Show simple item record

dc.contributor.advisorRemolina Caviedes, Juan Franciscospa
dc.contributor.authorJaimes Romero, Sergio Alfonsospa
dc.coverage.spatialPuerto Berrío (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-28T19:11:17Z
dc.date.available2020-10-28T19:11:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11458
dc.description.abstractEl sexting es una palabra de origen anglosajón, que se asocia al envió o recepción de mensajes, fotos o video con contenido erótico o sexual por medio de los diverso medios electrónicos. En la I. E. Escuela Normal Superior del Magdalena Medio este fenómeno ha irrumpido la vida del estudiantado. Es así, como el presente trabajo investigativo pretendió determinar la incidencia de una estrategia didáctica de concienciación del Sexting en la percepción estudiantil sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Donde, la investigación se realizó bajo la metodología cualitativa – interpretativa, la cual aprovecha los intereses, la idiosincrasia y las motivaciones singulares de cada participante, con el fin de interpretar fenómenos sociales complejos por su naturaleza propia; es importante aclarar que el presente trabajo no se realiza con fines de generalizar sino de analizar particularidades del corpus investigativo. A su vez, la presente investigación se desarrolló a partir de un proceso constituido en tres fases: una fase de caracterización, donde se ejecutó un cuestionario inicial en escala de Likert que permitió caracterizar las percepciones que tienen los estudiantes frente al uso responsable y seguro de la tecnología; una fase de diseño y ejecución, la cual consta propiamente dicho del diseño de la estrategia didáctica y sus actividades, además del uso del diario de campo y de la rejilla de observación en la ejecución de la misma; una fase de validación, en la cual se evaluó la influencia de la estrategia didáctica haciendo uso de la entrevista estructurada. En cuanto a los resultados de la investigación; se evidenció que 75 (92,6%) alumnos hacen uso frecuente de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.); también, se halló que 46 (56,8%) estudiantes consideraban que era frecuente recibir imágenes obscenas con la intención de entablar conversaciones en redes sociales; igualmente, se obtuvo que más de la mitad (41; 50,6%) de los estudiantes reconocía que el Sexting no es un fenómeno aislado, que este trae consecuencia para quien lo practica. En relación a las conclusiones de la investigación, se logró determinar que los sujetos investigados no emplean ningún filtro de seguridad al momento de aceptar solicitudes de amistad de extraños y menos al momento de publicar información personal en las redes sociales; también, se evidenció que los discentes asocian el dar información a individuos desconocidos con consecuencia de robo, secuestro, violación y extorsión; además, se halló que el corpus investigativo considera que la ciber-seguridad les ayudó a ser cautelosos con la información que manejan en las redes sociales e internet.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………… 10 Capítulo I Planteamiento del problema……………………………………………………. 14 1.1 Descripción del problema de investigación…………………………………. 14 1.2 Objetivos de investigación………………………………………………………. 16 1.2.1 Objetivo general…………………………………………………………. 16 1.2.2 Objetivos específicos……………………………………………………16 1.3 Justificación………………………………………………………………………… 17 Capítulo II Marco de referencia………………………………………………………………. 21 2.1 Antecedentes………………………………………………………………………. 21 2.2 Marco teórico y conceptual……………………………………………………… 27 2.2.1 Didáctica…………………………………………………………………. 44 2.2.2 Escritura…………………………………………………………………. 45 2.2.3 Lúdica……………………………………………………………………...46 2.2.4 Texto narrativo…………………………………………………………. 47 2.2.5 Relato y micro relato…………………………………………………… 48 2.2.6 Secuencia didáctica……………………………………………………. 48 2.3 Marco legal…………………………………………………………………………. 49 2.3.1 Ley General de Educación……………………………………………. 50 2.3.2 Estándares Básicos en Lenguaje…………………………………… 50 Capítulo III Metodología………………………………………………………………………. 53 3.1 Método de investigación………………………………………………………… 53 3.2 Población, participantes y selección de la muestra………………………… 56 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación……… 57 3.4 Aspectos éticos…………………………………………………………………… 59 Capítulo IV Análisis y Resultados…………………………………………………………… 62 4.1 Análisis de los datos……………………………………………………………. 62 4.2 Resultados…………………………………………………………………………66 4.3 Confiabilidad de los resultados……………………………………………… 80 Capítulo V Conclusiones y recomendaciones……………………………………………. 82 5.1 Resumen de hallazgos…………………………………………………………. 82 5.2 Formulación de recomendaciones……………………………………………. 83 Referencias………………………………………………………………………………………. 86 Anexos…………spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica de concienciación sobre el Sexting en estudiantes de grado 8º y 9° de la Escuela Normal Superior del Magdalena Mediospa
dc.title.translatedEstrategia didáctica de concienciación sobre el Sexting en estudiantes de grado 8º y 9 ° de la Escuela Normal Superior del Magdalena Mediospa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.keywordsAwarenessspa
dc.subject.keywordsSextingspa
dc.subject.keywordsSocial networksspa
dc.subject.keywordsDigital citizenshipspa
dc.subject.keywordsNormal High schoolspa
dc.subject.keywordsInternetspa
dc.subject.keywordsChat groups listedspa
dc.subject.keywordsOnline information servicesspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAgencia de Calidad de la Educación. (2017). Percepciones acerca del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los aprendizajes de los alumnos de enseñanza media. Recuperado el 30 de Noviembre de 2019, de http://archivos.agenciaeducacion.cl/06_Tics_y_aprendizajes.pdfspa
dc.relation.referencesAgregado, J., & Burbano, T. (2013). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación (Articulo de Maestria). Universidad de Manizales. Recuperado el 23 de Octubre de 2019, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/792spa
dc.relation.referencesAgustina, J., & Gómez, E. (2016). Factores de riesgo asociados al sexting como umbral de diversas formas de victimización Estudio de factores correlacionados con el sexting en una muestra universitaria. Revista de internet, derecho y política, 22, 32-58. Recuperado el 13 de Abril de 2018, de https://www.raco.cat/index.php/IDP/article/view/n22-agustina-gomez/408480spa
dc.relation.referencesAlcoceba, J., Megías, Q., Menéndez, T., Del Pueyo, B., & Rodríguez, E. (2014). Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse. (C. R. Juventud, Ed.) Recuperado el 21 de Septiembre de 2019, de http://www.aparagon.org/wp-content/uploads/2014/07/jovenes-medios-comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesArias, J., Villasís, Á., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. Recuperado el 28 de Marz0 de 2018, de http://www.revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/181/309spa
dc.relation.referencesArias, M., Buendía, L., & Fernández, F. (2018). Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista chilena de pediatría, 89(3), 352-360. Recuperado el 6 de Febrero de 2019, de http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/177spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Bogota: Gaceta Constitucional No. 116. Recuperado el 27 de Abril de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesBelay, P. (2017). El mal uso de las TIC: el caso del sexting y sus riesgos (Trabajo fin de Master). Univesidad Isabel I. Santiago de Compostela, España. Recuperado el 27 de Febrero de 92 2018, de https://www.academia.edu/36154687/El_mal_uso_de_las_TIC_el_caso_del_sexting_y_sus_riesgosspa
dc.relation.referencesBenavides, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Recuperado el 7 de Enero de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0034-74502005000100008spa
dc.relation.referencesBentancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J., Maestré, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 91-107. Recuperado el 16 de Enero de 2020, de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3075/Videojuegos%20y%20tic%20como%20Estrategias%20Pedag%C3%B3gicas%20Formaci%C3%B3n%20para%20el%20uso%20seguro%20de%20internet.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBernal, C., & Angulo, F. (2013). nteracciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 40, 25-30. doi:https://doi.org/10.3916/c40-2013-02-02spa
dc.relation.referencesCadavid, J. (2015). El gusto como un factor determinante en el ejercicio crítico del diseño. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 14(27), 89-99. Recuperado el 3 de Agosto de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4915/491548261005.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, Z., Uribe, G., & Zambrano, J. (2013). Prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el caso de la universidad del Quindío. Sophia, 1(9), 102-114. Recuperado el 21 de Julio de 2018, de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/61spa
dc.relation.referencesCastillo, M. (2017). Mal uso de redes sociales pone en riesgo a los usuarios. Prensa libre. Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de https://www.prensalibre.com/ciudades/huehuetenango/ven-riesgos-por-mal-uso-de-redes-sociales-1/spa
dc.relation.referencesCEFIRE. (2013). Uso seguro de las TIC. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/1072708/mod_resource/content/1/index.htmlspa
dc.relation.referencesCentro Cibernético Policial de Colombia. (2017). Informe: Amenazas del Cibercrimen en Colombia 2016-2017. Recuperado el 25 de Enero de 2019, de https://caivirtual.policia.gov.co/sites/default/files/informe_amenazas_de_cibercrimen_en_colombia_2016_-_2017.pdfspa
dc.relation.referencesChávez, J., Deler, G., & Suárez, A. (2008). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y didactica. la habana. Recuperado el 17 de Febrero de 2018spa
dc.relation.referencesColl, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. 1-36. Recuperado el 26 de Febrero de 2018, de http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2016_LaPersonalizaci%C3%B3nDelAprendizajeEscolar.pdfspa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Puerto Berrío. (7 de Junio de 2016). Plan de desarrollo municipal 2016 - 2019 "PUERTO BERRÍO PARA TODOS" [Acuerdo municipal No. 005 de 2016]. Recuperado el 14 de Junio de 2018, de https://puertoberrioantioquia.micolombiadigital.gov.co/sites/puertoberrioantioquia/content/files/000106/5257_pdm-20162019-pto-berrio.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia [Ley 1098 de 2006]. Bogota: Diario oficial No. 46.446. Recuperado el 23 de Enero de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994]. Bogota: Diario Oficial No. 41.214. Recuperado el 30 de Noviembre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2001). Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores [Ley 679 de 2001]. Bogota: Diario Oficial No. 44.509. Recuperado el 21 de Julio de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0679_2001.html#1spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia [Ley 1098 de 2006]. Bogota: Diario Oficial No. 46.446. Recuperado el 23 de Enero de 2020, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones[ley 1341 de 2009]. Bogota: Diario Oficial No. 47.426. Recuperado el 20 de Marzo de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2009). Por medio de la cual se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones[Ley 1273 DE 2009]. Bogota: Diario Oficial No. 47.223. Recuperado el 9 de Febrero de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1273_2009.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales [Ley 1581 de 2012]. Bogota: Diario Oficial No. 48.587. Recuperado el 6 de Septiembre de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz, A., Mercader, C., & Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista electrónica de investigación educativa, 21. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882spa
dc.relation.referencesEnnis, R. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. Recuperado el 30 de Noviembre de 2019, de https://education.illinois.edu/docs/default-source/faculty-documents/robert-ennis/thenatureofcriticalthinking_51711_000.pdfspa
dc.relation.referencesEvangelina, M., & De Piero, J. (2016). Prácticas juveniles éxtimas: Sexting y vlogging. Aposta: Revista de ciencias sociales, 69, 239-270. Recuperado el 15 de Marzo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5431486spa
dc.relation.referencesFajardo, M., Gordillo, M., & Regalado, A. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnologia y la sexualidad en adolescentes. INFAD revista de psicología, 1(1), 521-533. Recuperado el 11 de Febrero de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdfspa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220-236. Recuperado el 15 de Febrero de 2018, de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951spa
dc.relation.referencesFlores, J. (2009). Seguridad en las Redes Sociales. Recuperado el 28 de Noviembre de 2018, de https://www.pantallasamigas.net/wp-content/uploads/2018/05/pantallasamigas-seguridad-en-las-redes-sociales-1.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, J. (2011). Recomendaciones para la protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de https://www.pantallasamigas.net/wp-content/uploads/2018/05/pantallasamigas-seis-recomendaciones-para-la-proteccion-de-la-privacidad-de-los-adolescentes-en-las-redes-sociales.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, N., & Ruíz, R. (2019). Influencia del uso de las redes sociales Facebook y WhatsApp en el rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto B de la Institución Educativa El Pedral, Puerto Wilches (Tesis especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Bucaramanga, Santander, Colombia. Recuperado el 25 de Noviembre de 2019, de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/25287/1/nrfloreza.pdfspa
dc.relation.referencesGairín, J., & Mercader, C. (2018). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de Investigación, 36(1), 125-140. doi:: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.284001spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2011). Una perspectiva sobre los riesgos y usos de internet en la adolescencia. Revista Icono 14, 396-411. Recuperado el 12 de Julio de 2018, de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdfspa
dc.relation.referencesGargallo, B., & Suárez, J. (2016). La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes. Education In The Knowledge Society (EKS), 3(1). doi:10.14201/eks.14164spa
dc.relation.referencesGarmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., & Casado, M. Á. (2011). Riesgos y seguridad en Internet: los menores españoles en el contexto europeo. Recuperado el 4 de Abril de 2018, 96 de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3155_d_Informe_EU_Kids_Online_Espa%C3%B1a_completo_red.pdfspa
dc.relation.referencesGózalves, V. (2011). Educación cívica en la cultura digital. Una aproximación crítica a la socialización-en-red. Revista Iberoamericana de Educación, 55(2), 1-8. Recuperado el 29 de Noviembre de 2018, de 1681-5653spa
dc.relation.referencesGutiérrez, I., & Acosta, L. (2015). Educación para la vida: los jóvenes y el sexting. Universidad Nacional Autónoma de México. Reposital. Naucalpan de Juárez, México. Recuperado el 03 de Febrero de 2020, de https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/4529spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J., Pozo, T., & Fernández, A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa. Arbor, 171(675), 533-557. doi:https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i675.1045spa
dc.relation.referencesHernández, I., Recalde, J., & Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación. Revista latinoamericana de estudios, 11(1), 73-94. Recuperado el 13 de Octubre de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). Mexico D.F.: McGRAW-HILLspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio. (2018). Proyecto Educativo Instiucional (PEI). Puerto Berrío, Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesJunta de Castilla y León. (2014). Guía de usos y estilo en las redes sociales. Recuperado el 25 de Agosto de 2018, de http://gobiernoabierto.jcyl.es/web/jcyl/binarios/841/891/Guia%20redes%20sociales_v2.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=truespa
dc.relation.referencesLatorre, M., & Seco, C. (2010). Paradigma Socio Cognitivo Humanista. Recuperado el 17 de Septiembre de 2018, de http://www.umch.edu.pe/arch/hnomarino/psociocoghumanista.pdfspa
dc.relation.referencesLenhart, A. (2009). Teens and Sexting: How and why minor teens are sending sexually suggestive nude or nearly nude images via text messaging. Pew Internet & American Life Project, 1- 97 16. Recuperado el 12 de Abril de 2019, de https://pdfs.semanticscholar.org/2619/47313cb03400a1b1c04a9816fa1ee0a4c3bf.pdf?_ga=2.41455782.543439588.1586725151-1589192023.1586725151spa
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 22, 41-60. Recuperado el 25 de Febrero de 2018, de https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfspa
dc.relation.referencesLuminita, L. (2015). Educación para la salud para evitar el acoso sexual a través de las redes sociales en adolescentes con edades entre 12 y 16 años. Recuperado el 7 de Marzo de 2018, de http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/1120/TFG1415%20LAURA%20TENTEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesLuzuriaga, L. (2019). Prevalencia de sexting y cyberbullying en adolescentes de dos colegios urbanos de la ciudad de Loja (Tesis de maestria). Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador. Recuperado el 27 de Noviembre de 2019, de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32834spa
dc.relation.referencesMedina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearcon educación. Recuperado el 19 de Marzo de 2018spa
dc.relation.referencesMejía, G. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. Perinatología y reproducción humana, 28(4), 217-221. Recuperado el 21 de Agosto de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372014000400007spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Recuperado el 25 de Febrero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMenjívar, M. (2010). El sexting y los n@tivos neo-tecnologicos: apuntes para una contextualización al inicio del siglo XXI. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación",, 10(2), 1-23. Recuperado el 16 de Enero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910026.pdfspa
dc.relation.referencesMercado, C., Pedraza, F., & Martínez, K. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 10, 1-18. doi:https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3934spa
dc.relation.referencesMicrosoft. (2016). Civilidad digital. Recuperado el 13 de Abril de 2018, de https://www.microsoft.com/en-us/digital-skills/digital-civility?activetab=dci_reports%3aprimaryr5spa
dc.relation.referencesMicrosoft. (2016). icrosoft Digital Civility Index (DCI) 2017 – Colombia. Recuperado el 17 de Abril de 2018, de https://query.prod.cms.rt.microsoft.com/cms/api/am/binary/RE1LWqNspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2017). La hora del ‘civismo digital’. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de https://www.enticconfio.gov.co/hora-civismo-digitalspa
dc.relation.referencesMurillo, Ó. (18 de Febrero de 2018). El ‘sexting’, una amenaza que se extiende por la ciudad. El tiempo. Recuperado el 14 de Junio de 2018, de https://www.eltiempo.com/bogota/extorsiones-por-sexting-aumentan-en-bogota-184006spa
dc.relation.referencesNoriega, C. (2018). «Sexting» en adolescentes. Informar, prevenir y educar en valores ante esta práctica creciente. Recuperado el 29 de Agosto de 2019, de https://eldebatedehoy.es/familia/sexting-en-adolescentesspa
dc.relation.referencesONU. (2002). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado el 24 de Diciembre de 2018, de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspxspa
dc.relation.referencesOrtega, J., & González, D. (2016). El ciberacoso y su relación con el rendimiento académico. Innovación Educativa, 16(71), 17-37. Recuperado el 8 de Julio de 2018, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179446997002spa
dc.relation.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. Recuperado el 16 de Julio de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dc.relation.referencesOviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales(18), 89-96. Recuperado el 14 de Abril de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a10.pdfspa
dc.relation.referencesPanizo, V. (2011). El ciber-acoso con intención sexual y el child-grooming. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, 22-33. Recuperado el 21 de Agosto de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3795512spa
dc.relation.referencesPérez, P., Flores, J., De la Fuente, S., Álvarez, E., García, L., & Gutiérrez, C. (2011). Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo. Recuperado el 30 de Noviembre de 2019, de https://www.sexting.es/wp-content/uploads/guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS.pdfspa
dc.relation.referencesPrado, I. (2016). Toma de conciencia y transformación social. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de https://www.alainet.org/es/articulo/176041spa
dc.relation.referencesRiofrío, M. (2015). El uso de las redes sociales de las / los jóvenes de bachillerato de los colegios de la parroquia Santa Rosa de Atacames en el período 2014-2015 (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esmeraldas, Ecuador. Recuperado el 12 de Junio de 2018, de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/585spa
dc.relation.referencesRojas, J. (2019). Sexting: Incidencia de los teléfonos inteligentes en la sexualidad de los universitarios (Trabajo final de máster). Universidad Internacional de la Rioja. doi:10.13140/RG.2.2.18750.43846spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2017). Tecnología y pornografía infantil en Colombia, 2013-2015: interpretación desde un enfoque victimológico. RevistaCriminalidad, 59(1), 27-47. Recuperado el 14 de Enero de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v59n1/1794-3108-crim-59-01-00027.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, G. (2018). Nuestro civismo digital. El tiempo. Recuperado el 13 de Marzo de 2018, de https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/guillermo-santos-calderon/nuestro-civismo-digital-es-muy-bajo-181512spa
dc.relation.referencesSilva, L., Borrero, A., Marchant, P., Gustavo, G., & Novoa, D. (2006). Percepciones de jovenes acerca del uso de las tecnologias de información en el ambito escolar. Ultima década, 14(24), 37-60. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362006000100003spa
dc.relation.referencesTamayo, O., Zona, R., & Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorias centrales en su estudio. Revista latinoamericana de etudios educativos, 11(2), 100 111-133. Recuperado el 20 de Julio de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdfspa
dc.relation.referencesTesouro, M., & Puiggalí, J. (2004). Evolución y utilización de internet en la educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 59-67. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61231/37245spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2016). Internet segura. Recuperado el 23 de Julio de 2019, de https://www.unicef.org/elsalvador/media/1206/file/Manual_Internet_Segura_UNICEF_-_TIGO_2016.pdfspa
dc.relation.referencesVan-Ouytsel, J., Van-Gool, E., Walrave, M., Ponnet, K., & Peeters, E. (2016). Sexting: adolescents’ perceptions of the applications used for, motives for, and consequences of sexting. Journal of youth studies, 1-25. doi:https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1241865spa
dc.relation.referencesWong, E., Peña, J., & Falla, S. (2016). La actitud crítica un aspecto fundamental en la educación. Sophia, 12(1), 107-114. Recuperado el 4 de Enero de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a07.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000673021*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=oZBfzzAAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7001-8017*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Francisco_Remolina-Caviedes*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembInternetspa
dc.subject.lembGrupos de charla en listaspa
dc.subject.lembServicios de información en líneaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSexting is a word of Anglo-Saxon origin, which is associated with the sending or receiving of messages, photos or video with erotic or sexual content through various electronic media. In the I.E. Superior Normal School of Magdalena Medio this phenomenon has interrupted the life of the student body. This is how the present investigative work tried to determine the incidence of a didactic strategy of awareness of Sexting in the student perception about the responsible and safe use of new technologies. Where, the research was carried out under the qualitative - interpretive methodology, which takes advantage of the interests, idiosyncrasies and unique motivations of each participant, in order to interpret complex social phenomena due to their own nature; It is important to clarify that the present work is not carried out with the purpose of generalizing but rather of analyzing particularities of the research corpus. In turn, this research was developed from a process consisting of three phases: a characterization phase, where an initial Likert scale questionnaire was executed to characterize the perceptions that students have regarding the responsible and safe use of the technology; a design and execution phase, which itself consists of the design of the didactic strategy and its activities, as well as the use of the field diary and the observation grid in its execution; a validation phase, in which the influence of the didactic strategy was evaluated using the structured interview. Regarding the results of the investigation; It was evidenced that 75 (92.6%) students make frequent use of social networks (Facebook, Instagram, Twitter, etc.); Also, it was found that 46 (56.8%) students considered that it was frequent to receive obscene images with the intention of starting conversations on social networks; Likewise, it was obtained that more than half (41; 50.6%) of the students recognized that Sexting is not an isolated phenomenon, that it brings consequences for those who practice it. In relation to the conclusions of the investigation, it was determined that the investigated subjects do not use any security filter when accepting friend requests from strangers and less when publishing personal information on social networks; Also, it was evidenced that students associate giving information to unknown individuals as a consequence of robbery, kidnapping, rape and extortion; Furthermore, it was found that the investigative corpus considers that cyber-security helped them to be cautious with the information they handle on social networks and the Internet.eng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalConcienciaciónspa
dc.subject.proposalSextingspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalCivismo digitalspa
dc.subject.proposalEscuela normal Superiorspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia