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dc.contributor.advisorBarreto Osma, Doris Amparospa
dc.contributor.authorDíaz Rojas, Lina Maríaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-28T20:20:42Z
dc.date.available2020-10-28T20:20:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11479
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la rotación del personal de enfermería de una IPS de Floridablanca Santander, que permitiera la creación de estrategias orientadas a la retención del personal. Como método se hizo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal, se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple el cual contó con la participación de 78 profesionales de enfermería que laboran en una IPS de Santander. Se procedió a caracterizar la población que se retiró de la institución en los últimos 5 años, así como también la aplicación de los cuestionarios de Font Roja como instrumento para medir la satisfacción laboral y el cuestionario RO - FOS de elaboración propia para conocer las políticas institucionales, las estrategias de retención y las causas de retiro, dichos cuestionarios se aplicaron con previo consentimiento informado por parte de los participantes. La información se analizó mediante el programa estadístico SPSS versión 23. Como resultados, se encontró condiciones similares respecto a las características sociodemográficas entre la población que se retiró en los últimos 5 años y la que se entrevistó para el estudio. Se identificó que el nivel de satisfacción laboral del personal de enfermería es 3,54 (DE 0,71) categorizado como grado intermedio, así mismo, se logró identificar que los factores que presentan mayor satisfacción fueron: relación con los jefes y compañeros, mientras que los de insatisfacción fueron la presión del trabajo, tensión laboral y características extrínsecas del trabajo. De igual forma, el cuestionario RO - FOS evidenció que desconocen las políticas y estrategias de retención y las principales causas por las cuales las personas renunciarían a la organización son la remuneración económica y la carga laboral. Se concluye que los colaboradores del área de enfermería están más propensos a pensar en cambiar de empleo dadas las características de la profesión y el cargo, es necesario que la organización implemente estrategias de retención que ayuden a favorecer la satisfacción laboral y que minimicen la rotación de personal.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ...................................................................................................................................... 1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 3 CAPÍTULO I ................................................................................................................................... 6 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ....................................................................................... 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................... 9 PREGUNTA DE INVESTIGACION ........................................................................................ 17 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................. 17 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................... 18 CAPÍTULO II ................................................................................................................................ 20 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 20 Rotación de personal .................................................................................................................. 20 Factores motivacionales ............................................................................................................. 23 Teoría Herzberg ...................................................................................................................... 24 Políticas organizacionales .......................................................................................................... 27 Satisfacción laboral .................................................................................................................... 28 Retención de personal ................................................................................................................ 31 CAPITULO III ............................................................................................................................... 33 METODOLOGIA ...................................................................................................................... 33 Tipo de investigación.............................................................................................................. 33 Tipo de muestreo .................................................................................................................... 33 Criterios de inclusión .............................................................................................................. 34 Criterios de exclusión ............................................................................................................. 34 Instrumentos ........................................................................................................................... 34 Operacionalización de las Variables ....................................................................................... 38 Procedimiento ......................................................................................................................... 40 Análisis de datos ..................................................................................................................... 41 CAPITULO IV .............................................................................................................................. 42 RESULTADOS .......................................................................................................................... 42 CAPITULO V ................................................................................................................................ 79 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 79 RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 81 REFERENCIAS ............................................................................................................................. 84 ANEXOS ....................................................................................................................................... 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores asociados a la rotación del personal de enfermería en una IPS de Santanderspa
dc.title.translatedFactors associated with the rotation of nursing staff in a IPS of Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterpriseseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsJob turnovereng
dc.subject.keywordsNursing staffeng
dc.subject.keywordsJob satisfactioneng
dc.subject.keywordsLabor mobilityeng
dc.subject.keywordsStaff Administrationeng
dc.subject.keywordsHealth personneleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacBarreto Osma, Doris Amparo [0000555878]*
dc.contributor.googlescholarBarreto Osma, Doris Amparo [LJ438sIAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBarreto Osma, Doris Amparo [0000-0002-4542-0944]*
dc.contributor.researchgateBarreto Osma, Doris Amparo [Doris_Amparo_Osma]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembMovilidad laboralspa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembPersonal de saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this study was to determine the factors associated with the rotation of the nursing staff of an IPS of Floridablanca Santander, which would allow the creation of strategies aimed at staff retention. As a method, a cross-sectional descriptive quantitative study was carried out, a simple random probability sampling was carried out, which had the participation of 78 nursing professionals who work in an IPS in Santander. We proceeded to characterize the population that withdrew from the institution in the last 5 years, as well as the application of the Font Roja questionnaires as an instrument to measure job satisfaction and the RO - FOS questionnaire of own elaboration to know the institutional policies , retention strategies and withdrawal causes, these questionnaires were applied with the prior informed consent of the participants. The information was analyzed using the SPSS version 23 statistical program. As results, similar conditions were found regarding the sociodemographic characteristics between the population that withdrew in the last 5 years and the one that was interviewed for the study. It was identified that the level of job satisfaction of the nursing staff is 3.54 (SD 0.71) categorized as an intermediate degree, likewise, it was possible to identify that the factors that present greater satisfaction were: relationship with bosses and colleagues, while that those of dissatisfaction were work pressure, work stress and extrinsic characteristics of work. Similarly, the RO - FOS questionnaire showed that they are unaware of retention policies and strategies and the main reasons why people would resign from the organization are financial remuneration and workload. It is concluded that collaborators in the nursing area are more likely to think about changing jobs given the characteristics of the profession and the position, it is necessary that the organization implement retention strategies that help promote job satisfaction and minimize employee turnover.eng
dc.subject.proposalRotación laboralspa
dc.subject.proposalPersonal de enfermeríaspa
dc.subject.proposalSatisfacción laboralspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa
dc.contributor.apolounabBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma-bba1b9263]


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