Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalvis de Orduz, Amparospa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:15:19Z
dc.date.available2020-10-27T15:15:19Z
dc.date.issued2006-08-23
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11322
dc.description.abstractEste ensayo pretende mostrar el impacto social y la vigencia de las tesis educativas que defendieron los generales Bolívar y Santander en su pertinaz lucha para lograr el avance de la cultura feudal a la cultura moderna. Planteamientos muy a tono con los discursos pedagógicos contemporáneos pueden leerse en las proclamas que hacían a sus conciudadanos, imbuidos por las ideas de la Ilustración. En esas proclamas se formó el espíritu del Olimpo Radical, grupo que en las postrimerías de su ejercicio público, actualizó la propuesta educativa republicana y puso al alcance de las generaciones de educadores liberales del siglo XX, principios deformación ciudadana y procedimientos de enseñanza de la mayor pertinencia y actualidad .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/603/580
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/603
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 8 No. 16 (2006): Reflexión Política
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleConcepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander
dc.title.translatedLiberal conceptions in the educational discourses of Bolívar and Santandereng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D., HANESIAN, H., & NOVAK, J. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBOHÓRQUEZ C., L. A. (1956). Evolución educativa en Colombia. Cultural Colombiana: Bogotá.
dc.relation.referencesBoletín de Historia y Antigüedades (1936). Academia Nacional de Historia. Vol. XXIII, Números 264 - 265.
dc.relation.referencesBoletín de la Unión Panamericana, números 2 y 3 de Febrero y Marzo de 1936. Washington.
dc.relation.referencesBOLÍVAR, S. Discurso pronunciado en la Asamblea de Patriotas. Angosturas, 1817.
dc.relation.referencesBOLÍVAR, S. (1819). Apéndice a la Constitución de Angosturas.
dc.relation.referencesBOLÍVAR, S. (1825). Método que se debe seguir en la educación de Fernando. Carta al profesor, Alderson. Pueblo de Ja Magdalena, cerca de Lima.
dc.relation.referencesBOURDIEU, P. y PASSERON, J. (1972). La reproducción. Barcelona: Laia.
dc.relation.referencesCastro-G., S., editor (2004). Pensar en el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Pittsburg: Biblioteca de América.
dc.relation.referencesDi Giacomo (1987). Teoría y método de análisis de las representaciones sociales. En: Pensamiento individuo y sociedad. Madrid: Fundamentos.
dc.relation.referencesEl Pestalozziano. (1875). Vol. l. Socorro: Imprenta de Sandalio Cancino.
dc.relation.referencesEspaña, G., compilador, 1984, Los Radicales del Siglo XIX, Escritos Polílicos, Bogotá, El Ancora Editores.
dc.relation.referencesFARR, Robcrt. (1983). Las representaciones sociales, en: Psicología Social TI. Barcelona: Piados.
dc.relation.referencesFREIRE, P. Pedagogía de la Esperanza. (1993). México: Siglo XXJ.
dc.relation.referencesFONTANA, B. (1997). Modernidad y hegemonía en Gramsci. Traducción: Dora Kanoussi. México, D.F: Memoria.
dc.relation.referencesGERTZ, C. (1973) The interpretation of cultures. Nueva York: Basie Books.
dc.relation.referencesGUILLEN, M. C. Los Colegios Mayores. En: Credencial Historia Nº 154, octubre 2002.
dc.relation.referencesGRAMSCI, A. , 1975. Cuadernos desde Ja Cárcel. Turin: Einaudi.
dc.relation.referencesHERRERO, V. (1984). Edmundo Burke. Textos Políticos. México: PCE.
dc.relation.referencesJARAMILLO U.,J. (1984). Manual de Historia de Colombia, tomo 3. Bogotá.
dc.contributor.cvlacGalvis de Orduz, Amparo [0000191019]spa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.subject.lembLeyesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembBolívarspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis essay aims to show the social impact and validity of the educational theses defended by Generals Bolívar and Santander in their persistent struggle to advance from feudal culture to modern culture. Approaches very in tune with contemporary pedagogical discourses can be read in the proclamations they made to their fellow citizens, imbued with the ideas of the Enlightenment. In these proclamations, the spirit of the Radical Olympus was formed, a group that, in the aftermath of its public exercise, updated the republican educational proposal and made it available to generations of liberal educators of the twentieth century, principles of citizen deformation and teaching procedures of the greatest relevance and timeliness.eng
dc.subject.proposalHegemoníaspa
dc.subject.proposalRepresentacionesspa
dc.subject.proposalImpacto socialspa
dc.subject.proposalSantanderspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/