Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolomenyuk, Alexanderspa
dc.contributor.authorGil Gaitán, Iván Daríospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:48Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:48Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1131
dc.description.abstractLa evolución de la interpretación en la trompeta y la relación –paralela– con la construcción y características físicas de un instrumento, están ligadas al repertorio universal, la complejidad mecánica que esta representa y su transformación paulatina a lo largo de la historia. La transformación mecánica que sufre la trompeta en el siglo XVIII y XIX, permite dotar al instrumento de un cromatismo capaz de eliminar los inconvenientes presentados por las trompetas naturales a finales del barroco, posteriormente incluyendo la aplicación gradual de los pistones. El presente trabajo de grado, tiene como objetivo recrear tres periodos representativos que han influido en la evolución de la trompeta, para lo cual es necesario analizar y comprender sus diversas cualidades virtuosas de cada época, como lo es en el barroco tardío –con el estilo rococó–, romanticismo y el siglo XX, con el fin de acercarnos un poco al estilo musical.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 6 OBJETIVOS 7 OBJETIVO GENERAL 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 PROGRAMA PARA EL RECITAL DE TROMPETA 8 1. CONCIERTO EN MI BEMOL MAYOR PARA TROMPETA Y ORQUESTA DE CUERDAS DE JOHANN BAPTIST GEORG NERUDA. 9 1.1. MARCO HISTÓRICO 9 1.2. BIOGRAFÍA DE JOHANN BAPTIST GEORG NERUDA 10 1.3. ANÁLISIS DE LA OBRA 11 1.3.1. Primer movimiento, Allegro 13 1.3.2. Segundo movimiento, Largo. 16 1.3.3. Tercer movimiento, Vivace 18 2. FANTASÍA BRILLANTE PARA CUARTETO DE BRONCES Y TROMPETA SOLISTA DE JOSEPH JEAN BAPTIST LAURENT ARBAN 21 2.1. MARCO HISTÓRICO 21 2.2. BIOGRAFÍA DE JOSEPH JEAN BAPTIST LAURENT ARBAN 23 2.3. ANÁLISIS DE LA OBRA. 24 2.3.1. Variación como forma musical 24 3. CONCIERTO EN F MENOR PARA TROMPETA Y ORQUESTA DE OSKAR BÖHME, OPUS 18 (PRIMER MOVIMIENTO, ALLEGRO MODERATO) 29 3.1. MARCO HISTÓRICO 29 3.2. BIOGRAFÍA DE OSKAR BÖHME 31 3.3. ANÁLISIS DE LA OBRA 32 3.3.1. Primer movimiento, Allegro moderato 32 4. ESTUDIO CONCERTANTE EN FA MENOR PARA TROMPETA Y PIANO OPUS. 49, DE ALEXANDER FYODOROVICH GOEDICKE. 35 4.1. BIOGRAFÍA DE ALEXANDER FYODOROVICH GOEDICKE 35 4.2. ANÁLISIS DE LA OBRA 36 5. TRÍPTICO PARA TROMPETA Y PIANO DE HENRI TOMASI 38 5.1. MARCO HISTÓRICO 38 5.2. BIOGRAFÍA DE HENRI TOMASI 39 5.3. ANÁLISIS DE LA OBRA 41 5.3.1. Primer movimiento, Scherzo 41 5.3.2. Segundo movimiento, Largo 42 5.3.3. Tercer movimiento, Saltarella 43 6. PORRO DE JESUS ALBERTO REY MARIÑO. (ADAPTACIÓN PARA TROMPETA Y PIANO DE A. SOLOMENIUK) 44 6.1. BIOGRAFÍA DE JESÚS ALBERTO REY MARIÑO 44 6.2. ANÁLISIS DE LA OBRA 45 6.2.1. Porro 45 7. CONCLUSIONES 48 BIBLIOGRAFÍA 49 ENLACES DE INTERNET 51 DISCOGRAFÍA 52 VIDEOGRAFÍA 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa evolución de la interpretación en la trompetaspa
dc.title.translatedThe evolution of playing on the trumpeteng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsRecitalseng
dc.subject.keywordsConcerts (Trumpet)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsRepertoireeng
dc.subject.keywordsMusic styleseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGil Gaitán, Iván Darío (2012). La evolución de la interpretación en la trompeta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBUKOFZER, Manfred F., La Música en la Época Barroca De Monteverdi a Bach, Alianza Editorial, Madrid 2000.spa
dc.relation.referencesSANDVED, K. B., El Mundo de la Música, Editorial Espasa-Calpe, S.A., Madrid 1962.spa
dc.relation.referencesBURKHOLDER, J. Peter, GROUT, Donald J., PALISCA, Claude V., Historia de la música occidental, Alianza Editorial. 1970spa
dc.relation.referencesPEREZ, Mariano, Diccionario de la Música y los Músicos, Ediciones Itsmos, España 2000.spa
dc.relation.referencesLARA BOSCH, José Manuel, Auditórium, Cinco Siglos de la Música Inmortal, Planeta, S.A. 2004.7spa
dc.relation.referencesAZORIN RODRIGUEZ, Jesús, La técnica de la trompeta: Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos a lo largo de la historia. Estudio comparativo de las diferentes escuelas, Musicalia, Revista del conservatorio superior de música “Rafael Orozco” de Córdoba, 2006.spa
dc.relation.referencesPLATINGA, León, La música romántica, una historia del estilo musical en la Europa decimonónica, Ediciones Akal, S.A., 1992.spa
dc.relation.referencesULRICH, Michels, Atlas de música, Alianza Editorial, 2004spa
dc.relation.referencesZAMACOIS, Joaquín, Cursos de formas musicales, Editorial Labor, S.A., 1958, Barcelona.spa
dc.relation.referencesKÜHN, Clemens, Tratado de la forma musical, Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1992.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Ocampo Javier, Las fiestas y el folclor en Colombia, Editorial El Ancora, Bogotá, 1984.spa
dc.relation.referenceshttp://composit.vtrbandaancha.net/Neruda.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Goedickespa
dc.relation.referenceshttp://aam.blogcindario.com/2008/09/01482-j-b-arban-variaciones-para-trompeta-y-orquesta-sobre-el-carnaval-de-venecia-de-rossini.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.librosintinta.in/biblioteca/ver-pdf/www.demusica.es/media/p2pfiles/OSKAR%20BOHME.pdf.htxspa
dc.relation.referenceshttp://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=ru%7Ces&u=http://spa
dc.relation.referenceswww.c-cafe.ru/days/bio/14/004_14.phpspa
dc.relation.referenceshttp://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://spa
dc.relation.referenceswww.classicalconnect.com/composer/Henri%2520Tomasispa
dc.relation.referenceshttp://www.arteespana.com/arterococo.htmspa
dc.relation.referencesALFRED LANG, Classic Trumpet Solos, MMO.spa
dc.relation.referencesDOKSHIZER TIMOFEI, Classic Concertos for Trumpet, 1990.spa
dc.relation.referencesDOKSHIZER TIMOFEI, Scherzo Virtuoso, Marcophon, 1989.spa
dc.relation.referencesNIKLAS EKLUND, Trumpetkonserter, 1999.spa
dc.relation.referencesMARSALIS WYNTON, Carnaval, 1987.spa
dc.relation.referencesTOMASI HENRI, Complete Trumpet Works, Indesens.spa
dc.relation.referencesConcierto Neruda: http://es.gloria.tv/?media=246977spa
dc.relation.referencesConcierto en Fa menor de Boeme: http://www.youtube.com/watch?v=-1e7rKl4d1Qspa
dc.contributor.cvlacSolomenyuk, Alexander [0000480029]*
dc.subject.lembRecitalesspa
dc.subject.lembConciertos (Trompeta)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe evolution of the interpretation on the trumpet and the relationship –parallel– with the construction and physical characteristics of an instrument, are linked to the universal repertoire, the mechanical complexity that it represents and its gradual transformation throughout history. The mechanical transformation that the trumpet undergoes in the 18th and 19th centuries, allows to provide the instrument with a chromaticism capable of eliminating the inconveniences presented by natural trumpets at the end of the Baroque, later including the gradual application of pistons. The present degree work aims to recreate three representative periods that have influenced the evolution of the trumpet, for which it is necessary to analyze and understand its various virtuous qualities of each era, as it is in the late baroque -with the style rococo–, romanticism and the twentieth century, in order to get a little closer to the musical style.eng
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalRepertoriospa
dc.subject.proposalEstilos de músicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia