dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Montealegre Díaz, Vanessa | spa |
dc.coverage.spatial | Quindío (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:00:57Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:00:57Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11487 | |
dc.description.abstract | La presente pasantía social, se realizó en la Defensoría del Pueblo la cual es una institución pública responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas, promoción y divulgación de los derechos humanos, prevención, protección y defensa de los derechos humanos y fomento del respeto al derecho internacional humanitario.
Al ser una de sus funciones la prevención y protección, se interviene en la problemática de consumo de SPA en la institución educativa General Santander y Rufino José Cuervo del departamento del Quindío, siendo la población objeto de intervención estudiantes adolescentes de 6° a 11° de bachillerato, por la vulnerabilidad en la que se encuentran, ya que la adolescencia como trae oportunidades también trae riesgos donde los jóvenes se encuentran susceptibles a involucrarse en situaciones donde se puede ver afectada la calidad de vida, como con la problemática de consumo de SPA , debido a esto se abordó mediante talleres de carácter educativo.
Los talleres preventivos se realizaron con un fin educativo, lo cual hace parte de la psicología social educativa , donde se pretende generar un impacto en los contextos que se encuentran vulnerables, es decir en las instituciones, aulas de clase, con el fin de promover hábitos de vida saludables, disminuir el riesgo temprano de consumo e informar a los estudiantes de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del abuso o dependencia a las SPA, y como este fenómeno puede generar disfuncionalidad en diferentes contextos de la vida diaria, ya sea en medio laboral, familiar, académico y afectivo.
Las temáticas centrales de los talleres preventivos fueron las siguientes, uso adecuado del tiempo libre, autocuidado, tomar conciencia, habilidades para la vida, sustancias psicoactivas (SPA), comunicación asertiva; los temas anteriormente nombrados se llevaron a cabo actividades de reflexión, que le permitiera en especial a los estudiantes cambiar su percepciones y comportamientos en torno al consumo de SPA. Por otra parte, los talleres tenían como objetivo dirigirlos a profesores y padres de familia de las instituciones educativas. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN…………………….3
DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA……………..4
JUSTIFICACIÓN……………..5
OBJETIVOS……………………..9
MARCO TEÓRICO…………….9
PROPUESTA METODOLÓGICA……………25
ACTIVIDADES REALIZADAS………………….27
EVALUACIÓN DE IMPACTO………………..28
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………….29
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………....30
FIGURA 1……………..14
FIGURA 2……………..15
FIGURA 3……………..16
TABLA 1…………………24
APÉNDICES
Apéndice A: POA
Apéndice B: Informes mensuales
Apéndice C: Informe de efectividad
Apéndice D: Fichas técnicas taller
Apéndice E: Fotografías
Apéndice F: Video | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Prevención en sustancias psicoactivas en población escolar adolescente | spa |
dc.title.translated | Prevention of psychoactive substances in the adolescent school population | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Vulnerability | eng |
dc.subject.keywords | Teenagers | eng |
dc.subject.keywords | Psychoactive substances | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.subject.keywords | Dependence | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association-APA. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Trad. por Miroslava Guerra Frias. (3ª. ed.). México: El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Alonso, D., Freijo, E. & y Freijo, A. (1996). La prevención de las drogodependencias en la comunidad escolar. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas. | spa |
dc.relation.references | Andrade, G. (octubre 2012). Jóvenes del Quindío, en las ‘nubes’ por consumo de drogas (http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-breves_deportes-seccion-deportes-nota-4943.htm | spa |
dc.relation.references | Autor., Declaración de los Derechos Humanos y de la Salud Mental. (1989). Adoptada el 17 de enero de 1989 bajo el nombre de Declaración de Luxor (Egipto) sobre los Derechos Humanos para los Enfermos Mentales. Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Derechossmental.shtml | spa |
dc.relation.references | Beck, A. T., Wright, F. D., Newman, C. F., & y Liese, B. S. (1999). Terapia cognitiva de las drogodependencias. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Becoña, E. I. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Ministerio del Interior. | spa |
dc.relation.references | Beleño, S. R., & y Díaz, G. M. (2011). Análisis de las tendencias de consumo de drogas de abuso e impactos en la salud del individuo en países de américa latina años 2006-2010 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado en Agosto de 2012, de http://www.bdigital.unal.edu.co/4266/1/598930.2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, P. C. (2006). Ñan runa manta, el sendero de los pueblos. Cali, Colombia: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | CICAD. (2010). Informe subregional sobre uso de Drogas en población escolarizada. Recuperado de http://odc.dne.gov.co/docs/publicaciones_nacionales/Informe%20Subregional.pdf | spa |
dc.relation.references | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y Bioética del ejercicio de la Psicología. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1098. (8 de Noviembre de 2006). Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Bogotá DC. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1566. (31 de Julio de 2012). Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Bogotá DC. Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://servoaspr.imprenta.gov.co:7778/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=27&p_numero=279&p_consec=32483 | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo. (s.f). La defensoría. Recuperado marzo de 2013:http://www.defensoria.org.co/red/?_item=0101&_secc=01&ts=1 | spa |
dc.relation.references | DSM-IV (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Versión electrónica. España: Masson, S.A. | spa |
dc.relation.references | Fundación Jóvenes marcando diferencia (s.f.) Prevención de consumo de drogas psicoactivas en estudiantes. Recuperado en Agosto de 2012, de http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/75480010112165577050515766684548.html#descripcion | spa |
dc.relation.references | Gobierno Nacional de la República de Colombia. (2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hopenhayn, M. (2002). Prevenir en drogas: enfoques integrales y contextos culturales para alimentar buenas prácticas. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | spa |
dc.relation.references | Instituto de medicina. (1994). La reducción del riesgo para los trastornos mentales: Fronteras de la investigación de intervenciones preventivas. Washington, DC: National Academy Press. | spa |
dc.relation.references | Lindsay, G. (2009). Ética Profesional Y Psicología., Sección Monográfica, 30(3) ,184-194.Ciudad: Editorial. | spa |
dc.relation.references | Martín, E. (1995). De los objetivos de la prevención a la prevención por objetivos. En E. Becoña, A. Rodríguez e I. Salazar, Drogodependencias. 4. Prevención (pp. 51-74). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L., & Lozano, F. (2010). Proyecto de prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Recuperado en noviembre de 2012, de http://www.slideshare.net/carlesco2009/proyecto-prevencin-de-consumo-de-sustancias-psicoactivas2 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social. (2005). Resolución número 4750. Recuperado de dónde? Observatorio de Drogas Eje Cafetero. (2012). Boletín epidemiológico sobre consumo de SPA. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de la seccional de Quindío. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2002). Reporte mundial de la salud 2002. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. | spa |
dc.relation.references | Papalia, D. Wendkos, S., & y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia (11ª. ed.). México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Parra, O. V. (2003). El derecho a la salud: en la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Bogotá, D. C: Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/derecho_a_la_salud.pdf | spa |
dc.relation.references | Pedrero, P. E., Ruiz, S. J., Verdejo, G. A., Llanero, L. M., & y Ambrosio, F.E. (2011). Neurociencia y adicción. En E. F. Ambrosio., & y E. E. Fernández, Fundamentos neurobiológicos de las adicciones (pp. 19-46). España: Sociedad Española de Toxicomanías. | spa |
dc.relation.references | Perea. I. (s.f.) La niñez una época para prevenir el consumo de drogas. Recuperado en Agosto de 2012, de http://www.col.opsoms.org/juventudes/ESCUELASALUDABLE/nineznodrogas.htm | spa |
dc.relation.references | Puertas, S. V. (s.f.). Psicología social de la educación. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/T6_Susana.pdf | spa |
dc.relation.references | UNODC. (2010) Informe mundial sobre las drogas. Oficina contra el delito. Recuperado de http://odc.dne.gov.co/docs/documentos_internacionales/Execute_sumary_sp_2011.pdfOMS. (2011) “Autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas”. En: www.who.int/about/es/ Texto extraído el 5 abril 2011. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Dependencia | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades para la vida | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This social internship , was held at the Office of the Ombudsman which is a public institution responsible for promoting the realization of human rights under the democratic, participatory and pluralistic rule of law through the following integrated activities , promotion and dissemination of human rights , prevention, protection and defense of human rights and promotion of respect for international humanitarian law.
Being one of prevention and protection functions , are involved in the problem of consumption in the school SPA General Santander and Rufino José Cuervo Quindio department , the population being targeted for intervention teenage students 6 ° to 11 ° school, the vulnerability found in since adolescence brings opportunities as also brings risks where young people are likely to get involved in situations where they may be affected the quality of life , as with the issue of consumption of SPA , because this was addressed through educational workshops .
Preventive workshops were held with an educational purpose , which is part of the educational social psychology, which aims to make an impact in contexts that are vulnerable , ie institutions , classrooms, in order to promote healthy healthy life , reduce risk early consumer and inform students of the physical, psychological and social abuse or dependence at SPA consequences , and how this phenomenon can generate dysfunctional in different contexts of daily life , whether in the middle work, family , academic and affective .
The central themes of the workshop were the following preventive , proper use of leisure time, self , awareness , life skills , psychoactive substances ( SPA ) , assertive communication , the previously mentioned topics were conducted reflection activities , which especially to allow students to change their perceptions and behavior regarding consumption of SPA . Moreover, the workshops aimed to direct teachers and parents in educational institutions. | eng |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Sustancias psicoactivas | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |