Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano Arias, Carlos Humbertospa
dc.contributor.authorGómez Pinto, Gabriel Ricardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:47Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:47Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1123
dc.description.abstractEl saxofón ha sido, durante muchos años, víctima de una concepción errónea de que es fácil de tocar. Este punto de vista podría ser fácilmente corregido agregando una sola palabra: es fácil de tocar “mal”. La primera producción de un sonido y el dominio de problemas técnicos involucrados al tocar melodías simples, se puede lograr con menos esfuerzo que con la mayoría de instrumentos de viento. El principiante interesado, provisto de un esquema de digitación puede, en un tiempo relativamente corto, hacer un rápido adelanto aparentemente. El avance de esta forma es engañoso y crea la impresión de que no es necesario hacer un estudio serio y que no se requiere un esfuerzo de concentración. Aunque el valor del saxofón crece constantemente, hay todavía mucho para avanzar antes de que se convierta en un miembro corriente de la familia de los instrumentos. Se debe dar crédito a los solistas y a los intérpretes que dedicando la vida a la explotación de sus posibilidades, han convencido al público de cuándo se toca artísticamente. Gracias a las interpretaciones de los artistas, muchos compositores se han interesado en escribir para este instrumento y la literatura, aunque no abunda se está incrementando en forma considerable tanto en cantidad como en calidad.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVOS 3 3. PERÍODOS MUSICALES 4 3.1 Período Nacionalismo Ruso 4 3.2 Período Moderno 4 3.3 Música Colombiana 5 3.3.1 El Bambuco 5 3.3.2 El Pasillo 6 4. REPERTORIO A INTERPRETAR 7 4.1 Concierto para saxofón Alto en Eb. Glazounov. 7 4.2 Ballade para Saxofón Alto en Eb. Henri Tomasi. 7 4.3 Sonata para saxofón soprano en Bb II Movimiento. Andrés Alén 7 4.4 En todo momento – Bambuco. Rubén Darío Gómez 7 4.5 De nuevo en casa – Pasillo. Rubén Darío Gómez 7 5 RESEÑAS BIOGRÁFICAS 8 5.1 Alexander Glazounov 8 5.2 Henri Tomasi 9 5.3 Andrés Alén 10 5.4 Rubén Darío Gómez Prada 12 6 ANÁLISIS FORMAL DE LAS OBRAS 13 6.1 “Concierto en MIb” A. GLAZOUNOV 13 6.1.1 Generalidades 13 6.1.2 Análisis Técnico 13 6.1.3 Cadencia 16 6.1.4 Preparación del Cierre 19 6.1.5 Coda 20 7 ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA (Henry Tomasi) 21 7.1 “Balada para Saxofón Alto Eb Henry Tomasi. 21 7.1.1 Análisis Introductoria 21 7.1.2 Formas y Análisis Técnico 21 7.1.3 Cadencia 26 7.1.4 Coda 27 9. ANÁLISIS FORMAL DEL BAMBUCO (Rubén Darío Gómez) 29 8.1 “En todo Momento” de Rubén Darío Gómez. 29 8.1.1 Macro-estructura 29 8.1.2 Análisis Formal 29 8.1.3 Coda 31 9. RESOLUCION DE PROBLEMAS 32 9.1 Dificultades 32 9.1.1 Tempo 32 9.1.2 Calidad del sonido 32 9.1.3 El Vibrato 33 10. CONCLUSIONES 36 11. BIBLIOGRAFIA 37 12. ENLACES DE INTERNET 38 13. DISCOGRAFIA 39 14. ANEXOS 40 15. PROGRAMA DE MANO 41 16. AFICHE DE RECITAL 42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofónspa
dc.title.translatedThe interpretation of works from different periods of the repertoire for saxophoneeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSaxophone musiceng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMelodieseng
dc.subject.keywordsTechniqueseng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Pinto, Gabriel Ricardo (2006). [La interpretación de obras de diferentes épocas del repertorio para saxofón]. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBiblioteca Pública, Luis Angel Arango, Bogotá (Colombia)spa
dc.relation.references“El arte de tocar el saxofón” Por Larry Tealspa
dc.relation.referencesEnciclopedia Universalis Frédéric Ducros-Malmazet: Las óperas deHenri Tomasi, en el teatro lírico francés (1945-1985), París,Campeón, 1987 de Gabriel Vialle: Henri Tomasi - Catálogo ARCAM-PACAspa
dc.relation.referenceswww.beethovenfm.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=603spa
dc.relation.referenceshttp://www.henri-tomasi.asso.fr/bio.phpspa
dc.relation.referenceshttp://henritomasi.ifrance.com/spa
dc.relation.referenceshttp://www.radiofrance.fr/chaines/francemusiques/biographies/fiche.php?numero=5060360spa
dc.relation.referenceshttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/glazunov.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.epdlp.com/compclasico.php?id=3313spa
dc.relation.referenceshttp://www.beethovenfm.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=99spa
dc.relation.referenceshttp://www.soycubano.com/pena/musica/andres_alen.aspspa
dc.relation.referencesTomasi: http://www.ifrance.com/HenriTomasispa
dc.relation.referencesALÉN Andrés. Volumen I. CD 0561. EGREM 2002. Participación en las obras: Tema con variaciones y fuga para saxofón alto y piano y Sonata para saxofón soprano y piano. Ambas obras ejecutadas junto a Andrés Alén al piano.spa
dc.relation.referencesCD Andrés Alén PIANOFORTEspa
dc.relation.referencesGLAZOUNOV Alexander, Filarmónica de Berlín.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ Rubén Darío., Vuela más que el viento, COTRAFA. Año 2003spa
dc.relation.referencesGÓMEZ Rubén Darío, Festival Nacional Mono Núñez, Funmúsica. Año 2004.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001552602*
dc.subject.lembMúsica para saxofónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe saxophone has for many years been the victim of a misconception that it is easy to play. This point of view could easily be corrected by adding a single word: it is easy to play "wrong". The earliest production of a sound, and mastering the technical problems involved in playing simple melodies, can be accomplished with less effort than with most wind instruments. The interested beginner, provided with a fingering scheme, can, in a relatively short time, seemingly make a quick advance. Advancing in this way is misleading and creates the impression that no serious study is necessary and no effort of concentration is required. Although the value of the saxophone is constantly growing, there is still a long way to go before it becomes a regular member of the instrument family. Credit must be given to soloists and performers who, by dedicating their lives to exploiting its possibilities, have convinced audiences when to play artistically. Thanks to the interpretations of the artists, many composers have been interested in writing for this instrument and literature, although it is not abundant, it is increasing considerably in both quantity and quality.eng
dc.subject.proposalMelodíasspa
dc.subject.proposalTécnicasspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia