Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Érika Zulayspa
dc.contributor.authorBahamón Serrano, Palomaspa
dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorGualdrón Castellanos, Lucía Jeanethspa
dc.contributor.authorPáez Ruíz, Mario Andrésspa
dc.contributor.authorJaimes González, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorMantilla Durán, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorPérez Pinzón, Luís Rubénspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2020-10-29T16:52:11Z
dc.date.available2020-10-29T16:52:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11494
dc.description.abstractEl diálogo ameno que se puede dar entre diferentes géneros permite encontrar un espacio para reflexionar sobre los lenguajes mismos. Esto es precisamente lo que queremos que suceda en este espacio en el que se encuentran las voces de la novela con la poesía y en el que irrumpen con voz propia el turismo cultural y los pasos hacia la reconciliación. Así, comienzan a descubrirse las Revelaciones literarias en la última obra de Mario Mendoza, un artículo de mi autoría en el que el mismo Mario Mendoza confiesa que hace algunos años ha venido reflexionando y cuestionando la sobresaturación de hiperrealismo en la literatura colombiana, aunque él mismo sea parte de aquel grupo de escritores contemporáneos que nos evocan esas novelas duras y crudas con las que hemos intentado expurgar nuestro devenir como nación, novelas que juegan a ser una catarsis con la cual el arte intenta ganarle la partida a las violencias. El escritor en cuestión revela fatiga, se cansa del realismo que ha caracterizado su obra en general y deja ver precisamente la revelación literaria que enuncio desde el título; su nuevo trabajo es un intento por posicionar un género de novela que no ha tenido el mismo desarrollo que Entre letras, un espacio de reflexión en otras literaturas nacionales como lo es la literatura de ciencia ficción, la fantástica, la narrativa de terror, de anticipación.spa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Entre letras, un espacio de reflexión, Érika Moreno 6; Diálogo entre novelas Revelaciones literarias en la ultima obra de Mario Mendoza, Érika Moreno 12; Carta para Mar, Paloma Bahamón 20; Viaje al interior de un escritor, Julián Mauricio Pérez 33; El realismo mágico del amor, Lucía Gualdrón 48; Óscar Pantoja y la Reivindicación de la Novela Gráfica, Mario Páez 56; Rulfo, al pie de la letra, Manuel José Jaimes 66; La voz de la poesía En búsqueda del silencio extraviado, Claudia Mantilla 78; La suma de otras voces el turismo cultural desde la literatura santandereana, Luis Rubén Pérez 92; Colofón Pasos hacia la reconciliación, Jody Williams, Gervasio Sánchez 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUlibro: entre letrasspa
dc.title.translatedUlibro: between lettersspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.keywordsBook promotioneng
dc.subject.keywordsPublishing tradeeng
dc.subject.keywordsPrinting industryeng
dc.subject.keywordsBook industries and tradeeng
dc.subject.keywordsBook fairseng
dc.subject.keywordsArtistic eventseng
dc.subject.keywordsEditorial conferenceseng
dc.subject.keywordsLiterary contestseng
dc.subject.keywordsExhibitionseng
dc.subject.keywordsMeetings with the authoreng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (2014). Rollback el retorno del capitalismo depredador. Entrevista a Noam Chomsky. Issuu. Recuperado de https://issuu.com/ kclibertaria/docs/rollback_el_retorno_del_capitalismospa
dc.relation.referencesMendoza, M. (2017). El libro de las revelaciones.Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesMendoza, M. (2014). Paranormal Colombia.Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesMendoza, M. (2012). La importancia de morir a tiempo. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesMendoza, M. (1998). Scorpio city. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesMoreno, E. (2018). Aproximación semiótica a la novela de crímenes colombiana de la primera década del siglo XXI (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.spa
dc.relation.referencesPiglia, R. (Agosto del 2011) Los géneros policiales nos han permitido percibir el funcionamiento de la sociedad. Agencia Venezolana de Noticias AVN. Recuperado el 01 de Diciembre de 2012, de http://www.avn.info.ve/ contenido/ricardo-piglia-g%C3%A9neros-policiales-nos-han-permitidopercibir-funcionamiento-sociedad.spa
dc.relation.referencesRebetez, R. (2000). Contemporáneos del porvenir.Bogotá: Espasa.spa
dc.relation.references(08/31/2017). Encuentro con autor "El libro de las revelaciones" Mario Mendoza [Archivo de video]. Recuperado dehttp://video.unab.edu.co/ index.php/video/207/encuentro-con-autor-mario-mendoza/spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2005) Una revisión de la historia judía y otros ensayos. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBlades, R. (1984) Desapariciones. Álbum: Buscando América.spa
dc.relation.referencesConno, D. (2015) Política, felicidad y democracia. Página 12. Recuperado el 3 de marzo de 2015. https://www.pagina12.com.ar/ diario/elpais/1-267271-2015-03-03.htmlspa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesGarcía Ch. (1983) Los dinosaurios. Álbum: Clics modernos.spa
dc.relation.referencesGieco, L. (2001) La memoria. Álbum: Bandidos rurales.spa
dc.relation.referencesMonterroso, A. (1959) Obras completas (y otros cuentos). Honduras: Anagrama.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (1992) Declaración sobre la protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada. http:// www.un.org/es/events/disappearancesday/background.shtmlspa
dc.relation.referencesOspina, W. (2008) Poesía. Bogotá: Editorial Normaspa
dc.relation.referencesPatiño, E. (2017) Cuando Clara desaparecióBogotá: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesPatiño, E y Bahamón, P. (agosto 28 de 2017) Encuentro con autor. Cuando Clara desapareció. Decimoquinta Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro.spa
dc.relation.referencesFerreira, Daniel. (2014, Noviembre 15). Entrevista con Oswaldo Quiroga. En: Otra Trama. Recuperado de: https://www.youtube.com/ watch?v=EeZsZB5aj3Uspa
dc.relation.referencesFerreira, Daniel. (2017, Agosto 30). Conversatorio con Julián Mauricio Pérez. En: Ulibro 2017. Recuperado de: http://video. unab.edu.co/index.php/video/197/encuentro-con-autor-viaje-alinterior-de-una-gota-de-sangre-daniele-frreira/spa
dc.relation.referencesChiappo, L. (2002) “La psicología del amor”. La psicología del amor. (pp. 10 – 22). Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2002). Crimen de Rodrigo Lara Bonilla es declarado delito de lesa humanidad. Recuperado el 20 de febrero de http://www.el tiempo.com/archivo/documento/CMS-12228696spa
dc.relation.referencesFundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (2017). 10 reflexiones de Gabo sobre el amor. Recuperado el 19 de febrero de 2018 de http://www.centrogabo.org/gabo/hablemosde-gabo/10-reflexiones-de-gabo-sobre-el-amorspa
dc.relation.referencesMacht, A. G. (2017). “Between stoicism and intimacy: The construction of paternal love”. Tesis del doctorado en Sociología. University of Edinburgh, Escocia, Edinburgo.spa
dc.relation.referencesMilligan, T. (2014). Love. Abingdon, Oxon: Routledge.spa
dc.relation.referencesNazarian, C. N. (2016). Love's Wounds: Violence and the Politics of Poetry in Early Modern Europe. Ithaca: Cornell University Press.spa
dc.relation.referencesRegistro Único de Víctimas. (2018) Recuperado el 20 de febrero de https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUVspa
dc.relation.referencesSemana (1987). El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. Recuperado el 20 de febrero de http://www.semana.com/especiales/articulo/el-asesinatorodrigo-lara-bonilla/9319-3spa
dc.relation.referencesSemana (1996). Así matamos a Galán. Recuperado el 20 de febrero de http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-matamos-galan/30505-3spa
dc.relation.referencesSilva Romero, R. (2016). Historia oficial del amor. Bogotá: Penguin Random Housespa
dc.relation.referencesSilva Romero, R. (Agosto de 2017). “Encuentro con autor: Historia oficial del amor”. Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2017. Feria llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. & Pantoja, O. (2017). La Vorágine. [Novela gráfica] Bogotá: Resplandor Editorial SAS.spa
dc.relation.referencesPáez, M. (2017). Otra Forma de Narrar… La Vorágine (Audio). Conversatorio con Óscar Pantoja. Bucaramanga 30 de agosto de 2017: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1980). La cámara lúcida. Barcelona, España: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesBorges, J. (1968). Juan Rulfo, antología personal. Barcelona, España: Editorial Bruguera.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G., y Wattari, F. (1998). Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Editorial Pretextos.spa
dc.relation.referencesFitzgerald, S. (1945). Cartas inéditas. El Crack-Up. Barcelona, España: Editorial Círculo de Tiza.spa
dc.relation.referencesPeirce, C. (1897). Peirce on signs. Writings on semiotic. James Hoopes [Redactor]. NC, Estados Unidos: University of North Caroline Press.spa
dc.relation.referencesRulfo, Juan. (1955). Pedro Páramo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRulfo, Juan. (1953). El llano en llamas. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSalgado, Rosy Maribel (2016). Juan Rulfo: un ojo fotográfico puesto en la creación literaria. [Tesis de maestría]. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Humanidades.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000818445*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374519*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000667889*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362033*
dc.contributor.cvlacBahamón Serrano, Paloma [0000818445]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=gMsloTIAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=TzqJq6YAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=rgUHMhMAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBahamón Serrano, Paloma [DB9IUAIAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7838-7098*
dc.contributor.orcidBahamón Serrano, Paloma [0000-0002-0037-2379]*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195979759*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Andres_Paez4*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Claudia-Patricia-Mantilla-Duran-2154152176*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Luis_Perez_Pinzon*
dc.contributor.researchgateBahamón Serrano, Paloma [Paloma-Bahamon-Serrano]
dc.subject.lembDifusión del librospa
dc.subject.lembComercio editorialspa
dc.subject.lembIndustria editorialspa
dc.subject.lembIndustria del librospa
dc.subject.lembFeria del librospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe pleasant dialogue that can occur between different genres allows find a space to reflect on the languages ​​themselves. This is precisely what we want to happen in this space where we find the voices of the novel with poetry and in which they break with own voice cultural tourism and steps towards reconciliation. Thus, the literary Revelations begin to be discovered in the last work by Mario Mendoza, an article of my authorship in which Mario himself Mendoza confesses that for some years he has been reflecting and questioning the supersaturation of hyperrealism in literature Colombian, although he himself is part of that group of writers contemporaries that evoke those hard and crude novels with which we have tried to expunge our becoming as a nation, novels that they play at being a catharsis with which art tries to win the game violence. The writer in question reveals fatigue, tires of the realism that has characterized his work in general and shows precisely the revelation literary that I enunciate from the title; his new job is an attempt to position a genre of novel that has not had the same development as Among letters, a space for reflection on other national literatures such as science fiction, fantasy, horror narrative, anticipation.eng
dc.subject.proposalFeria del Libro de Bucaramanga Ulibrospa
dc.subject.proposalExposicionesspa
dc.subject.proposalCongresos literariosspa
dc.subject.proposalConferencias editorialesspa
dc.subject.proposalEventos artísticosspa
dc.subject.proposalEncuentros con el autorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBook
dc.publisher.deparmentFeria del Libro de Bucaramanga Ulibrospa
dc.contributor.linkedinBahamón Serrano, Paloma [paloma-bahamón-serrano-759245246]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/