Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristinaspa
dc.contributor.authorBravo Bautista, Luz Alejandraspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-28T19:32:28Z
dc.date.available2020-10-28T19:32:28Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11464
dc.description.abstractEsta investigación se proponía como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa, se asume que la ineficacia del sistema de gobierno democrático para representar y defender a todos los ciudadanos, podría ser transformado por aquellos que decidan involucrarse para construir mediante la acción dialógica, una sociedad en donde se reconozca y escuche lo distinto. Planteando el teatro como un medio de comunicación y por ende un medio posible para la transformación social y cultural, se toma en cuenta a las personas que lo practican. Por lo que esta investigación hace un estudio de tipo exploratorio-propositivo y trabaja desde la experiencia de los jóvenes de nuevo ingreso al Taller de Teatro Jaulabierta, resaltando cuál podría ser la incidencia del mismo para lograr cambios a largo plazo de pensamiento y comportamiento que motive a participar de manera activa con acciones, discursos y discernimientos en la construcción de una sociedad donde quepamos todos. Como principales hallazgos, se evidencia que primero se debe plantear la reflexión en un plano personal para poder trascender a un nivel colectivo y que aunque se establece que el reconocimiento del otro no es la única condición para que haya una participación activa en la construcción de ciudadanía, se destacaron cambios favorables a partir de la práctica del teatro considerado como un medio capaz de establecer comunicación entre los sujetos que se reconocen como iguales y que a partir de su participación activa manifiestan poder generar transformaciones sociales y culturales.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...9 CAPÍTULO I: El PROBLEMA 1.1.- Planteamiento del problema…………………….………………………………………...11 1.2.-Objetivos de Investigación………………………………………………………………...15 1.2.1.-Objetivo general…………………………………………………………………15 1.2.2.-Objetivos específicos…………………………………………………………….15 1.2.3.-Justifiación……………………………………………………………………….16 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1.-Antecedentes………………………………………………………………………………..17 2.2.-Nociones teóricas…………………………………………………………………………...19 2.2.1.-Hacía una ciudadanía activa………………………………………………………29 2.2.2.-Reconocimiento del otro………………………………………………………….23 2.2.3.-Comunicación y ciudadanía………………………………………………………25 2.2.4.-Cuerpo comunicativo……………………………………………………………..26 2.2.5.-Hacia un teatro popular…………………………………………………………...28 2.2.6.-Taller de Teatro Jaulabierta………………………………………………………31 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO………………………………………………....32 3.1.-Etapas de trabajo……………………………………………………………………………34 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 4.1.-Diagnóstico de empatía……………………………………………………………..39 4.1.1.-Toma de perspectiva………………………………………………………40 4.1.2.-Fantasía……………………………………………………………………41 4.1.3.-Preocupación empática……………………………………………………42 4.1.4.-Malestar personal………………………………………………………….44 4.2.-Diseño metodológico de los talleres teatrales………………………………………46 4.3.-Observación……………………...………………………………………………….49 4.4.-Acción y discurso…………………………………………………………………...56 4.5.-Capacidad de juicio………………………………………………………………….64 4.6.-Evaluación y Grupo focal………………..………………………………………….70 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES……………………………………………………………...80 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………...82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConstrucción de ciudadanía a partir de la práctica del teatrospa
dc.title.translatedConstruction of citizenship from the practice of theaterspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsTheatre-Communicationeng
dc.subject.keywordsDialogical actioneng
dc.subject.keywordsActive citizenshipeng
dc.subject.keywordsPopular theatreeng
dc.subject.keywordsAcknowledgement of the othereng
dc.subject.keywordsActorseng
dc.subject.keywordsTheatrical performanceeng
dc.subject.keywordsBody expressioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcevedo, C., (S/F). Reseña Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, (28), p.121-123. Aprendizaje en Primaria y Secundaria, San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.spa
dc.relation.referencesAraque, C., (2009). El entrenamiento como base de la formación actoral, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesArequipa, B., Córdova, D. (2010). Video Documental: ‘El Teatro de la Calle como Herramienta Comunicacional desde el Centro de Quito durante los Últimos 9 años’. (Tesis de pregrado en Licenciatura de Comunicación Social). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2009). La condición humana, Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBalcazar, F.E. (2003). Investigación Acción Participativa: aspectos conceptuales y dificultades de implementación, Argentina, Universidad Nacional de San Luis, Fundamentos en humanidades, (4), p. 59-77.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2004). Medios y Culturas en el Espacio Latinoamericano. Revista de Cultura Pensar Iberoamericana, (5), enero-abril. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric05a01.htmspa
dc.relation.referencesBaz, M. (S/F). El cuerpo instituido. Revista Trampas, México, UAM-X.spa
dc.relation.referencesBerthold, M., (1974) Historia Social del Teatro, Madrid, España: Ediciones Guadarrama.spa
dc.relation.referencesBoal, A., (1980). Teatro del Oprimido, México, D.F.: Nueva Imagen.spa
dc.relation.referencesButler, J., (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesEcheverría, L. M. (2012). Prácticas de Resistencia y Construcción de Ciudadanía en Tumaco: Estudio de Caso del Proyecto Educativo Teatro por la Paz desde los Marcos de Acción Colectiva. (Tesis de maestría en política social). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEscrivá, V; Frías, M; Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, (16), p. 255-260. Universidad de Valencia, España.spa
dc.relation.referencesEsponda, K. (2010). Victoria Camps Educar para la ciudadanía. Revista Filosofía UIS, 9(1), p.177-185.spa
dc.relation.referencesFernandéz, A. F., (1982). Cuerpo y comunicación, Madrid, España: Editoriales Pirámide, S.A.spa
dc.relation.referencesFisher, E., (2011) La Función del Arte, En: La Necesidad del Arte, Barcelona: Penínsulaspa
dc.relation.referencesFreire, P., (1971). Pedagogía del Oprimido, Lima, Perú: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesGarcía, S., (2010). Teoría y Práctica del Teatro Vol. II, La Habana, Cuba: Tablas-Alarcos.spa
dc.relation.referencesGiler, J. (2016). Investigación diagnostica o propositiva. Recuperado de https://es. scribd.com/doc/256338347/Investigacion-Diagnostica-o-Propositiva.spa
dc.relation.referencesGiroux, H., (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía, México, D.F.: Siglo XXI editores, s.a.spa
dc.relation.referencesGonzález F; Rosa, A., (2014). Hacer(se) ciudadan@as Una psicología para la democracia, Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávilaspa
dc.relation.referencesHiguera, É. (2014). Negación del ser para el reconocimiento del Otro. Sophia: colección de filosofía de la educación, 17(2), p. 139-158.spa
dc.relation.referencesHonrrach, J. A. (2009). Sobre el Concepto de Ciudadanía: Historia y Modelos. Revista de Filosofía Factótum, (6), p.1-22.spa
dc.relation.referencesHopenhayn, M. (2001). Viejas y Nuevas Formas de la Ciudadanía. Revista de la CEPAL, (73), P.117-128.spa
dc.relation.referencesJust, V., (2011) Del intraducible lenguaje teatral, Literatura: teoría, historia, critica, Departamento de Literatura, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, (13), p. 17-48spa
dc.relation.referencesKymlicka, W., Norman, W. (1997). El Retorno del Ciudadano una Revisión de la Producción Reciente en Teoría de la ciudadanía. Ágora, (7), p.5-42.spa
dc.relation.referencesLawrence, L., (1995) El Teatro Popular en América Latina, Caracas, Venezuela: CEP FHE.spa
dc.relation.referencesMejía, J. (2017) Violencia, reconocimiento del otro e identidad, Bogotá, Colombia: Universdad del Rosario.spa
dc.relation.referencesMiller, D. (2002). Ciudadanía y Pluralismo. La política, (3), 69-92.spa
dc.relation.referencesMüller, C. (2007). El training del actor, México, Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesNavarro, L., (2010), Entre esferas Públicas y Ciudadanía, Colombia: Ediciones Uninorte.spa
dc.relation.referencesOsorio, L. M. (2016). Introducción y aplicación de ejercicios del teatro del oprimido de Augusto Boal en adolescentes entre los 13 y los 16 años del grupo de teatro estudiantil Movimiento Cuerpo Teatro del Colegio Cafam. (Tesis de grado en Artes Escénicas). Universidad Distrital Francisco José de Caldas Academia Superior de Artes, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOspina, W., (2012), ¿Dónde está la Franja Amarilla?, Bogotá, Colombia: Literatura Random House.spa
dc.relation.referencesPantoja, S. (2010). La Escuela como Espacio de Ciudadanía. Estudios Pedagógicos XXXVI, (2), P.213-239spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información, Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPereira, J. E. (2015). Teatro popular y la reconstrucción de espacios de participación a través de ciudadanías críticas, (Tesis de pregrado de Comunicación Social), Universidad Santo Tomas, Colombia.spa
dc.relation.referencesPineda, M. (2001). Las teorías clásicas de la comunicación: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI. Universidad de Zulia, Centro de Investigación de la Comunicación y la Información. Facultad de Humanidades y Educación, (36) p. 11-29.spa
dc.relation.referencesPrieto, D., (1982), Diseño y Comunicación, México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.spa
dc.relation.referencesRocha, D. (2014). Teatro Foro: Práctica Pedagógica Alternativa para la Formación en Ciudadanía y Democracia en la Educación Media. (Tesis de maestría en Estudios Políticos). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSampieri, R; Collado, C; Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación, México.spa
dc.relation.referencesSennett, R. (1997), Carne y Piedra, Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesTouraine, A; Pons, H. (1997). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes (p. 85). Madrid: PPC.spa
dc.relation.referencesUrcuyo, C. (1999). Ciudadanía, Serie: Documentos de Trabajo.spa
dc.relation.referencesVallejo, A. B. (1963). A propósito de Brecht. Biblioteca Virtual Universal, (24) p.1-8spa
dc.relation.referencesVargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa?, Jalisco, México: Etxeta.spa
dc.relation.referencesVillalpando, E., (2010), El Teatro como Herramienta Didáctica en el Proceso Enseñanza, Quito, Ecuador: Ministerio de Cultura de Ecuadorspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2017). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS. Recuperado de: 85 http://www2.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=1704&Itemi d=541spa
dc.relation.referencesKonrad Adenauer Stiftung (2016). Índice de Desarrollo Democrático de América Latina. Recuperado de: http://idd-lat.org/2016/informes/2016/index.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (S/F). Serie de Lineamientos Curriculares Educación Artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2004). La democracia en América Latina Hacia una Democracia de ciudadanos y ciudadanas. Recuperado de: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/democracy/costarica/docs/PNUD-seminario.pdfspa
dc.relation.referencesIntolerancia, principal causa de homicidios durante 2016 en Bucaramanga. (6 de enero de 2017). Vanguardia Liberal. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/area- metropolitana/bucaramanga/385008-intolerancia-principal-causa-de-homicidios-durante-2016- en-bucspa
dc.relation.referencesCasi 3 de cada 10 países viven bajo regímenes autoritarios. (29 de abril de 2017). El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/informe-de-the-economist- sobre-la-calidad-de-la-democracia-en-el-mundo-83056spa
dc.relation.referencesSantander entre las Regiones más Violentas del País. (23 de octubre de 2017). Vanguardia Liberal. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/413487- santander-entre-las-regiones-mas-violentas-del-paisspa
dc.relation.referencesSe desactiva la guerra, pero la violencia sigue en Colombia. (8 de abril de 2017). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-desactiva-la-guerra-pero-la- violencia-sigue-en-colombia-articulo-688480spa
dc.relation.references702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo. (23 de mayo de 2019). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/702-lideres-sociales-y-135-excombatientes- habrian-sido-asesinados-desde-firma-del-acuerdo-articulo-862367spa
dc.relation.references¿Cómo educar para la democracia? (2015, abril 1). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RGQdcwWVlCwspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677*
dc.contributor.cvlacBriceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBriceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6605-6838*
dc.contributor.orcidBriceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ysabel_Brice*
dc.contributor.researchgateBriceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel-Briceno]
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembActoresspa
dc.subject.lembTheatrical performancespa
dc.subject.lembExpresión corporalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research was to explore the relationships between the practice of theater and the recognition of the other as a construction of citizenship. From the perspective of participatory citizenship, it is assumed that the ineffectiveness of the democratic government system to represent and defend all citizens could be transformed by those who decide to get involved to build, through dialogic action, a society where it is recognized and heard the different. By proposing theater as a means of communication and therefore a possible means for social and cultural transformation, the people who practice it are taken into account. For this reason, this research makes an exploratory-purposeful study and works from the experience of young people who are new to the Jaulabierta Theater Workshop, highlighting what its incidence could be to achieve long-term changes in thinking and behavior that motivate to participate actively with actions, speeches and insights in the construction of a society where we all fit. As main findings, it is evidenced that reflection must first be raised on a personal level in order to transcend to a collective level and that although it is established that the recognition of the other is not the only condition for there to be active participation in the construction of citizenship , favorable changes were highlighted from the practice of theater considered as a means capable of establishing communication between subjects who recognize themselves as equals and who, based on their active participation, claim to be able to generate social and cultural transformations.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalTeatro-Comunicaciónspa
dc.subject.proposalAcción dialógicaspa
dc.subject.proposalTeatro popularspa
dc.subject.proposalReconocimiento del otrospa
dc.subject.proposalCiudadanía activaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia