dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | García Pérez, Johana Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:06:31Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:06:31Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11456 | |
dc.description.abstract | El Hogar San Juan Bosco tiene como intención educar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de fomentar un desarrollo integral y una formación tanto personal, vocacional, y social. Para ello, es necesario el acompañamiento desde las áreas de protección cubiertas por el equipo biopsicosocial, que permiten abordar las necesidades emergentes de la población a fin de realizar un proceso integral, es decir, fomentar los comportamientos positivos para potenciar sus habilidades personales y sociales, permitiéndole las condiciones básicas para un sano desarrollo y convirtiendo al niño en un joven emprendedor; Además de brindar espacios de amor, afecto y espiritualidad, que propicien una dinámica diferente a la que vive en su hogar.
De esta manera el psicólogo como integrante del equipo biopsicosocial lograría aportar desde su área a los NNA, al fortalecimiento de las habilidades para la vida, generación de conductas deseables, y estilos de vida saludables, en pro de la construcción del proyecto de vida.
Considerando lo anterior, el proyecto que se desarrolló en el año 2013, se estructuró como un complemento para la formación integral del ser humano, ya que cada temática (habilidades para la vida) es vital para la construcción y desarrollo de un proyecto de vida sólido, puesto que ayuda a la identificación de objetivos personales, habilidades físicas y mentales, a comprometerse con una misión y proyectarse con una visión emprendedora y productiva en la sociedad.
Finalmente, las habilidades para la vida, propician entonces factores de resiliencia que le permitirán al individuo soportar y dar frente a situaciones conflictivas de la vida cotidiana; de esta manera el proyecto se hace novedoso en la medida en que el fortalecimiento de habilidades para la vida y la construcción del proyecto de vida surgen de la necesidad de educar sujetos activos, innovadores, emprendedores, saludables, conocedores de su actuar, y comprometidos socialmente a ser agentes de cambio para un mejor futuro. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la Institución 8
Misión 8
Visión 8
Valores 9
Política de calidad 10
Diagnóstico Institucional 10
Metodología 10
Resultados 11
Justificación 13
Objetivo general 15
Objetivos específicos: 15
Marco Teórico 16
Propuesta Metodológica 26
Actividades Realizadas 28
Evaluación de impacto 29
Conclusiones 42
Recomendaciones 43
Referencias Bibliográficas 44 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades para la vida, generación de conductas deseables y estilos de vida saludables en pro de la construcción del proyecto de vida de los niños y niñas menores de catorce años del Hogar San Juan Bosco de Armenia- Quindío en el año 2013 | spa |
dc.title.translated | Strengthening of life skills, generation of desirable behaviors and healthy lifestyles in favor of the construction of the life project of boys and girls under fourteen years of the Hogar San Juan Bosco de Armenia-Quindío in 2013 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Healthy lifestyles | eng |
dc.subject.keywords | Life proyect | eng |
dc.subject.keywords | Children population | eng |
dc.subject.keywords | Developmental psychology | eng |
dc.subject.keywords | Social identity | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Formación, Cualificación y Certificación de las competencias profesionales. (Sf). Creatividad Recuperado el 31 de Agosto de 2013 de: http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=166:creatividad&catid=55:competencias | spa |
dc.relation.references | Gimnasio Harlem, (2009). Manejo de grupo. Recuperado el día 31 de Agosto de 2013 de: http://www.gimnasioharlem.com/index.php?option=com_content&view=article&id=105:manejo-de-grupo&catid=31:futbol-articulos&Itemid=58 | spa |
dc.relation.references | Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodóloga de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Recuperado el día 25 de Abril de 2013 de: http://books.google.com.co/books?id=bjJYAButfB4C&pg=PA144&lpg=PA144&dq=observacion+participante+metodologia+de+la+investigacion&source=bl&ots=Kk0vk2lZRt&sig=5vxavWZx4evFxmEGBR0VSLAT6JY&hl=es&sa=X&ei=2QB8UbXzPInY8gSmrYCoDg&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | ICBF, (SF). Informe de gestión, Proyecto de vida. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia/ProyectoDeVida/PRESENTACION%20PROPUESTA%20-%20PROYECTO%20DE%20VIDA%20Oct%2017.pdf | spa |
dc.relation.references | ICBF. Niñez y adolescencia. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia/ProyectoDeVida | spa |
dc.relation.references | INMLCF. (2007). Informes periciales por presunto delito sexual. Colombia. Recuperado el día 4 de Junio de 2013 de: http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/FORENSIS/2007/Delitosexual.pdf | spa |
dc.relation.references | Isaza, L. (2012). El contexto familiar: un determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Revista Electrónica de Psicología Social N°23. Recuperado el día 4 de Junio de 2013 de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/332/305 | spa |
dc.relation.references | Senado. (2006) Ley 1098 de 2006 (noviembre 8) Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura, (2010). Caracterización y Situación actual de Población Infantil, Adolescente y Juvenil. Recuperado el día 30 de Mayo de 2013 de: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=38625 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. CIDE, (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://books.google.com.co/books?id=X5LalhGYwmYC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=as+conductas+necesarias+para+interactuar+y+relacionarse+con+los+iguales+y+con+los+adultos+de+forma+efectiva+y+mutuamente+satisfactoria&source=bl&ots=r1AoM-kNuz&sig=epmA-44IH72ERx3z1hhXg2I64ok&hl=es&sa=X&ei=o1F9UeXiMJSm8gT43IDgBQ&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Morón, A. (2004). La infancia como concepto y como realidad. Recuperado el día 27 de Abril de: http://share.pdfonline.com/872890ca57484ec99440d36500a83a8d/tema13.htm | spa |
dc.relation.references | Morón, A. (2004). Pedagogía Social e Infancia. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://alojamientos.us.es/pedsocial/archivos/tema01.PDF | spa |
dc.relation.references | OMS, (1993). Habilidades para la vida. Recuperado el día 21 de Abril de 2013 de: http://www.habilidadesparalavida.net/es/habilidades_para_la_vida_oms.html | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd53/habes.pdf | spa |
dc.relation.references | Revista de formación del profesorado, (2009). Articulo Habilidades para la vida. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf | spa |
dc.relation.references | Tesla, M. (2011). Etapas de aprendizaje del niño según Piaget. Recuperado el día 4 de Noviembre de 2013 de: http://estrategiasdeensenanzaaprendizajetm.blogspot.com/2011/11/etapas-de-aprendizaje-del-nino-segun.html | spa |
dc.relation.references | The free dictionary, (sf). Adaptación. Recuperado el día 31 de Agosto de 2013 de: http://es.thefreedictionary.com/adaptaci%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Tovar, M. (2001). Psicología social comunitaria: una alternativa teórico-metodológica. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://books.google.com.co/books?id=tQnT642TkuoC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=espacios+como+el+comunitario,+resurgen+y+se+revitalizan+en+%C3%A9pocas+donde+el+escenario+global+se+hace+tan+complejo+que+se+incentivan+estrategias+espec%C3%ADficas+y+parciales+para+tratar+de+controlar+o+dar+soluci%C3%B3n+a+sus+contradicciones&source=bl&ots=qTTsvCvc6L&sig=lDgNsybsBtyl1PxM4k4TIXdU7iY&hl=es&sa=X&ei=fDl9UYXLB5GO9ATe3YD4Dw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false. | spa |
dc.relation.references | Vélez, C. (2008). Primera Infancia en Colombia: Vulnerabilidad y Oportunidades. Recuperado el día 27 de Abril de 2013 de: http://gobierno.uniandes.edu.co/Noticias/descargas_n/Primera%20Infancia%20en%20Colombia%20Vulnerabilidades%20y%20Oportunidades%20%28Carlos%20Velez%29.pdf. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Identidad social | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | San Juan Bosco’s House intends to educate children and adolescents (CA) that are in vulnerable situations, this to promote an integral development when talking about personal, vocational and social aspects. For this, support from the areas of protection covered by the biopsychosocial team is necessary, this allows to address the emergent necessities of the population so that an integral process can be performed, this means, to promote positive behavior to enhance personal and social skills, allowing the basic conditions for a healthy development and for helping the kid to become a young entrepreneur; Besides, to provide opportunities of love, affection and spirituality, giving them a different context from the one they live in their home.
This way, the physiologist as a member of the biopsychosocial team will be able to support the CA from his area, and will also help to strengthen their life skills, their generation of desirable behaviors and healthy lifestyles, in favor of the construction of a life project.
Taking into account the previous, the project that was developed in the year of 2013, was structured as a complement for the integral formation of human beings, due to the fact that each subject (life skills) is vital for the construction and development of a solid life project, since it helps identifying personal objectives, physical and mental abilities, to commit to missions and to project themselves with a perseverant and productive vision in the society.
Finally, life skills, foster resilience factors that will allow the individual to endure and face conflicting situations of everyday life; this way the project is novel as life skills strengthen and the construction of the life’s project arise from the necessity of educating active, innovating, entrepreneurs and healthy subjects, people that know their acts and that are socially committed to be agents of change for a better future. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de vida saludable | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.proposal | Población infantil | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |