Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.authorTorres Ruíz, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:47Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:47Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1124
dc.description.abstractEn el siglo pasado, más exactamente en la década del 50, fue diseñado y construido el bajo eléctrico para luego ser introducido dentro de la amplia gama de instrumentos musicales ya existentes, convirtiéndose en uno de los de más reciente invención y el cual continúa en una constante transformación en busca de su perfeccionamiento. Debido a sus características sonoras y a su corto tiempo de existencia, el bajo eléctrico ha sido utilizado en la mayoría del repertorio de la música popular moderna como instrumento acompañante. No obstante existe un repertorio significativo para el instrumento solista que está conformado en su mayoría por piezas con un alto grado de dificultad, haciendo así más complejo el acceso e interpretación de dichas obras. Con el trabajo desarrollado se buscó ampliar el repertorio existente para bajo eléctrico solista e incentivar el estudio de las diferentes técnicas de interpretación de dicho instrumento. Para tal fin se compusieron y arreglaron un total de 8 obras de música popular moderna para bajo eléctrico solista más grupo acompañante, en 4 niveles progresivos de dificultad. Con el fin de generar una optima conexión entre la música y el oyente, y buscando mantenerlo siempre expectante y receptivo, se usaron diversas sonoridades propias de la música popular moderna, plasmadas en géneros internacionales como el rock, el funk, la balada, el bosa nova, y géneros típicos de la música colombiana como el porro y el bambuco.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Objetivos 12 1. Marco teórico 13 1.1. Técnicas para la mano derecha 13 1.2. Técnicas para la mano izquierda 14 2. Consideraciones generales 16 2.1. Análisis de géneros y estilos. 16 2.1.1. Balada 16 2.1.2. Rock 17 2.1.3. Bossa Nova 18 2.1.4. Porro 19 2.1.5. Bambuco 19 2.1.6. Funk 20 2.2. Dificultades técnicas durante el proceso de composición 21 2.3. Parámetros para la diferenciación de niveles 22 2.4. Clasificación de las obras por niveles de dificultad 23 3. Análisis de las obras 24 3.1. Análisis en profundidad 24 3.1.1. Mujeres 24 3.1.2. Génesis 32 3.2. Análisis Complementario 44 3.2.1. Sueños 44 3.2.2. Canon en D 46 3.2.3. Distancia 49 3.2.4. El Perfumado 51 3.2.5. Chromazone 54 3.2.6. Nunca digas adiós 57 4. Comentarios acerca de los compositores y las obras. 61 4.1. Johann Christoph Pachelbel 61 4.2. Jaime Alberto Romero 61 4.3. Mike Stern 62 4.4. Sergio Andrés Torres Ruiz 62 Conclusiones 63 Bibliografía 64 Discografía 65 Enlaces web 66 Anexos 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title8 piezas para bajo eléctrico solistaspa
dc.title.translated8 pieces for solo electric basseng
dc.degree.nameMaestro en Música
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMúsica
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusical composition
dc.subject.keywordsBass (Stringed Instruments)
dc.subject.keywordsMusic
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsSound characteristicseng
dc.subject.keywordsRepertoireeng
dc.subject.keywordsSoloisteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesTorres Ruiz, Sergio Andrés (2011). Ocho piezas para bajo eléctrico solista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesBAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme. Bearn Me Up Music. 1993
dc.relation.referencesKAST, Joe. The True Jazz Bass Solo. Jokas Verlag. 2004
dc.relation.referencesNETTLES, Barrie. Armonía 1 y 2. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2001
dc.relation.referencesNETTLES, Barrie. Armonía 3. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002
dc.relation.referencesOPPENHEIM, Tony. Slap It. Theodore Presser Company. 1981
dc.relation.referencesPASTORIUS, Jaco. The Essential. Hal Leonard.
dc.relation.referencesPATITUCCI, John. Electric Bass. Manhattan Music, Inc. 1991
dc.relation.referencesRAMÍREZ, Amelia. Arreglos y Composiciones Para Quinteto De Saxofones En Cuatro Niveles De Dificultad. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajo de grado 2007
dc.relation.referencesROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002
dc.relation.referencesSTINNETT, Jim. Creating Jazz Bass Lines. Stinnett Music.
dc.relation.referencesTORRES, Julián. El Éxodo Judío Concierto Temático. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajo de grado 2009.
dc.relation.referencesWOOTEN, Victor. The Best Of Victor Wooten. Cherry Lane Music.
dc.relation.referencesBAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme. 1993
dc.relation.referencesBAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme – Just Add Water. 2001
dc.relation.referencesBONA, Richard. Reverance. 2001
dc.relation.referencesBONA, Richard. Munia The Tale. 2003
dc.relation.referencesDREAM THEATER. Train of Thought. 2003
dc.relation.referencesDREAM THEATER. Octavarium. 2005
dc.relation.referencesDREAM THEATER. Systematic Chaos. 2007
dc.relation.referencesHAMM, Stuart. Kings Of Sleep. 1989
dc.relation.referencesHAMM, Stuart. The Urge. 1991
dc.relation.referencesHAMM, Stuart. Outbound. 2000
dc.relation.referencesSHEEHAN, Billy. Compression. 2002
dc.relation.referencesSHEEHAN, Billy. Cosmic Troubadour. 2005
dc.relation.referencesWOOTEN, Victor. A Show Of Hands 1996
dc.relation.referencesWOOTEN, Victor. What Did He Say?. 1997
dc.relation.referencesWOOTEN, Victor. Yin-Yang. 1999
dc.relation.referencesWOOTEN, Victor. Live In America. 2001
dc.relation.referencesWOOTEN, Victor. Soul Circus. 2005
dc.relation.referencesWOOTEN, Victor. Palmystery. 2008
dc.relation.referenceshttp://www.victorwooten.com
dc.relation.referenceshttp://www.billysheehan.com
dc.relation.referenceshttp://www.dreamtheater.net
dc.relation.referenceshttp://www.stuarthamm.net
dc.relation.referenceshttp://www.jokas.de
dc.relation.referenceshttp://www.jacopastorius.com
dc.relation.referenceshttp://www.bonatology.com
dc.relation.referenceshttp://www.wikipedia.org
dc.contributor.cvlacTorres Ruíz, Sergio Andrés [001716579]
dc.subject.lembComposición musicalspa
dc.subject.lembBajo (Instrumentos de cuerda)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the last century, more exactly in the 50s, the electric bass was designed and built to later be introduced into the wide range of already existing musical instruments, becoming one of the most recent invention and which continues in a constant transformation in search of improvement. Due to its sonic characteristics and its short existence, the electric bass has been used in most of the repertoire of modern popular music as an accompanying instrument. However, there is a significant repertoire for the solo instrument that is made up mostly of pieces with a high degree of difficulty, thus making access to and interpretation of these works more complex. With the work developed, it was sought to expand the existing repertoire for solo electric bass and encourage the study of the different techniques of interpretation of said instrument. For this purpose, a total of 8 works of modern popular music were composed and arranged for solo electric bass plus accompanying group, in 4 progressive levels of difficulty. In order to generate an optimal connection between the music and the listener, and seeking to keep it always expectant and receptive, various sounds typical of modern popular music were used, embodied in international genres such as rock, funk, ballad, bosa nova, and typical genres of Colombian music such as porro and bambuco.eng
dc.subject.proposalCaracterísticas sonorasspa
dc.subject.proposalRepertoriospa
dc.subject.proposalSolistaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia