Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorGarcía Ante, Sirley Johannaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-28T20:02:37Z
dc.date.available2020-10-28T20:02:37Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11472
dc.description.abstractLa presente pasantía de psicología social surge por la necesidad de realizar un acompañamiento a la Fundación Santo Rey; esta fundación cuenta con tres campos de acción diferentes para la intervención psicosocial, el primero es el colegio Gimnasio Santo Rey, el segundo es el Centro de Restauración Vida, en el cual se trabaja con personas en situación de calle, y el tercero son las Redes Cristianas de Salud Mental y Buen Trato, donde se trabaja con diversa población, como niños, niñas, jóvenes, familias, y docentes con riesgos psicosociales. En cada uno de estos campos de acción se implementaron diversas estrategias teniendo en cuenta las necesidades específicas de la población abordada. Cabe resaltar que el trabajo que se presenta a continuación parte de la noción de grupo como eje de intervención social; además se tuvo en cuenta todos los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, y de igual manera se contó con el apoyo del asesor y supervisor durante todo el proceso. La pasantía se realizó durante el año 2013 y se inició con el conocimiento de toda la población, después se realizó un diagnóstico de necesidades, y con relación a éste se crearondiversas estrategias y herramientas en pro del cumplimiento de los objetivos planteados en un inicio, las cuales fueron pertinentes para cada campo de acción; posteriormente se realizó la intervención grupal con la aplicación de talleres sobre habilidades para la vida, acercamientos a la población en condición de calle, apoyo a los proyectos pedagógicos, orientación vocacional a los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Santo Rey y finalmente se realizó la evaluación de impacto. En esta evaluación se recolectó información sobre la experiencia vivida durante el año con los diferentes actores del contexto social intervenido, por lo tanto se enfocó en conocer los conocimientos adquiridos y el cumplimiento de los objetivos planteados relacionados con el diagnóstico. Cabe resaltar que se logró generar un impacto en la población intervenida. Por lo tanto la pasantía social de psicología fue una experiencia muy importante no solo en la formación como psicólogos, sino también en el crecimiento personal, ya que fue la posibilidad de brindar apoyo a la población y de compartir y aprender en un contexto diferente.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 3 Descripción de la Institución 3 Diagnóstico situacional 4 Justificación 19 Objetivos 20 Marco teórico 21 Propuesta Metodológica 46 Actividades Realizadas 47 Evaluación de Impacto 47 Conclusiones 56 Recomendaciones 58 Referencias Bibliográficas 59 Apéndices 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Reyspa
dc.title.translatedPromoting healthy development at the Santo Rey Foundationspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLifestyleeng
dc.subject.keywordsHealthy developmenteng
dc.subject.keywordsPsychosocial interventioneng
dc.subject.keywordsSocial programseng
dc.subject.keywordsocial psychologyeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcocer, (2008). Psicología Social, Madrid: Editorial Médica Panamericana. S.A.spa
dc.relation.referencesBranden, (2001). La psicología de la autoestima. España: Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesBravo, (2010). La formación en Habilidades para la Vida y su aporte a los procesos de fortalecimiento de las universidades como escenarios promotores de salud. I Encuentro para la conformación de la Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud Organizado por: Pontificia Universidad Javeriana. Extraído de: http://javeriana.edu.co/redcups/Habilidades_para_la%20Vida_Amanda_Bravo.pdfspa
dc.relation.referencesCarreras, Guich, Estany, Planas, Gómez, Mir, Serrats, (2006). Como educar en valores. España: Narcea, S.A, deEdicionesspa
dc.relation.referencesCastellanos, (s.f.) Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Extraído de: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab1.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, (2013). Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres — SNPAD. Extraído de: https://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/ViviendaAguaDesarrolloUrbanoAmbiente/Gesti%C3%B3ndelRiesgo/Estructurainstitucional/tabid/643/Default.aspxspa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española (vigésima 2ª Ed.). Extraído de: http://lema.rae.es/drae/spa
dc.relation.referencesEspinosa, Torres, Zapata, Ortega, Restrepo, (2008) Programa de Orientación Vocacional. Gobernación de Antioquia. Extraído de: http://64.76.85.60/tda2/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_2721.pdfspa
dc.relation.referencesFranco, (s.f). Ministerio de Educación de Colombia. Programa de Competencia Ciudadana. Extraído de: http://psicologia.uniandes.edu.co/intimidacion/paginas/Descargas/Rosario%20Jaramillo.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Amor al Prójimo, (2011)Nuestra Fundación. Extraído de: http://www.amoralprojimofundacion.org/nuestra_fundacion.htmlspa
dc.relation.referencesGimnasio Santo Rey, (2012). Horizonte Institucional. Extraído de: http://www.gimnasiosantorey.edu.co/spa
dc.relation.referencesGobernación del Quindío. (2012). Plan de desarrollo, (2012-2015). Gobierno firme por un Quindío más humano. Extraído de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/PLAN%20DE%20DESARROLLO%202012-2015%20FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación del Quindío. (2012).Plan de Desarrollo Departamental de infancia y adolescencia, (2012-2015). “Gobierno firme por un Quindío más humano”. Extraído de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/ANEXO%202%20-%20DIAGNOSTICO%20SOCIAL%20SITUACIONAL.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno Nacional de Colombia. Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar en Colombia, (2011). Informe Final. Extraído de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Estudio_Consumo_Escolares.pdfspa
dc.relation.referencesHernández (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social. 3 (2), 0257-4322. Extraído de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43222000000300008&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMassó, (s.f.). Autoestima. Extraído de: http://es.salut.conecta.it/pdf/injuve/IIguianorexia_4.pdfspa
dc.relation.referencesMojica, (2009, 11 de enero). Zona cafetera tiene 50 mil niños huérfanos de padres vivos. El Tiempo. Extraído de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4749607spa
dc.relation.referencesMontoya, (s.f). Manual para la Gestión de Proyectos. Extraído de: http://sorad.ual.es/mitra/gestion.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, (2007). Tiempo Libre y Recreación. Unidad 2. Extraído de: http://www.inesmoreno.com.ar/tiempo-libre.pdfspa
dc.relation.referencesMoscovici, Serge. (1984). El campo de la Psicología Social En Moscovici S. La psicología social I. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesOñoderra, (2008). Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. Extraído de: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes.Extraído de: http://www.who.int/countries/col/es/spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (OPS), (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Extraído de: http://www.vitalconsultores-rse.com/images/down/Enfoque%20de%20habilidades%20para%20la%20vida.pdfspa
dc.relation.referencesRibas, (s.f.). Sexualidad Sana. Beneficios saludables.Extraído de: http://www.centreemai.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/sexualidadsana-100307065420-phpapp01.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, (2007). La autoestima. Nuestra fuerza secreta. Extraído de: http://www.acanpadah.org/documents/libros/Rojas_Marcos.Luis_-_La_autoestima.pdfspa
dc.relation.referencesSenado de la República (2013). Pero… ¿qué es la Constitución Política? Extraído de: http://www.senado.gov.co/participacion-ciudadana/congreso-para-ninos/item/11157-pero-que-es-la-constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesSistema de Prevención de Riesgos y Sismorresistencia, (2013). Prevención y Atención de Desastres. Extraído de: http://www.pilos.com.co/prevencion-de-riesgos/prevencion-y-atencion-de-desastres-parte-1/spa
dc.relation.referencesSuabia, (s.f.). Manual de Protocolo Social Urbanidad y saber estar. Protocolo y usos sociales. Extraído de: http://www.beatrizdesuabia.com/imagen%20personal/TEMAS/Tema%2011.%20Protocolo%20social.%20Saber%20estar%20y%20Urbanidad.pdfspa
dc.relation.referencesUnicef, (2008). No a la Discriminación. Por un trato igualitario. Extraído de: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/280/Cartilla_230908_A_03_FINAL_291108_finalfinal.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Extraído de: http://www.capitalemocional.com/libros/Proyecto%20de%20Vida.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembProgramas socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following social internship stems from the need to do accompanimentto the Santo Rey foundation which comprises of three different fields of action for the psychosocial intervention; one is the “Gimnasio Santo Rey School”, the second is “el centro de Restauración Vida”which works with street people, and the third is “lasRedesCristianas de Salud Mental y BuenTrato”, which is in charge of different sorts of population such as children, adolescents, families, and educators with psychosocial risks. In each one of these fields of action were implemented several strategies taking into account the specific needs of the addressed population. It must be highlighted that the work being presented begins from the notion of group as the axis of the social intervention. Besides, the acquired knowledge was taken into account during the professional formation; likewise, it was supported by the adviser and supervisor during the entire process. The internship was carried out during the year of 2013 and began with the knowledge of the whole population. After that, a diagnosis of the necessities was made, and diverse strategies and tools were created as well in order to fulfill the proposed objectives from the beginning, which were appropriate for each field of action. Afterwards, a group intervention was performed with the application of workshops about abilities for life, approaches to the homeless population, support to the pedagogic projects, vocational orientation to the students of the institution Gimnasio Santo Rey, and finally an impact assessment was conducted. In this assessment, information about the lived experience was collected during the year with the different characters of the intervened social context; therefore, it was focused on knowing the acquired knowledge and the performance of the proposed objectives related to the diagnosis. It should be noted that it was possible to generate an impact on the intervened population. Therefore, the social internship of psychology was a relevant experience not only in the formation as psychologists, but also in the personal growth since it was the possibility to provide support to the population, to share and to learn in a different context.eng
dc.subject.proposalEstilo de vidaspa
dc.subject.proposalDesarrollo saludablespa
dc.subject.proposalIntervención psicosocialspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia