Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieto López, Judithspa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:14:31Z
dc.date.available2020-10-27T15:14:31Z
dc.date.issued2005-03-21
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11214
dc.description.abstractEl presente texto procura adelantar una reflexión sobre la ética de la escucha y tiene como propósito profundizar acerca de lo que nos acontece en tanto seres de lenguaje, que se revierte en la necesidad de hacer visible, clara la palabra que pronunciamos para que sea escuchada y en consecuencia comprendida. Aclarando que de lo que se trata en todo acto de habla, acontecido, bien en la esfera cotidiana, bien en el ejercicio político, es de poner en el discurso una palabra que cobre sentido en su orientación axiológica, máxime, como lo expresara Bajtín, cuando está dirigida al otro. Y en tanto gana razón de ser es obligada su cabida, de manera particular en el mundo ya anunciado de la política, el cual en muchos casos, aunque goce del carácter “representativo” suele imponer la palabra, en desmedro de la escucha de quienes, en tanto gobernados se ven obligados a la recepción, no a la atención que también merecen. Hay además otra intención y es alcanzar una proposición de una ética de la escucha, dado que entre interlocutores, independiente del medio que facilite el intercambio, debe persistir un predominio: el del respeto por lo que se dice y el de la responsabilidad frente a lo que se escucha.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/644/620
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/644
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 7 No. 13 (2005): Reflexión Política
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleHablar y escuchar: Dos acciones inscritas en el acontecer filosófico-políticospa
dc.title.translatedSpeaking and listening: Two actions inscribed in the philosophical-political eventeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsSpeakeng
dc.subject.keywordsSpeakeng
dc.subject.keywordsListeneng
dc.subject.keywordsInvokeeng
dc.subject.keywordsPoliticseng
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.subject.keywordsResponsibilityeng
dc.subject.keywordsUnderstandeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArendt, H. (1959/1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesAristóteles (1992) Política, Versión de Antonio Gómez Robledo. México: Porrúa.
dc.relation.referencesAristóteles. (1999). Metafísica. Trad. Patricio de Azcárate. Madrid: Espasa Calpe.
dc.relation.referencesBajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesBajtín, M. (2000). Yo también soy . (Fragmentos sobre el otro). Antología traducida y seleccionada por Tatiana Bubnova. México: Taurus.
dc.relation.referencesBubnova, T y Malcuzinky, M. (1997). Diálogo de apacible entretenimiento para bajtinólogos, o la invención de Bajtín. Montpellier Francia: Instituto Internacional de Sociocrítica.
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2003). Cultura del juicio y experiencia del arte. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesEcheverría, R. (1996). Ontología del lenguaje. Santiago: Dolmen.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1990). Sobre los que enseñan y los que aprenden. La herencia de Europa. Trad. Pilar Giralt Gorina. Barcelona: Península.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1984). Verdad Y Método.Trad. Ana Agud de Aparicio y Rafael de Agapito. Salamanca: Sígueme
dc.relation.referencesGadamer, H. (2002). Acotaciones hermenéuticas. Trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. Madrid: trotta.
dc.relation.referencesGrassi, E. (2003). El poder de la fantasía. Observaciones sobre la historia del pensamiento occidental. Trad. Jorge Navarro Pérez. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesLatini, B. (1949). El libro del tesoro. (ed) Francis J. Carmondy. California: Universidad De California.
dc.relation.referencesLévinas, E. (1991). Totalidad e infinito. Trad. Jesús María Ayuso Diez. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesMalcuzynski, M. (2001). Querer oír al otro. El Cardo. Año 4 N° 7. Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos.
dc.subject.lembLeyspa
dc.subject.lembCiencias jurídicas y políticasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis text seeks to advance a reflection on the ethics of listening and Its purpose is to delve into what happens to us as beings of language, which is reversed in the need to make visible, clear the word that we pronounce so that it is heard and consequently understood. Clarifying that what is involved in every speech act, occurred, well in the sphere daily, well in the political exercise, it is to put in the speech a word that makes sense in its axiological orientation, especially, as Bakhtin expressed it, when it is addressed to the other. And as long as it gains reason for being, its place is forced, particularly in the already heralded world of politics, which in many cases, although it enjoys the "representative" character, the word usually imposes, in to the detriment of listening to those who, as governed, are forced to reception, not to the attention they also deserve. There is also another intention and that is to reach a proposition of an ethics of listening, given that between interlocutors, regardless of the medium that facilitates the exchange, a predominance must persist: that of respect for what is said and that of responsibility for what is heard.eng
dc.subject.proposalHablarspa
dc.subject.proposalEscucharspa
dc.subject.proposalInvocarspa
dc.subject.proposalPolíticaspa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalResponsabilidadspa
dc.subject.proposalComprenderspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia