dc.contributor.advisor | Quesada Martínez, Vladimir | spa |
dc.contributor.author | Jaimes Lizarazo, Danny Steven | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:49Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:49Z | |
dc.date.issued | 2012-05-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1133 | |
dc.description.abstract | Tomando como punto de referencia las músicas tradicionales colombianas (en este caso de la región Caribe) y los conocimientos adquiridos en la academia tanto instrumentales como teóricos, el presente proyecto plantea un concierto con tres composiciones y cuatro arreglos para un formato instrumental con una investigación formativa que incluye tanto el contexto como los análisis de las piezas que se trabajarán. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE ILUSTRACIONES 6
1. INTRODUCCIÓN 8
2. JUSTIFICACIÓN 8
3. OBJETIVOS 9
OBJETIVO GENERAL 9
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9
4. REPERTORIO 10
5. FORMATO INSTRUMENTAL 10
6. MARCO TEÓRICO 10
6.1 QUE SON LAS NUEVAS MUSICAS COLOMBIANAS 10
6.2 LA INFLUENCIA MUSICAL DEL CARIBE COLOMBIANO 13
6.3 EL PORRO 15
6.4 EL FANDANGO 17
6.5 LA CUMBIA 19
7. ANÁLISIS DE OBRAS 20
7.1 ANÁLISIS EL DIABLO ANDA SUELTO 20
7.2 ANÁLISIS DE SINESTESIA DEL GUAYABO 26
7.3 ANÁLISIS DE PORRO DEL DÍA SIGUIENTE 31
7.4 ANÁLISIS DE El TORO NEGRO 39
7.5 ANÁLISIS DE ME DUELE EL ALMA 41
7.6 ANÁLISIS DE LA CUMBIA ESTA HERIDA 43
7.7 ANÁLISIS DE AGUACERO DE MAYO 45
8. GLOSARIO 47
9. BIBLIOGRAFIA 48
10. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 49
11. DISCOGRAFIA 50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos | spa |
dc.title.translated | New Colombian music between porros, cumbias and fandangos | eng |
dc.degree.name | Maestro en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Concerts (Music) | eng |
dc.subject.keywords | Colombian music | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Traditional rhythms | eng |
dc.subject.keywords | Composers | eng |
dc.subject.keywords | Arranger techniques | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Jaimes Lizarazo, Danny Steven (2012). Nuevas músicas colombianas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | ABADÍA MORALES, Guillermo. Folklor colombiano. Bogotá Colombia: Fondo de promoción de la cultura del banco popular. | spa |
dc.relation.references | ADLER, Samuel. The study of orchestration. W.W. Norton and company. | spa |
dc.relation.references | HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Editado por Antoni Bosh. | spa |
dc.relation.references | VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. | spa |
dc.relation.references | MUÑOZ VELEZ, Enrique Luis. JAZZ EN COLOMBIA desde los alegres años 20 hasta nuestros días. | spa |
dc.relation.references | OLIVARES, Camilo. Proyecto de grado “Sonidos de la rivera”. | spa |
dc.relation.references | PERSICHETTI, Vicent. Armonía del siglo XX. Editorial Real musical. | spa |
dc.relation.references | http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_112b.htm | spa |
dc.relation.references | http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Colombia/Origen_musica.htm | spa |
dc.relation.references | http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=23&COLTEM=222 | spa |
dc.relation.references | http://www.torosycorraleja.com/porro.htm | spa |
dc.relation.references | http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=357 | spa |
dc.relation.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/channel.html | spa |
dc.relation.references | FLOREZ, Pablo. “Los sabores del porro” | spa |
dc.relation.references | SALCEDO, Rubén Darío. “Fiesta en corraleja (20 de enero)” | spa |
dc.relation.references | TORRES, Pedro María. “El toro negro” | spa |
dc.relation.references | GALAN, Francisco. “Boquita salá” | spa |
dc.relation.references | NARVAEZ, Rafael. “Soy pelayero” | spa |
dc.relation.references | NARANJO, Emiro. “Río Sinú” | spa |
dc.relation.references | FLOREZ, Pablo. “Goza Plinio sierra” | spa |
dc.relation.references | GUARIN MERCADO, Demetrio. “20 de enero” | spa |
dc.relation.references | FLOREZ, Pablo. “Tres clarinetes” | spa |
dc.relation.references | BARROS, José. La piragua.1969 | spa |
dc.relation.references | BARROS, José. Navidad negra | spa |
dc.relation.references | CHOPERENA, Wilson. “La pollera colora”. 1957 | spa |
dc.relation.references | BARROS, José. “El pescador” | spa |
dc.contributor.cvlac | Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] | * |
dc.contributor.googlescholar | Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] | * |
dc.contributor.orcid | Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] | * |
dc.contributor.researchgate | Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] | * |
dc.subject.lemb | Conciertos (Música) | spa |
dc.subject.lemb | Música colombiana | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | Taking as a point of reference the traditional Colombian music (in this case from the Caribbean region) and the knowledge acquired in the academy both instrumental and theoretical, this project proposes a concert with three compositions and four arrangements for an instrumental format with a formative investigation that includes both the context and the analysis of the pieces to be worked on. | eng |
dc.subject.proposal | Ritmos tradicionales | spa |
dc.subject.proposal | Compositores | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas arreglistas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |