Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Érika Zulayspa
dc.contributor.authorSierra López, Mayra Alejandraspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-28T18:48:44Z
dc.date.available2020-10-28T18:48:44Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11453
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado: Textos narrativos como estrategia para motivar la escritura en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Andalucía del municipio de Floridablanca – Santander, presenta la investigación llevada a cabo en dicha institución educativa, el cual tuvo como objetivo, diseñar una estrategia por medio de secuencias didácticas de índole lúdica que permitan captar la atención y favorezca el desarrollo de la competencia escritora de textos narrativos tipo relato y micro relato en los estudiantes del grado séptimo del colegio Andalucía. Para cumplir con el objetivo, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción, ya que estuvo directamente involucrada con la población participante de la investigación. Se aplicaron instrumentos de recolección de la información, tales como prueba diagnóstica, talleres didácticos y prueba de salida. Esta información recolectada se analizó a partir de una categoría (texto narrativo) y sus correspondientes sub categorías (relato y micro relato) que surgieron de la identificación y descripción del problema. A partir del análisis, se crearon y diseñaron los talleres, aplicados a los estudiantes del grado séptimo. Dichos talleres diseñados, se basaron en los estándares básicos de lengua castellana, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Al finalizar con la investigación, se resalta la inclusión de la lúdica en el desarrollo de la práctica docente, para lograr la motivación y participación de los estudiantes en el aula y de esta manera motivar la escritura de textos narrativos. De igual forma se recomienda seguir con el diseño y creación de talleres didácticos, sobre escritura para aplicar en diferentes contextos educativos y grados de escolaridad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………… 10 Capítulo I Planteamiento del problema……………………………………………………. 14 1.1 Descripción del problema de investigación…………………………………. 14 1.2 Objetivos de investigación………………………………………………………. 16 1.2.1 Objetivo general…………………………………………………………. 16 1.2.2 Objetivos específicos……………………………………………………16 1.3 Justificación………………………………………………………………………… 17 Capítulo II Marco de referencia………………………………………………………………. 21 2.1 Antecedentes………………………………………………………………………. 21 2.2 Marco teórico y conceptual……………………………………………………… 27 2.2.1 Didáctica…………………………………………………………………. 44 2.2.2 Escritura…………………………………………………………………. 45 2.2.3 Lúdica……………………………………………………………………...46 2.2.4 Texto narrativo…………………………………………………………. 47 2.2.5 Relato y micro relato…………………………………………………… 48 2.2.6 Secuencia didáctica……………………………………………………. 48 2.3 Marco legal…………………………………………………………………………. 49 2.3.1 Ley General de Educación……………………………………………. 50 2.3.2 Estándares Básicos en Lenguaje…………………………………… 50 Capítulo III Metodología………………………………………………………………………. 53 3.1 Método de investigación………………………………………………………… 53 3.2 Población, participantes y selección de la muestra………………………… 56 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación……… 57 3.4 Aspectos éticos…………………………………………………………………… 59 Capítulo IV Análisis y Resultados…………………………………………………………… 62 4.1 Análisis de los datos……………………………………………………………. 62 4.2 Resultados…………………………………………………………………………66 8 4.3 Confiabilidad de los resultados……………………………………………… 80 Capítulo V Conclusiones y recomendaciones……………………………………………. 82 5.1 Resumen de hallazgos…………………………………………………………. 82 5.2 Formulación de recomendaciones……………………………………………. 83 Referencias………………………………………………………………………………………. 86 Anexos……………………………………………………………………………………………. 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTextos narrativos como estrategia para motivar la escritura en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Andalucía del municipio de Floridablanca - Santanderspa
dc.title.translatedNarrative texts as a strategy to motivate writing in seventh grade students of the Andalusian School of the municipality of Floridablanca - Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsNarrative texteng
dc.subject.keywordsStoryeng
dc.subject.keywordsMicro storyeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsLanguage and languageseng
dc.subject.keywordsTextseng
dc.subject.keywordsEditioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references(MEN), Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje.spa
dc.relation.referencesÁngel, D. B. (s.f.). Didáctica y Currículo.spa
dc.relation.referencesBarbosa, R. J. (2016). DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA QUE FAVORECE LA MOTIVACIÓN INTRINSECA EN LA ESCRITURA DE TEXTOS NARRATIVOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO. Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/984/TO20665.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarletta, N., Toloza, H., Del Villar, L., Rodríguez, A., Bovea, V., y More, F. (2015). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura: una confabulación en el contexto oficial. 138spa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2010). Elaboraciòn de propuestas de intervenciòn educativa. Durango, México.spa
dc.relation.referencesBarreiro, V. (2017). La importancia de la escritura en nuestros días. Revista Para el Aula.spa
dc.relation.referencesBenavides, L., y González, L. (2015). Del relato de tradición oral al texto narrativo escritospa
dc.relation.referencesBotello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Ibaguè, Colombiaspa
dc.relation.referencesBotello, S. (2015). La escritura como proceso y objeto de enseñanzaspa
dc.relation.referencesCarlino, Paula y Martínez, Silvia. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos/as. Buenos Aires: educo.spa
dc.relation.referencesCarreño, M., Árevalo, Y. (2017). Didáctica para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de 4° a 6° de la Institución Educativa Algodonalspa
dc.relation.referencesCassany. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1983). Describir el escribir. Barcelona: Paidòs.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir.Barcelona: Paidòs.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir . Barcelona : Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagramaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCastañeda, D., Chica, L., y Montaño, N. (2008). Leer y escribir en la escuela.spa
dc.relation.referencesDominguez, A. G. (1996). Teoría de la literatura y literatura comparada, el texto narrativo . Madrid : Sintesis.spa
dc.relation.referencesFernández, A. H. (2011). La didácitca como disciplina pedagógica.spa
dc.relation.referencesFumero, F. (2004). Estrategias de comunicación en la producción de textos para estudiantes de la segunda etapa de educación básica. . Sapiensspa
dc.relation.referencesGómez, W. (2005). Apuntes al margen: didáctica de la escritura. Bucaramanga: Sic.spa
dc.relation.referencesHacia un escritura creativa . (2009). Revista digital para profsionales de la enseñanzaspa
dc.relation.referencesHenao, O., Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor espistémico de la escritura.spa
dc.relation.referencesHernandez, R. F. (s.f.). Metodologìa de la investigaciòn. Mèxico .spa
dc.relation.referencesHocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. . Lectura y vidaspa
dc.relation.referencesImportancia de la escritura. (2015).spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). Investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.spa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estándares básicos en compencias del lenguaje. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMoreno, A., Suárez, H., Díaz, G., Prada, D., Acuña, L., y Sánchez, A. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela.spa
dc.relation.referencesNacional, (. M. (1998). Lineamientos curricularesspa
dc.relation.referencesNury Johanna Rojas, Maria Nubia Huertas, Gloria María Delgado, Nélida Vengoechea. (2015). Taller literario como estrategia pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado octavo del coelgio de formación integral Mundo Nuevo.spa
dc.relation.referencesOctavio Henao A., D. A. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor espistémico de la escrituraspa
dc.relation.referencesPineda, L. P. (2015). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 9° B de la Institución. Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesPorras, J. (2008). Construyendo actividades lúdicas para producir textos.spa
dc.relation.referencesRAE. (2017).spa
dc.relation.referencesRamos, M. (2011). Eñ problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Docencia Universitaria.spa
dc.relation.referencesRiascos, Y. d. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formación de maestros. . Fedumar pedagogía y educaciónspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. H. (2015). Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos. pág. 232. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283140301013.pdfspa
dc.relation.referencesSepúlveda, A. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura .spa
dc.relation.referencesSerafini, M. T. (1994). ¿Cómo se escribe? España: Paidos.spa
dc.relation.referencesSerafini, M. T. (1994). ¿Cómo se escribe? España: Paidosspa
dc.relation.referencesSobre lectura y escritura. (2010). La Naciónspa
dc.relation.referencesSuárez Rioja, L. (2012). Estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa "San José" de Tallamac.spa
dc.relation.referencesSuárez Rioja, L. (2012). Estrategias metológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa "San José" de Tallamacspa
dc.relation.referencesTagle, E. Y. (2018). La lúdica en el aprendizaje para formar y transformar . 2.spa
dc.relation.referencesTECNÓSFERA. (2018). ¿Sabe usted dónde están (navegando) sus hijos en estos momentos? El Tiempospa
dc.relation.referencesVaca, J. (2015). La investigación del proceso de producción textual, análisis microgenético de una redacción con apoyo de una herramienta digital.spa
dc.relation.referencesVargas, G. (2014). La producción escrita: un elemento fundamental en la formación del docente. Magisteriospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Au96B4MAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6373-6072*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Erika_More12*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.subject.lembTextosspa
dc.subject.lembEdiciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work entitled: Narrative texts as a strategy to motivate writing in seventh grade students of the Andalusian School of the municipality of Floridablanca - Santander, presents the research carried out in said educational institution, which aimed to design a strategy for means of didactic sequences of a ludic nature that allow to capture the attention and favor the development of the writing competence of narrative texts type story and micro story in the students of the seventh grade of the Andalusia school. To meet the objective, the research was developed under the qualitative approach and the action research design, since it was directly involved with the population participating in the research. Information gathering instruments were applied, such as a diagnostic test, educational workshops and an exit test. This collected information was analyzed from a category (narrative text) and its corresponding sub categories (story and micro story) that emerged from the identification and description of the problem. From the analysis, the workshops were created and designed, applied to the seventh grade students. These designed workshops were based on the basic standards of the Spanish language, proposed by the Ministry of National Education. At the end of the research, the inclusion of play in the development of teaching practice is highlighted, to achieve the motivation and participation of the students in the classroom and in this way motivate the writing of narrative texts. Similarly, it is recommended to continue with the design and creation of didactic workshops on writing to apply in different educational contexts and levels of schooling.eng
dc.subject.proposalTexto narrativospa
dc.subject.proposalRelatospa
dc.subject.proposalMicro relatospa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia