Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOliveros Contreras, Dianaspa
dc.contributor.advisorMendoza García, Edgar Mauriciospa
dc.contributor.authorManrique Cacua, Luis Albertospa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-28T19:54:44Z
dc.date.available2020-10-28T19:54:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11468
dc.description.abstractEn el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Centro Industrial del Diseño y la Manufactura- desde su formación profesional integral, ofreció el espacio para ejecutar una investigación explicativa con enfoque cuantitativo y cualitativo que permitió analizar los diferentes factores que están afectando el proceso de seguimiento y certificación, y por consiguiente, conocer el cumplimiento de la meta asignada al Centro de formación respecto a la cantidad de personas a certificar, siguiendo como objetivo: Diseñar un modelo de gestión para la optimización del proceso de certificación de aprendices con formación titulada y así, incrementar el índice de aprendices certificados por el SENA –Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, Santander, contribuyendo al logro de las metas de certificación. Para la obtención de la información, se diseña e implementa un instrumento encuesta, la cual fue estructurada con el fin de analizar el proceso de seguimiento de aprendices en los niveles de formación como: Operarios, técnicos y tecnólogos en la etapa productiva; e identificar en ellos, factores asociados a la formación teórico- práctica que interfieren en el desarrollo óptimo del proceso. Los resultados obtenidos benefician al SENA -Centro Industrial del Diseño y la Manufactura-, especialmente a los aprendices de formación titulada en los programas operarios, técnicos, tecnólogos, coordinación académica e instructores.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 13 CAPÍTULO I ................................................................................................................................ 16 1. Problema ................................................................................................................................... 16 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 16 1.2 Antecedentes del problema ..................................................................................................... 18 1.3. Problema de investigación ..................................................................................................... 21 1.4 Pregunta de Investigación ....................................................................................................... 23 1.5 Objetivo General ..................................................................................................................... 23 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 23 1.6. Justificación ........................................................................................................................... 24 1.7 Hipótesis o supuestos .............................................................................................................. 24 1.8 Limitaciones y delimitaciones ................................................................................................ 25 1.9 Definición de términos ............................................................................................................ 25 CAPITULO II ............................................................................................................................... 28 2. Marco Teórico Y Estado Del Arte ............................................................................................ 28 2.1. Revisión de literatura ............................................................................................................. 28 2.2. Marco legal o normativo ........................................................................................................ 35 5 2.3 Estado del arte .................................................................................................................... 37 2.3.1 Modelo integral de gestión Organizacional ......................................................................... 37 2.3.2 Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa escuelas de calidad .......................... 40 2.3.3 Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia ................................. 41 2.3.4 Competencias directivas: su identificación para instituciones de educación superior ......... 43 CAPITULO III .............................................................................................................................. 44 3. Metodología .............................................................................................................................. 44 3.1. Método de investigación ........................................................................................................ 44 3.2 Aspectos Éticos ....................................................................................................................... 45 3.3 Población, participantes y selección de la muestra ................................................................. 45 3.4 Instrumentos de recolección de datos ..................................................................................... 52 4. Resultados ................................................................................................................................. 58 4. 1 Análisis del proceso de seguimiento de aprendices operarios, técnicos y tecnólogos en etapa productiva durante los periodos 2017 - 2019. ............................................................................... 58 4.1.2 Análisis entrevista aprendices .............................................................................................. 75 4.1.3 Análisis entrevista personal administrativo ......................................................................... 79 4.2 Lineamientos y metodologías que contribuyen al logro de metas trazadas en la organización Sena…………… ........................................................................................................................... 81 4.3 Indicadores de medición para el modelo de gestión diseñado ................................................ 90 CAPITULO V ............................................................................................................................... 95 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................ 95 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 98 Anexos ........................................................................................................................................ 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de un modelo de gestión para la optimización del proceso de certificación de aprendices de formación titulada en etapa productiva del SENA – Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, Floridablanca Santanderspa
dc.title.translatedProposal of a management model for the optimization of the certification process for graduate training apprentices in the productive stage of SENA - Industrial Design and Manufacturing Center, Floridablanca Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsFinancial analysiseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsManagement modeleng
dc.subject.keywordsContinuous improvementeng
dc.subject.keywordsCertificationeng
dc.subject.keywordsProductive stageeng
dc.subject.keywordsStage electiveeng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsInstructor and traineeseng
dc.subject.keywordsTechnological teachingeng
dc.subject.keywordsIndustrial apprenticeseng
dc.subject.keywordsTraining centerseng
dc.subject.keywordsCertificateseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAstigarraga , E., Agirre , A., & Carrera, X. (2017 ). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco. El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, pág. 55-82.spa
dc.relation.referencesGarbanzo , G., & Orozco , V. (2008). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, pág. 95-110.spa
dc.relation.referencesAstigarraga , E., Agirre , A., & Carrera, X. (2017 ). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco. El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, pág. 55-82.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. S,d: Sena.spa
dc.relation.referencesDANE. (2008). Encuesta nacional de calidad de vida 2008. Bogotá,DC: DANE.spa
dc.relation.referencesDANE. (2008). Manual de Indicadores. Bogotá,DC: DANEspa
dc.relation.referencesDecreto de Aprendizaje Sena. (2003). Decreto Nº 2585 del 2003. Bogotá,DC: Decreto Nº 2585 del 2003spa
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (2002). Sena: LEY 749 DE 2002. Bogotá,DC: El Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesEl congreso de Colombia. (2015). Ley estatutaria 1757 de 2015. Bogotá,DC: El congreso de Colombiaspa
dc.relation.referencesEstatuto de la formación profesional integral del Sena. (1997). Estatuto de la formación profesional integral del Sena. Santafé de Bogotá: Estatuto de la formación profesional integral del Sena.spa
dc.relation.referencesGimer, I., Fernández, E., & Hernández , L. ( 2010). Propuesta de Modelo para Mejorar la Gestión de Procesos Educativos. Ingeniería Industrial, pág. 1-6.spa
dc.relation.referencesGobierno de la Republica de Colombia. (1957). Decreto No. 0118 DE 1957. Bogotá,DC: Gobierno de la Republica de Colombiaspa
dc.relation.referencesHilliard, R. (2000). mpact assessment of IEEE 1471 on the open group architecture framework. S,d: Retrieved fromspa
dc.relation.referencesJafari, M., Rezaeenour, J., Mazdeh, M., & Hooshmandi, A. (2011). Development and evaluation of a knowledge risk management model for project‐based organizations. S,d: Management Decision.spa
dc.relation.referencesKim, J., Suh, E., & Hwang, H. (2003). A model for evaluating the effectiveness of CRM using the balanced scorecard. Journal of interactive Marketing,, 5-19.spa
dc.relation.referencesMontse Guitert y Ferran Jiménez. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. 3.spa
dc.relation.referencesMorantes, A., & Acuña, G. (2013). Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una aproximación. ISSN 2145-9444: Revista del Instituto.spa
dc.relation.referencesNavarro , E. (2014). Modelo de gestión para mejorar el desempeño individual en una Organización de la Sociedad Civil de Ciudad Obregón, Sonora. México,DC: ISBN: 978-607-609-096-1spa
dc.relation.referencesNorma ISO 9001. (2008). Sistemas de gestión de la calidad —. Suiza: ISO 9001:2008spa
dc.relation.referencesPorter , M. (1985). Ventajas Competitivas. México,DF: Editorial Mexicana Continentalspa
dc.relation.referencesRego , L., Barreira , E., & Rial , A. (2015). Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema Alemán y el incipiente modelo Alemán. Revista Española de Educación, 149-166spa
dc.relation.referencesRivero, J. (1999). Educación y Exclusión en América Latina. Reformas en tiempos. Lima, Perú: Tarea.spa
dc.relation.referencesRomero , P. (2016). La planificación estratégica y su influencia en la calidad de gestión educativa de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ciencia e Investigación, pág 20-22.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Pública. (2010). Modelo de Gestión de Educativa Estratégica. México,DF: ISBN: 978-607-8017-35-5.spa
dc.relation.referencesSena. (2012). Diario Oficial: Acuerdo 7 DE 2012. Bogotá, DC: Sena.spa
dc.relation.referencesSena. (2015). Equipo pedagógico de centro. S,d: Sena.spa
dc.relation.referencesSena. (20 de octubre de 2019). Quiénes somos. Obtenido de Quiénes somos: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspxspa
dc.relation.referencesSena. (2020). Centro Industrial de Diseño y manufactura Regional Santander. Bucaramanga, Santander: Sena.spa
dc.relation.referencesTejada , A. (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. gestión del talento, gestion del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe, pág. 115-133.spa
dc.relation.referencesTrujillo, M. (2015). Diseño de un modelo integral de gestión organizacional. México, D.F: S,d.spa
dc.relation.referencesZermeño , L., Armenteros , M., Sologaistoa, A., & Villanueva , Y. ( 2014). Competencias DIirectivas: Su identificación para Insitituciones de Educación Superior. Revista Global de Negocios, pág. 25-42.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377211*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205148563*
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembEnseñanza tecnológicaspa
dc.subject.lembAprendices industrialesspa
dc.subject.lembCentros de capacitaciónspa
dc.subject.lembCertificadosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the National Learning Service SENA - Industrial Center of Design and Manufacturing- from his comprehensive professional training, he offered the space to carry out an explanatory research with a quantitative and qualitative approach that allowed to analyze the different factors that are affecting the monitoring and certification process , and therefore, to know the fulfillment of the goal assigned to the Training Center regarding the number of people to be certified, following the objective: Design a management model for the optimization of the certification process of apprentices with graduate training and thus, increase the index of apprentices certified by SENA –Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, Santander, contributing to the achievement of certification goals. To obtain the information, a survey instrument is designed and implemented, which was structured in order to analyze the process of monitoring apprentices at training levels such as: Operators, technicians and technologists in the productive stage; and to identify in them, factors associated with the theoretical-practical training that interfere in the optimal development of the process. The results obtained benefit SENA -Industrial Center for Design and Manufacturing-, especially the apprentices of graduate training in the operator, technician, technologist, academic coordination and instructor programs.eng
dc.subject.proposalModelo de gestiónspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.subject.proposalCertificaciónspa
dc.subject.proposalEtapa productivaspa
dc.subject.proposalEtapa electivaspa
dc.subject.proposalSENAspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalInstructor y aprendizspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia