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dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorMontealegre Díaz, Vanessaspa
dc.coverage.spatialQuindío (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-29T15:00:57Z
dc.date.available2020-10-29T15:00:57Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11487
dc.description.abstractLa presente pasantía social, se realizó en la Defensoría del Pueblo la cual es una institución pública responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas, promoción y divulgación de los derechos humanos, prevención, protección y defensa de los derechos humanos y fomento del respeto al derecho internacional humanitario. Al ser una de sus funciones la prevención y protección, se interviene en la problemática de consumo de SPA en la institución educativa General Santander y Rufino José Cuervo del departamento del Quindío, siendo la población objeto de intervención estudiantes adolescentes de 6° a 11° de bachillerato, por la vulnerabilidad en la que se encuentran, ya que la adolescencia como trae oportunidades también trae riesgos donde los jóvenes se encuentran susceptibles a involucrarse en situaciones donde se puede ver afectada la calidad de vida, como con la problemática de consumo de SPA , debido a esto se abordó mediante talleres de carácter educativo. Los talleres preventivos se realizaron con un fin educativo, lo cual hace parte de la psicología social educativa , donde se pretende generar un impacto en los contextos que se encuentran vulnerables, es decir en las instituciones, aulas de clase, con el fin de promover hábitos de vida saludables, disminuir el riesgo temprano de consumo e informar a los estudiantes de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del abuso o dependencia a las SPA, y como este fenómeno puede generar disfuncionalidad en diferentes contextos de la vida diaria, ya sea en medio laboral, familiar, académico y afectivo. Las temáticas centrales de los talleres preventivos fueron las siguientes, uso adecuado del tiempo libre, autocuidado, tomar conciencia, habilidades para la vida, sustancias psicoactivas (SPA), comunicación asertiva; los temas anteriormente nombrados se llevaron a cabo actividades de reflexión, que le permitiera en especial a los estudiantes cambiar su percepciones y comportamientos en torno al consumo de SPA. Por otra parte, los talleres tenían como objetivo dirigirlos a profesores y padres de familia de las instituciones educativas.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN…………………….3 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA……………..4 JUSTIFICACIÓN……………..5 OBJETIVOS……………………..9 MARCO TEÓRICO…………….9 PROPUESTA METODOLÓGICA……………25 ACTIVIDADES REALIZADAS………………….27 EVALUACIÓN DE IMPACTO………………..28 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………….29 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………....30 FIGURA 1……………..14 FIGURA 2……………..15 FIGURA 3……………..16 TABLA 1…………………24 APÉNDICES Apéndice A: POA Apéndice B: Informes mensuales Apéndice C: Informe de efectividad Apéndice D: Fichas técnicas taller Apéndice E: Fotografías Apéndice F: Videospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrevención en sustancias psicoactivas en población escolar adolescentespa
dc.title.translatedPrevention of psychoactive substances in the adolescent school populationspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsVulnerabilityeng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.subject.keywordsPsychoactive substanceseng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsDependenceeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembDependenciaspa
dc.subject.lembHabilidades para la vidaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis social internship , was held at the Office of the Ombudsman which is a public institution responsible for promoting the realization of human rights under the democratic, participatory and pluralistic rule of law through the following integrated activities , promotion and dissemination of human rights , prevention, protection and defense of human rights and promotion of respect for international humanitarian law. Being one of prevention and protection functions , are involved in the problem of consumption in the school SPA General Santander and Rufino José Cuervo Quindio department , the population being targeted for intervention teenage students 6 ° to 11 ° school, the vulnerability found in since adolescence brings opportunities as also brings risks where young people are likely to get involved in situations where they may be affected the quality of life , as with the issue of consumption of SPA , because this was addressed through educational workshops . Preventive workshops were held with an educational purpose , which is part of the educational social psychology, which aims to make an impact in contexts that are vulnerable , ie institutions , classrooms, in order to promote healthy healthy life , reduce risk early consumer and inform students of the physical, psychological and social abuse or dependence at SPA consequences , and how this phenomenon can generate dysfunctional in different contexts of daily life , whether in the middle work, family , academic and affective . The central themes of the workshop were the following preventive , proper use of leisure time, self , awareness , life skills , psychoactive substances ( SPA ) , assertive communication , the previously mentioned topics were conducted reflection activities , which especially to allow students to change their perceptions and behavior regarding consumption of SPA . Moreover, the workshops aimed to direct teachers and parents in educational institutions.eng
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalSustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


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