dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Oliveros Valencia, Laura Stephany | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.spatial | Calarcá (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T20:07:27Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T20:07:27Z | |
dc.date.issued | 2014-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11505 | |
dc.description.abstract | El trabajo realizado en los CDI correspondientes a los municipios de Armenia y Calarcá se encargó básicamente en la profundización de las problemáticas sociales o dificultades evidenciadas mediante diversas técnicas como la observación, las entrevistas informales, la participación de actividades de integración con cada equipo de trabajo; las actividades, dichas actividades permitieron lograr un acercamiento a profundidad del trabajo y funcionamiento de cada centro y la participación individual y grupal que cada ente trabajador tuvo en el proceso de recolección de información .
Por lo cual el presente informe describe el proceso realizado para desarrollar e implementar el diagnóstico; tal actividad permitió el desarrollo del diagnóstico que contribuyo a la identificación de los componentes que generan las problemáticas sociales persistentes en el lugar de trabajo de cada agente, lo que permite guiar el proyecto social comunitario durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2014 encaminado a brindar mecanismos que permitan intervenir las necesidades de cada centro tanto de Armenia como de Calarcá que fueron identificadas por sus entes intervinientes (Agentes educativas) y logre dar un resultado evidenciado en el mejoramiento de las interacciones sociales de los miembros de la comunidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 6
Justificación 9
Descripción de la problemática 10
Descripción de la institución 12
Diagnóstico situacional 13
Metodología 15
Resultados 17
CDI llanitos piloto. 18
CDI la florida. 19
CDI RafaelUribe (Construyendo Futuro). 20
Objetivos 21
Objetivo general 21
Objetivos específicos 21
Marco de referencia 22
Marco contextual 22
Marco conceptual 28
¿Qué son las emociones? 28
Las emociones y su funcionalidad. 29
¿Por qué es importante la autoestima? 30
¿Qué es el autoconcepto? 30
¿Qué es la autoimagen? 31
¿Qué es el autorrefuerzo y la autoeficacia? 32
¿Qué es dinámica familiar? 33
¿Qué dice la psicología acerca de la dinámica familiar? 35
¿Qué elementos son importante para mejorar la dinámica familiar? 36
Comunicación asertiva 36
Afecto y autoridad en la familia 37
Roles familiares 38
Ámbito laboral 39
¿Qué es tensión y estrés laboral? 39
¿Qué es el trabajo en equipo?. 40
Marco Teórico 40
Ámbito de la psicología social comunitaria 40
¿Qué es la psicología social de la educación? 42
Propuesta metodológica 43
Matriz POA 43
Desarrollo de las actividades. 44
Evaluación de impacto 45
Resultados evaluación de impacto 49
CDI San Vicente. 51
CDI Llanitos Piloto. 52
CDI la Florida. 54
CDI Construyendo Futuro. 55
Resultados evaluación realizada por parte de las MC a la pasante 57
CDI la Florida. 57
CDI San Vicente. 58
CDI Llanitos Piloto. 58
CDI Construyendo Futuro. 59
Conclusiones 60
Recomendaciones 62
Referencias bibliográficas 63 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo y fortalecimiento psicosocial de las madres comunitarias de los centros de desarrollo infantil (CDI) de los municipios de Armenia y Calarcá de la cooperativa Coohobienestar | spa |
dc.title.translated | Development and psychosocial strengthening of the community mothers of the child development centers (CDI) of the municipalities of Armenia and Calarcá of the Coohobienestar cooperative | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial strengthening | eng |
dc.subject.keywords | Community mothers | eng |
dc.subject.keywords | Personal growth | eng |
dc.subject.keywords | Training | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Breeding | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Bozal G.A, la psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, 2014, recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaPsicologiaSocialDeLaEducacionComoDisciplinaBasic-117670%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, A. yVizcaíno J. (2011). Cero a Siempre, versión actualizada: Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2011). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características: (p.p. 330-336- 337). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/ | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional. EstadosUnidos:Kairos. | spa |
dc.relation.references | Hernández Forero, E. (2009). Instituto colombiano de bienestar familiar:(p.p. 13-28) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Año).Anexo técnico para orientar la prestación de servicios en Centros de Desarrollo Infantil, 2012. Bogotá D.C: segunda versión. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Año).Infancia atención integral. Prosperidad para la primera infancia, 2013. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Atencion-Integral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf | spa |
dc.relation.references | Lemus S. (2008). Guía luces: (p.p.148). Recuperado de http://dl.dip-caceres.es/guias/GuiaLUCES/es/pdf/Cap07.pdf | spa |
dc.relation.references | Milicic N. & López de Lérida S. (2010). Guía para padres: hijos con autoestima positiva: (p.p.25-223): Editorial. Norma | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2010), Salud mental: fortalecimiento de nuestra respuesta, p.p 1, Ginebra Suiza., Recuperado de: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/es/ | spa |
dc.relation.references | Polo, L. (2009). Modulo psicología social, primera versión: Cead Neiva. Recuperado de http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2013/04/modulo-psicologia-social-UNAD.pdf | spa |
dc.relation.references | Puertas, S. (2006). Psicología social de la educación. Universidad de Jaén: España. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdf | spa |
dc.relation.references | Riso, W. (2012). (2da edición). Enamórate de ti.Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | UNICEF: Código de la infancia y adolescencia, versión comentada, 2007. Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | Valdés M. 1980, La evaluación de impacto de proyectos sociales:Definiciones y concepto, p.p 40. Recuperado dewww.mapunet.org/.../Evaluacion_impacto_de_proyectos_sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Balcázar, N y Lorelei, P. (s.f) Trabajo en equipo. Recuperado de http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/trabajoenequipo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cadavid, C. (2011, 16 de Marzo). Comunicación asertiva en la familia. Educar hoy. Recuperado de http://www.educar-hoy.es/2011/03/comunicacion-asertiva-en-la-familia.html | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2011). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características: (p.p. 330-336- 337). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/ | spa |
dc.relation.references | Gonzalez A; Lopez M. (2009), El sociodrama como técnica de intervención socioeducativa, Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/download/CUTS9898110165A/8240. | spa |
dc.relation.references | González L. (2009), Asertividad: un análisis teórico-empírico, Consejo Nacional para la enseñanza en investigación en psicología, México, Pp. 403-425 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdf | spa |
dc.relation.references | Milmaniene, J. (2012). Roles en familia. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/investigacion/los_roles_en_la_familia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerios de Educación Nacional: Articulación de la educación con el mundo productivo, 2008: Bogotá D.C. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Crianza | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The work done in the CDI corresponding to the municipalities of Armenia and Calarca is basically commissioned as deepening social problems or difficulties evidenced through various techniques such as observation, informal interviews, the participation of integration activities with each team; activities, these activities allowed to achieve an approach to the working depth and operation of each centre and individual and group participation that each worker body was in the process of collection of information.
The present report describes the process carried out to develop and implement the diagnosis; such activity allowed the development of the diagnosis that I contribute to the identification of the components that generate social problems persistent in the workplace of each agent, which allows to guide the social project community during the second half of 2013and the first half of 2014 to provide mechanisms that allow intervene needs of each center of Armenia and Calarca were identified by their entities involved (educational agents) and it manages to a result in the improvement of the social interactions of the members of the community. | eng |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Madres comunitarias | spa |
dc.subject.proposal | Crecimiento personal | spa |
dc.subject.proposal | Capacitaciones | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |