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dc.contributor.advisorOrtiz Cuadros, José Davidspa
dc.contributor.advisorDíaz Orozco, Sonia Patriciaspa
dc.contributor.authorCastellanos Remolina, Luis Danielspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-28T20:01:14Z
dc.date.available2020-10-28T20:01:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11471
dc.description.abstractMuchas de las aplicaciones tecnológicas que se realizan para la asistencia de las personas con discapacidad visual a través de la realidad aumentada usando sensaciones hápticas o auditivas, tienden a usar impulsos sensoriales que resultan ambiguos, complejos o incómodos debido a que interfieren en el uso normal de los sentidos; el problema se agudiza al no existir lenguaje común de representación sensorial definido que permita desarrollar métodos avanzados de entrenamiento y que pueda hacer que estas tecnologías se adapten de manera sencilla a las necesidades de movilidad de cada uno de estos individuos. El proyecto descrito en el presente documento aborda la creación de un lenguaje de representación sensorial háptico-auditivo que se pueda implementar en un dispositivo digital para asistir a personas con discapacidad visual y su implementación en un prototipo funcional.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN….……………………………………………………………………..19 LISTA DE ANEXOS .............................................................................................. 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN, PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS ..................................................................... 17 1.1 JUSTIFICACIÓN ................................................................................... 17 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ....................................................... 19 1.3 HIPÓTESIS ........................................................................................... 19 2. OBJETIVOS ...................................................................................................... 20 2.1 OBJETIVO GENERAL .......................................................................... 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................. 20 3.1.1 Realidad Aumentada .................................................................................... 21 3.1.2 Internet of Things - IoT ................................................................................. 21 3.1.3 Experiencia de usuario ................................................................................. 21 3.1.4 Impresión 3D ................................................................................................ 22 3.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 22 3.2.1 Inclusión Social. ........................................................................................... 22 3.2.2 Discapacidad Visual ..................................................................................... 23 3.2.3 Internet de las Cosas - IoT ........................................................................... 23 3.2.4 Visión Artificial .............................................................................................. 24 3.2.5 Machine Learning ..................................................................................... 25 3.2.6 Dispositivos háptico sonoros ........................................................................ 26 3.2.7 Paisajes sonoros .......................................................................................... 27 3.3 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................... 28 3.3.1 Bastón inteligente para evitar obstáculos ..................................................... 30 3.3.2 Bastón inteligente para evitar obstáculos y luces de los carros ................... 31 3.3.3 The design and implementation of a vest made for visually handicapped which recognizes the obstacles and determines the direction ............................... 32 3.3.4 Gafas de detección de obstáculos ............................................................... 33 3.3.5 Gafas de detección del entorno .................................................................... 34 3.3.6 Gafas de detección del entorno .................................................................... 35 3.3.7 Autobuses adaptados a personas con ceguera y deficiencia visual en grada .............................................................................................................................. 36 3.3.8 DRISHTI IA ................................................................................................... 37 3.3.9 Calzado háptico: Navegabilidad asistida para personas con disminución visual ..................................................................................................................... 37 3.4 MARCO LEGAL .............................................................................................. 38 4. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 40 4.1 FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ............................................. 40 4.2 POBLACIÓN ................................................................................................... 41 4.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTACIÓN DE RECOLECCIÓN DE DATOS ........... 41 5. RESULTADOS .................................................................................................. 43 5.1 ARQUITECTURA TECNOLÓGICA QUE PERMITE LA CREACIÓN DE UN PROTOTIPO VIABLE...................................................................................... 43 5.1.1 Alcance de la solución .................................................................................. 43 5.1.2 Diagrama de arquitectura ............................................................................. 43 5.1.3 Análisis de encuesta realizada en la escuela taller para ciegos ................... 44 5.1.4 Elementos a modelar.................................................................................... 58 5.1.5 Diagrama de Flujo de Datos del Sistema de Representación Sensorial ...... 61 5.1.6 Descripción de Funcionamiento del sistema ................................................ 62 5.1.7 Descripción de Funcionamiento del sistema ................................................ 64 5.2 LENGUAJE HÁPTICO-SONORO QUE PERMITA UNA REPRESENTACIÓN CLARA Y SEGURA DEL ESPACIO PÚBLICO ................... 71 5.3 PROTOTIPO DE BASTÓN INTELIGENTE ..................................................... 74 5.4 PRUEBAS REALIZADAS ................................................................................ 79 6. CONCLUSIONES ............................................................................................. 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGeneración de paisajes háptico-auditivos para asistencia de personas con discapacidad visual mediante el diseño de un lenguaje de representación sensorialspa
dc.title.translatedGeneration of haptic-auditory landscapes for the assistance of people with visual disabilities through the design of a sensory representation languagespa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsAuditory hapticspa
dc.subject.keywordsIoTspa
dc.subject.keywordsAIspa
dc.subject.keywordsVisual disabilityspa
dc.subject.keywordsPeople with physical disabilitiesspa
dc.subject.keywordsPrototype designspa
dc.subject.keywordsIndustrial researchspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062739*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2347-6584*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembPersonas con discapacidades físicasspa
dc.subject.lembDiseño de prototiposspa
dc.subject.lembInvestigación industrialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishMany of the technological applications that are carried out for the assistance of people with visual disabilities through augmented reality using haptic or auditory sensations, tend to use sensory impulses that are ambiguous, complex or uncomfortable because they interfere with the normal use of the senses; the problem is exacerbated as there is no common language of defined sensory representation that allows the development of advanced training methods and that can make these technologies easily adapt to the mobility needs of each of these individuals. The project described in this document addresses the creation of a haptic-auditory sensory representation language that can be implemented in a digital device to assist visually impaired people and its implementation in a functional prototype.eng
dc.subject.proposalHáptico auditivospa
dc.subject.proposalIoTspa
dc.subject.proposalIAspa
dc.subject.proposalDiscapacidad Visualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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