Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorOliveros Valencia, Laura Stephanyspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.spatialCalarcá (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2020-10-29T20:07:27Z
dc.date.available2020-10-29T20:07:27Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11505
dc.description.abstractEl trabajo realizado en los CDI correspondientes a los municipios de Armenia y Calarcá se encargó básicamente en la profundización de las problemáticas sociales o dificultades evidenciadas mediante diversas técnicas como la observación, las entrevistas informales, la participación de actividades de integración con cada equipo de trabajo; las actividades, dichas actividades permitieron lograr un acercamiento a profundidad del trabajo y funcionamiento de cada centro y la participación individual y grupal que cada ente trabajador tuvo en el proceso de recolección de información . Por lo cual el presente informe describe el proceso realizado para desarrollar e implementar el diagnóstico; tal actividad permitió el desarrollo del diagnóstico que contribuyo a la identificación de los componentes que generan las problemáticas sociales persistentes en el lugar de trabajo de cada agente, lo que permite guiar el proyecto social comunitario durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2014 encaminado a brindar mecanismos que permitan intervenir las necesidades de cada centro tanto de Armenia como de Calarcá que fueron identificadas por sus entes intervinientes (Agentes educativas) y logre dar un resultado evidenciado en el mejoramiento de las interacciones sociales de los miembros de la comunidad.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsAbstract 6 Justificación 9 Descripción de la problemática 10 Descripción de la institución 12 Diagnóstico situacional 13 Metodología 15 Resultados 17 CDI llanitos piloto. 18 CDI la florida. 19 CDI RafaelUribe (Construyendo Futuro). 20 Objetivos 21 Objetivo general 21 Objetivos específicos 21 Marco de referencia 22 Marco contextual 22 Marco conceptual 28 ¿Qué son las emociones? 28 Las emociones y su funcionalidad. 29 ¿Por qué es importante la autoestima? 30 ¿Qué es el autoconcepto? 30 ¿Qué es la autoimagen? 31 ¿Qué es el autorrefuerzo y la autoeficacia? 32 ¿Qué es dinámica familiar? 33 ¿Qué dice la psicología acerca de la dinámica familiar? 35 ¿Qué elementos son importante para mejorar la dinámica familiar? 36 Comunicación asertiva 36 Afecto y autoridad en la familia 37 Roles familiares 38 Ámbito laboral 39 ¿Qué es tensión y estrés laboral? 39 ¿Qué es el trabajo en equipo?. 40 Marco Teórico 40 Ámbito de la psicología social comunitaria 40 ¿Qué es la psicología social de la educación? 42 Propuesta metodológica 43 Matriz POA 43 Desarrollo de las actividades. 44 Evaluación de impacto 45 Resultados evaluación de impacto 49 CDI San Vicente. 51 CDI Llanitos Piloto. 52 CDI la Florida. 54 CDI Construyendo Futuro. 55 Resultados evaluación realizada por parte de las MC a la pasante 57 CDI la Florida. 57 CDI San Vicente. 58 CDI Llanitos Piloto. 58 CDI Construyendo Futuro. 59 Conclusiones 60 Recomendaciones 62 Referencias bibliográficas 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo y fortalecimiento psicosocial de las madres comunitarias de los centros de desarrollo infantil (CDI) de los municipios de Armenia y Calarcá de la cooperativa Coohobienestarspa
dc.title.translatedDevelopment and psychosocial strengthening of the community mothers of the child development centers (CDI) of the municipalities of Armenia and Calarcá of the Coohobienestar cooperativespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychosocial strengtheningeng
dc.subject.keywordsCommunity motherseng
dc.subject.keywordsPersonal growtheng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsBreedingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBozal G.A, la psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, 2014, recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaPsicologiaSocialDeLaEducacionComoDisciplinaBasic-117670%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCastro, A. yVizcaíno J. (2011). Cero a Siempre, versión actualizada: Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesGallego, A. (2011). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características: (p.p. 330-336- 337). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2008). Inteligencia emocional. EstadosUnidos:Kairos.spa
dc.relation.referencesHernández Forero, E. (2009). Instituto colombiano de bienestar familiar:(p.p. 13-28)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Año).Anexo técnico para orientar la prestación de servicios en Centros de Desarrollo Infantil, 2012. Bogotá D.C: segunda versión.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Año).Infancia atención integral. Prosperidad para la primera infancia, 2013. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Atencion-Integral-prosperidad-para-primera-infancia.pdfspa
dc.relation.referencesLemus S. (2008). Guía luces: (p.p.148). Recuperado de http://dl.dip-caceres.es/guias/GuiaLUCES/es/pdf/Cap07.pdfspa
dc.relation.referencesMilicic N. & López de Lérida S. (2010). Guía para padres: hijos con autoestima positiva: (p.p.25-223): Editorial. Normaspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2010), Salud mental: fortalecimiento de nuestra respuesta, p.p 1, Ginebra Suiza., Recuperado de: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/es/‎spa
dc.relation.referencesPolo, L. (2009). Modulo psicología social, primera versión: Cead Neiva. Recuperado de http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2013/04/modulo-psicologia-social-UNAD.pdfspa
dc.relation.referencesPuertas, S. (2006). Psicología social de la educación. Universidad de Jaén: España. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdfspa
dc.relation.referencesRiso, W. (2012). (2da edición). Enamórate de ti.Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesUNICEF: Código de la infancia y adolescencia, versión comentada, 2007. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesValdés M. 1980, La evaluación de impacto de proyectos sociales:Definiciones y concepto, p.p 40. Recuperado dewww.mapunet.org/.../Evaluacion_impacto_de_proyectos_sociales.pdf‎spa
dc.relation.referencesBalcázar, N y Lorelei, P. (s.f) Trabajo en equipo. Recuperado de http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/trabajoenequipo.pdfspa
dc.relation.referencesCadavid, C. (2011, 16 de Marzo). Comunicación asertiva en la familia. Educar hoy. Recuperado de http://www.educar-hoy.es/2011/03/comunicacion-asertiva-en-la-familia.htmlspa
dc.relation.referencesGallego, A. (2011). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características: (p.p. 330-336- 337). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/spa
dc.relation.referencesGonzalez A; Lopez M. (2009), El sociodrama como técnica de intervención socioeducativa, Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/download/CUTS9898110165A/8240.spa
dc.relation.referencesGonzález L. (2009), Asertividad: un análisis teórico-empírico, Consejo Nacional para la enseñanza en investigación en psicología, México, Pp. 403-425 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdfspa
dc.relation.referencesMilmaniene, J. (2012). Roles en familia. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/investigacion/los_roles_en_la_familia.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterios de Educación Nacional: Articulación de la educación con el mundo productivo, 2008: Bogotá D.C. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembCrianzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe work done in the CDI corresponding to the municipalities of Armenia and Calarca is basically commissioned as deepening social problems or difficulties evidenced through various techniques such as observation, informal interviews, the participation of integration activities with each team; activities, these activities allowed to achieve an approach to the working depth and operation of each centre and individual and group participation that each worker body was in the process of collection of information. The present report describes the process carried out to develop and implement the diagnosis; such activity allowed the development of the diagnosis that I contribute to the identification of the components that generate social problems persistent in the workplace of each agent, which allows to guide the social project community during the second half of 2013and the first half of 2014 to provide mechanisms that allow intervene needs of each center of Armenia and Calarca were identified by their entities involved (educational agents) and it manages to a result in the improvement of the social interactions of the members of the community.eng
dc.subject.proposalFortalecimiento psicosocialspa
dc.subject.proposalMadres comunitariasspa
dc.subject.proposalCrecimiento personalspa
dc.subject.proposalCapacitacionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/