Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rengifo, Silviospa
dc.contributor.authorCristancho Machuca, Robin Alejandrospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:48Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:48Z
dc.date.issued2012- abril
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1128
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se hace como un aporte personal, resultado del profundo proceso de estudio de la música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como un esfuerzo académico por ofrecer un aporte de nuevo conocimiento y un mayor acercamiento a cada uno de las obras seleccionadas para el concierto de grado, de sus compositores, su contexto y su obra. En el primer capítulo se ha elaborado el estudio profundo de las obras de tres autores: Manuel María Ponce “Sonatina Meridional”, Heitor Villa-Lobos “Estudio # 6”, Silvio Martínez Rengifo “Nocturnal” (Bambuco de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con el acopio documental de la biografía de estos autores, de su obra, el periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En el segundo capítulo se presenta el estudio superficial de las obras de los autores: Sylvius Leopold Weiss “Suite # 4” para Laúd original en Fa mayor, José Fernando Macario Sor “Introduzione e variazione Sul´Aria Malbroug”, y del Maestro Silvio Martínez Rengifo, “Lilí” (Currulao de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con la biografía y obra de los autores del periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, las dificultades técnicas y aportes de interpretación. El trabajo de grado culmina con unas conclusiones del autor y la referencia bibliográfica de las fuentes utilizadas para su desarrollo. Se invita al lector para que con gusto y aprecio se involucre en este trabajo entendiendo que es un eslabón más en el proceso de construcción del conocimiento en el que todos hacemos pequeñas contribuciones.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 113 1. OBJETIVOS 144 1.1 OBJETIVO GENERAL 144 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 144 2. ANÁLISIS PROFUNDO DE OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DEL CONCIERTO DE GRADO. 155 2.1 SONATINA MERIDIONAL primer movimiento CAMPO. MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948). 155 2.1.1 Biografía. Manuel María Ponce. 155 2.1.2 Periodo Histórico: Siglo XX. 255 2.1.3 Origen: SONATA. 255 2.1.4 Forma musical: Sonata Rondó. 28 2.1.5 Esquema. 28 2.1.6 Dificultades Técnicas. 35 2.1.7 Aportes de Interpretación. 35 2.2 ESTUDIO # 6. HEITOR VILLA-LOBOS. 36 2.2.1 Biografía Heitor Villa-Lobos (1887- 1959). 36 2.2.2 Periodo Histórico. Siglo XX. 50 2.2.3 Origen: El Estudio. 50 2.2.4 Forma musical: Forma Primaria. 53 2.2.5 Esquema. 53 2.2.6 Dificultades Técnicas. 56 2.2.7 Aportes de Interpretación. 57 2.3 NOCTURNAL (BAMBUCO) DE LA SUITE COLOMBIANA # 3. SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 57 2.3.1 Biografía SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO (1946). 57 2.3.2 Periodo histórico. Siglo XX. 59 2.3.3. Origen: BAMBUCO. 59 2.3.4. Forma musical: Forma Ternaria Simple. 62 2.3.5. Esquema. 62 2.3.6 Dificultades Técnicas. 67 2.3.7 Aportes de Interpretación. 68 3. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE TRES OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DE CONCIERTO DE GRADO. 69 3.1 SUITE # 4 PARA LAÚD Original en Fa Mayor. SYLVIUS LEOPOLD WEISS. 69 3.1.1 Biografía: SYLVIUS LEOPOLD WEISS (1687 – 1750). 69 3.1.2 Período Histórico: Barroco Tardío. 7373 3.1.3 Origen: SUITE. 73 3.1.4 Forma musical. Forma Binaria Antigua. 82 3.1.5 Esquema. 82 3.1.6 Dificultades Técnicas. 86 3.1.7. Aportes de Interpretación. 87 3.2 INTRODUZIONE E VARIAZIONE SUL´ARIA MALBROUG. JOSÉ FERNANDO MACARIO SOR MONTADAS. 87 3.2.1 Biografía: José Fernando Macario Sor Montadas. 87 3.2.4 Forma musical. Tema con Variaciones. 101 3.2.5 Esquema. 101 3.2.6 Dificultades Técnicas 101 3.2.7 Aportes de Interpretación. 107 3.3. LILÍ (CURRULAO) DE LA SUITE COLOMBIANA # 3. DE SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 108 3.3.1 Biografía: SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 108 3.3.2 Período histórico. Siglo XX. 108 3.3.3 Origen: Currulao. 108 3.3.4 Forma musical. Forma Ternaria Simple. 110 3.3.5 Esquema. 110 3.3.6 Dificultades Técnicas. 111 3.3.7 Aportes de Interpretación. 111 CONCLUSIONES 112 BIBLIOGRAFÍA 113 DISCOGRAFÍA 114 WEBGRAFÍA 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásicaspa
dc.title.translatedMusical analysis of the Concerto Repertoire with emphasis on Classical Guitareng
dc.degree.nameMagíster en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsClassical guitareng
dc.subject.keywordsConcerts (Guitar)eng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical workseng
dc.subject.keywordsWorks of authorseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCristancho Machuca, Robin Alejandro (2012). Guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBLANQUER PONSODA Amando. Análisis de la forma musical. Ed. Piles de música S.A. Valencia 1984.spa
dc.relation.referencesDICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Sociedad General de Autores y Compositores. España 1999s
dc.relation.referencesDICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Sociedad General de Autores y Compositores. España 2002spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Salvat. Editorial Salvat, Pamplona 1984spa
dc.relation.referencesHistoria de la música, del renacimiento II, arte barroco y arte clásico. Espasa Calpe. España. 2001spa
dc.relation.referencesLEI Franklin. Sylvius Leopold Weiss, Sonatas for Lute. En: Lei, Franklin laúd. S. L. Weiss, Sonatas for Lute. Naxos, California: 1989spa
dc.relation.referencesRANDEL Michael. Diccionario Harvard de Música. Editorial Diana, México 1984spa
dc.relation.referencesSonatina Meridional (Manuel M. Ponce)spa
dc.relation.referencesManuel Barrueco – De Falla, Ponce y Rodrigo. 1997.spa
dc.relation.referencesGerardo Arriaga – Sonatas y Suites para guitarra de Manuel M. Ponce, 1997.spa
dc.relation.referencesJukka Savijoki y Diego Blanco - Manuel Ponce, Music for guitar, 1994.spa
dc.relation.referencesJason Vieuaux – Manuel Ponce, The guitars sonatas, 2001.spa
dc.relation.referencesAndrés Segovia – Manuel Ponce Sonatas, 1989spa
dc.relation.referencesEstudio N° VI (Heitor Villa-Lobos)s
dc.relation.referencesJulian Bream – Villalobos, Guitar Concerto, Preludes, Etudes, 1978.spa
dc.relation.referencesÁlvaro Pierri – Villalobos, Choros Nº 1, 12 Etudes, 5 Preludes, 2007.spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembGuitarra clásicaspa
dc.subject.lembConciertos (Guitarra)spa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis degree work is done as a personal contribution, the result of the deep process of studying music at the Autonomous University of Bucaramanga, as an academic effort to offer a contribution of new knowledge and a greater approach to each of the selected works. for the graduation concert, its composers, its context and its work. In the first chapter, an in-depth study of the works of three authors has been elaborated: Manuel María Ponce "Sonatina Meridional", Heitor Villa-Lobos "Estudio # 6", Silvio Martínez Rengifo "Nocturnal" (Bambuco de la Suite Colombiana # 3) . This chapter is complemented with the documentary collection of the biography of these authors, their work, the historical period in which the work was written, the origin, the musical form, technical difficulties and interpretation contributions. The second chapter presents a superficial study of the works of the authors: Sylvius Leopold Weiss "Suite # 4" for original Lute in F major, José Fernando Macario Sor "Introduzione e variazione Sul'Aria Malbrug", and Maestro Silvio Martínez Rengifo, "Lilí" (Currulao of the Colombian Suite # 3). This chapter is complemented with the biography and work of the authors of the historical period in which the work was written, the origin, the musical form, the technical difficulties and interpretation contributions. The degree work culminates with the author's conclusions and the bibliographical reference of the sources used for its development. The reader is invited to participate with pleasure and appreciation in this work, understanding that it is one more link in the process of building knowledge in which we all make small contributions.eng
dc.subject.proposalObras musicalesspa
dc.subject.proposalObras de autoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia