Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZuluaga, Clarenaspa
dc.contributor.authorGarcía Franco, Kenny Johanaspa
dc.contributor.authorPáez Valdez, Paola Andreaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-29T18:50:20Z
dc.date.available2020-10-29T18:50:20Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11498
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue describir el Autoconcepto de los adultos mayores en dos poblaciones, institucionalizados (Ancianato el Carmen) y no institucionalizados en una población flotante (centro día shambala) de la ciudad de Armenia-Quindío, durante el año 2016, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo, el instrumento que se utilizó para recolectar los datos fue AF5 (Autoconcepto en forma 5) de García y Musitu. Para el componente teórico se tuvo en cuenta la teoría de García y Musitu para la variable de Autoconcepto, quienes la definen como el concepto que el individuo tiene de sí mismo como un ser global, teniendo en cuenta cinco dimensiones: académico laboral, social, emocional, familiar y físico; también se tuvo en cuenta las tareas del desarrollo y la psicología evolutiva. Los resultados de la presente investigación arrojaron que los adultos mayores que se encuentran institucionalizados (ancianato el Carmen) obtuvieron niveles más bajos en las diferentes dimensiones que engloban el Autoconcepto en comparación a los resultados obtenidos en la población no institucionalizada (Centro día), estos resultados pueden variar de acuerdo a la influencia que tiene las diferentes características sociodemográficas en las que se encuentran los adultos mayores.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsAUTOCONCEPTO DE LOS ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS Y NO INSTITUCIONALIZADOS DE LA CIUDAD DE ARMENIA ................................................. 7 RESUMEN .............................................................................................................................. 7 ABSTRACT ............................................................................................................................. 8 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 12 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 17 HIPÓTESIS ........................................................................................................................... 18 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................. 18 OBJETIVOS .......................................................................................................................... 24 Objetivo general ................................................................................................................... 24 Objetivos específicos ............................................................................................................ 24 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 25 MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 47 MARCO LEGAL ................................................................................................................... 63 METODOLOGÍA .................................................................................................................. 69 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ........................................................ 79 DISCUSIÓN ....................................................................................................................... 102 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 111 RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 112 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................. 114 ANEXOS ............................................................................................................................. 121 Operacionalización de variables ........................................................................................ 121 Documento de información para participantes de ambas poblaciones y consentimiento informado ........................................................................................................................... 126 Documento de Validación Instrumentos de Investigación (1)............................................ 131 Documento de Validación Instrumentos de Investigación (2)............................................ 148 Cartas de presentación ....................................................................................................... 161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAutoconcepto de los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de la ciudad de Armeniaspa
dc.title.translatedSelf-concept of institutionalized and non-institutionalized older adults in the city of Armeniaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsOlder adultseng
dc.subject.keywordsPopulationseng
dc.subject.keywordsInstitutionalized and non-institutionalizedeng
dc.subject.keywordsElderlyeng
dc.subject.keywordsIndividual differenceeng
dc.subject.keywordsDemographicseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmar, J y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia (Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Nº 15: 1-17, 2005) extraído de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/15/1_Autoconcepto%20y%20adolescentes.pdf 26 de marzo de 2016spa
dc.relation.referencesAsili, N (2004) Vida plena en la vejez, un enfoque multidisciplinario. Editorial Pax México.spa
dc.relation.referencesBallesteros, R; Zamarrón, M; López, M; Molina, M; Díez, J; Montero, P y Schettini, R. (2010) Envejecimiento con éxito: criterios y predictores. Universidad de Madrid. Madridspa
dc.relation.referencesBecerra, D; Sierra, L; Pérez, S y Moreno, M. (2007) Opinión del adulto mayor con relación a su estancia en un asilo. Baja California: México.spa
dc.relation.referencesCardona, J; Álvarez, M y Pastrana, S. (2012). Calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores de hogares geriátricos, Medellín, Colombia, 2012. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesCardona, D, Estrada, A, Chavarriaga, L, Segura, A, Ordoñez, J y Osorio, J (2010). Apoyo social dignificante del adulto mayor institucionalizado. Rev. Salud Pública. 12 (2): 414-424. Medellín, 2008. Universidad CES. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesCastro, M; Brizuela, S; Gómez, M y Cabrera, J. (2010). Adultos mayores institucionalizados en el hogar de ancianos Fray Mamerto Esquiú. Universidad de Catamarca, Argentina 2010spa
dc.relation.referencesCazalla, L y Molero, D (2013) revisión teórica sobre el Autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, Julio, 2013, 43-64. Extraído de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818spa
dc.relation.referencesCentro de bienestar y cuidado del adulto mayor., (sin fecha,) recuperado de la web el día 25 de mayo de 2016 https://ancianoelcarmen.wordpress.com/inicio/spa
dc.relation.referencesCerrato, S; Bataller, S; Casas, F; Gras, M y González, M (2011) Análisis psicométrico de la escala multidimensional de autoconcepto AF5 en una muestra de adolescentes y adultos de Cataluña. Universidad de Gironaspa
dc.relation.referencesConde, L y Argumedo, D. (2015) Claridad del autoconcepto, inclusión del otro en el self y ajuste diádico en adultos mayores de Lima Metropolitana. Pontificia universidad Católica de Perú. Lima, 2015.spa
dc.relation.referencesCubillos, A (2013). Significado que tiene para los adultos mayores la Institucionalización en un hogar geriátrico de la ciudad de Bogotá. Departamento de enfermería salud colectiva. Bogotáspa
dc.relation.referencesDottori, K; Soliverez, C y Arias, C. (2014). Participación en talleres para adultos mayores. Motivación, beneficios percibidos y su relación con el autoconcepto. Anuarios de proyectos de grado e informes de becarios de investigación, vol. 11. 2014spa
dc.relation.referencesEvangelista, R; Bueno, A; Castro, P; Neto, Teixeira, N & Pereira, G (2014). Perceptions and experiences of elderly residents in a nursing home. Brazil: Regional Catalao, Federal University of Goias.spa
dc.relation.referencesFernández, S. (2011) Autoimagen de la vejez en el adulto mayor. Santiago de Cuba. Abril – junio 2011spa
dc.relation.referencesFundación Shambala, (2012). Rendición social publica de cuentas ong. Extraído de http://rendircuentas.org/wpcontent/uploads/2013/04/fundacion_shambala_quindio_colombia_2012.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2013). Autopercepciones de la salud y envejecimiento. Ciencia e innovación en salud. Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesGarcía, F; Musitu, G. (2014) AF-5 Autoconcepto Forma 5. Madrid: Tea ediciones S.A.Uspa
dc.relation.referencesGarcía, J; Musitu, G y Veiga, F. (2006) Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema universidad de valencia.spa
dc.relation.referencesGarcía, F y Musitu, G (2014). Autoconcepto Forma 5. TEA ediciones 4ta edición, revisada y ampliada. Madrid: España. Extraído de: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/AF-5_Manual_2014_extracto.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, C; Ardila, L; Giraldo, N; Ladino; C y Colorado; L (2009). Hacia una política de vejez y envejecimiento: Quindío un departamento para todas las edades. Asociación de gerontólogos del Quindío, secretaría del interior y desarrollo social del departamentospa
dc.relation.referencesGonzález, J; Núñez, C; Glez, S; García, M. (1997) Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar Universidad de Oviedo. Psicothema, 1997. Vol. 9, nº 2, pp. 271-289spa
dc.relation.referencesGonzález, M y Touron, J (1992). Autoconcepto y Rendimiento escolar. Editorial: copyright, España. Extraído de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21388/1/AUTOCONCEPTO%20Y%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR.pdfspa
dc.relation.referencesGoñi, E; Fernández, A e Infante, G. (2012) Autoconcepto personal, diferencias asociadas a la edad y al sexo. Vitoria-Gasteiz (España)spa
dc.relation.referencesHernández, S; Fernández, C; Baptista, P (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInfante, G; Goñi, A y Villarroel, J (2011) Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta. Revista de psicología del deporte. Enero 2011.spa
dc.relation.referencesLefrançois, G. (2001). El ciclo de la vida. Sexta edición, International Thomson Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesLey 1090. Diario oficial de la república de Colombia, Bogotá, Colombia, 06 septiembre 2006.spa
dc.relation.referencesGoñi, E; Fernández, A e Infante, G. (2012) Autoconcepto personal, diferencias asociadas a la edad y al sexo. Vitoria-Gasteiz (España)spa
dc.relation.referencesHernández, S; Fernández, C; Baptista, P (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInfante, G; Goñi, A y Villarroel, J (2011) Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta. Revista de psicología del deporte. Enero 2011.spa
dc.relation.referencesLefrançois, G. (2001). El ciclo de la vida. Sexta edición, International Thomson Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesLey 1090. Diario oficial de la república de Colombia, Bogotá, Colombia, 06 septiembre 2006.spa
dc.relation.referencesLey 1251 de 2008 por la cual se dictan normas tendencias a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Bogotá, Colombia 27 de noviembre del 2008spa
dc.relation.referencesMolina, C; Meléndez, J y Navarro, E. (2008) Bienestar y calidad de vida en ancianos institucionalizados y no institucionalizados. Universidad de Valencia. Murcia (España)spa
dc.relation.referencesMielgo, A; Ortiz, M y Ramos, C. (2001) el rol del psicólogo que trabaja con personas mayores. Definición y desarrollo profesional. Intervención psicosocial vol. 10. Colegio oficial de psicólogos. C/cuesta San Vicente. Madrid.spa
dc.relation.referencesMolina, C; Meléndez, J y Navarro, E. (2008) Bienestar y calidad de vida en ancianos institucionalizados y no institucionalizados. Universidad de Valencia. Murcia (España)spa
dc.relation.referencesMyers, D. (2005) Psicología. Séptima edición. Buenos Aires, Madrid. Editorial médica panamericana, S.A.spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud (2015) Envejecimiento y salud. Nota descriptiva Nº 404. Septiembre 2015 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/es/spa
dc.relation.referencesONU (2011) Derechos de las personas mayores. Santiago de Chile: Copyright Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesPapalia, D y Wendkos, S (2011). Desarrollo humano. Undécima edición. Estados Unidos: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesParreira, M. (2005). Centro de día para adultos mayores. “puentes que permiten proseguir el camino” Buenos Aires, Argentina. http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concursoRLG/PersonasNaturales/CAM_Puentes_que_permiten_proseguir_el_camino.pdfspa
dc.relation.referencesResolución número 8430 DE 1993 ministerio de salud (Octubre 4). Extraído de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesRodríguez, A; Valderrama, L y Molina, J. (2010) Intervención psicológica en adultos mayores. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Enero-Junio 2010spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (1989) la Vejez: historia y actualidad. Universidad de Salamanca España.spa
dc.relation.referencesRuiz, N. (2013). El modo de autoconcepto en el adulto mayor: un estudio fenomenológico. Centro universitario Querétaro, Oro. México.spa
dc.relation.referencesSieghart, N. (2012). Autoconcepto y estilos de vida en adultos. Departamento de la metodología de investigación. Universidad Fastaspa
dc.relation.referencesVera, J; Domínguez, M; Laborìn, J y Batista, F. (2007) Autoconcepto, locus de control y orientación al éxito: sus relaciones predictivas en adultos mayores del noreste brasileño. Universidad de Sonoraspa
dc.relation.referencesVera, J; Laborìn, J; Domínguez, M; Parra, E y Padilla, M (2009) locus de control, autoconcepto y orientación al éxito en adultos mayores del Norte de México, Hermosillo, son, México, Enero-junio 2009spa
dc.relation.referencesVillasmil, J (2010) el Autoconcepto académico en estudiantes universitarios resilientes de alto rendimiento: un estudio de casos. Extraído de: Universidad de los andes. http://www.human.ula.ve/doctoradoeneducacion/documentos/anzola.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001423955*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6467-8695*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembDiferencia individualspa
dc.subject.lembDemografíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe aim of the research was to describe the self-concept of older adults in two populations, institutionalized (nursing home Carmen) and a floating non-institutionalized population (shambala day center) of the city of Armenia-Quindio during 2016, the study had a quantitative focus with descriptivescope, the instrument used to collect the data was AF5 (Self-concept form 5) as Garcia y Musitu, for the theory took into account Garcia and Musitu for variable self-concept, who define it as the concept that the individual has of himself as a global being considering five dimensions: academic work, social, emotional, family and physical; I also took into account, the tasks of development and evolutionary psychology. The results of this study showed that older adults who are institutionalized (nursing home Carmen) had lower levels in the different dimensions that comprise the self-concept compared to the results obtained in the non-institutionalized population (Shambala day center) these results may vary according to the influence of different sociodemographic characteristics that are older adults.eng
dc.subject.proposalAdultos mayoresspa
dc.subject.proposalPoblacionesspa
dc.subject.proposalInstitucionalizado y no institucionalizadospa
dc.subject.proposalAncianatosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/