Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y familia, ser padres conscientes y responsables
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Franco Acevedo, Karen | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:04:40Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:04:40Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11455 | |
dc.description.abstract | ICBF como entidad pública que busca el bienestar de las familias colombianas, trabaja en la protección de NNA , brindando una serie de programas de atención dirigidos a primera infancia, niñez y adolescencia y, familias y comunidades; población objetivo del proyecto de pasantía social; en donde busca desde el convenio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con Bienestar Familiar la garantía de los derechos de los niños/niñas y adolescentes a través del abordaje con la familia, especialmente con padres/madres y otros encargados del cuidado de los menores. Es así como a través del ICBF y sus programas de hogares infantiles y hogares FAMI se busco contribuir en la gran tarea del bienestar para las personas vulneradas, a partir del reconocimiento de las necesidades y problemáticas de la población, para posteriormente promover la salud mental y la resignificación de comportamiento de riesgo en los padres de familia tanto de hogares infantiles como en las madres usuarias FAMI con el fin de lograr mejoras para el desarrollo en la infancia (aspectos cognitivos, motrices, intelectuales y afectivos) y excelentes condiciones de vida (atención, juego, educación, formación, acompañamiento) de niños menores de 6 años de hogares infantiles- lactantes y preescolares de los barrios “Quindos” e “Isabela” de Armenia, y hogares FAMI Montenegro. Por tanto el proyecto de pasantía social fue dirigido principalmente hacia la implementación de un enfoque, psicoeducativo en donde se propone abordar a la familia (padres y cuidadores de niños menores de 6 años) y la comunidad con el fin de explicar las problemáticas o temáticas en trabajo, en este caso a través de talleres informativos, donde sea posible abordar causas, síntomas, consecuencias, intervención y acompañamiento; Además de ello se propone un abordaje de la población a través de la llamada psicología positiva, el cual brinda una visión optimista de las problemáticas y la solución para las mismas, ya que “La psicología positiva (…) focaliza su atención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado tradicionalmente: las cualidades y características positivas humanas” ( Vera 2006, p.3) como la alegría, creatividad, optimismo, entre otros, elementos presentes en las estrategias a desarrollar para la búsqueda del bienestar de la población a abordar. De acuerdo a las actividades propuestas para el desarrollo del proyecto “Educación y familia, ser padres conscientes y responsables” es posible indicar que los 56 talleres y 66 redes de apoyo se llevaron a cabo satisfactoriamente, ejecutando cada una de las actividades propuestas tanto con las usuarias de hogares FAMI de Montenegro, como en los hogares infantiles de los barrios “La Isabela” y “Los Quindos” de Armenia. Con respecto a los resultados encontrados en la evaluación de impacto, a manera general fue posible encontrar que hay mayor cantidad de madres FAMI que consideran que los objetivos propuestos para cada temática se llevaron a cabo, cumpliéndose a cabalidad y que a su vez han generado cambios positivos en las usuarias, en cuanto al proceso de acompañamiento en las diferentes etapas de desarrollo de sus hijos/hijas, menores de dos (2) años. Igualmente las madres FAMI afirman en su mayoría observar cambios positivos y mejoras relacionadas con la visión al futuro, aceptación de la situación actual y cambios corporales, y relaciones de pareja por parte de las usuarias gestantes, lactantes y preescolares de los 12 hogares FAMI de Montenegro. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la Institución 4 Diagnóstico Situacional 5 Justificación 11 Objetivos 14 Marco Teórico 15 Propuesta Metodológica 28 Actividades realizadas 30 Evaluación de impacto 31 Conclusiones 32 Recomendaciones 33 Referencias Bibliográficas 34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Educación y familia, ser padres conscientes y responsables | spa |
dc.title.translated | Education and family, being aware and responsible parents | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Wellness | eng |
dc.subject.keywords | Social factors | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Children's rights | eng |
dc.subject.keywords | Attention deficit | eng |
dc.subject.keywords | ICBF | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | De la Fuente, C. 2011. Lineamiento técnico administrativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas (FAMI, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad. Bogotá, ICBF. | spa |
dc.relation.references | Edis, 2010. Redes de apoyo social en las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la diócesis de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Angarita, C. 200. Psicología social teoría y práctica. Barranquilla: UNINORTE | spa |
dc.relation.references | Vásquez C, Hervas G, Rahona J, Gómez D. 2009. Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Madrid: Editorial | spa |
dc.relation.references | Builes V, y Bedoya M. 2006. La psicoeducación como experiencia narrativa en las comprensiones posmodernas en el abordaje de la enfermedad mental. Revista Colombiana de psiquiatría, vol. XXXV/No. 4 | spa |
dc.relation.references | De la Fuente, C. 2006. Lineamientos técnicos hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogotá: ICBF. | spa |
dc.relation.references | Builes, M y Bedoya M, 2006. La psicoeducación como experiencia narrativa: comprensiones posmodernas en el abordaje de la enfermedad mental. Revista Colombiana de Psiquiatría #004 pp.463-475. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Vera, B. 2006. Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del psicólogo, Vol.27 (1) | spa |
dc.relation.references | Musitu G, Herrero J, Cantera L, Montenegro, M. 2004. Introducción a la psicología comunitaria. Aragó, Barcelona: UOC | spa |
dc.relation.references | Tovar, M. 2001 Psicología social comunitarias, una alternativa metodológica. México: pYv. | spa |
dc.relation.references | UNICEF, 2001. Memorias, primer encuentro universitario: derechos de la niñez y la juventud. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Clerici, G. García, M. (SF). Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares. Aproximaciones teóricas | spa |
dc.relation.references | Goméz E, (SF) Psicología positiva, Seligman y colaboradores. Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Sedano, I. Domínguez, J y Fernando, A (SF) Psicología de la intervención comunitaria. Anuario de investigaciones Vol. XVII. | spa |
dc.relation.references | ICBF, (SF). Lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos. Madres gestantes o lactantes | spa |
dc.relation.references | Clerici, G. y García, M. (SF) Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares. Aproximaciones teóricas. | spa |
dc.contributor.cvlac | Cardona Gaviria, Lorena [0001368219] | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Derechos del niño | spa |
dc.subject.lemb | Déficit de atención | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | ICBF as a public entity that seeks the welfare of Colombian families, working on the protection of children and adolescents, offering a series of programs aimed at early childhood care, children and adolescents, and families and communities target population of social internship project, in which seeks agreement from the Autonomous University of Bucaramanga family Welfare in partnership with the guarantee of the rights of the child / children and adolescents by addressing the family, especially parents / mothers and other caregivers of children. Thus through the ICBF and its programs of children's homes and homes FAMI (Family, woman and childhood) is looking to contribute in the great task of welfare for the violated people, upon recognition of the needs and problems of the population, and later promote mental health and the redefinition of risk behavior in parents of both children's homes and users FAMI mothers in order to achieve improvements in childhood development (cognitive, motor, intellectual and emotional) and excellent living conditions (attention , game, education, training, support) of children under 6 years of infant and pre-nursing homes in the neighborhoods "Quindos" and "Isabela" from Armenia, and Montenegro FAMI homes. Therefore the draft social internship was directed mainly towards the implementation of a , psychoeducational approach where aims to address the family (parents and caregivers of children under 6 years) and the community in order to explain the problems or issues in work, in this case through informative workshops , where possible address causes, symptoms, consequences , intervention and support ; Furthermore an approach to population proposed by the so-called positive psychology , which provides an optimistic view of problem and solution for the same , as " positive psychology ( ... ) focuses its attention on a research field and traditionally adopted different interest : the positive human qualities and characteristics " (Vera 2006 , p.3) as joy, creativity , optimism, among other elements in developing strategies for the pursuit of well-being to address. According to the proposed activities of the project " Education and family, be aware and responsible parents " may indicate that the 56 workshops and 66 support networks were carried out successfully , running each of the proposed activities with both FAMI household users of Montenegro, children's homes and neighborhoods " La Isabela " and " Quindos " in Armenia. With respect to the results found in the impact assessment , it was possible to generally find that there are as many FAMI mothers who consider the proposed objectives for each subject were performed , fulfilled fully and in turn have led to changes positive in the user , as the process of accompaniment at different stages of development of their sons / daughters under two ( 2) years. Also the FAMI mothers say mostly observe positive changes related to vision and future improvements , acceptance of the current situation and bodily changes , and relationships by pregnant users , infants and toddlers of 12 households Montenegro FAMI. | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar | spa |
dc.subject.proposal | Factores sociales | spa |
dc.subject.proposal | ICBF | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]