Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Cuadros, José Davidspa
dc.contributor.advisorDíaz Orozco, Sonia Patriciaspa
dc.contributor.authorCastellanos Remolina, Luis Danielspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-28T20:01:14Z
dc.date.available2020-10-28T20:01:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11471
dc.description.abstractMuchas de las aplicaciones tecnológicas que se realizan para la asistencia de las personas con discapacidad visual a través de la realidad aumentada usando sensaciones hápticas o auditivas, tienden a usar impulsos sensoriales que resultan ambiguos, complejos o incómodos debido a que interfieren en el uso normal de los sentidos; el problema se agudiza al no existir lenguaje común de representación sensorial definido que permita desarrollar métodos avanzados de entrenamiento y que pueda hacer que estas tecnologías se adapten de manera sencilla a las necesidades de movilidad de cada uno de estos individuos. El proyecto descrito en el presente documento aborda la creación de un lenguaje de representación sensorial háptico-auditivo que se pueda implementar en un dispositivo digital para asistir a personas con discapacidad visual y su implementación en un prototipo funcional.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN….……………………………………………………………………..19 LISTA DE ANEXOS .............................................................................................. 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN, PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS ..................................................................... 17 1.1 JUSTIFICACIÓN ................................................................................... 17 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ....................................................... 19 1.3 HIPÓTESIS ........................................................................................... 19 2. OBJETIVOS ...................................................................................................... 20 2.1 OBJETIVO GENERAL .......................................................................... 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................. 20 3.1.1 Realidad Aumentada .................................................................................... 21 3.1.2 Internet of Things - IoT ................................................................................. 21 3.1.3 Experiencia de usuario ................................................................................. 21 3.1.4 Impresión 3D ................................................................................................ 22 3.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 22 3.2.1 Inclusión Social. ........................................................................................... 22 3.2.2 Discapacidad Visual ..................................................................................... 23 3.2.3 Internet de las Cosas - IoT ........................................................................... 23 3.2.4 Visión Artificial .............................................................................................. 24 3.2.5 Machine Learning ..................................................................................... 25 3.2.6 Dispositivos háptico sonoros ........................................................................ 26 3.2.7 Paisajes sonoros .......................................................................................... 27 3.3 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................... 28 3.3.1 Bastón inteligente para evitar obstáculos ..................................................... 30 3.3.2 Bastón inteligente para evitar obstáculos y luces de los carros ................... 31 3.3.3 The design and implementation of a vest made for visually handicapped which recognizes the obstacles and determines the direction ............................... 32 3.3.4 Gafas de detección de obstáculos ............................................................... 33 3.3.5 Gafas de detección del entorno .................................................................... 34 3.3.6 Gafas de detección del entorno .................................................................... 35 3.3.7 Autobuses adaptados a personas con ceguera y deficiencia visual en grada .............................................................................................................................. 36 3.3.8 DRISHTI IA ................................................................................................... 37 3.3.9 Calzado háptico: Navegabilidad asistida para personas con disminución visual ..................................................................................................................... 37 3.4 MARCO LEGAL .............................................................................................. 38 4. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 40 4.1 FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ............................................. 40 4.2 POBLACIÓN ................................................................................................... 41 4.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTACIÓN DE RECOLECCIÓN DE DATOS ........... 41 5. RESULTADOS .................................................................................................. 43 5.1 ARQUITECTURA TECNOLÓGICA QUE PERMITE LA CREACIÓN DE UN PROTOTIPO VIABLE...................................................................................... 43 5.1.1 Alcance de la solución .................................................................................. 43 5.1.2 Diagrama de arquitectura ............................................................................. 43 5.1.3 Análisis de encuesta realizada en la escuela taller para ciegos ................... 44 5.1.4 Elementos a modelar.................................................................................... 58 5.1.5 Diagrama de Flujo de Datos del Sistema de Representación Sensorial ...... 61 5.1.6 Descripción de Funcionamiento del sistema ................................................ 62 5.1.7 Descripción de Funcionamiento del sistema ................................................ 64 5.2 LENGUAJE HÁPTICO-SONORO QUE PERMITA UNA REPRESENTACIÓN CLARA Y SEGURA DEL ESPACIO PÚBLICO ................... 71 5.3 PROTOTIPO DE BASTÓN INTELIGENTE ..................................................... 74 5.4 PRUEBAS REALIZADAS ................................................................................ 79 6. CONCLUSIONES ............................................................................................. 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGeneración de paisajes háptico-auditivos para asistencia de personas con discapacidad visual mediante el diseño de un lenguaje de representación sensorialspa
dc.title.translatedGeneration of haptic-auditory landscapes for the assistance of people with visual disabilities through the design of a sensory representation languagespa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsAuditory hapticeng
dc.subject.keywordsIoTeng
dc.subject.keywordsAIeng
dc.subject.keywordsVisual disabilityeng
dc.subject.keywordsPeople with physical disabilitieseng
dc.subject.keywordsPrototype designeng
dc.subject.keywordsIndustrial researcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAsociación D.O.C.E. Discapacitados Otros Ciegos de España. (2017). ¿Conoces passblue? el semáforo para la discapacidad visual. Retrieved from https://asociaciondoce.com/2017/04/25/conoces-passblue-el-semaforo-para-ladiscapacidad-visual/spa
dc.relation.referencesAsociación D.O.C.E. Discapacitados Otros Ciegos de España. (2015). Passblue [Figura 9]. Recuperado de: https://asociaciondoce.com/2015/07/07/pasblue-elsemaforo-accesible-para-personas-con-discapacidad-visual/spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2013). Inclusion Matters: The Foundation for Shared Prosperity (Advance Edition). Washington, USA. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/EXTSOCIALDEVELOPMENT/Resources/24436 2-1265299949041/6766328-1329943729735/84609241381272444276/InclusionMatters_AdvanceEdition.pdfspa
dc.relation.referencesBerretti, F (2014). Calzado háptico: navegabilidad asistida para personas con disminución visual. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.spa
dc.relation.referencesBUAP. (2015). Estudiantes de la BUAP diseñan bastón para invidentes [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1EiRJfF-TLspa
dc.relation.referencesCabrelles Sagredo, M. (2006). EL PAISAJE SONORO: “UNA EXPERIENCIA BASADA EN LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO ACÚSTICO COTIDIANO". Revista De Folklore., 26a(302). Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxs7k0spa
dc.relation.referencesCadenadevalor.es. (2017). Dishtri IA [Figura 11]. Recuperado de: https://cadenadevalor.es/accenture-desarrolla-drishti-una-solucion-inteligenciaartificial/spa
dc.relation.referencesCampillo, M. (2017). Prefabricación en la arquitectura: Impresión 3D en hormigón.[Trabajo de Fin de Grado]. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://oa.upm.es/47556/spa
dc.relation.referencesColciencias. (2016). Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación. Colciencias: Colcienciaspa
dc.relation.referencesEtcetera.com. (2015). Prototipo de bastón BUAP. [Figura 5]. Recuperado de: https://www.etcetera.com.mx/internacional/universitarios-de-la-buap-crean-bastninteligente-para-invidentes/spa
dc.relation.referencesEuropapress.es. (2019). Modelo en espiral común. [Figura 8]. Recuperado de: https://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-crean-gafas-permitenciegos-ver-mundo-sonidos-20151226095942.htmlspa
dc.relation.referencesFundación de la Innovación Bankinter. (2010). El Internet de las Cosas [Ebook] (p. 3).Recuperado de: https://www.fundacionbankinter.org/documents/20183/137558/Publicacion+PDF+E S+FTF_IOT.pdf/829ef156-6ca4-4f94-9b84-5eeda1spa
dc.relation.referencesFundación Todos Podemos Ayudar(2014). Como hacer un Baston para invidentes usando PVC[Blog]. Recuperado de from http://ayudastecnicasdebajocosto.blogspot.com/2014/03/como-hacer-un-bastonpara-invidentes.html. [Fecha de recuperación 27 Oct. 2019].spa
dc.relation.referencesGubbi, J., Buyya, R., Marusic, S., & Palaniswami, M. (2013). Internet of Things (IoT): A vision, architectural elements, and future directions. Future generation computer systems, 29(7), 1645-1660.spa
dc.relation.referencesGüntürkün, R., Apaydın, H., Kitis Ş. & Göğebakan V. (2016). The design and implementation of a vest made for visually handicapped which recognizes the obstacles and determines the direction. International Journal of Engineering Research and Applications, 6(2), 59-62.spa
dc.relation.referencesHassan Montero, Y., & Fernández, M. (2013). La experiencia del usuario no solo usabilidad. Recuperado de: https://mti2013bgarciabarragan.wordpress.com/2013/12/14/la-experiencia-delusuario-no-solo-usabilidad/spa
dc.relation.referencesInternational Telecommunication Union - ITU. (2012). SERIE Y: INFRAESTRUCTURA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN, ASPECTOS DEL PROTOCOLO INTERNET Y REDES DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN. ITUspa
dc.relation.referencesIT Group. (2017). La Inteligencia Artificial ayuda a las personas con discapacidad visual. Retrieved from https://www.ituser.es/it-user/2017/08/la-inteligencia-artificialayuda-a-las-personas-con-discapacidad-visualspa
dc.relation.referencesKitiş, Ş. (2015). El sistema diseñado y la posición de los sensores. [Figura 6]. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/baston_blanco-ciegos-invidentestecnologia-bastones_0_396160531.htmlspa
dc.relation.referencesLeao, C., Lima, J., Teichrieb, V., Albuquerque, E., & Kelner, J. (2011). Altered reality: Augmenting and diminishing reality in real time. 2011 IEEE Virtual Reality Conference, 219-220. doi: 10.1109/vr.2011.5759477spa
dc.relation.referencesLeao, C., Lima, J., Teichrieb, V., Albuquerque, E., & Kelner, J. (2011). Demo — Altered reality: Augmenting and diminishing reality in real time. 2011 IEEE Virtual Reality Conference, 259-260. doi: 10.1109/vr.2011.5759497spa
dc.relation.referencesLi, X., & Shi, Y. (2018). Computer Vision Imaging Based on Artificial Intelligence. 2018 International Conference On Virtual Reality And Intelligent Systems (ICVRIS). doi: 10.1109/icvris.2018.00014spa
dc.relation.referencesLi, X., & Shi, Y. (2018). Proceso de Visión Artificial. [Figura 1]. (Luis Castellanos, trad.)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. División de Educación General. (2007). "Guía de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia", Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Visual. (pp. 7-8). Santiago, Chile: Mineducspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2018, mayo 18). Tecnología de asistencia. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/assistivetechnologyspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2019). Diseño de Experiencia de Usuario [Clase]. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPortaltic. (2015). Crean unas gafas que permiten 'ver' a ciegos [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=C1RVbeC3dC4spa
dc.relation.referencesPressman, R. (2019). Modelo en espiral común. [Figura 12]. Recuperado de: http://artemisa.unicauca.edu.co/~cardila/Libro_Pressman_7.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, J. (2019). Diagrama de Flujo del Proceso Háptico. [Figura 3]. Recuperado de: https://ccrma.stanford.edu/~juanig/papers/hapticscan.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, J. (2019). Háptica y Sonido: Introducción a la Síntesis Escaneada[Ebook] (pp. 1-3). Universidad de Stanford. Recuperado de: https://ccrma.stanford.edu/~juanig/papers/hapticscan.pdfspa
dc.relation.referencesRivas Moreno, S. (2019). Ropa inteligente Y tú, ¿te pondrías un ordenador para salir de casa?. El País. Retrieved from https://retina.elpais.com/retina/2019/05/01/innovacion/1556704518_405538.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2016, septiembre 23). ¿Para qué andenes táctiles?. Eje21. Recuperado de: http://www.eje21.com.co/2016/09/para-que-andenes-tactiles/spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 5): Mcgraw-hill México.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2015). El futuro del bastón blanco: tecnología inteligente por y para ciegos. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/baston_blanco-ciegos-invidentestecnologia-bastones_0_396160531.htmlspa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2015). Prototipo de bastón Egara. [Figura 5]. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/baston_blanco-ciegosinvidentes-tecnologia-bastones_0_396160531.htmlspa
dc.relation.referencesTorres, F. (2010). Autobús incluyente. [Figura 10]. Recuperado de: http://artemisa.unicauca.edu.co/~cardila/Libro_Pressman_7.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, F. (2010). Los buses indican que están adaptados para ciegos, pero ¿realmente lo están?. Retrieved from https://ecomovilidad.net/granada/busesindican-adaptados-ciegosspa
dc.relation.referencesInternational Telecommunication Union - ITU. (2012). SERIE Y: INFRAESTRUCTURA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN, ASPECTOS DEL PROTOCOLO INTERNET Y REDES DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN. ITU.spa
dc.relation.referencesVanguardia. (2014). Crean lentes de ultrasonido para ciegos. Retrieved from https://www.vanguardia.com/tecnologia/crean-lentes-de-ultrasonido-para-ciegosBFVL263471spa
dc.relation.referencesVanguardia. (2014). Lentes de ultrasonido para personas con discapacidad visual [Figura 7]. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/tecnologia/crean-lentesde-ultrasonido-para-ciegos-BFVL263471spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062739*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2347-6584*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembPersonas con discapacidades físicasspa
dc.subject.lembDiseño de prototiposspa
dc.subject.lembInvestigación industrialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishMany of the technological applications that are carried out for the assistance of people with visual disabilities through augmented reality using haptic or auditory sensations, tend to use sensory impulses that are ambiguous, complex or uncomfortable because they interfere with the normal use of the senses; the problem is exacerbated as there is no common language of defined sensory representation that allows the development of advanced training methods and that can make these technologies easily adapt to the mobility needs of each of these individuals. The project described in this document addresses the creation of a haptic-auditory sensory representation language that can be implemented in a digital device to assist visually impaired people and its implementation in a functional prototype.eng
dc.subject.proposalHáptico auditivospa
dc.subject.proposalIoTspa
dc.subject.proposalIAspa
dc.subject.proposalDiscapacidad Visualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia