Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Johana Andreaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-28T19:06:31Z
dc.date.available2020-10-28T19:06:31Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11456
dc.description.abstractEl Hogar San Juan Bosco tiene como intención educar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de fomentar un desarrollo integral y una formación tanto personal, vocacional, y social. Para ello, es necesario el acompañamiento desde las áreas de protección cubiertas por el equipo biopsicosocial, que permiten abordar las necesidades emergentes de la población a fin de realizar un proceso integral, es decir, fomentar los comportamientos positivos para potenciar sus habilidades personales y sociales, permitiéndole las condiciones básicas para un sano desarrollo y convirtiendo al niño en un joven emprendedor; Además de brindar espacios de amor, afecto y espiritualidad, que propicien una dinámica diferente a la que vive en su hogar. De esta manera el psicólogo como integrante del equipo biopsicosocial lograría aportar desde su área a los NNA, al fortalecimiento de las habilidades para la vida, generación de conductas deseables, y estilos de vida saludables, en pro de la construcción del proyecto de vida. Considerando lo anterior, el proyecto que se desarrolló en el año 2013, se estructuró como un complemento para la formación integral del ser humano, ya que cada temática (habilidades para la vida) es vital para la construcción y desarrollo de un proyecto de vida sólido, puesto que ayuda a la identificación de objetivos personales, habilidades físicas y mentales, a comprometerse con una misión y proyectarse con una visión emprendedora y productiva en la sociedad. Finalmente, las habilidades para la vida, propician entonces factores de resiliencia que le permitirán al individuo soportar y dar frente a situaciones conflictivas de la vida cotidiana; de esta manera el proyecto se hace novedoso en la medida en que el fortalecimiento de habilidades para la vida y la construcción del proyecto de vida surgen de la necesidad de educar sujetos activos, innovadores, emprendedores, saludables, conocedores de su actuar, y comprometidos socialmente a ser agentes de cambio para un mejor futuro.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la Institución 8 Misión 8 Visión 8 Valores 9 Política de calidad 10 Diagnóstico Institucional 10 Metodología 10 Resultados 11 Justificación 13 Objetivo general 15 Objetivos específicos: 15 Marco Teórico 16 Propuesta Metodológica 26 Actividades Realizadas 28 Evaluación de impacto 29 Conclusiones 42 Recomendaciones 43 Referencias Bibliográficas 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de las habilidades para la vida, generación de conductas deseables y estilos de vida saludables en pro de la construcción del proyecto de vida de los niños y niñas menores de catorce años del Hogar San Juan Bosco de Armenia- Quindío en el año 2013spa
dc.title.translatedStrengthening of life skills, generation of desirable behaviors and healthy lifestyles in favor of the construction of the life project of boys and girls under fourteen years of the Hogar San Juan Bosco de Armenia-Quindío in 2013spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsHealthy lifestyleseng
dc.subject.keywordsLife proyecteng
dc.subject.keywordsChildren populationeng
dc.subject.keywordsDevelopmental psychologyeng
dc.subject.keywordsSocial identityeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFormación, Cualificación y Certificación de las competencias profesionales. (Sf). Creatividad Recuperado el 31 de Agosto de 2013 de: http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=166:creatividad&catid=55:competenciasspa
dc.relation.referencesGimnasio Harlem, (2009). Manejo de grupo. Recuperado el día 31 de Agosto de 2013 de: http://www.gimnasioharlem.com/index.php?option=com_content&view=article&id=105:manejo-de-grupo&catid=31:futbol-articulos&Itemid=58spa
dc.relation.referencesHeinemann, K. (2003). Introducción a la metodóloga de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Recuperado el día 25 de Abril de 2013 de: http://books.google.com.co/books?id=bjJYAButfB4C&pg=PA144&lpg=PA144&dq=observacion+participante+metodologia+de+la+investigacion&source=bl&ots=Kk0vk2lZRt&sig=5vxavWZx4evFxmEGBR0VSLAT6JY&hl=es&sa=X&ei=2QB8UbXzPInY8gSmrYCoDg&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesICBF, (SF). Informe de gestión, Proyecto de vida. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia/ProyectoDeVida/PRESENTACION%20PROPUESTA%20-%20PROYECTO%20DE%20VIDA%20Oct%2017.pdfspa
dc.relation.referencesICBF. Niñez y adolescencia. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia/ProyectoDeVidaspa
dc.relation.referencesINMLCF. (2007). Informes periciales por presunto delito sexual. Colombia. Recuperado el día 4 de Junio de 2013 de: http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/FORENSIS/2007/Delitosexual.pdfspa
dc.relation.referencesIsaza, L. (2012). El contexto familiar: un determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Revista Electrónica de Psicología Social N°23. Recuperado el día 4 de Junio de 2013 de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/332/305spa
dc.relation.referencesSenado. (2006) Ley 1098 de 2006 (noviembre 8) Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, (2010). Caracterización y Situación actual de Población Infantil, Adolescente y Juvenil. Recuperado el día 30 de Mayo de 2013 de: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=38625spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. CIDE, (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://books.google.com.co/books?id=X5LalhGYwmYC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=as+conductas+necesarias+para+interactuar+y+relacionarse+con+los+iguales+y+con+los+adultos+de+forma+efectiva+y+mutuamente+satisfactoria&source=bl&ots=r1AoM-kNuz&sig=epmA-44IH72ERx3z1hhXg2I64ok&hl=es&sa=X&ei=o1F9UeXiMJSm8gT43IDgBQ&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMorón, A. (2004). La infancia como concepto y como realidad. Recuperado el día 27 de Abril de: http://share.pdfonline.com/872890ca57484ec99440d36500a83a8d/tema13.htmspa
dc.relation.referencesMorón, A. (2004). Pedagogía Social e Infancia. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://alojamientos.us.es/pedsocial/archivos/tema01.PDFspa
dc.relation.referencesOMS, (1993). Habilidades para la vida. Recuperado el día 21 de Abril de 2013 de: http://www.habilidadesparalavida.net/es/habilidades_para_la_vida_oms.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd53/habes.pdfspa
dc.relation.referencesRevista de formación del profesorado, (2009). Articulo Habilidades para la vida. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdfspa
dc.relation.referencesTesla, M. (2011). Etapas de aprendizaje del niño según Piaget. Recuperado el día 4 de Noviembre de 2013 de: http://estrategiasdeensenanzaaprendizajetm.blogspot.com/2011/11/etapas-de-aprendizaje-del-nino-segun.htmlspa
dc.relation.referencesThe free dictionary, (sf). Adaptación. Recuperado el día 31 de Agosto de 2013 de: http://es.thefreedictionary.com/adaptaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesTovar, M. (2001). Psicología social comunitaria: una alternativa teórico-metodológica. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://books.google.com.co/books?id=tQnT642TkuoC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=espacios+como+el+comunitario,+resurgen+y+se+revitalizan+en+%C3%A9pocas+donde+el+escenario+global+se+hace+tan+complejo+que+se+incentivan+estrategias+espec%C3%ADficas+y+parciales+para+tratar+de+controlar+o+dar+soluci%C3%B3n+a+sus+contradicciones&source=bl&ots=qTTsvCvc6L&sig=lDgNsybsBtyl1PxM4k4TIXdU7iY&hl=es&sa=X&ei=fDl9UYXLB5GO9ATe3YD4Dw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesVélez, C. (2008). Primera Infancia en Colombia: Vulnerabilidad y Oportunidades. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://gobierno.uniandes.edu.co/Noticias/descargas_n/Primera%20Infancia%20en%20Colombia%20Vulnerabilidades%20y%20Oportunidades%20%28Carlos%20Velez%29.pdf.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología del desarrollospa
dc.subject.lembIdentidad socialspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSan Juan Bosco’s House intends to educate children and adolescents (CA) that are in vulnerable situations, this to promote an integral development when talking about personal, vocational and social aspects. For this, support from the areas of protection covered by the biopsychosocial team is necessary, this allows to address the emergent necessities of the population so that an integral process can be performed, this means, to promote positive behavior to enhance personal and social skills, allowing the basic conditions for a healthy development and for helping the kid to become a young entrepreneur; Besides, to provide opportunities of love, affection and spirituality, giving them a different context from the one they live in their home. This way, the physiologist as a member of the biopsychosocial team will be able to support the CA from his area, and will also help to strengthen their life skills, their generation of desirable behaviors and healthy lifestyles, in favor of the construction of a life project. Taking into account the previous, the project that was developed in the year of 2013, was structured as a complement for the integral formation of human beings, due to the fact that each subject (life skills) is vital for the construction and development of a solid life project, since it helps identifying personal objectives, physical and mental abilities, to commit to missions and to project themselves with a perseverant and productive vision in the society. Finally, life skills, foster resilience factors that will allow the individual to endure and face conflicting situations of everyday life; this way the project is novel as life skills strengthen and the construction of the life’s project arise from the necessity of educating active, innovating, entrepreneurs and healthy subjects, people that know their acts and that are socially committed to be agents of change for a better future.eng
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalEstilos de vida saludablespa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalPoblación infantilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia