Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Sierra, Claudiaspa
dc.contributor.authorChacón Martínez, Natalia Johannaspa
dc.contributor.authorFernández Ardila, Laura Fernandaspa
dc.coverage.spatialAratoca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-28T18:45:43Z
dc.date.available2020-10-28T18:45:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11452
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la música comercial de valencia positiva en la memoria de trabajo mediante la prueba de lecto-escritura en los estudiantes de once grado del Colegio San Luis de Aratoca. La actual investigación es experimental con un diseño de dos grupos seleccionados al azar (grupo control y experimental), la metodología utilizada para obtención de los datos de análisis, consistió en el uso de encuestas, las pruebas que constituyen el sub-índice de memoria de trabajo del WAIS III y por último dos pruebas del Icfes del año 2003 de comprensión de lectura. Se hizo un análisis de frecuencia y se utilizó la prueba t studentpara muestras independientes suponiendo varianzas desiguales para el estudio de los resultados; las cuales arrojaron que el grupo experimental obtuvo un promedio de 20, siendo este menor en relación al grupo control, que obtuvo 24,5; lo cual indica que la música comercial de valencia positiva (vallenato) influye de manera negativa ya que obstruyó el proceso de retención de información en la memoria de trabajo de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Abstract 3 Hipótesis de investigación 5 Justificación 5 Objetivo general 6 Objetivos específicos 6 Antecedentes de investigación 7 Marco teórico 8 Definición de Variables 12 Variable independiente 12 La música 12 Variable dependiente 13 Metodología 13 Diseño 13 Instrumentos 14 Procedimiento de selección 16 Grafica No. 2: ¿Ha tenido algún tipo de accidente con trauma craneoencefálico? 17 Grafica No. 3: Señale el tipo de música que más le agrada 18 Resultados 19 Discusión 20 Conclusión 21 Recomendaciones 21 Referencias 21 Listado de tablas 22 Tabla 1 ¿presenta algún problema visual, usa lentes de contacto o gafas formuladas? 19 Tabla 2 ¿ha tenido algún tipo de accidentes con trauma craneoencefálico? 19 Tabla 3 señale el tipo de música que más le agrada 19 Tabla 4 resultados de la sub-prueba memoria de trabajo del WAIS III 19 Tabla 5. Análisis de resultados, Prueba T student 22 Tablas 23 Anexos 27 Anexo 1. Formato De Encuesta 27 Anexo 2. Soporte fotográfico 28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia de la música comercial de valencia positiva en la memoria de trabajo de los estudiantes de once grado del Colegio San Luis de Aratocaspa
dc.title.translatedInfluence of positive commercial music from Valencia on the working memory of eleventh grade students from Colegio San Luis de Aratocaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsCommercial musiceng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsTeamworkeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsDevelopmental psychologyeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsRelationshipseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlvarado, Y. S. (2012). EFECTIVIDAD DE LA MÚSICA CLÁSICA COMO RECURSO DIDÁCTICOPARA EL FOMENTO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOSEN LA ASIGNATURA MATEMÁTICA. Miranda del estado de Falcon, Venezuela.spa
dc.relation.referencesC. Tolero-Gutiérrez, J. Z.-S.-B. (2004). Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el efecto Mozart? REVISTA DE NEUROLOGÍA.spa
dc.relation.referencesCoon, D. (2005). PSICOLOGÍA. Mexico : Thomson . (2005). Trastornos de la memoria. En C. B. Jose Barroso Ribal, Trastornos del lenguaje y la memoria (pág. 141). Barcelona: Editorial U O C.spa
dc.relation.referencesLozado, L. M. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje. Merida, Mexico: Memorias del IX.spa
dc.relation.referencesMORENO, J. L. (2003). Psicologia de la musica y emocion musical . Educatio.spa
dc.relation.references(2004). Trastornos de la Memoria. En H. Velez, W. Rojas, J. Borrero, & J. Restrepo , Fundamentos de Medicina Psiquiatria (págs. 20,21). Medellin, Colombia: Fondo Editorial CIB.spa
dc.relation.referencesWoolfolk, A. (s.f.). Psicologia Educativa. Estado de Ohio: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesTimothy J. Trull, E. J. (2003). Psicología Clínica, conceptos métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: THOMSON S.A. http://pruebasicfessaber.grupogeard.com/pruebas-icfes-saber-11/que-se-evalua.spa
dc.relation.referencesLuis Javier Sanz Rodríguez, C. Á. (2012). EVALUACIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA. Madrid: CEDE.spa
dc.relation.referencesTimothy J. Trull, E. J. (2003). Psicología Clínica, conceptos métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: THOMSON S.A.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000083475*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología del desarrollospa
dc.subject.lembAprendizaje colaborativospa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study aims to determine the influence of commercial music positive valence in working memory by testing literacy in grade eleven students of the College San Luis de Aratoca. The current research is an experimental design of two randomized groups (control and experimental group), the methodology used to collect the data analysis consisted of the use of surveys, and tests that constitute the sub - index memory work WAIS III and last two rounds of the 2003 Icfes reading comprehension. Frequency analysis was made and t student test was used for independent samples assuming unequal variances for the study of the results; which showed that the experimental group scored an average of 20, and this lower relative to the control group , which received 24.5, which indicates that the positive valence of commercial music (vallenato) negatively influences as obstructed the process of retaining information in working memory of students.eng
dc.subject.proposalMúsica comercialspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalTrabajo en equipospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia