Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Arcos, Ángela Milenaspa
dc.contributor.authorZuluaga Acosta, Danielaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-10-29T15:03:38Z
dc.date.available2020-10-29T15:03:38Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11488
dc.description.abstractEl proyecto de naturaleza social llevado a cabo en la fundación familiar FARO en la sede San francisco, media jornada de consumo social de Sustancias Psicoactivas, tuvo como idea principal el fortalecimiento de las habilidades para la vida en adolescentes pertenecientes a la institución, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años; lo anterior tomando como puntos de partida proyectos transversales a los procesos de restablecimiento de derechos tales como: la ejecución de un proyecto de vida, la prevención del maltrato y de conductas sexuales de riesgo, contando como objetivo principal el hecho de promover a través de las habilidades para la vida la consecución de competencias psicosociales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en jóvenes y/o adolescentes pertenecientes a la Fundación Familiar Faro (FFF) sede San Francisco Armenia 2016, donde la metodología empleada para el cumplimiento del objetivo general y a su vez de los objetivos específicos establecidos, fueron 26 intervenciones grupales orientadas desde bases lúdicas y artísticas formadas desde aspectos teórico – prácticos. También se tuvieron en cuenta la realización de actividades encaminadas al crecimiento de la institución por medio del proceso de pasantía que fomentaran y previeran un buen proceso de socialización en los adolescentes tales como asistencias a grupos terapéuticos, grupos evaluativos y revisión de trabajos de interiorización.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4 Justificación 6 Descripción del área problemática 14 Descripción de la institución 19 Diagnóstico de la institución 25 Objetivos 38 Objetivo general 38 Objetivos específicos 38 Marco de referencia 39 Marco contextual 39 Marco conceptual 46 Marco teórico 54 Ámbito de la psicología social 65 Propuesta Metodológica 69 Matriz POA 70 Desarrollo de actividades realizadas 71 Evaluación de impacto 71 Conclusiones 85 Recomendaciones 86 Referencias bibliográficas 88 Bibliografía 96 Lista de apéndices 105 Apéndice A: Diagrama de Giantt 105 Apéndice B: formato de observación participante 105 Apéndice C: Análisis de la encuesta de maltrato 105 Apéndice D:cuestionario para identificar conocimientos en la población FFARO-san francisco 105 Apéndice D1: resultados obtenidos del cuestionario para identificar conocimientos en la población FFARO- san francisco 105 Apéndice E: Protocolo de entrevista para miembros del Grupo Staff 105 Apéndice E1: Resultados obtenidos de la aplicación del protocolo de entrevista miembros del Grupo Staff 105 Apéndice F: Análisis de los diagnósticos realizados por anteriores pasantes en la institución 106 Apéndice G: Fichas taller 106 Lista de anexos 106 Anexo 0. Presentación propuesta de actividades diagnósticas 106 Anexo 1. Diagnóstico de la institución 106 Anexo 2. Propuesta evaluación de impacto 106 Anexo 2.1. Formato de observación participante 106 Anexo 2.2. Formato cuestionario adolescentes 106 Anexo 2.2.1. Resultados cuestionario adolescentes 106 Anexo 2.3. Protocolo de entrevista 106 Anexo.2.3.1. Resultados protocolo de entrevista 106 Anexo 2.4. Resultados puntuación talleres 106 Anexo 3. Evidencias registro fotográfico 106 Lista de gráficos 106 Gráfico 1: Matriz POA. 106 Gráfico 2: Informe mensual de actividades 106 Gráfico 3: Evaluación impacto talleres 106 Gráfico 4: Informe de efectividad 1 106 Grafico 5: Informe de efectividad 2 106 Gráfico 6: Matriz de costos 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción de habilidades para la vida como estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en adolescentes pertenecientes a la Fundación Familiar Faro sede San Francisco Externado media jornada de consumo social de SPA – Armenia, Quindío, año 2016spa
dc.title.translatedPromotion of life skills as a strategy to prevent the use of psychoactive substances (SPA) in adolescents belonging to the Faro Family Foundation, San Francisco Externado headquarters, half-day of social consumption of SPA - Armenia, Quindío, year 2016spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPromotioneng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsAdolescenceeng
dc.subject.keywordsConsumption of psychoactive substanceseng
dc.subject.keywordsAbuseeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsLife Proyecteng
dc.subject.keywordsSexualityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAgut, S., y Grau, R., (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Dialnet, 9, 13-24. Recuperado el 20 octubre 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209924spa
dc.relation.referencesAmigo, S (1997) El “problema de la droga” y la prevención del consumo de drogas: mitos y alternativas con una especial referencia al consumo de cannabis. Recuperado el 18 de abril del 2016. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5817/1/ALT_05_10.pdfspa
dc.relation.referencesAndrade, J. y Torres , D. (2016). Estado del arte del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Quindío, en el periodo 2009-2012. Drugs and Addictive Behavior, 1(1),2952. Recuperado el 16 de abril de 2016. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/article/view/1756/1437spa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría. (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V. Recuperado el 21 de agosto del 2016. Recuperado de http://www.psicocode.com/resumenes/DSMIV.pdfspa
dc.relation.referencesBeck, A., Emery, G., Rush, J. & Shaw, B. (2010). Terapia cognitiva de la depresión. (19ª ed.) España: Editorial Desclée de Brower, S.A.spa
dc.relation.referencesBeck, J. (1995). Terapia cognitiva conceptos básicos y profundización prólogo de Aaron T. Beck. España: Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesCalzada, R., (2013) Nombrando las “Drogas”. Espolea. [En línea]. [Fecha de consulta: 9 de octubre del 2015]. Disponible en: http://www.espolea.org/uploads/8/7/2/7/8727772/ddt-nombrandolasdrogas.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, J., (2013) habilidades para la vida en el afrontamiento de adiciones de los adolescentes de la fundación FFARO sede San Francisco 2013 (proyecto de pasantía) Universidad autónoma de Bucaramanga. Quindío, Colombia.spa
dc.relation.referencesColegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (2010) PREVENCIÓN EFECTIVA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN CHICOS Y CHICAS ADOLESCENTES. Una revisión actualizada de la materia.Recuperado el 21 de agosto del 2016. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/01/Prevencion-efectiva-del-consumo-SPA-en-chicos-y-chicas.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia (2013) Lineamientos para una política pública frente al consumo de droga. Bogotá, D.C. Recuperado el 21 de Octubre de 2015, de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/comision_asesora_politica_drogas_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia (2015) Lineamientos para un nuevo enfoque de la política de drogas en Colombia. Informe Final. Bogotá, D.C. Recuperado el 21 de Octubre de 2015, de http://www.odc.gov.co/Portals/1/comision_asesora/docs/informe_final_comision_asesora_politica_drogas_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Ejecutiva Confederal de UGT (2012) Drogodependencia y adicciones: Prevención en el Ámbito Laboral [En línea]. Madrid [Fecha de consulta: 9 de octubre del 2015]. Disponible en: http://www.copib.es/pdf/Vocalies/VIH/2013-09-06-drogas-laboral.pdfspa
dc.relation.referencesCórdova, A., Distefano, M, Y Serrano C., (2009). El comportamiento extraño del adolescente. En: Psicología, otras especialidades, psiquiatría, pediatría y neonatología. Portales médicos.com, [en línea].[fecha de consulta: 19 de octubre del 2015]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1664/1/El-comportamiento-extrano-del-adolescente.html>ISSN 1886-8924.spa
dc.relation.referencesCzeresnia, D., (1999) El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. Recuperado el 11 de octubre de 2015, de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/czeresnia__dina__el_concepto_de_salud_y_la_diferencia_entre_prevencion_y_promocion_._CONCEPTO_DE_SALUD_DIFERENCIA_ENTRE_PROMOCION_Y_PREVENCION.pdfspa
dc.relation.referencesEleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013) “Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August 14 - 16, 2013 Cancun, Mexico.spa
dc.relation.referencesEllis, A. y Grieger, R. (1990). Manual de terapia racional-emotiva. Bilbao: Biblioteca de Psicología.spa
dc.relation.referencesFajardo, L., (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, 22(2) 121-142. Recuperado el 19 de Octubre de 2015, de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691006spa
dc.relation.referencesFundación Familiar FARO (2016) Proyecto de prevención al maltrato. Armenia, Quindío. FARO (Fundación Familiar Faro). [En línea] Recuperado el 15 de septiembre del 2015, de http://www.fundacionfaro.org/spa
dc.relation.referencesFlórez, L., (2007) Psicología Social de la Salud. Promoción y prevención, Bogotá, Colombia: Editorial el Manual Moderno. Recuperado el 19 de Octubre de 2015, de https://drive.google.com/a/cue.edu.co/folderview?id=0B1flwIgvDECxTnRUMi1RemtyS0k&usp=sharingspa
dc.relation.referencesGómez, J., (2014) Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la fundación familiar faro sede san Gabriel sistema de responsabilidad penal y sede san francisco externado año 2014. (Proyecto de pasantía)Universidad autónoma de Bucaramanga. Quindío, Colombia.spa
dc.relation.referencesGlosario de términos de alcohol y drogas. WorldHealthOrganization[En línea] Disponible en: www.who.int/substance_abuse/ terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf. Revisado el 21 de septiembre, 2015.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E., (1999) Adolescencia y Juventud: concepto y características. Recuperado el 12 de octubre de 2015. [En línea]. Disponible en http://www.sld.cu/libros/libros/libro5/tox1.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo. II Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas Aragón 2010 – 2016.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2016) Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con consumo de sustancias psicoactivas. Recuperado el 21 de agosto del 2016. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/macroprocesos/misionales/restablecimiento/2/LM21%20MPM5%20P1%20%20T%C3%A9cnico%20para%20la%20atenci%C3%B3n%20de%20%20ni%C3%B1os%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes%20consumo%20de%20sustancias%20psicoactivas%20V1.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar y Organización Internacional para las migraciones (2008) Herramientas de orientación y apoyo. Recuperado el 16 de abril de 2016. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/01/Herramientas-de-orientacion-y-apoyo-para-prevencion-consumo-COL-316.pdfspa
dc.relation.referencesLey No. 1566 del 31 de Julio del 2012 "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO, ABUSO Y ADICCIÓN A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS” Recuperado el 18 de abril del 2016. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156631072012.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R., (2007), Drogas, adolescentes y medios de comunicación. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesMaza, A., (2015/2016) Efectividad de un programa de Prevención del Consumo de Drogas en Adolescentes: Estás a tiempo de vivir. Trabajo final de grado. Recuperado el 21 de agosto del 2016. Recuperado de http://www.recercat.cat/bitstream/handle/10459.1/57607/amazar.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMelero, J., (2010) Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. EDEX Bilbao: Españaspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y Protección Social & Ministerio de justicia y del Derecho (2013). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia. Recuperado el 18 de septiembre del 2015, en: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho. Informe rendición de cuentas bogotá d. c. julio 2012 – junio 2013.spa
dc.relation.referencesMontoya, I., y Muñoz, I., (2009) Habilidades para la vida. En: Compartim .Revista de formació del professorat. N° 4.[En línea]. [Fecha de consulta: 18 octubre 2015]. Disponible en: http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf. ISSN 1887-6250.spa
dc.relation.referencesMontilla, L., (2002) Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá, Colombia [En línea]. [Fecha de consulta: 20 octubre 2015]. Disponible en:http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMarín, M., y Martínez, R.,(2012) Introducción a la Psicología Social, Madrid, España: Ediciones pirámide. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de https://drive.google.com/a/cue.edu.co/folderview?id=0B1flwIgvDECxTnRUMi1RemtyS0k&usp=sharing#spa
dc.relation.referencesOblitas, L., (2008) Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad, México. [En línea]. [Fecha de consulta: 20 octubre 2015]. Disponible en: http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/psicologiasalud.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Drogas de Colombia. El Problema de las Drogas en Colombia. Acciones y resultados 2011-2013spa
dc.relation.referencesOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Ministerio de protección social (2009-2010)Formulario de inscripción al concurso categoría b – fortalecimiento de los procesos de inclusión social en CAD. Fundación familiar pro-rehabilitación de farmacodependientes “faro” recuperado el 21 octubre de 2015, de http://www.cicad.oas.org/Fortalecimiento_Institucional/savia/esp/fichas/CAD%20%205%20Fundaci%C3%B3n%20Faro.pdfspa
dc.relation.referencesOMS (1974). Comité de expertos de la OMS en farmacodependencia. Informe 20. Ginebra: OMS p. 51.spa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos (2011) “Proyecto Integral de superación del consumo e inclusión social para personas consumidoras de drogas en el departamento del Quindío” .Recuperado el 2 de febrero del 2016 de http://www.cicad.oas.orgspa
dc.relation.referencesProchaska J, y Prochaska J.(1993) Modelo transteórico de cambio para conductas adictivas. Casa M, Gossop M, editores. Recaída y prevención de recaídas. Barcelona: Neurociencias.spa
dc.relation.referencesRendición Social Pública de Cuentas ONG. (2012) Fundación Familiar Prorehabilitación de Farmacodependientes Faro. Recuperado el 20 de septiembre de 2015, de http://rendircuentas.org/.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.(s.f.) habilidades para la vida. Guíapráctica y sencilla para el promotor Nueva Vida. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/nvhabilidades_guiapractica.pdfspa
dc.relation.referencesUNODC (2014) RESUMEN EJECUTIVO. INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2014. Recuperado el 15 de abril del 2016, recuperado en https://www.unodc.org/documents/wdr2014/V1403603_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesUNODC (2015) RESUMEN EJECUTIVO. INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2015. Recuperado el 15 de abril del 2016, recuperado en http://www.ipu.org/splz-e/unga16/drug-report-s.pdfspa
dc.relation.referencesVélez, D. 2015, sep. Experiencia del proceso de pasantía. [Entrevista personal]. Biblioteca universitaria, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Alexander von Humboldt.spa
dc.relation.referencesAmerican PsychologicalAssociation. (2010). Manual de publicaciones de la American PsychologicalAssociation. (3ª ed.). México: Editorial El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesAmigo, S (1997) El “problema de la droga” y la prevenncion del consumo de drogas: mitos y alternativas con una especial referencia al consumo de cannabis. Recuperado el 18 de abril del 2016. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5817/1/ALT_05_10.pdfspa
dc.relation.referencesCórdova, A., Distefano, M, Y Serrano C., (2009). El comportamiento extraño del adolescente. En: Psicología, otras especialidades, psiquiatría, pediatría y neonatología. Portales médicos.com, [en línea].[fecha de consulta: 19 de octubre del 2015]. Disponible en: <http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1664/1/El-comportamiento-extrano-del-adolescente.html>ISSN 1886-8924.spa
dc.relation.referencesFundación Familiar Faro. (2015). [En línea] Recuperado el 15 de septiembre del 2015, de http://www.fundacionfaro.org/spa
dc.relation.referencesGobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo. II Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas. Aragón 2010 – 2016.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar y Organización Internacional para las migraciones (2008) Herramientas de orientacion y apoyo. Recuperado el 16 de abril de 2016. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/01/Herramientas-de-orientacion-y-apoyo-para-prevencion-consumo-COL-316.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, C., (5 de marzo de 2015). Quindío, primero en desempleo por cuarto año consecutivo. Crónica del Quindío. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-quindo_primero_en_desempleo_por_cuarto_ao_consecutivo-seccion-la_economa-nota-85783spa
dc.relation.referencesMelero, J., (2010) Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Zaragoza, España: Indautxuspa
dc.relation.referencesMarín, M., y Martínez, R.,(2012) Introducción a la Psicología Social, Madrid, España: Ediciones pirámide. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de https://drive.google.com/a/cue.edu.co/folderview?id=0B1flwIgvDECxTnRUMi1RemtyS0k&usp=sharing#spa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho. Informe rendición de cuentas Bogotá D.C. julio 2012 – junio 2013.spa
dc.relation.referencesMontoya, I., y Muñoz, I., (2009) Habilidades para la vida. En: Compartim .Revista de formació del professorat. N° 4.[En línea]. [Fecha de consulta: 18 octubre 2015]. Disponible en:http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf. ISSN 1887-6250.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Drogas en Colombia., Ministerio de justicia y del derecho y Ministerio de Salud y Protección Social.(2014) La problemática del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Bogotá, Noviembre de 2014. Recuperado el 11 de octubre de 2015, de www.odc.gov.cospa
dc.relation.referencesOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Ministerio de protección social (2009-2010) Formulario de inscripción al concurso categoría b – fortalecimiento de los procesos de inclusión social en CAD. Fundación familiar pro-rehabilitación de farmacodependientes “faro” recuperado el 21 octubre de 2015, de http://www.cicad.oas.org/Fortalecimiento_Institucional/savia/esp/fichas/CAD%20%205%20Fundaci%C3%B3n%20Faro.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (1974). Comité de expertos de la OMS en farmacodependencia. Informe 20. Ginebra: OMS p. 51.spa
dc.relation.referencesOrtega, R.,; Sánchez, V., & Mesini, E., (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: un análisis transcultural. Universidad de Sevilla: España.spa
dc.relation.referencesPayné, R., (2002). Técnicas de relajación. 3ra edición. Barcelona: paidotribo.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.(s.f.) habilidades para la vida. Guía práctica y sencilla para el promotor Nueva Vida. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/nvhabilidades_guiapractica.pdfspa
dc.relation.referencesVinet, E. V., Alarcón, B. P. & Pérez-Luco Arenas, R., (2011). Detección y descripción de rasgos psicopáticos en adolescentes utilizando el MACI. Universitas Psychologica, 10 (3),705-719spa
dc.relation.referencesWord Reference.com: diccionarios de español, inglés, francés y portugués. [En línea]. [s.l.]. Recuperado en: <http://www.wordreference.com > Consultado el: 4 de Junio de 2012spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2000-9275*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembHabilidades para la vidaspa
dc.subject.lembProyecto de vidaspa
dc.subject.lembSexualidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe social project carried out at the FARO family foundation at the San Francisco headquarters, half a day of social consumption of Psychoactive Substances, had as its main idea the strengthening of life skills in adolescents belonging to the institution, between the ages of 12 and 17; In order to meet this idea projects transversal to the processes of reestablishment of rights such as the execution of a life project, the prevention of abuse and sexual risk behaviors were implemented. With the main objective being to promote through the Life skills the achievement of psychosocial skills for the prevention of psychoactive substance use (SPA) in youth and /or adolescents belonging to the Faro Family Foundation (FFF) headquarters in San Francisco Armenia 2016, where the methodology used to achieve the general goal and in turn of the specific objectives established, were 26 group interventions oriented from ludic and artistic bases formed from theoretical - practical aspects. It also took into account the implementation of activities aimed at the growth of the institution through the internship process that fostered and anticipated a good process of socialization in adolescents such as attending therapeutic groups, evaluative groups and review of internalization work.eng
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalConsumo sustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposalMaltratospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/