Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
dc.contributor.advisor | Martínez Rengifo, Silvio | spa |
dc.contributor.author | Cristancho Machuca, Robin Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:48Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:48Z | |
dc.date.issued | 2012- abril | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1128 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se hace como un aporte personal, resultado del profundo proceso de estudio de la música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como un esfuerzo académico por ofrecer un aporte de nuevo conocimiento y un mayor acercamiento a cada uno de las obras seleccionadas para el concierto de grado, de sus compositores, su contexto y su obra. En el primer capítulo se ha elaborado el estudio profundo de las obras de tres autores: Manuel María Ponce “Sonatina Meridional”, Heitor Villa-Lobos “Estudio # 6”, Silvio Martínez Rengifo “Nocturnal” (Bambuco de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con el acopio documental de la biografía de estos autores, de su obra, el periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En el segundo capítulo se presenta el estudio superficial de las obras de los autores: Sylvius Leopold Weiss “Suite # 4” para Laúd original en Fa mayor, José Fernando Macario Sor “Introduzione e variazione Sul´Aria Malbroug”, y del Maestro Silvio Martínez Rengifo, “Lilí” (Currulao de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con la biografía y obra de los autores del periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, las dificultades técnicas y aportes de interpretación. El trabajo de grado culmina con unas conclusiones del autor y la referencia bibliográfica de las fuentes utilizadas para su desarrollo. Se invita al lector para que con gusto y aprecio se involucre en este trabajo entendiendo que es un eslabón más en el proceso de construcción del conocimiento en el que todos hacemos pequeñas contribuciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 113 1. OBJETIVOS 144 1.1 OBJETIVO GENERAL 144 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 144 2. ANÁLISIS PROFUNDO DE OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DEL CONCIERTO DE GRADO. 155 2.1 SONATINA MERIDIONAL primer movimiento CAMPO. MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948). 155 2.1.1 Biografía. Manuel María Ponce. 155 2.1.2 Periodo Histórico: Siglo XX. 255 2.1.3 Origen: SONATA. 255 2.1.4 Forma musical: Sonata Rondó. 28 2.1.5 Esquema. 28 2.1.6 Dificultades Técnicas. 35 2.1.7 Aportes de Interpretación. 35 2.2 ESTUDIO # 6. HEITOR VILLA-LOBOS. 36 2.2.1 Biografía Heitor Villa-Lobos (1887- 1959). 36 2.2.2 Periodo Histórico. Siglo XX. 50 2.2.3 Origen: El Estudio. 50 2.2.4 Forma musical: Forma Primaria. 53 2.2.5 Esquema. 53 2.2.6 Dificultades Técnicas. 56 2.2.7 Aportes de Interpretación. 57 2.3 NOCTURNAL (BAMBUCO) DE LA SUITE COLOMBIANA # 3. SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 57 2.3.1 Biografía SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO (1946). 57 2.3.2 Periodo histórico. Siglo XX. 59 2.3.3. Origen: BAMBUCO. 59 2.3.4. Forma musical: Forma Ternaria Simple. 62 2.3.5. Esquema. 62 2.3.6 Dificultades Técnicas. 67 2.3.7 Aportes de Interpretación. 68 3. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE TRES OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DE CONCIERTO DE GRADO. 69 3.1 SUITE # 4 PARA LAÚD Original en Fa Mayor. SYLVIUS LEOPOLD WEISS. 69 3.1.1 Biografía: SYLVIUS LEOPOLD WEISS (1687 – 1750). 69 3.1.2 Período Histórico: Barroco Tardío. 7373 3.1.3 Origen: SUITE. 73 3.1.4 Forma musical. Forma Binaria Antigua. 82 3.1.5 Esquema. 82 3.1.6 Dificultades Técnicas. 86 3.1.7. Aportes de Interpretación. 87 3.2 INTRODUZIONE E VARIAZIONE SUL´ARIA MALBROUG. JOSÉ FERNANDO MACARIO SOR MONTADAS. 87 3.2.1 Biografía: José Fernando Macario Sor Montadas. 87 3.2.4 Forma musical. Tema con Variaciones. 101 3.2.5 Esquema. 101 3.2.6 Dificultades Técnicas 101 3.2.7 Aportes de Interpretación. 107 3.3. LILÍ (CURRULAO) DE LA SUITE COLOMBIANA # 3. DE SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 108 3.3.1 Biografía: SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 108 3.3.2 Período histórico. Siglo XX. 108 3.3.3 Origen: Currulao. 108 3.3.4 Forma musical. Forma Ternaria Simple. 110 3.3.5 Esquema. 110 3.3.6 Dificultades Técnicas. 111 3.3.7 Aportes de Interpretación. 111 CONCLUSIONES 112 BIBLIOGRAFÍA 113 DISCOGRAFÍA 114 WEBGRAFÍA 115 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica | spa |
dc.title.translated | Musical analysis of the Concerto Repertoire with emphasis on Classical Guitar | eng |
dc.degree.name | Magíster en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Classical guitar | eng |
dc.subject.keywords | Concerts (Guitar) | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Musical works | eng |
dc.subject.keywords | Works of authors | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Cristancho Machuca, Robin Alejandro (2012). Guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | BLANQUER PONSODA Amando. Análisis de la forma musical. Ed. Piles de música S.A. Valencia 1984. | spa |
dc.relation.references | DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Sociedad General de Autores y Compositores. España 1999 | s |
dc.relation.references | DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Sociedad General de Autores y Compositores. España 2002 | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia Salvat. Editorial Salvat, Pamplona 1984 | spa |
dc.relation.references | Historia de la música, del renacimiento II, arte barroco y arte clásico. Espasa Calpe. España. 2001 | spa |
dc.relation.references | LEI Franklin. Sylvius Leopold Weiss, Sonatas for Lute. En: Lei, Franklin laúd. S. L. Weiss, Sonatas for Lute. Naxos, California: 1989 | spa |
dc.relation.references | RANDEL Michael. Diccionario Harvard de Música. Editorial Diana, México 1984 | spa |
dc.relation.references | Sonatina Meridional (Manuel M. Ponce) | spa |
dc.relation.references | Manuel Barrueco – De Falla, Ponce y Rodrigo. 1997. | spa |
dc.relation.references | Gerardo Arriaga – Sonatas y Suites para guitarra de Manuel M. Ponce, 1997. | spa |
dc.relation.references | Jukka Savijoki y Diego Blanco - Manuel Ponce, Music for guitar, 1994. | spa |
dc.relation.references | Jason Vieuaux – Manuel Ponce, The guitars sonatas, 2001. | spa |
dc.relation.references | Andrés Segovia – Manuel Ponce Sonatas, 1989 | spa |
dc.relation.references | Estudio N° VI (Heitor Villa-Lobos) | s |
dc.relation.references | Julian Bream – Villalobos, Guitar Concerto, Preludes, Etudes, 1978. | spa |
dc.relation.references | Álvaro Pierri – Villalobos, Choros Nº 1, 12 Etudes, 5 Preludes, 2007. | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Guitarra clásica | spa |
dc.subject.lemb | Conciertos (Guitarra) | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This degree work is done as a personal contribution, the result of the deep process of studying music at the Autonomous University of Bucaramanga, as an academic effort to offer a contribution of new knowledge and a greater approach to each of the selected works. for the graduation concert, its composers, its context and its work. In the first chapter, an in-depth study of the works of three authors has been elaborated: Manuel María Ponce "Sonatina Meridional", Heitor Villa-Lobos "Estudio # 6", Silvio Martínez Rengifo "Nocturnal" (Bambuco de la Suite Colombiana # 3) . This chapter is complemented with the documentary collection of the biography of these authors, their work, the historical period in which the work was written, the origin, the musical form, technical difficulties and interpretation contributions. The second chapter presents a superficial study of the works of the authors: Sylvius Leopold Weiss "Suite # 4" for original Lute in F major, José Fernando Macario Sor "Introduzione e variazione Sul'Aria Malbrug", and Maestro Silvio Martínez Rengifo, "Lilí" (Currulao of the Colombian Suite # 3). This chapter is complemented with the biography and work of the authors of the historical period in which the work was written, the origin, the musical form, the technical difficulties and interpretation contributions. The degree work culminates with the author's conclusions and the bibliographical reference of the sources used for its development. The reader is invited to participate with pleasure and appreciation in this work, understanding that it is one more link in the process of building knowledge in which we all make small contributions. | eng |
dc.subject.proposal | Obras musicales | spa |
dc.subject.proposal | Obras de autores | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Música [144]