Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Prada, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorJerez Escamilla, Lady Yomaraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:46Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:46Z
dc.date.issued2011-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1117
dc.description.abstractEl siguiente trabajo consta de cuatro composiciones y dos arreglos de música colombiana para saxofón alto y acompañamiento (Bajo, batería, piano, flauta, trombón) en diferentes formatos, recibiendo el nombre de “Nuevas piezas colombianas para saxofón”. El escaso repertorio existente para éste tipo de formato, sumado a la poca divulgación de éstos ritmos en cuanto al instrumento se refiere, fueron razones de peso para llevar a cabo la realización de éste trabajo. El proyecto se basa en ritmos propios de la música folclórica colombiana, haciendo énfasis a tres regiones naturales del país, mostrando dos aires de cada una de ellas con la característica de ser ritmos no convencionales para el instrumento. Región Andina (Shirú y Torbellino), Región Caribe (Tambora y Chandé) y Región de la Orinoquía (Pasaje y Pajarillo). Igualmente se pretende mostrar la versatilidad del instrumento empleando efectos que le son propios. Las obras están dirigidas a músicos cuyo nivel instrumental es intermedio y avanzado, es decir que tengan un total dominio del saxofón en aspectos como: registro, articulaciones (ligato, stacato, martle), efectos (slap, frulato), entre otros, para así poder interpretar las obras adecuadamente.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN. INTRODUCCIÓN 14 OBJETIVOS 15 JUSTIFICACIÓN 16 MARCO TEÓRICO 17 1. SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL SAXOFÓN EN LA MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA 20 1.1. Región Andina 20 1.2. Región Caribe 21 1.3. Región de la Orinoquia 22 1.4. Región del Pacifico 23 1.5. Región Insular y de la Amazonía 24 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS RITMOS Y CRITERIOS PARA LA ESCOGENCIA DE LOS AIRES 25 2.1 REGIÓN ANDINA 25 2.1.1 Torbellino 25 2.1.2 Shirú. 26 2.2. REGIÓN DEL CARIBE. 27 2.2.1 Tambora. 27 2.2.2 Chandé. 28 2.3. REGIÓN DE LA ORINOQUÍA 28 2.3.1. Pasaje. 28 2.3.2. Pajarillo. 29 3. ANALISIS DE LAS OBRAS. 30 3.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD. 30 3.1.1. A Tu Lado. 30 3.1.2. Pablo. 43 3.2 ANÁLISIS GENERALES. 57 3.2.1. La Berraquita. 57 3.2.2. Llanero Si Soy Llanero. 59 3.2.3. El Turco. 64 3.2.4. Pa´Ti. 67 4. CONCLUSIONES. 72 RECOMENDACIONES. 73 BIBLIOGRAFÍA. 74 DISCOGRAFÍA. 76 ENLACES WEB. 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNuevas piezas colombianas para saxofónspa
dc.title.translatedNew Colombian pieces for saxophoneeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusical compositioneng
dc.subject.keywordsSaxophoneeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical arrangementseng
dc.subject.keywordsRhythmseng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.subject.keywordsFolk musiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJerez Escamilla, Lady Yomara (2011). Nuevas piezas colombianas para saxofón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesABADÍA MORALES, Guillermo. “Abc del folklore Colombiano”. Edit. Panamericana 1995.spa
dc.relation.referencesAcento “Arreglos para Bandas” Vol.2 Primera Edición 2002, Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesADLER, SAMUEL. “The Study Of Orchestration”, Second Edition. Edt. W.W. Norton and Company New York- London 1989.spa
dc.relation.referencesCASTILLO, Julio. “Nuestra música universal”. Fondo editorial Universidad de Córdoba. Vol.1.spa
dc.relation.referencesFRANCO ARBELÁEZ, Efraín, LAMBULEY ALFEREZ, Nestor, SOSSA SANTOS, Jorge E. “Músicas Andinas de Centro oriente ¡Viva quien toca!”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2008, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesFRANCO DUQUE, Luis Fernando. “Música Andina Occidental”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2005, Plan Nacional de Música para la convivencia Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesH KLOSÉ. “Etudes pour saxophones”. Alphonse Leduc Edit. Musicales,175, Rue Saint- Honoré- Paris.spa
dc.relation.referencesLEON, Gabriel. “La percussion y sus bases rítmicas en la música popular”. Serie 1. Fundación Batuta. 2001.spa
dc.relation.referencesMAESTRE MARTINEZ, Nicolas “Colacho”. Entrevista.spa
dc.relation.referencesNETTLES, Barrie. “Armonia” Edición de Invierno 2001. Berklee College of music, 1992.spa
dc.relation.referencesOCAMPO LÓPEZ, Javier. “Música y folclor de Colombia” . Edit. Plaza & Janés 1976.spa
dc.relation.referencesOCHOA, Ana Maria, GRAGNOLINI Alejandra. “Músicas en Transición”. Capítulo III. Cuadernos de Nación 2002.spa
dc.relation.referencesPERDÓMO ESCOBAR, Jose Ignacio. “Historia de la música en Colombia”. Edit. Plaza & Janés 1980.spa
dc.relation.referencesPISTON, Walter. “Orquestación”. Edic. Grupo Real Musical, 1984.spa
dc.relation.referencesRINCON VALENCIA, Victoriano. “Pitos y tambores”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2004, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesROJAS HERNANDEZ, Carlos. “Música Llanera”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2004, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesPLATA RAMIREZ, Amelia Lucía. “Arreglos y Composiciones para Quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad”. Proyecto de grado Universidad Autónoma de Bucaramanga, Junio de 2007.spa
dc.relation.referencesPUERTA CADAVID, Ricardo. Entrevista telefónica.spa
dc.relation.referencesREMOLINA CHAPARRO, Fernando. Entrevista.spa
dc.relation.referencesRevista Bandas No. 1. Edit. Scoremusical Ltda. 2007.spa
dc.relation.referencesRevista Bandas No. 3. Edit. Scoremusical Ltda. 2008.spa
dc.relation.referencesRevista Huellas No. 39. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. Al ritmo de… tambora-tambora. Universidad del Norte. 1993.spa
dc.relation.referencesRevista Huellas No. 58 y 59. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. Tambora y festival. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesTEAL, Larry. “Solos for the alto Saxophone Player with Piano Accompaniment”. ED. 2599. G. Schirmer. New York/ London.spa
dc.relation.referencesVALENCIA VALENCIA, Leonidas. “Músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Al son que me toquen bailo y canto”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2009, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesVENTAS, Adolfo. “Escuela Moderna para Saxofón, cromatismos”. Edit. Boileau, Edición Ibérica No. 256.spa
dc.relation.referencesAle Kuma “Cantaoras” Edición propia Leonardo Gómez,2002.spa
dc.relation.referencesAntonio Arnedo “Hay otra orilla” Soundrec y Moma 2005.spa
dc.relation.referencesBanco de la República “Compositores de Nuestro Tiempo”. Edic. Música y músicos de Colombia. ADD y DDD 2004.spa
dc.relation.referencesBenigno Mono Nuñez “Homenaje a Nuestros Compositores”. Vol.1. Funmusica, 1997.spa
dc.relation.referencesBomba Estéreo “Vol.1” Polen Records, Nacional Records, 2006.spa
dc.relation.referencesCalle 54 “Panamericana” Lola Records 2000.spa
dc.relation.referencesCompilado de Músicas Tradicionales de Colombia “I A KUChA Un hARAnA (Yo escuché un alboroto)” FONADE 2008.spa
dc.relation.referencesCuarteto de Saxofones de Bogotá “Memorias de Nuestro Porro”.spa
dc.relation.referencesMarzi Mario “La Voce del sax”. AMADEUS DARP Milano, 2005.spa
dc.relation.referencesPuerto Candelaria “Colombian Jazz”. Guana Records y Juan Diego Valencia. 2002.spa
dc.relation.referencesPuerto Candelaria “Llegó la banda”. Merlins Studios y Puerto Candelaria 2005.spa
dc.relation.referencesSinfónica Nacional “Un Viaje Musical por Colombia” Vol. 1 y 2 Compact disc Digital Audio Y Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesTORRES, Peyo. “Soy porro, soy pueblo. Soy Colombia”. Juancho Torres y su orquesta. 2001.spa
dc.relation.referencesXIX Festivalito Ruitoqueño de música colombiana. 2009.spa
dc.relation.references12 años en vivo. Grupo de cuerdas UPB, Bucaramanga.2009.spa
dc.relation.referencesVALDERRAMA, Orlando “El Cholo”. Corazón Marca’o. Discos El Copey, 2001.spa
dc.relation.referenceshttp://www.antropologiavisual.netspa
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.orgspa
dc.relation.referenceshttp://www.bibliotecanacional.gov.cospa
dc.relation.referenceshttp://www.elabedul.netspa
dc.relation.referenceshttp://www.lablaa.orgspa
dc.relation.referenceshttp://martinacamargo.blogspot.comspa
dc.relation.referenceshttp://maykollherrera.galeon.comspa
dc.relation.referenceshttp://www.mincultura.gov.cospa
dc.relation.referenceshttp://www.pianollanero.comspa
dc.relation.referenceshttp://www.revistaacontratiempo.comspa
dc.relation.referenceshttp://saxofon.galeon.com/pioners.htm.spa
dc.relation.referenceshttp://saxofonlatino.clspa
dc.relation.referenceshttp://solar.physics.montana.eduspa
dc.relation.referenceshttp://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.wikipedia.orgspa
dc.subject.lembComposición musicalspa
dc.subject.lembSaxofónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe following work consists of four compositions and two arrangements of Colombian music for alto saxophone and accompaniment (Bass, drums, piano, flute, trombone) in different formats, receiving the name of "New Colombian pieces for saxophone". The scarce existing repertoire for this type of format, added to the little dissemination of these rhythms as far as the instrument is concerned, were compelling reasons to carry out this work. The project is based on rhythms typical of Colombian folk music, emphasizing three natural regions of the country, showing two airs of each one of them with the characteristic of being unconventional rhythms for the instrument. Andean Region (Shirú and Torbellino), Caribbean Region (Tambora and Chandé) and Orinoquía Region (Pasaje and Pajarillo). It is also intended to show the versatility of the instrument by using its own effects. The works are aimed at musicians whose instrumental level is intermediate and advanced, that is, who have a total command of the saxophone in aspects such as: register, articulations (ligato, stacato, martle), effects (slap, frulato), among others, for this be able to interpret the works properly.eng
dc.subject.proposalArreglos musicalesspa
dc.subject.proposalRitmosspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalMúsica folclóricaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia