Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández De Mantilla, Lya Carmenspa
dc.contributor.authorHiguera Ibáñez, Ruth Marithza
dc.contributor.authorHerreño Castellanos, Denisse
dc.date.accessioned2020-10-27T15:14:57Z
dc.date.available2020-10-27T15:14:57Z
dc.date.issued2003-11-18
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11272
dc.description.abstractEsta investigación descriptiva longitudinal contó con la participación de 267 personas pertenecientes a Bucaramanga, 81 y 36 personas de Piedecuesta y Floridablanca respectivamente, excluyendo a Girón del Area Metropolitana por presentar elección de Alcaldes en un período posterior (elecciones atípicas). Se aplicaron cuatro encuestas de opinión, así como un seguimiento de campaña. Dentro de los resultados arrojados en este estudio, se logró observar que los electores tenían definido su candidato a partir de la segunda encuesta aplicada, así como coincidieron los resultados de preferencia electoral con los Alcaldes electos en los municipios objeto de estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/708/684
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/708
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/23125spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 5 No. 10 (2003): Reflexión Política
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleEl comportamiento electoral en la elección de alcaldes 2003 - Bucaramanga y su área metropolitana – Colombia. Avance de Investigaciónspa
dc.title.translatedElectoral behavior in the election of Mayors 2003 - Bucaramanga and its Metropolitan Area - Colombia. Research Advanceeng
dc.title.translatedThis descriptive investigation had 267 persons from Bucaramanga, 81 persons from Floridablanca and 36 persons from Piedecuesta. We exclude Girón urban area because it election for major were made later (atipical elections). There were made four surveys of opinion as well as campaing following surveys With results obtained in this study can be observed that the electors (voters) had choosen their candidate according to the second applied survey and also the results of votating preference and the majors elected matelev in the states that were part of the study.eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsElectoral behavior
dc.subject.keywordsSocial representation
dc.subject.keywordsMedia
dc.subject.keywordsPublic opinion and image
dc.subject.keywordsLocal democracy
dc.subject.keywordsCampaign monitoring
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArenas, J. Y Escobar, J. (2000). Discursos Políticos y resultados electorales en Medellín desde los años noventas, en Estudios Políticos (Revista), Instituto de Estudios Políticos (No. 16, enero- junio). Medellín: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesCosta, J. (1977). La imagen de la Empresa. Madrid: Ebérico Europea de Ediciones.
dc.relation.referencesLippman, W. (1964). La opinión Pública. Buenos Aires: Fabril
dc.relation.referencesMonzón, C. (1996, 2000). Opinión Pública, Comunicación y Política. Madrid: Tecnos
dc.relation.referencesStoetzel, J. (1972). Teoría de las Opiniones. Caracas: Universidad Central de Venezuela
dc.relation.referencesContreras, S. (Ed.) (2001). Palabra Clave: Información y Democracia en tiempos difíciles. (Número 4, febrero). Bogotá: Universidad de la Sabana
dc.relation.referencesRosales, R y González, H. (2003). La Encuesta de Opinión como Instrumento Político, en: http://www.tse.go.cr/sinergia/sencuesta.html
dc.relation.referencesSánchez, R. (1991). Los nuevos retos electorales. Bogotá: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesGiraldo, F. (2001). Democracia y discurso político en la Unión Patriótica. Bogotá: Centro editorial Javeriano, CEJA
dc.relation.references. (2002). Revista de Ciencias Sociales, Convergencia. México: Centro de Publicación y estudios avanzados en ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Espacio Abierto
dc.relation.referencesGiraldo, F., Losada, R y Muñoz, P. (2001). Colombia: elecciones 2000. Bogotá: CEJA
dc.relation.referencesAlcántara, M. Y Del Campo, E. (2002). América Latina Hoy. Literatura y alienación: Comportamiento Electoral y Democracia en Nicaragua 1990- 2001 por Leslie Anderson y Laurence C. Dodd. España: Ediciones Universidad Salamanca
dc.relation.references. (1988). Mercadeo Electoral. Elección de alcaldes. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Interdisciplinarios programa de Estudios Políticos
dc.relation.referencesSniderman, P; Brody, R y Tetlock, P. (1991). Reasoning and Choise: Explorations in Political Psychology. New York: Cambridge University Press
dc.relation.referencesMorris, F. (1991). Retospective Voting in American National Elections. New Haven: Yale University Press
dc.relation.references. (2003). Comportamiento Electoral. En: http://www.inep.org/cgi-bin/inep/dicc.cgi?action=keyword_search&keywords=c_111
dc.relation.referencesOliva, M. (2003). Materiales de trabajo / estudios Metodológicos/ Serie 5. El comportamiento Electoral, en: http://catedras.fsoc.uba.ar/salvia/catedra/serie/5_1.htm
dc.relation.referencesAlcántara, M. y Del Campo, E. (2001). America Latina Hoy. (Vol. 29, diciembre). Sistemas electorales y elecciones. España: Ediciones Universidad de Salamanca
dc.relation.referencesMadueño, L. (1999). Sociología Política de la Cultura. Mérida: Centro de investigación de Política comparada, Universidad de los Andes
dc.relation.referencesMoscovici, et al. (1986). Psicología Social II. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesJodelet, D. La Representación Social: Fenómenos, concepto, teoría, en, http://galeon.hispavista.com/pcazau/resps_jode.htm.
dc.relation.references. El Modelo de Serge Moscovici. (capítulo III), en: Wysiwyg://51/http://www.geocities.com/Paris/Rue/8759/mosco1.html
dc.relation.referencesMilburn, M. (1984). Persuasión y Política: a Psicología social de la opinión. Bogotá: CEREC
dc.relation.referencesSills, D. (1975). Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. (vol. 7). Madrid: Aguilar
dc.contributor.cvlacFernández De Mantilla, Lya Carmen [0000188123]
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembPolítica de la comunicación
dc.subject.lembSistema político
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis longitudinal descriptive research had the participation of 267 people from Bucaramanga, 81 and 36 people from Piedecuesta and Floridablanca respectively, excluding Girón from the Metropolitan Area for presenting an election for Mayors in a later period (atypical elections). Four opinion polls were applied, as well as a campaign follow-up. Among the results obtained in this study, it was possible to observe that the voters had defined their candidate from the second survey applied, as well as the results of electoral preference coincided with the mayors elected in the municipalities under study.eng
dc.subject.proposalComportamiento electoral
dc.subject.proposalRepresentación social
dc.subject.proposalMedios de comunicación
dc.subject.proposalOpinión e imagen pública
dc.subject.proposalDemocracia local
dc.subject.proposalSeguimiento de campaña
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencia Políticaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia