dc.contributor.advisor | Benavides Campos, Julio Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Quintero Ferreira, Sandra Yadira | spa |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T20:48:11Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T20:48:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11450 | |
dc.description.abstract | Para todas las entidades educativas del país, la comprensión de lectura es un proceso indispensable que requiere de toda la atención posible, por tanto las investigaciones, las propuestas y las estrategias que se planteen para fortalecerla, inciden positiva o negativamente en la manera como los estudiantes adquieren los conocimientos, razón por la cual en la presente investigación se planteó fortalecer los procesos de comprensión de lectura a través de una estrategia metacognitiva mediada por lo icónico. Para el análisis de esta investigación fue necesario hacer uso de diversas estrategias para dar cuenta de los modos de apropiación de las distintas dinámicas y prácticas relacionadas con el aprendizaje, en el ejercicio de la comprensión de lectura desde lo icónico y con ello llegar proponer que es posible que podamos aprender lo escrito mediante lo icónico. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15
Capítulo I 21
1. Contextualización de la investigación 21
1.1 Situación problémica 21
1.2 Formulación del problema 26
1.3 Objetivos 26
1.3.1 Objetivo general 26
1.3.2 Objetivos específicos 26
1.4 Justificación 27
Capítulo II. 30
2. Marco de referencia 30
2.1. Contextualización de la institución 30
2.2 Antecedentes de investigación 31
2.2.1 Referentes investigativos internacionales 32
2.2.2 Referentes investigativos nacionales 35
2.2.3 Referentes investigativos regionales 38
2.3 Marco teórico 42
2.3.1 El lenguaje 43
2.3.2 Comprensión de lectura 44
2.3.2.1 Niveles de comprensión lectora 48
2.3.3. Metacognición 51
2.3.4 Lectura textual 56
2.3.5 Lectura icónica 59
2.3.6 Momentos de la lectura: antes, durante y después 62
2.4 Marco legal 64
2.4.1 Ley General de educación 64
2.4.2 UNESCO saberes de la educación 66
2.4.3 Derechos básicos de aprendizaje para el grado primero 66
2.4.4 Computadores Para Educar 69
Capitulo III. 69
3. Metodología 69
3.1 Enfoque de la investigación 69
3.2 Tipo de investigación 70
3.3 Población, participantes y muestra 72
3.3.1 Población: 72
3.3.2 Muestra sujeto de estudio 74
3.4 Proceso de investigación 75
3.4.1 Instrumentos para la recolección de la información 75
3.4.2 Técnicas e instrumentos 76
3.5 Categorización 78
3.6 Fases del proceso de investigación 80
3.6.1 Fase 1: Diagnóstico 80
3.6.1.1 Prueba diagnóstica: 81
3.6.1.2 El uso de lo icónico como texto 81
3.6.1.3. Estilos de aprendizaje: 82
3.6.1.4 Validez de los instrumentos para la recolección de datos. 82
3.6.1.5 Análisis de datos 82
3.6.1.5.1 Prueba diagnóstica comprensión lectora 83
3.6.1.5.2 Historieta: Lo icónico como forma de lectura 90
3.6.1.5.3 Diagnóstico. Los gustos y su relación con los estilos de aprendizaje 94
3.6.2 Fase 2: Diseño de la estrategia de aprendizaje 106
3.6.2.1 Selección de recursos que estructuran la aplicación aprender a aprender 107
3.6.2.2 Ruta de aprendizaje 108
3.6.3 Fase 3: Implementación de la herramienta como estrategia 108
3.6.3.1 Inducción 109
3.6.3.2 Capacitación en el uso de la herramienta 109
3.6.4 Fase 4: Evaluación 110
3.6.4.1 Bitacora de procesos metacognitivos 110
3.6.4.2 Valoración interfaz e impacto de la propuesta 111
CAPÍTULO IV. 112
4. Propuesta pedagógica 112
4.1 propuesta pedagógica aprendiendo a aprender- activando la metacognición 112
4.1.1 Presentación “Aprender a aprender” 112
4.1.2 Estrategia pedagógica: Lo icónico y lo metacognitivo 113
4.2 Aprendiendo a aprender: componente tecnológico 129
4.3 Proyección y cotejo de la propuesta pedagógica 155
CAPÍTULO V. 158
CONCLUISONES Y RECOMENDACIONES 158
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA 162
ANEXOS 167 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Aprender a aprender : estrategia pedagógica basada en la metacognición mediada por la lectura icónica con uso de un recurso TIC en estudiantes del grado primero del Instituto José Antonio Galán | spa |
dc.title.translated | Learning to learn : pedagogical strategy based on metacognition mediated by iconic reading with use of an ICT resource in first grade students of the José Antonio Galán Institute | spa |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Quality in education | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Metacognitive processes | eng |
dc.subject.keywords | Cognition | eng |
dc.subject.keywords | Iconic reading | eng |
dc.subject.keywords | Language | eng |
dc.subject.keywords | Learning styles | eng |
dc.subject.keywords | Strategy | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | Teaching Models | eng |
dc.subject.keywords | Teaching techniques | eng |
dc.subject.keywords | Educative technology | eng |
dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Argüelles, P. (2007). Estrategias para promover estrategias de aprendizaje Autonomo. Scielo. | spa |
dc.relation.references | Bermeosolo, J. (2005). Cómo aprenden los seres humanos. Mecanismos psicológicos del aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Bransford, .. B. (2007). Cómo Aprende la Gente cerebro, mente, experiencia y escuela . Sao Paulo: Senac. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las lineas. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | educativo, M. (Agosto de 2018). Test de diagnostico estilos de aprendizaje . Obtenido de https://materialeducativo.org/test-de-diagnostico-de-estilos-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | García, E. G. (2010). Desarrollo de la mente: Filogénesis, Sociogénesis y Ontogénesis. Madrid: San Esteban. | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (2008). El lenguaje integral. En M. I. Pardo, Lecturas complementarias para maestros: leer y escribir con niños y niñas (pág. 108). Colombia: M. Cristina Rincón. | spa |
dc.relation.references | Grinder, B. &. (2012). Modelo de la Programacion Neurolengüistica de Bandler y Grinder. Obtenido de https://sites.google.com/site/estilosdeaprendizajeitt/home/modelo-de-laprogramacion-neurolengueistica-de-bandler-y-grinder | spa |
dc.relation.references | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. | spa |
dc.relation.references | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000200008&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación . | spa |
dc.relation.references | Mateos, M. (s.f.). Metacognición . | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje-Colombia aprende. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2018). Colombia Aprende. Obtenido de Estándare lengua castellana: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107745 | spa |
dc.relation.references | Niño, V. M. (1994). Los procesos de la comunicación y del lenguaje . Colombia : Ecoe. | spa |
dc.relation.references | Osses, S. (2007). Hacia un aprendizaje autónomo en el ámbito científico. | spa |
dc.relation.references | Pressley, M. (1999). Cómo enseñar a leer . Revista general de información y documentación | spa |
dc.relation.references | Wellman, H. M. (1995). Desarrollo de la teoría del pensamiento en los niños. España: Desclée De Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen . Madrid : Cátedra . | spa |
dc.relation.references | Zunzunegui, S., & Zunzunegui Díez, S. (1995). Pensar la imagen. | spa |
dc.relation.references | Salvador Lavado, J. (2002). Quino- Mafalda. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/gente/quino-creador-de-mafalda-celebra-entreamigos-su-cumpleanos-86/20000014-3694226 | spa |
dc.relation.references | Aulapt. (2016). Compresnión lectora Los tres amigos. Obtenido de https://co.Pinterest.com/pin/350647520968580778/ | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa y la Labor Docente. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/392 47_david_ausubel.pdf | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (1998). Teoría del aprendizaje. Obtenido de https://webdelmaestrocmf.com/portal/teoria-del-aprendizaje-jerome-bruner/ | spa |
dc.relation.references | Cuetos Vega, F. (2008). Psicología de la lectura. Bilbao: LibreridealaU.com. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=TEIzvSJl5tgC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=habla+de+ cuatro+niveles+de+procesamiento,+cada+uno+de+los+cuales+requiere+la+participaci%C3 %B3n+de+varios+procesos+cognitivos+estos+son+a+modo+de+resumen,+los+cuatro+nive les+del+sistema | spa |
dc.relation.references | Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring. Obtenido de https://psycnet.apa.org/record/1980-09388-001 | spa |
dc.relation.references | Flavell, J. (1985). Teorías del aprendizaje. Mexico: Pearson. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA204&lpg=PA204&dq=Cualq uier+actividad+o+conocimiento+cognoscitivo+que+regula+o+toma+por+objeto+cualquier +aspecto+de+cualquier+empresa+cognoscitiva.+Se+llama+metacognici%C3%B3n+por+que +el+meollo+de+su+s | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Icfes interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | spa |
dc.relation.references | Isabel, S. (1997). Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/tic-en-preescolar | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. BarcelonaEspaña: Grao. | spa |
dc.relation.references | Maps. (2000). Maps Place Floridablanca. Obtenido de http://www.institutojoseantoniogalan.com/documentosymanuales/archivos/pei.pdf | spa |
dc.relation.references | McKernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para. Morata, 25. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2003). Niveles de comprensión lectora. Obtenido de Todos a Aprender: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_d e_comprension_lectora_leng.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html. | spa |
dc.relation.references | Pinzás, J. (2006). Guia de estrategias metacognitivas para desarrollar la compresnión lectora | spa |
dc.relation.references | Puentes, A. (1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Barcelona-España: GETAFE, S.A.. | spa |
dc.relation.references | MinTIC. (18 de Agosto de 2016). Computadores Para Educar CPE. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/InstitucionesRelacionadas/Computadores-para-Educar-CPE/ | spa |
dc.relation.references | Rodari, G. (1973). Adecuacion de las tecnicas creativas para dinamizar los procesos de lectoescritura. Obtenido de https://issuu.com/matorrr/docs/adecuacion-de-las-tecnicascreativa | spa |
