dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | García Ante, Sirley Johanna | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T20:02:37Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T20:02:37Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11472 | |
dc.description.abstract | La presente pasantía de psicología social surge por la necesidad de realizar un acompañamiento a la Fundación Santo Rey; esta fundación cuenta con tres campos de acción diferentes para la intervención psicosocial, el primero es el colegio Gimnasio Santo Rey, el segundo es el Centro de Restauración Vida, en el cual se trabaja con personas en situación de calle, y el tercero son las Redes Cristianas de Salud Mental y Buen Trato, donde se trabaja con diversa población, como niños, niñas, jóvenes, familias, y docentes con riesgos psicosociales.
En cada uno de estos campos de acción se implementaron diversas estrategias teniendo en cuenta las necesidades específicas de la población abordada. Cabe resaltar que el trabajo que se presenta a continuación parte de la noción de grupo como eje de intervención social; además se tuvo en cuenta todos los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, y de igual manera se contó con el apoyo del asesor y supervisor durante todo el proceso.
La pasantía se realizó durante el año 2013 y se inició con el conocimiento de toda la población, después se realizó un diagnóstico de necesidades, y con relación a éste se crearondiversas estrategias y herramientas en pro del cumplimiento de los objetivos planteados en un inicio, las cuales fueron pertinentes para cada campo de acción; posteriormente se realizó la intervención grupal con la aplicación de talleres sobre habilidades para la vida, acercamientos a la población en condición de calle, apoyo a los proyectos pedagógicos, orientación vocacional a los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Santo Rey y finalmente se realizó la evaluación de impacto.
En esta evaluación se recolectó información sobre la experiencia vivida durante el año con los diferentes actores del contexto social intervenido, por lo tanto se enfocó en conocer los conocimientos adquiridos y el cumplimiento de los objetivos planteados relacionados con el diagnóstico. Cabe resaltar que se logró generar un impacto en la población intervenida.
Por lo tanto la pasantía social de psicología fue una experiencia muy importante no solo en la formación como psicólogos, sino también en el crecimiento personal, ya que fue la posibilidad de brindar apoyo a la población y de compartir y aprender en un contexto diferente. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 3
Descripción de la Institución 3
Diagnóstico situacional 4
Justificación 19
Objetivos 20
Marco teórico 21
Propuesta Metodológica 46
Actividades Realizadas 47
Evaluación de Impacto 47
Conclusiones 56
Recomendaciones 58
Referencias Bibliográficas 59
Apéndices 64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey | spa |
dc.title.translated | Promoting healthy development at the Santo Rey Foundation | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Lifestyle | eng |
dc.subject.keywords | Healthy development | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial intervention | eng |
dc.subject.keywords | Social programs | eng |
dc.subject.keywords | ocial psychology | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Alcocer, (2008). Psicología Social, Madrid: Editorial Médica Panamericana. S.A. | spa |
dc.relation.references | Branden, (2001). La psicología de la autoestima. España: Editorial Paidós | spa |
dc.relation.references | Bravo, (2010). La formación en Habilidades para la Vida y su aporte a los procesos de fortalecimiento de las universidades como escenarios promotores de salud. I Encuentro para la conformación de la Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud Organizado por: Pontificia Universidad Javeriana. Extraído de: http://javeriana.edu.co/redcups/Habilidades_para_la%20Vida_Amanda_Bravo.pdf | spa |
dc.relation.references | Carreras, Guich, Estany, Planas, Gómez, Mir, Serrats, (2006). Como educar en valores. España: Narcea, S.A, deEdiciones | spa |
dc.relation.references | Castellanos, (s.f.) Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Extraído de: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab1.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación, (2013). Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres — SNPAD. Extraído de: https://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/ViviendaAguaDesarrolloUrbanoAmbiente/Gesti%C3%B3ndelRiesgo/Estructurainstitucional/tabid/643/Default.aspx | spa |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia Española (vigésima 2ª Ed.). Extraído de: http://lema.rae.es/drae/ | spa |
dc.relation.references | Espinosa, Torres, Zapata, Ortega, Restrepo, (2008) Programa de Orientación Vocacional. Gobernación de Antioquia. Extraído de: http://64.76.85.60/tda2/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_2721.pdf | spa |
dc.relation.references | Franco, (s.f). Ministerio de Educación de Colombia. Programa de Competencia Ciudadana. Extraído de: http://psicologia.uniandes.edu.co/intimidacion/paginas/Descargas/Rosario%20Jaramillo.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Amor al Prójimo, (2011)Nuestra Fundación. Extraído de: http://www.amoralprojimofundacion.org/nuestra_fundacion.html | spa |
dc.relation.references | Gimnasio Santo Rey, (2012). Horizonte Institucional. Extraído de: http://www.gimnasiosantorey.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Gobernación del Quindío. (2012). Plan de desarrollo, (2012-2015). Gobierno firme por un Quindío más humano. Extraído de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/PLAN%20DE%20DESARROLLO%202012-2015%20FINAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobernación del Quindío. (2012).Plan de Desarrollo Departamental de infancia y adolescencia, (2012-2015). “Gobierno firme por un Quindío más humano”. Extraído de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/ANEXO%202%20-%20DIAGNOSTICO%20SOCIAL%20SITUACIONAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobierno Nacional de Colombia. Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar en Colombia, (2011). Informe Final. Extraído de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Estudio_Consumo_Escolares.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social. 3 (2), 0257-4322. Extraído de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43222000000300008&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Massó, (s.f.). Autoestima. Extraído de: http://es.salut.conecta.it/pdf/injuve/IIguianorexia_4.pdf | spa |
dc.relation.references | Mojica, (2009, 11 de enero). Zona cafetera tiene 50 mil niños huérfanos de padres vivos. El Tiempo. Extraído de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4749607 | spa |
dc.relation.references | Montoya, (s.f). Manual para la Gestión de Proyectos. Extraído de: http://sorad.ual.es/mitra/gestion.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, (2007). Tiempo Libre y Recreación. Unidad 2. Extraído de: http://www.inesmoreno.com.ar/tiempo-libre.pdf | spa |
dc.relation.references | Moscovici, Serge. (1984). El campo de la Psicología Social En Moscovici S. La psicología social I. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Oñoderra, (2008). Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. Extraído de: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes.Extraído de: http://www.who.int/countries/col/es/ | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (OPS), (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Extraído de: http://www.vitalconsultores-rse.com/images/down/Enfoque%20de%20habilidades%20para%20la%20vida.pdf | spa |
dc.relation.references | Ribas, (s.f.). Sexualidad Sana. Beneficios saludables.Extraído de: http://www.centreemai.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/sexualidadsana-100307065420-phpapp01.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas, (2007). La autoestima. Nuestra fuerza secreta. Extraído de: http://www.acanpadah.org/documents/libros/Rojas_Marcos.Luis_-_La_autoestima.pdf | spa |
dc.relation.references | Senado de la República (2013). Pero… ¿qué es la Constitución Política? Extraído de: http://www.senado.gov.co/participacion-ciudadana/congreso-para-ninos/item/11157-pero-que-es-la-constitucion-politica | spa |
dc.relation.references | Sistema de Prevención de Riesgos y Sismorresistencia, (2013). Prevención y Atención de Desastres. Extraído de: http://www.pilos.com.co/prevencion-de-riesgos/prevencion-y-atencion-de-desastres-parte-1/ | spa |
dc.relation.references | Suabia, (s.f.). Manual de Protocolo Social Urbanidad y saber estar. Protocolo y usos sociales. Extraído de: http://www.beatrizdesuabia.com/imagen%20personal/TEMAS/Tema%2011.%20Protocolo%20social.%20Saber%20estar%20y%20Urbanidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Unicef, (2008). No a la Discriminación. Por un trato igualitario. Extraído de: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/280/Cartilla_230908_A_03_FINAL_291108_finalfinal.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Extraído de: http://www.capitalemocional.com/libros/Proyecto%20de%20Vida.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Programas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The following social internship stems from the need to do accompanimentto the Santo Rey foundation which comprises of three different fields of action for the psychosocial intervention; one is the “Gimnasio Santo Rey School”, the second is “el centro de Restauración Vida”which works with street people, and the third is “lasRedesCristianas de Salud Mental y BuenTrato”, which is in charge of different sorts of population such as children, adolescents, families, and educators with psychosocial risks.
In each one of these fields of action were implemented several strategies taking into account the specific needs of the addressed population. It must be highlighted that the work being presented begins from the notion of group as the axis of the social intervention. Besides, the acquired knowledge was taken into account during the professional formation; likewise, it was supported by the adviser and supervisor during the entire process.
The internship was carried out during the year of 2013 and began with the knowledge of the whole population. After that, a diagnosis of the necessities was made, and diverse strategies and tools were created as well in order to fulfill the proposed objectives from the beginning, which were appropriate for each field of action. Afterwards, a group intervention was performed with the application of workshops about abilities for life, approaches to the homeless population, support to the pedagogic projects, vocational orientation to the students of the institution Gimnasio Santo Rey, and finally an impact assessment was conducted.
In this assessment, information about the lived experience was collected during the year with the different characters of the intervened social context; therefore, it was focused on knowing the acquired knowledge and the performance of the proposed objectives related to the diagnosis. It should be noted that it was possible to generate an impact on the intervened population.
Therefore, the social internship of psychology was a relevant experience not only in the formation as psychologists, but also in the personal growth since it was the possibility to provide support to the population, to share and to learn in a different context. | eng |
dc.subject.proposal | Estilo de vida | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo saludable | spa |
dc.subject.proposal | Intervención psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |