Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorVargas Jiménez, Jairospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:48Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1125
dc.description.abstractEste trabajo denominado “Cantos de pueblos bañados por aguas”, es un recorrido musical por las siguientes poblaciones colombianas: El Banco (Magdalena), Barrancabermeja (Santander), Cartagena (Bolívar), Valle de Upar (Cesar), la Guajira y Carmen de Bolívar (Bolívar); ciudades a las que pertenecen los distintos compositores de las obras pertenecientes a este proyecto, y que se encuentran escritas en ritmo de cumbia, paseo vallenato, mapalé y tambora. Podremos evidenciar el desarrollo y relevancia que tiene la música de la región Caribe de Colombia y la riqueza oral y musical que poseen los pueblos de la rivera del río Magdalena, mediante el análisis de los elementos interpretativos de cada una de las obras y su aplicación en el proceso de montaje realizado con cada una de las agrupaciones corales vinculadas al proyecto: Coro Juvenil de la Alianza Colombo Francesa y la Coral del Magdalena Medio “UNIPAZ”. En este trabajo se busca resaltar el proceso de investigación, recuperación y divulgación de obras que han realizado maestros como Alberto Carbonell, quienes han aportado al desarrollo coral colombiano con composiciones y arreglos que surgen ante la ausencia de repertorio coral basado en música de la región Caribe colombiana. Así mismo, se quiere exponer la riqueza de esta música mediante la realización de un concierto coral, de manera que los compositores, arreglistas, directores y músicos en general aumenten su interés por la música perteneciente a esta zona del país. Este proyecto se realizó con personas que no tienen ninguna experiencia coral y que han puesto su disposición para desarrollarlo de la mejor manera, teniendo como antecedente un proceso de formación que se inició en el año 2007 en la ciudad de Barrancabermeja y que surgió como un espacio pedagógico para que las personas mejoren su percepción acerca de la actividad coral y pierdan el temor a participar de ella.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1 INTRODUCCIÓN 2 1. CORO JUVENIL DE LA ALIANZA COLOMBO FRANCESA 4 1.1 CONTEXTO GENERAL 4 1.2 CONTEXTO HISTÓRICO 4 1.3 CONTEXTO MUSICAL 4 1.4 ANÁLISIS DE LA OBRA “LA PLAYA Y EL MARINERO” 6 2. CORAL UNIPAZ 12 2.1 CONTEXTO GENERAL 12 2.2 CONTEXTO HISTORICO 12 2.3 CONTEXTO MUSICAL 12 2.4 ANÁLISIS DE LA OBRA “MOMPOSINA” 14 2.5 ANÁLISIS DE LA OBRA “DANZA NEGRA” 18 2.6 ANÁLISIS DE LA OBRA “EL VERANO” 23 2.7 ANÁLISIS DE LA OBRA “LA ENFERMEDAD” 29 2.8 ANALISIS DE LA OBRA “PRENDE LA VELA” 33 2.9 ANÁLISIS DE LA OBRA “ABUELITA” 42 2.10 ANÁLISIS DE LA OBRA “DIANA MARIA” 49 CONCLUSIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 PÁGINAS WEB 56 ANEXOS 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCoro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"spa
dc.title.translatedYouth Choir of the French-Colombian Alliance: Choir of the Magdalena Medio "Unipaz"eng
dc.degree.nameMagíster en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPopular musiceng
dc.subject.keywordsConcertseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInterpretive elementseng
dc.subject.keywordsWorkseng
dc.subject.keywordsAssembly processeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVargas Jiménez, Jairo (2011). Coro juvenil de la alianza colombo francesa : Coro del magdalena medio unipaz . Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCOVO, Javier. Música de Acordeón. Barranquilla: Asociación Carbocol Intercor, 1990. p. 74spa
dc.relation.referencesEl Carnaval de Barranquilla y el Caribe – el ritmo de tambora- San Roque y San Nicolás: conflicto con Cartagena. En: Revista “Huellas” de la Universidad del Norte, N° 39, (1993).spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ HINOJOSA, Tomás Darío. Cultura Vallenata: origen, teoría y pruebas. Bogotá: Editorial Plaza y Janes, 1992. p. 164spa
dc.relation.referencesWADE, Peter. Nacionalismo musical en un contexto transnacional, Colombia y el Caribe. XIII congreso de colombianistas: Ediciones Uninorte, 2003.spa
dc.relation.referencesZAPATA OLIVELLA, Delia. La cumbia “SINTESIS MUSICAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA”. Reseña histórica y coreográfica. En: Revista Colombiana de Folclor, vol. III, N° 7, (1962), p. 187.spa
dc.relation.referenceshttp://www.javeriana.edu.co/Facultades/Artes/musica/profes_musi/planta/zuleta.htmspa
dc.relation.referenceshttp://nuestrovallenato.blogspot.com/2008/11/nuestro-vallenato.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=24128spa
dc.relation.referenceshttp://www.unicordoba.edu.co/docentes/jcastillo/hojavida.htmspa
dc.relation.referenceshttp://eav.upb.edu.co/banco/files/TESISDIASDEACORDEON.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/lbermu/indice.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.sarmientomusica.comspa
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaprende.edu.cospa
dc.relation.referenceshttp://gcn.mincultura.gov.co/wp-content/uploads/2008/12/02-suena-el-viento-final.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.myspace.com/nataliamoralesmusicaspa
dc.relation.referenceshttp://festivalnacionaldelacumbia.blogspot.com/search/label/JOSE%BARROS%20PALOMINOspa
dc.contributor.cvlacSuescún Mariño, Rafael Ángel [0000814210]*
dc.subject.lembMúsica popularspa
dc.subject.lembConciertosspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work called "Songs of towns bathed by waters", is a musical journey through the following Colombian towns: El Banco (Magdalena), Barrancabermeja (Santander), Cartagena (Bolívar), Valle de Upar (Cesar), La Guajira and Carmen de Bolívar (Bolívar); cities to which the different composers of the works belonging to this project belong, and which are written in the rhythm of cumbia, paseo vallenato, mapalé and tambora. We will be able to demonstrate the development and relevance of the music of the Caribbean region of Colombia and the oral and musical wealth that the peoples of the banks of the Magdalena River have, through the analysis of the interpretive elements of each of the works and their application in the assembly process carried out with each of the choral groups linked to the project: Youth Choir of the French Colombo Alliance and the Magdalena Medio Choir "UNIPAZ". This work seeks to highlight the process of research, recovery and dissemination of works made by teachers such as Alberto Carbonell, who have contributed to Colombian choral development with compositions and arrangements that arise in the absence of a choral repertoire based on music from the Caribbean region. Colombian. Likewise, we want to expose the richness of this music by holding a choral concert, so that composers, arrangers, conductors and musicians in general increase their interest in the music belonging to this area of ​​the country. This project was carried out with people who do not have any choral experience and who have made their available to develop it in the best way, having as a background a training process that began in 2007 in the city of Barrancabermeja and that emerged as a space pedagogical so that people improve their perception of choral activity and lose their fear of participating in it.eng
dc.subject.proposalElementos interpretativosspa
dc.subject.proposalObrasspa
dc.subject.proposalProcesos de montajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia