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dc.contributor.advisorOliveros Contreras, Diana
dc.contributor.advisorMendoza García, Edgar Mauricio
dc.contributor.authorManrique Cacua, Luis Alberto
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-28T19:54:44Z
dc.date.available2020-10-28T19:54:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11468
dc.description.abstractEn el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Centro Industrial del Diseño y la Manufactura- desde su formación profesional integral, ofreció el espacio para ejecutar una investigación explicativa con enfoque cuantitativo y cualitativo que permitió analizar los diferentes factores que están afectando el proceso de seguimiento y certificación, y por consiguiente, conocer el cumplimiento de la meta asignada al Centro de formación respecto a la cantidad de personas a certificar, siguiendo como objetivo: Diseñar un modelo de gestión para la optimización del proceso de certificación de aprendices con formación titulada y así, incrementar el índice de aprendices certificados por el SENA –Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, Santander, contribuyendo al logro de las metas de certificación. Para la obtención de la información, se diseña e implementa un instrumento encuesta, la cual fue estructurada con el fin de analizar el proceso de seguimiento de aprendices en los niveles de formación como: Operarios, técnicos y tecnólogos en la etapa productiva; e identificar en ellos, factores asociados a la formación teórico- práctica que interfieren en el desarrollo óptimo del proceso. Los resultados obtenidos benefician al SENA -Centro Industrial del Diseño y la Manufactura-, especialmente a los aprendices de formación titulada en los programas operarios, técnicos, tecnólogos, coordinación académica e instructores.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 13 CAPÍTULO I ................................................................................................................................ 16 1. Problema ................................................................................................................................... 16 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 16 1.2 Antecedentes del problema ..................................................................................................... 18 1.3. Problema de investigación ..................................................................................................... 21 1.4 Pregunta de Investigación ....................................................................................................... 23 1.5 Objetivo General ..................................................................................................................... 23 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 23 1.6. Justificación ........................................................................................................................... 24 1.7 Hipótesis o supuestos .............................................................................................................. 24 1.8 Limitaciones y delimitaciones ................................................................................................ 25 1.9 Definición de términos ............................................................................................................ 25 CAPITULO II ............................................................................................................................... 28 2. Marco Teórico Y Estado Del Arte ............................................................................................ 28 2.1. Revisión de literatura ............................................................................................................. 28 2.2. Marco legal o normativo ........................................................................................................ 35 5 2.3 Estado del arte .................................................................................................................... 37 2.3.1 Modelo integral de gestión Organizacional ......................................................................... 37 2.3.2 Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa escuelas de calidad .......................... 40 2.3.3 Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia ................................. 41 2.3.4 Competencias directivas: su identificación para instituciones de educación superior ......... 43 CAPITULO III .............................................................................................................................. 44 3. Metodología .............................................................................................................................. 44 3.1. Método de investigación ........................................................................................................ 44 3.2 Aspectos Éticos ....................................................................................................................... 45 3.3 Población, participantes y selección de la muestra ................................................................. 45 3.4 Instrumentos de recolección de datos ..................................................................................... 52 4. Resultados ................................................................................................................................. 58 4. 1 Análisis del proceso de seguimiento de aprendices operarios, técnicos y tecnólogos en etapa productiva durante los periodos 2017 - 2019. ............................................................................... 58 4.1.2 Análisis entrevista aprendices .............................................................................................. 75 4.1.3 Análisis entrevista personal administrativo ......................................................................... 79 4.2 Lineamientos y metodologías que contribuyen al logro de metas trazadas en la organización Sena…………… ........................................................................................................................... 81 4.3 Indicadores de medición para el modelo de gestión diseñado ................................................ 90 CAPITULO V ............................................................................................................................... 95 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................ 95 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 98 Anexos ........................................................................................................................................ 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de un modelo de gestión para la optimización del proceso de certificación de aprendices de formación titulada en etapa productiva del SENA – Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, Floridablanca Santanderspa
dc.title.translatedProposal of a management model for the optimization of the certification process for graduate training apprentices in the productive stage of SENA - Industrial Design and Manufacturing Center, Floridablanca Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsManagement modelspa
dc.subject.keywordsContinuous improvementspa
dc.subject.keywordsCertificationspa
dc.subject.keywordsProductive stagespa
dc.subject.keywordsStage electivespa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.subject.keywordsInstructor and traineesspa
dc.subject.keywordsTechnological teachingspa
dc.subject.keywordsIndustrial apprenticesspa
dc.subject.keywordsTraining centersspa
dc.subject.keywordsCertificatesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377211spa
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205148563spa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembEnseñanza tecnológicaspa
dc.subject.lembAprendices industrialesspa
dc.subject.lembCentros de capacitaciónspa
dc.subject.lembCertificadosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the National Learning Service SENA - Industrial Center of Design and Manufacturing- from his comprehensive professional training, he offered the space to carry out an explanatory research with a quantitative and qualitative approach that allowed to analyze the different factors that are affecting the monitoring and certification process , and therefore, to know the fulfillment of the goal assigned to the Training Center regarding the number of people to be certified, following the objective: Design a management model for the optimization of the certification process of apprentices with graduate training and thus, increase the index of apprentices certified by SENA –Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, Santander, contributing to the achievement of certification goals. To obtain the information, a survey instrument is designed and implemented, which was structured in order to analyze the process of monitoring apprentices at training levels such as: Operators, technicians and technologists in the productive stage; and to identify in them, factors associated with the theoretical-practical training that interfere in the optimal development of the process. The results obtained benefit SENA -Industrial Center for Design and Manufacturing-, especially the apprentices of graduate training in the operator, technician, technologist, academic coordination and instructor programs.spa
dc.subject.proposalModelo de gestiónspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.subject.proposalCertificaciónspa
dc.subject.proposalEtapa productivaspa
dc.subject.proposalEtapa electivaspa
dc.subject.proposalSENAspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalInstructor y aprendizspa
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