Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLizcano Moreno, Oscar Mauriciospa
dc.contributor.authorKlee Plata, Juliana Maríaspa
dc.contributor.authorGrimaldos Acuña, Sergio Fernandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-28T19:17:25Z
dc.date.available2020-10-28T19:17:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11460
dc.description.abstractLas proyecciones de ventas trazadas por el programa de transformación productiva para el sector cosmético y aseo en el país son bastante comprometedoras y positivas, para el corto, mediano y largo plazo, las cuales son de $8.22, $9.22 y $16.79 (COP$ billones), con una tasa de crecimiento de 5.6% correspondiente al periodo del 2015 al 2032, la idea es que Colombia para el año 2032 duplique el volumen de sus ventas y exportaciones del sector, teniendo como punto de referencia el año 2016, incrementando la tasa de productividad en un 35%, y finalmente el consumo per cápita en un 70%. (Programa de Transformación Productiva, 2016). Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes da a conocer en sus estudios junto con Nielsen, que Colombia es el país que mejor acepta las marcas propias con un crecimiento del 11% respecto al año anterior (2016), adicional a ello por cada 100 pesos de compra de un colombiano, 16 pesos corresponden a productos de marca propia. Los productos que más rotación tienen dentro de las marcas propias son los artículos de aseo y alimentos procesados. (Federación Nacional de Comerciantes, 2016) Basándose en los dos apartados mencionados anteriormente, Distribuciones Nacionales G.A S.A.S, es una empresa perteneciente al cosmético y sector aseo, fundada en el año 2013, contando aproximadamente con 70 clientes, sus ingresos rondan los $65.000.000 mensuales, esto para el año 2019, del total de los ingresos la categoría de desinfectantes tiene una participación de 17%, categoría que deja un margen bruto del 20% aproximadamente, márgenes bajos que no permiten unas óptimas y competitivas negociaciones en el sector institucional y menos en las licitaciones públicas. (Distribuciones Nacionales, 2020). Teniendo en cuenta lo anterior y tomando como base el objetivo de Distribuciones Nacionales G.A S.A.S, el cual es crecer positivamente siendo competitivos, se plantea el desarrollo de una línea marca propia para la categoría de desinfectantes, enfocado en los tres grandes apartados: mayores ingresos, incremento en los márgenes de rentabilidad, generar reconocimiento de la empresa. Para el desarrollo de dicho proyecto se trazan los siguientes pasos: 1. Estudio de mercados 2. Plan administrativo – operativo y legal 3. Plan comercial 4. Plan financiero El despliegue de las fases mencionadas anteriormente, permiten un análisis 360 grados a lo cual se enfrentaría Distribuciones Naciones G.A S.A.S al implementar dicha línea marca propia.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ........................................................................................................................................................ 9 CAPITULO 1. ................................................................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................... 11 1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ........................................................................................... 12 2. PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 13 3. PREGUNTA ORIENTADORA ....................................................................................................... 22 4. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 22 5. CARACTERIZACIÓN USUARIO FINAL .................................................................................... 23 6. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 24 7. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES ...................................................................................... 25 8. DEFINICIÓN DE TERMINOS ....................................................................................................... 27 CAPITULO 2. ................................................................................................................................................. 29 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................... 29 1. MARCO TEÓRICO.......................................................................................................................... 29 2. ESTADO DEL ARTE. ...................................................................................................................... 62 CAPITUO 3 .................................................................................................................................................... 76 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................... 76 1. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................................. 76 2. POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA .................................... 90 3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................................................................. 95 4. ASPECTOS ÉTICOS ........................................................................................................................ 98 CAPITULO 4 ................................................................................................................................................ 100 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 100 1. OBJETIVO ESPECÍFICO 1 – ESTUDIO DE MERCADOS ..................................................... 100 2. OBJETIVO ESPECÍFICO 2 – ESTUDIO DE MERCADOS ..................................................... 131 3. OBJETIVO ESPECÍFICO 3 – PLAN LEGAL, ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO ........... 153 4. OBJETIVO ESPECÍFICO 4 – PLAN COMERCIAL ................................................................. 175 5. OBJETIVO ESPECIFICO 5 – PLAN FINANCIERO ................................................................. 181 RECOMENDACIONES .............................................................................................................................. 201 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................................... 202spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de negocio para el desarrollo de la línea de marca propia en los productos de la categoría de desinfectantes de la empresa Distribuciones Nacionales GA S.A.S. en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedBusiness plan for the development of the own brand line in the products of the disinfectant category of the company Distribuciones Nacional GA S.A.S. in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterpriseseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsOwn brandeng
dc.subject.keywordsProfit margineng
dc.subject.keywordsProduct line and categoryeng
dc.subject.keywordsMarketeng
dc.subject.keywordsImage and corporate designeng
dc.subject.keywordsIndustrial propertyeng
dc.subject.keywordsMarketing analysiseng
dc.subject.keywordsMarketing-researcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar Corro, A. J., & Vergel Torrado, M. (2019). Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de tilapia roja cultivada en agua de mar. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesAlarcón Gomez, J. R., Camargo Aristizabal, A., & Valencia Villegas, B. M. (2020). Comportamiento de compras de marcas propias en los supermercados del oriente antioqueño. CIES ISSN, 67 - 81.spa
dc.relation.referencesANDI - Cámaras Sectoriales. (2018). ANDI. Obtenido de http://www.andi.com.co/Home/Camara/15-industria-cosmetica-aseo-absorbentes-y-plaspa
dc.relation.referencesBeristain Oñederra, J. J. (2009). Valor de las marcas de distribuidor y sus antecedentes: EL caso de las marcas de cadena. Revista de dirección y administración de empresas, 123-149.spa
dc.relation.referencesBlanco, C. (2016). Métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Argentina: Brujas.spa
dc.relation.referencesBohorques-Torres, K., Tobón González, L. E., Espitia, H. E., Cortázar Ortegón, L., & Rojas-Berrio, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4096/409653240003.pdf.spa
dc.relation.referencesBohorques-Torres, K., Tobón González, L. E., Espitia, H. E., Cortázar Ortegón, L., & Rojas-Berrio, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4096/409653240003.pdf.spa
dc.relation.referencesBohorques-Torres, K., Tobón González, L. E., Espitia, H. E., Cortázar Ortegón, L., & Rojas-Berrio, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicionalspa
dc.relation.referencesBorello, A. (2000). Plan de Negociosspa
dc.relation.referencesBravo, S. (1988). Tecnicasde Ingestigación social. Madridspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio Bucaramanga. (2020). Cumplir con el Concepto de uso del suelo, ubicación y destinación. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/crear-mi-empresa/registros-publicos/expedicion-de-certificadosspa
dc.relation.referencesCartón y Estiba. (2020). Cartón y Estiba. Obtenido de www.cartonyestiba.comspa
dc.relation.referencesColombia compra eficiente. (2019).spa
dc.relation.referencesCompite 360 Información empresarial de Colombia. (2019). www.compite360.com.spa
dc.relation.referencesCordoba, M. (2012). Gestión Financiera. Bogota.spa
dc.relation.referencesCruz Gomez, G. (2018). Modelos para elaborar planes de negocios. Revista iberoamericana de producción academicaspa
dc.relation.referencesD1. (2020). https://d1.com.co/nuestras-marcas/.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Análisis sector cosmético y aseo. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesDinero. (2018). El buen momento de las marcas propias en Colombia. Dinero.spa
dc.relation.referencesDistribuciones Nacionales. (2013). Archivo. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesDistribuciones Nacionales. (2020). Archivo. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesDroznes, L. (2005). Manual para un plan de negociosspa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Comerciantes. (2016). Informe economico y de gestión setor nacional grandes superficies y almacenes de cadena. Bogota.spa
dc.relation.referencesFigueredo Moreno, A. (2014). Plan de negocio para exportar servicios de salud hacia Estados Unidos desde la Fundación Cardiovascular de Colombia. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesFleitman, J. (2010). Como empezar una empresa exitosa.spa
dc.relation.referencesFlórez Calderón, B. N. (2015). Guía para diseñar una marca. En B. N. Flórez Calderón, Guía para diseñar una marcaspa
dc.relation.referencesGarrido Campos, A. (2008). Plan Comercial para una empresa que presta servicios de digitalización del patrimonio.spa
dc.relation.referencesGil, V. (2010). Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marca. En J. Velilla Gil, Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marcaspa
dc.relation.referencesGolovart, M. (2014). Malicia para vender con marca. La comunicación activa. En M. Golovart, Malicia para vender con marca. La comunicación activaspa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (2020).spa
dc.relation.referencesGuevara Benavides, L. (27 de Marzo de 2018). Editorial la Republica S.A.S. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/ocho-de-cada-10-hogares-colombianos-compran-en-las-tiendas-de-hard-discount-2705843spa
dc.relation.referencesHernandez Gil, C., Figueroa Ramirez, E., & Correa Corrales, L. (2018). Reposicionamiento de marca: el camino hacia la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Revista de Investigación desarollo e innovación.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesInstituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos. (2020). Bogotá.spa
dc.relation.referencesInstituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos. (2020). INVIMA. Obtenido de https://www.invima.gov.co/preguntas-aseo-y-limpiezaspa
dc.relation.referencesINVIMA. (2020). www.invima.gov.co. Obtenido de https://www.invima.gov.co/preguntas-aseo-y-limpiezaspa
dc.relation.referencesJusto & Bueno. (2020). https://justoybueno.com/nuestros-productos.spa
dc.relation.referencesKindex S.A. (2020). www.kindex.com.co.spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2001). Principios del Marketingspa
dc.relation.referencesLambing, P., & Kuehl, C. (1998). Empresarios pequeños y medianos.spa
dc.relation.referencesLazaro, J. (2015). Tu business plan ¡En un pim pam!spa
dc.relation.referencesNielsen. (2016). Reporte marcas privadas en Latinoamerica. Obtenido de https://www.nielsen.com/latam/es/insights/report/2016/reporte-de-marcas-privadas-en-latinoamerica/spa
dc.relation.referencesNuevo Siglo. (8 de MAYO de 2019). Cosmetico y Aseo mercado que crece.spa
dc.relation.referencesOscar Villacampa. (25 de Octubre de 2018). Qué son las 4 P del marketing. Obtenido de https://www.ondho.com/que-son-4-p-marketing-como-aplicarlas-ejemplosspa
dc.relation.referencesPasticestibas. (2020). Pasticestibas. Obtenido de www.plasticestibas.comspa
dc.relation.referencesPedraza, O. H. (2014). Modelo del plan de negocios: para la micro y pequeña empresa 2014.spa
dc.relation.referencesPeñaloza, M. (2005). El mix de marketing: una herramienta para servir al cliente. Red de revistas cientific de America Latin, el Caribe, España y Portugalspa
dc.relation.referencesPirazan, S. P., Jaramillo , A. P., Neita Perez, J. P., & Villarraga Torres, C. D. (2017). Análisis de caso de estratégias financieras de las tiendas de descuento duro D1, Justo y Bueno y Ara en Colombia.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2009). Técnicas para el analisis de la empresa y sus competidores. Piramide.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2016). Procolombia, exportaciones turismo inversión marca pais, portal oficial de inversión de Colombia. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/cosmeticos-y-productos-de-aseo.htmlspa
dc.relation.referencesPrograma de Transformación Productiva. (2016). Evaluación y Reformulacion estrategica del plan de negocios del setor de cosmetico y aseospa
dc.relation.referencesPrograma de transformación productiva. (2016). Evaluación y reformulación estrégica del plan de negociosdel sector de costimetio y aseospa
dc.relation.referencesRendon, O. P. (2014). Modelo del Plan de negocios: Para micro y pequeña empresa.spa
dc.relation.referencesRestrepo Castañeda, M. (2015). Informe de sostenibilidd, industria cosmetico y aseo de la ANDI.spa
dc.relation.referencesRestrepo Castañeda, M. J. (2015). Informe de sostenibilidad, industria cosmetico y aseo de la ANDIspa
dc.relation.referencesRoss, S., Westerfield, R., & Jaffe, J. (2012). Finanzas Corpotativasspa
dc.relation.referencesRuiz, E. (1998). Reflexiones sobre la planeación Financiera Estratégica.spa
dc.relation.referencesSantandercomprasantader. (Junio de 2018). Santander Compra Santander. Obtenido de http://www.santandercomprasantander.com/spa
dc.relation.referencesSENA. (2007). Fondo Emprender SENAspa
dc.relation.referencesSiegel, E., Ford, E., & Bornstein, S. (1993). Business Plan guide.spa
dc.relation.referencesSterman, A. (2014). Como crear marcas que funcionen: Branding paso a paso. En A. Sterman, Como crear marcas que funcionen: Branding paso a paso.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de industria y comercio. (2020). www.sic.gov.co. Obtenido de https://www.sic.gov.co/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marcaspa
dc.relation.referencesTodo Aseo S.A.S. Alimentos & Servicios. (2020). https://www.todoaseo.com/. Obtenido de https://www.todoaseo.com/.spa
dc.relation.referencesValiente Alber, S. (2016). Marcas sonrientes: Humor y engagement en publicidad. En S. Valiente Alber, Marcas sonrientes: Humor y engagement en publicidad.spa
dc.relation.referencesYuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Tecnicas para investigar, Volumen 2. Brujasspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000051216*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Oscar_Mauricio3*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembImagen y diseño corporativospa
dc.subject.lembPropiedad industrialspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadosspa
dc.subject.lembMercadeo-investigacionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe sales projections drawn up by the productive transformation program for the cosmetic and grooming sector in the country are quite compromising and positive, for the short, medium and long term, which are $ 8.22, $ 9.22 and $ 16.79 (COP $ billion), With a growth rate of 5.6% corresponding to the period from 2015 to 2032, the idea is that Colombia by 2032 double the volume of its sales and exports in the sector, taking 2016 as a reference point, increasing the productivity rate by 35%, and finally per capita consumption by 70%. (Productive Transformation Program, 2016). For its part, the National Federation of Merchants announces in its studies together with Nielsen, that Colombia is the country that best accepts its own brands with a growth of 11% compared to the previous year (2016), in addition to this for every 100 pesos of purchase of a Colombian, 16 pesos correspond to own brand products. The products with the highest turnover within the private labels are toiletries and processed foods. (National Federation of Merchants, 2016) Based on the two sections mentioned above, Distribuciones Nacionales GA SAS, is a company belonging to the cosmetic and cleaning sector, founded in 2013, with approximately 70 clients, its income is around $ 65,000,000 per month, this for the year 2019, Of the total income, the disinfectants category has a 17% share, a category that leaves a gross margin of approximately 20%, low margins that do not allow optimal and competitive negotiations in the institutional sector and less in public tenders. (National Distributions, 2020). Taking into account the above and based on the objective of Distribuciones Nacionales GA SAS, which is to grow positively while being competitive, the development of an own brand line for the category of disinfectants is proposed, focused on the three main sections: higher income, increase in profit margins, generate recognition of the company. For the development of this project the following steps are outlined: 1. Market study 2. Administrative plan - operational and legal 3. Business plan 4. Financial plan The deployment of the phases mentioned above allows a 360 degree analysis that Distribuciones Naciones G.A S.A.S would face when implementing said own brand line.eng
dc.subject.proposalMarca propiaspa
dc.subject.proposalMargen de gananciaspa
dc.subject.proposalLínea y categoría de productospa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia