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dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorRojas Hernández, Melissaspa
dc.coverage.spatialQuindío (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-29T18:51:47Z
dc.date.available2020-10-29T18:51:47Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11499
dc.description.abstractLa pasantía social realizada durante al año 2013 en la fundación Telefónica Proniño, dio a conocer la importancia que tiene que los niños, niñas y adolescentes (NNA) se desenvuelvan en un ambiente sano, que le brinde oportunidades, en el cual realice actividades acorde a la etapa de desarrollo en que se encuentren; de acuerdo a esto, los NNA no deben llevar a cabo acciones que son propias de los adultos, como lo es el trabajo; sin embargo debido a las diversas circunstancias, cultura, pobreza, destrucción del entorno afectivo y otros factores, existen en el mundo NNA que realizan labores que no le corresponden, como lo es el trabajo infantil; y es aquí donde el programa Proniño cobra gran relevancia, ya que contribuye a que más de doscientos once mil (211.000) NNA que trabajan en diversos países puedan acceder a un mundo de oportunidades, donde se garantiza educación de calidad, protección integral y fortalecimiento socio-institucional. La condición principal para ser parte de Proniño, es ser NNA trabajador, para esto es necesario conceptualizar lo que considera la Fundación Telefónica (s.f) es trabajo infantil, Participación realizada de forma regular de toda actividad laboral que involucra a niñas o niños menores de 14 años en actividades laborales, sean remuneradas o no, y que perjudican su salud e integridad física o moral y no le permiten asistir a la escuela, vulnerando sus derechos. Proniño es creado como labor social de la empresa Telefónica de España en 1998, pero fue hasta finales del año 2000 (en ese momento llamada Bellsouth), que se consolidó e implemento su programa por 5 años más, y gracias a la acogida y apoyo de las diferentes organizaciones y ONG, se fue expandiendo por diferentes partes del mundo. En el Quindío, Proniño inició sus labores en el año 2007 con una población reducida, pero gracias a la acogida de los diferentes sectores del Departamento, sus beneficiarios aumentaron, y en la actualidad cuentan con una población de 826 NNA, distribuidos en quince colegios de Armenia, Circasia, Montenegro y Quimbaya. De a cuerdo a lo anterior, la problemática central era por lo tanto el trabajo infantil, por las diferentes consecuencias que desencadena en los NNA como por ejemplo, condiciones de higiene y salubridad, labores que no permiten el sano desarrollo de la personalidad, problemas emocionales y sociales, deserción escolar, conflictos con pares, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Razón por la cual la actual pasantía se enfocó a labores como: seguimiento a la situación escolar de los niños beneficiarios, trabajo con familias, escuela y comunidad, visitas domiciliarias, acompañamiento a seguimiento pedagógico, y psicológico, escuela de padres, apoyo a jornadas extraclase, entrega de kit escolares, seguimiento de horas mensuales trabajadas por los niños, entre otras; actividades que estaban enfocadas a disminuir las consecuencias del trabajo infantil, y las horas de trabajo, hasta en algunos casos lograr que el niño dejara de laborar completamente, garantizando un mayor bienestar y mejor calidad de vida, tanto al niño como a su familia. Para evaluar el impacto de la pasantía se implementaron dos estrategias, la primera, un medio audiovisual que ilustra por medio de fotografías las actividades realizadas y la segunda una encuesta para los profesionales, que evalúa los objetivos de la pasantía. La encuesta brindo una mirada global de la pasantía social, donde según los resultados obtenidos se evidencia un alto grado de cumplimiento y satisfacción por parte de los miembros y la fundación, por la pasantía realizada durante el año 2013.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 5 Descripción de la Institución 7 Diagnostico Institucional 9 Justificación 14 Objetivos 16 Marco Teórico 17 Propuesta Metodológica 29 Actividades Realizadas 30 Evaluación de Impacto 31 Conclusiones 35 Recomendaciones 36 Referencias Bibliográficas 38 Bibliografía 41spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto de intervención psicosocial en el programa Proniño de la Fundación Telefónicaspa
dc.title.translatedPsychosocial intervention project in the Proniño program of the Telefónica Foundationspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsHealthy environmenteng
dc.subject.keywordsPovertyeng
dc.subject.keywordsSocial protectioneng
dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.subject.keywordsChild laboreng
dc.subject.keywordsPsychosocial interventioneng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildren's rightseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembIntervención psicosocialspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDerechos del niñospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe social internship accomplished during 2013, in the foundation of Telefónica Proniño demonstrated the importance of boys, girls and adolescents (NNA) to grow up in a safe environment, which offers them opportunities and activities within their appropriate age group and developmental stage. According to this, the NNA should not give them adult responsibilities such as; a job, although due to the diverse circumstances like culture, poverty, destruction among their affectionate environment and other factors, there are existing NNA that offer certain labors that do not correspond like child labor; it is here that the Proniño program shows great effort in contributing over two hundred and eleven thousand (211,000) NNA that work in diverse countries. They have access in a world of opportunities, where quality education is guaranteed, comprehensive protection and a socio-institutional strengthening. The main condition to be a part of Proniño is to be a NNA worker, therefore it is necessary to envision what is considered by the Foundation of Telefónica (s.f) to be child labor; The labor participation accomplished that involves boys, and girls under the age of 14, must be rewarded. Some of these jobs harm their health, physical and moral integrity, therefore violating their rights. Proniño was created as social work by the company; Telefónica of Spain in 1998, but it wasn’t until the end of the year 2000 (known as Bell South at the time) that this program was consolidated and implemented for an additional 5 years. This would not have occurred if it weren’t for the support and assistance of different organizations and the ONG. Thanks to all the help they offered, this program has expanded in different parts of the world. In Quindio, Proniño initiated its labor in 2007 with a reduced population but thanks to host and the acceptance of it within different departments, it’s benefits increased and in reality now counts with 826 NNA. This population was divided among 15 different universities in Armenia, Circasia, Montenegro and Qumibaya. In addition, the major issue in the NNA was because of child labor, due to its negative consequences, which was a disappointment because of poor hygiene and health, these jobs also contributed to the unsafe environment, therefore not allowing for a healthy development of personality, emotional and social problems, conflicts with education, and the consumption of psychotic substances. The actual internship was focused on particular labors such as: the emphasis on children’s education, working with families, schools, the community, home visits, didactic and psychological help, school for the parents, assistance with after school program and school supply kits. Some children’s hours worked were kept in track on a monthly basis. Several activities focused on diminishing the consequences of child labor, and the hours worked, in some instances the child stopped working completely and they were guaranteed a better quality of life not only for the child, but for their parents as well. In order to evaluate the impact this internship had, two strategies were implemented. The first; an audiovisual medium, which illustrates with pictures the activities that were done and second a survey for professionals that evaluates the objectives of this internship and how they were applied. The survey offered a different global view of the social internship. In accordance to the results obtained, there was major evidence of high standards of commitment and satisfaction from its members and the foundation itself, for the internship fulfilled during 2013.eng
dc.subject.proposalAmbiente sanospa
dc.subject.proposalPobrezaspa
dc.subject.proposalProtección socialspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalTrabajo infantilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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