dc.contributor.advisor | Martínez Rengifo, Silvio | spa |
dc.contributor.author | Gómez Martínez, Javier Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:45Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:45Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1112 | |
dc.description.abstract | Este trabajo resalta la capacidad de analizar de forma objetiva, el repertorio del concierto de grado y de forma simultanea mostrar el conocimiento adquirido durante el proceso de estudio e investigación, basado en la educación recibida durante el proceso de formación.
Las obras que corresponden al concierto, pertenecen a diferentes periodos históricos, lo cual permite una preparación integral en cuanto al estudio del instrumento; en este caso, “Guitarra Clásica”; y de igual forma, un completo análisis musical, con detalles históricos y de gran influencia sobre la interpretación y ejecución de las obras, conociendo mas a fondo su carácter y textura en cuanto a la intención de su compositor. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10
1. LA GUITARRA 11
2. RESEÑAS BIOGRÁFICAS 15
2.1 ALONSO DE MUDARRA. 15
2.2 JOHANN SEBASTIAN BACH. 16
2.3 MAURO GIULIANI. 17
2.4 FRANCISCO TÁRREGA EIXEA. 19
2.5 ISAAC ALBÉNIZ. 20
2.6 ALEXANDRE TANSMAN. 20
2.7 HEITOR VILLA-LOBOS. 20
2.8 SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 21
2.9 ANTONIO VIVALDI. 22
3. ALONSO DE MUDARRA. “FANTASÍA X, QUE CONTRAHACE EL
ARPA A LA MANERA DE LUDOVICO” 23
3.1 FANTASÍA X, QUE CONTRAHACE EL ARPA A LA MANERA DE LUDOVICO. 23
3.1.1 Ludovico Arpista. 23
3.1.2 Análisis de la obra. 24
3.1.3 Interpretación y dificultades técnicas. 24
4. J. S. BACH. SUITE PARA VIOLONCHELO N° 3: PRELUDIO 26
4.1 LA SUITE. 26
4.1.1 Las suites para violonchelo solo de J. S. Bach. 27
pag.
4.2 PRELUDIO. 27
4.3 SUITE NO. 3 (BWV 1009) EN DO MAYOR PARA VIOLONCHELO
SOLO: PRELÚDIO. 28
4.3.1 Interpretación de las suites en el violonchelo. 30
4.3.2 La trascripción de la suite No. 3 para guitarra. 30
4.3.3 Interpretación y dificultades técnicas. 30
5. MAURO GIULIANI. VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE
HAENDEL, OP. 107 (1720) 33
5.1 VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE G. F. HAENDEL OP. 107. 33
5.1.1 El “Herrero armonioso”. 33
5.1.2 Tema y variaciones. 34
5.1.3 Análisis formal y melódico armónico. 35
5.1.4 Dificultades técnicas e Interpretación. 39
6. FRANCISCO TÁRREGA. RECUERDOS DE LA ALHAMBRA 41
6.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 41
7. ISAAC ALBÉNIZ. ASTURIAS 42
7.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 42
8. ALEXANDRE TANSMAN. PRELUDIO (CAVATINA), 1951 43
8.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 43
9. ALEXANDRE TANSMAN. DANZA POMPOSA 44
9.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 44
10. HEITOR VILLA-LOBOS. ESTUDIO No. 1 45
10.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 45
pag.
11. SILVIO MARTÍNEZ. LLANERITA 46
11.1 VALS CRIOLLO. 46
11.2 ANÁLISIS DE LA OBRA. 46
11.3 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 47
12. ANTONIO VIVALDI. CONCIERTO EN RE MAYOR 49
12.1 CONCIERTO. 49
12.2 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 49
BIBLIOGRAFÍA 50
ENLACES DE INTERNET 52
DISCOGRAFÍA 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica | spa |
dc.title.translated | Analysis of the classical guitar grade concert repertoire | eng |
dc.degree.name | Maestro en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Music for classical guitar | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Musical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Composer | eng |
dc.subject.keywords | Instrument study | eng |
dc.subject.keywords | Performance | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Gómez, Javier Enrique (2006). Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Basso, A. La época de Bach y Haendel. Madrid: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, 189 p. | spa |
dc.relation.references | Bukofzer, M. F. La música en la época barroca de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza, 2000, 477 p. | spa |
dc.relation.references | DEsportes, I.; Bernaud, A. Manual práctico para el reconocimiento de los estilos desde Bach a Ravel. Madrid: Real Musical, 1995, 55 p. | spa |
dc.relation.references | Diccionario de la música española e hispanoamericana. Sociedad general de autores y editores, 1999. | spa |
dc.relation.references | Diccionario Harvard de Música. México: Editorial Diana, 1984, 559 p. | spa |
dc.relation.references | Downs, Ph. G. La música de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal, 1998, 689 p. | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia de Colombia. Barcelona: Nueva Granada [s.f.], 7 v. | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia Salvat de los grandes compositores. Pamplona [España]: Salvat, 1983, 5 v. | spa |
dc.relation.references | Grandes intérpretes de la música clásica. Barcelona: Deagostini, 1992, 6 v. | spa |
dc.relation.references | Grout, D. J. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza, 1990, 2 v. | spa |
dc.relation.references | Jacobs, A. Breve historia de la música occidental. Caracas: Monte Avila, 1991, 377 p. | spa |
dc.relation.references | Persichetti, V. Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical, 2000, 291 p. | spa |
dc.relation.references | Pogue, D.; Speck, D. Música clásica. Bogotá: Grupo Editorial Norma, S. A., 1998, p. 24. | spa |
dc.relation.references | Schulenberg, D. Music of the Baroque. New York: Oxford University Press, 2001, 349 p. | spa |
dc.relation.references | Vogt, H. La música de cámara de Johann Sebastián Bach: consideraciones previas, análisis, obras. Barcelona: Labor, 1993, 270 p. | spa |
dc.relation.references | http://www.guitarraonline.com.ar/curiosidades.htm | spa |
dc.relation.references | http://www.inicia.es/de/litoiglesias/Suites/Suites.htm | spa |
dc.relation.references | http://music.ibiblio.org/pub/multimedia/pandora/vorbis/historical_instruments/keyboard_lut e/index.html | spa |
dc.relation.references | http://www.beethovenfm.cl/foros/tema.php?id=279 | spa |
dc.relation.references | http://harmoniamundiiberica.com/tienda/product_info.php?products_id=6299&osCsid=a96 62be91eaff9a228b02c294edd53fa | spa |
dc.relation.references | http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/historia.htm | spa |
dc.relation.references | http://www.pianored.com/historia-guitarra.html | spa |
dc.relation.references | http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm | spa |
dc.relation.references | http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=1589&IdSec=200 | spa |
dc.relation.references | http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto | spa |
dc.relation.references | Alonso de Mudarra. Extraído del sitio Web “Spanish Early Music MIDI Files”: http://www.carolinaclassical.com/paco/mudarra.html | spa |
dc.relation.references | Alonso Mudarra. Extraído del sitio Web "Here of a Sunday Morning. The very best in early music for more than 30 years”: http://www.hoasm.org/IVL/Mudarra.html | spa |
dc.relation.references | Alonso Mudarra. Extraido del sitio Web “Wikipedia la enciclopedia libre”: http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Mudarra | spa |
dc.relation.references | Barrientos, Eduardo. Historia de la guitarra. Extraído del sitio Web “Guitarra clásica”: http://www.geocities.com/Vienna/Choir/1815/history.htm | spa |
dc.relation.references | Delcamp, Jean-François. Alonso Mudarra. Extraido del sitio Web “Delcamp.net”: http://www.delcamp.net/auteurs/es/1_renaissance/mudara_es.html | spa |
dc.relation.references | Ricardo Gallén. Mauro Giuliani. | spa |
dc.relation.references | Alicia de Larocha. Suite de Haendel. | spa |
dc.relation.references | Margarita Escarpa. Suite de Haendel. | spa |
dc.relation.references | Andrés Segovia. Mauro Giuliani. Variaciones sobre un tema de Haendel. | spa |
dc.subject.lemb | Música para guitarra clásica | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Análisis musical | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This work highlights the ability to objectively analyze the repertoire of the degree concert and simultaneously show the knowledge acquired during the study and research process, based on the education received during the training process.
The works that correspond to the concert belong to different historical periods, which allows a comprehensive preparation regarding the study of the instrument; in this case, "Classical Guitar"; and in the same way, a complete musical analysis, with historical details and of great influence on the interpretation and execution of the works, knowing more in depth their character and texture in terms of the intention of their composer. | eng |
dc.subject.proposal | Compositor | spa |
dc.subject.proposal | Estudio de instrumento | spa |
dc.subject.proposal | Interpretación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |