Propuesta para la transferencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora presencial, a una modalidad virtual, para el grado décimo de la Institución Educativa Calibío
Share this
Date
2012-04Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Leer en el aula, es una habilidad que se debe desarrollar durante la escuela secundaria, y se supone que es un proceso que debería estar bien fortalecido en los grados de educación media (décimo y once), pero en la práctica son evidentes las falencias que se presentan en este proceso, esto dificulta el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento del plan de estudio institucional, y, las pruebas externas (de Estado o de Universidades) que presentan los estudiantes en estos últimos grados. En el grado décimo de la Institución Educativa Calibío se entra a plantear una reflexión acerca de la posibilidad de transferir los procesos lectores que se dan en el ambiente presencial a un ambiente virtual. El grado décimo ha cursado once años en la institución y por ende debe haber trabajado la competencia lectora desde Transición; lo que
hace más complicada la situación es que no hay una intensidad horaria programada dentro del plan de estudios para este proceso, aunque es obvio que la comprensión lectora es un proceso que se debe generar en todas las áreas que se orientan en la institución. Al crear un ambiente de aprendizaje virtual, no es únicamente transferir lo que ocurre en aula
presencial, ni mucho menos cambiar los recursos tradicionales por recursos tecnológicos, o en lugar de consignar en el cuaderno, colocar un contenido en la computadora; claro que no, esto requiere de que los participantes conozcan los recursos que van a emplear, así como los logros que se pueden alcanzar, las limitaciones y las relaciones con los objetivos,
las temáticas, las estrategias que se emplean, los procesos de evaluación, entre otros. Al formular la transferencia debemos pensar en los elementos que se requieren; el trabajo pretende conocer de mano de los participantes y conociendo mejor el contexto, si es favorable o no dicha transferencia y cómo debe hacerse.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educación; Lectura oral; Interpretación oralKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Read; Reading processes; Oral reading; Oral interpretation
Comments