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dc.contributor.advisorAgudelo Rey, Luis Omarspa
dc.contributor.authorRuíz Reyes, Glenis Brigittespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-29T18:57:24Z
dc.date.available2020-10-29T18:57:24Z
dc.date.issued2020-04-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11501
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como tema principal, el fortalecimiento de competencias a través de estrategias didácticas a los docentes del programa técnico de auxiliares de enfermería de Corposalud y corresponde a un diseño metodológico de investigación acción, cuyo objetivo principal fue fortalecer las competencias en los docentes para su práctica en el desarrollo de los módulos, en el programa de formación técnica en auxiliares en enfermería. El desarrollo del presente estudio se realizó en cuatro fases: La primera fase llamada planeación, se refiere al desarrollo de cuestionarios a docentes y estudiantes. La segunda fase corresponde a la acción y diagnóstico, en la cual se generó el análisis de resultados de los cuestionarios, con el fin de definir el plan de acción y planeación de las estrategias didácticas, las cuales se diseñaron de forma cíclica. En la tercera fase se realizó el diseño e implementación de la propuesta, en donde se efectuó la socialización y la revisión de las estrategias, para luego implementarlas en la ejecución del módulo por parte de los docentes. En la cuarta fase, llamada reflexión, se valoraron los resultados mediante la implementación y monitorización de la propuesta. Por último, se realizó el análisis de los resultados, que corresponde a la triangulación de los datos obtenidos. En la investigación se lograron resultados significativos como: La identificación de las diversas concepciones de los docentes sobre estrategias didácticas, se determinaron estrategias didácticas asertivas para luego diseñar e implementar secuencias didácticas que fortalecieran la práctica docente, generando disminución de la rutina y monotonía en las aulas de clase al momento de la teoría, fortalecimiento en la enseñanza-aprendizaje basada en competencias, y aumento del interés por parte docente y estudiante.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 9 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ................................................ 11 1.1 Situación problematizadora ............................................................................................ 11 1.2. Pregunta de investigación .............................................................................................. 15 1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 16 1.3.1 Objetivos generales. ................................................................................................. 16 1.3.2 Objetivos específicos. .............................................................................................. 16 1.4 Justificación .................................................................................................................... 17 1.5 Contribuciones ............................................................................................................... 21 1.6. Contextualización de la Institución .............................................................................. 21 1.6.1 Misión. ..................................................................................................................... 21 1.6.2 Visión. ...................................................................................................................... 22 1.6.3 Valores. .................................................................................................................... 22 1.6.4 Clase social. ............................................................................................................. 23 1.6.5 ¿Qué es Corposalud? ............................................................................................... 24 1.6.6 Fundación y desarrollo............................................................................................. 24 1.6.7 Sede Principal- ......................................................................................................... 24 1.6.8 Sedes regionales. ...................................................................................................... 24 1.6.9 Modelo pedagógico institucional. ............................................................................ 25 1.6.10 Decretos de aprobación de los diferentes programas. ........................................... 26 1.6.11 Plan de estudios del programa de formación Técnico Auxiliar en Enfermería. ... 28 1.6.12 Distribución del personal docente y demanda estudiantil. .................................... 29 2. MARCO DE REFERENCIA ......................................................................................... 30 2.1 Antecedentes de la investigación .................................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes internacionales. .................................................................................. 30 2.1.2 Antecedentes nacionales. ......................................................................................... 35 2.1.3 Antecedentes locales. ............................................................................................... 38 2.2 Marco teórico .................................................................................................................. 39 2.2.1 Enfoque por competencias en la educación. ............................................................ 40 2.2.2 Las Competencias en la Educación Técnico-Profesional. ...................................... 42 2.2.3 Diseño de estrategias bajo el EBC. ........................................................................ 44 2.2.4 Competencias docentes. .......................................................................................... 46 2.2.5 La formación docente en el área de la salud y el abordaje de la enseñanza bajo un enfoque en competencias. ...................................................................................................... 53 2.2.6 Formación basada en competencias en el área de la salud. ..................................... 55 2.2.7 Estrategia didáctica bajo un enfoque en competencia. ............................................ 57 2.2.8 Fundamento Teórico de la propuesta. ...................................................................... 58 2.3 Marco conceptual ........................................................................................................... 59 2.4 Marco legal ..................................................................................................................... 67 3. METODOLOGÍA .......................................................................................................... 75 3.1. Tipo de investigación .................................................................................................... 75 3.2 Enfoque ........................................................................................................................... 77 3.3 Investigación ................................................................................................................... 77 3.4 Población -muestra ......................................................................................................... 79 3.4.1 Población. ................................................................................................................ 79 3.4.2 Muestra. ................................................................................................................... 79 3.5 Planeación ....................................................................................................................... 82 3.5.1 Técnicas para la recolección de la información. ...................................................... 82 3.5.2 Instrumentos para la recolección de la información. ............................................... 83 3.5.3 Validez de la información. ....................................................................................... 85 3.5.4 Principios éticos. ...................................................................................................... 86 3.5.5 Confiabilidad y Validez. .......................................................................................... 86 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................... 89 4.1. Categorías Apriorísticas ................................................................................................ 89 4.2. Cuestionarios ................................................................................................................. 92 4.2.1 Cuestionario aplicado a Docentes. ........................................................................... 92 4.2.2 Cuestionario aplicado a Estudiantes. ..................................................................... 101 4.3. Acción - Diagnóstico ................................................................................................... 106 4.3.1 Resultados de los cuestionarios aplicados a los docentes. ..................................... 106 4.3.2 Resultados de los cuestionarios aplicados a los estudiantes. ................................. 114 4.3.3 Resultados de la Observación directa. ................................................................... 125 4.3.4 Triangulación de resultados. .................................................................................. 127 4.4. Diseño e implementación de la propuesta ................................................................... 131 4.4.1 Propuesta. ............................................................................................................... 132 4.4.2 Determinación de las estrategias ............................................................................ 140 4.4.3 Estrategias para fortalecimiento de competencias a través de estrategias didácticas. ............................................................................................................................................. 161 4.4.4 Implementación de la propuesta. ........................................................................... 163 4.5 Reflexión ...................................................................................................................... 172 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................. 174 5.1 Conclusiones ................................................................................................................. 175 5.2 Recomendaciones ......................................................................................................... 178 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 180 1. ANEXOS ...................................................................................................................... 194spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de competencias a través de estrategias didácticas a los docentes del programa técnico de auxiliares de enfermería de Corposaludspa
dc.title.translatedStrengthening of competencies through teaching strategies for the teachers of the Corposalud nursing assistant technical programspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsFortalecimientoeng
dc.subject.keywordsCompetitioneng
dc.subject.keywordsDidacticseng
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dc.subject.keywordsAptitude testseng
dc.subject.keywordsCompetence in educationeng
dc.subject.keywordsEducational measurements and testseng
dc.subject.keywordsMedical educationeng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001576723*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1373-6896*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPruebas de aptitudspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativasspa
dc.subject.lembEducación médicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishhe present document, whose main topic is the strengthening of competences through didactic strategies to the teachers of the technical program of nursing assistants of Corposalud corresponds to a methodological design of action research, whose main objective was to strengthen the competences in the teachers for their practice in the classroom, within the technical training program for nursing assistants. For the development of this study, it was carried out under the action research methodological design, organized in six phases: The first phase called observation and diagnosis, in which questionnaires were developed for teachers and students. The second phase corresponds to the planning of the didactic strategies in which they were designed under an action plan in a cyclical way. In the third phase, the socialization and review of the strategies were carried out, and then the teaching strategies were implemented in the classroom by the teachers. The fourth phase is related to the monitoring of class diaries. In the fifth phase, monitoring was performed and finally the analysis of the results, with data triangulation. In the research, significant results were achieved such as: The identification of the diverse conceptions of the teachers about didactic strategies, assertive didactic strategies were determined to then design and implement didactic sequences to strengthen the teaching practice, generating a decrease in routine and monotony in the classrooms of class at the time of theory, strengthening teaching-learning based on competencies, and increased interest by teachers and students.eng
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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