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dc.contributor.advisorSilva Sierra, Claudia
dc.contributor.authorChacón Martínez, Natalia Johanna
dc.contributor.authorFernández Ardila, Laura Fernanda
dc.coverage.spatialAratoca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-28T18:45:43Z
dc.date.available2020-10-28T18:45:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11452
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la música comercial de valencia positiva en la memoria de trabajo mediante la prueba de lecto-escritura en los estudiantes de once grado del Colegio San Luis de Aratoca. La actual investigación es experimental con un diseño de dos grupos seleccionados al azar (grupo control y experimental), la metodología utilizada para obtención de los datos de análisis, consistió en el uso de encuestas, las pruebas que constituyen el sub-índice de memoria de trabajo del WAIS III y por último dos pruebas del Icfes del año 2003 de comprensión de lectura. Se hizo un análisis de frecuencia y se utilizó la prueba t studentpara muestras independientes suponiendo varianzas desiguales para el estudio de los resultados; las cuales arrojaron que el grupo experimental obtuvo un promedio de 20, siendo este menor en relación al grupo control, que obtuvo 24,5; lo cual indica que la música comercial de valencia positiva (vallenato) influye de manera negativa ya que obstruyó el proceso de retención de información en la memoria de trabajo de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Unisangilspa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Abstract 3 Hipótesis de investigación 5 Justificación 5 Objetivo general 6 Objetivos específicos 6 Antecedentes de investigación 7 Marco teórico 8 Definición de Variables 12 Variable independiente 12 La música 12 Variable dependiente 13 Metodología 13 Diseño 13 Instrumentos 14 Procedimiento de selección 16 Grafica No. 2: ¿Ha tenido algún tipo de accidente con trauma craneoencefálico? 17 Grafica No. 3: Señale el tipo de música que más le agrada 18 Resultados 19 Discusión 20 Conclusión 21 Recomendaciones 21 Referencias 21 Listado de tablas 22 Tabla 1 ¿presenta algún problema visual, usa lentes de contacto o gafas formuladas? 19 Tabla 2 ¿ha tenido algún tipo de accidentes con trauma craneoencefálico? 19 Tabla 3 señale el tipo de música que más le agrada 19 Tabla 4 resultados de la sub-prueba memoria de trabajo del WAIS III 19 Tabla 5. Análisis de resultados, Prueba T student 22 Tablas 23 Anexos 27 Anexo 1. Formato De Encuesta 27 Anexo 2. Soporte fotográfico 28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia de la música comercial de valencia positiva en la memoria de trabajo de los estudiantes de once grado del Colegio San Luis de Aratocaspa
dc.title.translatedInfluence of positive commercial music from Valencia on the working memory of eleventh grade students from Colegio San Luis de Aratocaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsCommercial musicspa
dc.subject.keywordsMemoryspa
dc.subject.keywordsTeamworkspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsDevelopmental psychologyspa
dc.subject.keywordsCollaborative learningspa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, Y. S. (2012). EFECTIVIDAD DE LA MÚSICA CLÁSICA COMO RECURSO DIDÁCTICOPARA EL FOMENTO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOSEN LA ASIGNATURA MATEMÁTICA. Miranda del estado de Falcon, Venezuela.spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000083475spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología del desarrollospa
dc.subject.lembAprendizaje colaborativospa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study aims to determine the influence of commercial music positive valence in working memory by testing literacy in grade eleven students of the College San Luis de Aratoca. The current research is an experimental design of two randomized groups (control and experimental group), the methodology used to collect the data analysis consisted of the use of surveys, and tests that constitute the sub - index memory work WAIS III and last two rounds of the 2003 Icfes reading comprehension. Frequency analysis was made and t student test was used for independent samples assuming unequal variances for the study of the results; which showed that the experimental group scored an average of 20, and this lower relative to the control group , which received 24.5, which indicates that the positive valence of commercial music (vallenato) negatively influences as obstructed the process of retaining information in working memory of students.spa
dc.subject.proposalMúsica comercialspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalTrabajo en equipospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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