dc.relation.references | Sahonero, M. (2003). Enseñanza y aprendizaje de la lectura. En Centro de excelencia para la capacitación de maestros. Grafix Desing. | spa |
dc.relation.references | Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Educación, 68. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | spa |
dc.relation.references | Zubiría, M. (2016). Teoría de las seis lecturas. Obtenido de https://es.calameo.com/books/003799089c3c9edf7f5a0 | spa |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American | spa |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Obtenido de SCielo educador y educadores: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008 | spa |
dc.relation.references | Guilera, J. (09 de 2015). Procesos metacognitivos y Comprensión lectora: ¿Cuáles influyen y cómo? Obtenido de Mentelex: https://blog.mentelex.com/procesosmetacognitivos/ | spa |
dc.relation.references | Regader, B. (2019). Psicología y mente. Obtenido de Metacognición: historia, definición del concepto y teorías: https://psicologiaymente.com/psicologia/ Metacognición -definicion | spa |
dc.relation.references | Amaya, J. (2011). Dejar de aprender. Obtenido de editoqui.blogspot.com/.../el-docentedel-lenguaje-por-jaime-amaya.html | spa |
dc.relation.references | Antolín, M. (2004). Como Estimular el Desarrollo del Niño y Despertar sus capacidades. Argentina. Obtenido de ANTOLIN, Marcela. Como Estimular el Desarrollo del Niño y Despertar sus | spa |
dc.relation.references | Brunner, k. (1996). Leer imágenes para leer el mundo. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3721/1/TESIS%20LIPLEM......pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrera, C. y. (2002). Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Educación, L. G. (1984). Ley General de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Educación, L. G. (02 de 1994). Obtenido de COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. | spa |
dc.relation.references | Educación, L. g. (1994). Los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Educación, M. d. (Mayo de 2008). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-160915.html | spa |
dc.relation.references | Escobar, R. (septiembre de 2001). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de La comunicación en la ciencia.: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300013 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, k. (2012). DECUACIÓN DE LAS TÉCNICAS CREATIVAS DE GIANNI RODARI PARA DINAMIZAR LA LECTURA. Obtenido de https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/13/articulos/adecuacionde-las-tecnicas-creativas-de-gianni-rodari-para-dinamizar-los-procesos-de-lectoescrituraemergente.pdf | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2002). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (14 de Agosto de 2016). TERCE_aportes Para La Enseñanza de La LECTURA. Obtenido de https://es.scribd.com/document/321165116/TERCE-aportes-ParaLa-Ensenanza-de-La-LECTURA-2016 | spa |
dc.relation.references | Zubiria, M. (junio de 2010). Teoría de las 6 lecturas. Obtenido de https://palabreandoando.wordpress.com/2011/08/16/teoria-de-las-6-lecturas-miguel-dezubiria/ | spa |
dc.relation.references | Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación. Universidad autónoma de Madrid. Número extraordinario. Pp. 63- 93 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517 | * |
dc.contributor.cvlac | Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517] | |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ | * |
dc.contributor.googlescholar | Benavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao] | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9661-4351 | * |
dc.contributor.orcid | Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165] | |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos | * |
dc.contributor.researchgate | Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos] | |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Técnicas de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Metacognición | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | For all educational institutions in the country, reading comprehension is an essential process that requires all possible attention, therefore the research, proposals and strategies that are proposed to strengthen it, have a positive or negative impact on the way in which students They acquire knowledge, which is why in this research it was proposed to strengthen the processes of reading comprehension through a metacognitive strategy mediated by the iconic. For the analysis of this research, it was necessary to make use of various strategies to account for the appropriation modes of the different dynamics and practices related to learning, in the exercise of reading comprehension from the iconic point of view, and thereby arrive at proposing that it is It is possible that we can learn the written through the iconic. | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Procesos metacognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Cognición | spa |
dc.subject.proposal | Lectura icónica | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.apolounab | Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos] | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a] | |