPáez Ruiz, Mario Andrésspa
dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-10-30T14:10:39Z
dc.date.available2020-10-30T14:10:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbnISBN impreso: 978-958-8166-83-4spa
dc.identifier.isbnISBN digital: 978-958-8166-84-1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11507
dc.description.abstractNo en vano la XIV edición de la Feria del Libro de Bucaramanga, realizada en 2016, puso a sus visitantes a leer en paz. Dando continuidad al esfuerzo realizado en la edición de 2015, Ulibro promovió decididamente espacios para discutir desde las letras, la música, el periodismo, la fotografía y en general desde las ciencias sociales, las humanidades y las artes, el nuevo escenario político, económico, social y cultural derivado de la firma en La Habana del acuerdo para finalizar el conflicto armado con las Farc-Ep. Con la intención de poner sobre otra mesa, la de la discusión académica, perspectivas, voces, experiencias y argumentos diferentes, la edición de Ulibro 2016 dedicó importantes espacios de su programación a dar voz a diversos actores –y autores- que desde sus miradas particulares, mediadas por otras interpretaciones de la realidad que aporta la sensibilidad de quienes dedican su vida a resignificar lo social desde la cultura, ofrecieron a los asistentes información clave para entender el pasado, el presente y el futuro, siempre incierto, de una nación tan compleja y particular como la colombiana.spa
dc.description.tableofcontents5 Prólogo 9 Introducción 13 ¿Para qué la literatura? 29 El poeta Rubén Darío en la mirada de Sergio Ramírez 41 La poesía es una forma de pensar 53 Los ecos de la música: Un acercamiento a los vínculos entre literatura y música 65 El íntimo arte de contarse y la práctica de hacerse cargo del cuidado de sí mismo 89 Homenaje a William Shakespeare (Shakespeare y la eternidad de sus personajes)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesLibro Cara y Cruzspa
dc.relation.ispartofseriesCara & Cruz. Literatura para leer y periodismo para leer en pazspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUlibro : caraspa
dc.title.translatedUlibro : facespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFeria del Libro de Bucaramanga Ulibrospa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.keywordsBook promotionspa
dc.subject.keywordsPublishing tradespa
dc.subject.keywordsPrinting industryspa
dc.subject.keywordsBook industries and tradespa
dc.subject.keywordsBook fairsspa
dc.subject.keywordsArtistic eventsspa
dc.subject.keywordsEditorial conferencesspa
dc.subject.keywordsLiterary contestsspa
dc.subject.keywordsExhibitionsspa
dc.subject.keywordsMeetings with the authorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCote Baraibar, R. (2014). Como quien dice adiós a lo perdido. Bogotá: Valparaíso Ediciones.spa
dc.relation.references(2003). Colección privada. Madrid: Visor Libros.spa
dc.relation.referencesRoca, J. M. (2012). Galería de espejos. Una mirada a la poesía colombiana del siglo XX. Bogotá: Alfaguara.spa
dc.relation.references(2010). Temporada de estatuas. Madrid: Visor Libros.spa
dc.relation.references(1976. Versión de 1994). Luna de ciegos. México: Grupo Planeta.spa
dc.relation.referencesRomero, N. (2014). Música lenta. Editorial Universidad del Tolimaspa
dc.relation.referencesVallejo, C. (1939). Poemas humanos. Paris: Les Editions des Presses Modernes au Palais Royal.spa
dc.relation.referencesDe Cervantes Saavedra, M. (2015). Don Quijote de la Mancha (Real Academia Española ed.). (F. Rigo, Ed.) Madrid, España: Instituto Cervantes.spa
dc.relation.referencesGarcía Laborda, J. M. (2007). "El poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss. Una recepción de ida y vuelta". En B. Lolo, (Ed.), Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.spa
dc.relation.referencesMorski, K. (2007). "Richard Strauss: evoluzione del poema sinfonico, da don juan e till eulenspiegel a don chisciotte". En B. Lolo, (Ed.), Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.spa
dc.relation.referencesRacionero, L. (s.f.) Diccionario Enciclopédico Vox 1. (2009). Retrieved June 2 2017 from http://es.thefreedictionary.com/ Luis+Racionero.spa
dc.relation.referencesSavatier, F. (1998). Les Miroirs de la Musique (Vol. 1). Paris: Fayard.spa
dc.relation.referencesWilliamson, E. (2015). “Capítulo XVIII. De donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas”. En De Cervantes Saavedra, M. (2015). Don Quijote de la Mancha (Real Academia Española ed.). (F. Rigo, Ed.) Madrid, España: Instituto Cervantes.spa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1975). Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas. Tomado de la traducción al castellano de Silvia Furió. Segunda edición de 2001 incluida en la colección Biblioteca de Bolsillo. Editorial CRÍTICA, Barcelona - España.spa
dc.relation.referencesDiderot, D. (1999). La paradoja del comediante. Ediciones el Aleph.com. Consultado en: http://www.ddooss.org/ libros/Diderot_Denis.PDFspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1930). El Malestar en la Cultura. Tomado del Tomo III de la cuarta edición de las Obras Completas de Sigmund Freud (1981). Versión traducida al castellano por Luis López- Ballesteros y de Torres. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Pp. 3017 – 3067.spa
dc.relation.referencesGallo, H. (2007). El Sujeto Criminal: Una aproximación psicoanalítica al crimen como objeto social. Tomado de la colección Psicoanálisis, Sujeto y Sociedad publicada por la editorial de la Universidad de Antioquia. Con el aval institucional del Departamento de Psicoanálisis, el Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesKundera, M. (1993). La insoportable levedad del ser. Barcelona: Editorial Tusquets editores.spa
dc.relation.referencesLópez Eire, A. (2001). Reflexiones sobre la poética de Aristóteles. HVMANITAS - Vol. LIII. Publicación de la Universidad de Salamanca. Consultado en: https://www.uc.pt/fluc/ eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas53/08_ Eire.pdfspa
dc.relation.referencesLopera Echavarría, J. (y colaboradores). (2010). El Objeto de la Psicología: El alma como cultura encarnada. Informe de investigación publicado por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, con el apoyo de la editorial de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Caps. 5. Pp. 94 – 123.spa
dc.relation.referencesMartínez Doral, J. (2009). Qué es -una vez más- filosofar. Díkaion, 5. El íntimo arte de contarse y la práctica de hacerse cargo del cuidado de sí mismo / Ana Laura Prada Bohórquez, Mario Andrés Páez Ruiz Publicación de la Universidad de La Sabana. Consultado en: http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/vi ew/240/379spa
dc.relation.referencesMagallanes, R. (2014). Grafomanía ética y escrituras de sí. Lección Inaugural del Programa Virtual de Literatura de la Uni-versidad Autónoma de Bucaramanga. Primer cuatrimestre del año 2014. Bucaramanga. Consultado en: http://unabvirtual.edu.co/ images/archivos/leccion_inau gural_enero2014.pdfspa
dc.relation.referencesMeacham, B. (2016). Don't Say "Consciousness": Toward a Uniform Vocabulary of Subjectivity. Artículo publicado en la revista Sociology and Anthropology 4(12):1099-1107, 2016. USA. Consultado en: http://www.hrpub.org/download/ 2016 1130/SA9-19607991.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo Aristizábal, P. (2003). Teatro y vida cotidiana. Quito: Ediciones Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesVega Serova, A. (2014). Tres pasos para un pez. Recopilación Publicada por la unión de escritores y artistas de Cuba. La Habana: ediciones UNIÓN.spa
dc.relation.references(s.f). Misericordia. Cuento proporcionado por la autora para efectos de su participación en la franja de ULibro 2016 titulada Encuentro con autor. En el marco de esta actividad, Misericordia fue un cuento leído el 23 de Agosto de 2016 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesDiderot, D. (1995). La paradoja del comediante. Madrid: Editorial J. García Verdugospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507218*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000667889*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684052*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374519*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Au96B4MAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=TzqJq6YAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=gMsloTIAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6373-6072*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7838-7098*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Erika_More12*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Claudia-Patricia-Mantilla-Duran-2154152176*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Andres_Paez4*
dc.subject.lembDifusión del librospa
dc.subject.lembComercio editorialspa
dc.subject.lembIndustria editorialspa
dc.subject.lembIndustria del librospa
dc.subject.lembFeria del librospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishNot in vain did the XIV edition of the Bucaramanga Book Fair, made in 2016, put your visitors to read in peace. Giving continuity to the effort made in the 2015 edition, Ulibro decidedly promoted spaces to discuss from the letters, the music, journalism, photography and in general from the sciences social, humanities and arts, the new political scene, economic, social and cultural derived from the signing in Havana of the agreement to end the armed conflict with the FARC-Ep. With the intention of putting on another table, that of the discussion academic, perspectives, voices, experiences and arguments different, the edition of Ulibro 2016 dedicated important spaces of its programming to give voice to various actors -and authors- who since their particular glances, mediated by other interpretations of the reality that brings the sensitivity of those who dedicate their lives to resignify the social from the culture, they offered the attendees key information to understand the past, present and future, always uncertain, of a nation as complex and particular as the Colombian.eng
dc.subject.proposalFeria del Libro de Bucaramanga Ulibrospa
dc.subject.proposalExposicionesspa
dc.subject.proposalCongresos literariosspa
dc.subject.proposalConferencias editorialesspa
dc.subject.proposalEventos artísticosspa
dc.subject.proposalEncuentros con el autorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBook


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/