Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Rengifo, Silviospa
dc.contributor.authorGómez Martínez, Javier Enriquespa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1112
dc.description.abstractEste trabajo resalta la capacidad de analizar de forma objetiva, el repertorio del concierto de grado y de forma simultanea mostrar el conocimiento adquirido durante el proceso de estudio e investigación, basado en la educación recibida durante el proceso de formación. Las obras que corresponden al concierto, pertenecen a diferentes periodos históricos, lo cual permite una preparación integral en cuanto al estudio del instrumento; en este caso, “Guitarra Clásica”; y de igual forma, un completo análisis musical, con detalles históricos y de gran influencia sobre la interpretación y ejecución de las obras, conociendo mas a fondo su carácter y textura en cuanto a la intención de su compositor.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. LA GUITARRA 11 2. RESEÑAS BIOGRÁFICAS 15 2.1 ALONSO DE MUDARRA. 15 2.2 JOHANN SEBASTIAN BACH. 16 2.3 MAURO GIULIANI. 17 2.4 FRANCISCO TÁRREGA EIXEA. 19 2.5 ISAAC ALBÉNIZ. 20 2.6 ALEXANDRE TANSMAN. 20 2.7 HEITOR VILLA-LOBOS. 20 2.8 SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 21 2.9 ANTONIO VIVALDI. 22 3. ALONSO DE MUDARRA. “FANTASÍA X, QUE CONTRAHACE EL ARPA A LA MANERA DE LUDOVICO” 23 3.1 FANTASÍA X, QUE CONTRAHACE EL ARPA A LA MANERA DE LUDOVICO. 23 3.1.1 Ludovico Arpista. 23 3.1.2 Análisis de la obra. 24 3.1.3 Interpretación y dificultades técnicas. 24 4. J. S. BACH. SUITE PARA VIOLONCHELO N° 3: PRELUDIO 26 4.1 LA SUITE. 26 4.1.1 Las suites para violonchelo solo de J. S. Bach. 27 pag. 4.2 PRELUDIO. 27 4.3 SUITE NO. 3 (BWV 1009) EN DO MAYOR PARA VIOLONCHELO SOLO: PRELÚDIO. 28 4.3.1 Interpretación de las suites en el violonchelo. 30 4.3.2 La trascripción de la suite No. 3 para guitarra. 30 4.3.3 Interpretación y dificultades técnicas. 30 5. MAURO GIULIANI. VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE HAENDEL, OP. 107 (1720) 33 5.1 VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE G. F. HAENDEL OP. 107. 33 5.1.1 El “Herrero armonioso”. 33 5.1.2 Tema y variaciones. 34 5.1.3 Análisis formal y melódico armónico. 35 5.1.4 Dificultades técnicas e Interpretación. 39 6. FRANCISCO TÁRREGA. RECUERDOS DE LA ALHAMBRA 41 6.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 41 7. ISAAC ALBÉNIZ. ASTURIAS 42 7.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 42 8. ALEXANDRE TANSMAN. PRELUDIO (CAVATINA), 1951 43 8.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 43 9. ALEXANDRE TANSMAN. DANZA POMPOSA 44 9.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 44 10. HEITOR VILLA-LOBOS. ESTUDIO No. 1 45 10.1 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 45 pag. 11. SILVIO MARTÍNEZ. LLANERITA 46 11.1 VALS CRIOLLO. 46 11.2 ANÁLISIS DE LA OBRA. 46 11.3 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 47 12. ANTONIO VIVALDI. CONCIERTO EN RE MAYOR 49 12.1 CONCIERTO. 49 12.2 INTERPRETACIÓN Y DIFICULTADES TÉCNICAS. 49 BIBLIOGRAFÍA 50 ENLACES DE INTERNET 52 DISCOGRAFÍA 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásicaspa
dc.title.translatedAnalysis of the classical guitar grade concert repertoireeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusic for classical guitareng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsComposereng
dc.subject.keywordsInstrument studyeng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez, Javier Enrique (2006). Análisis del repertorio de concierto de grado de guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBasso, A. La época de Bach y Haendel. Madrid: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, 189 p.spa
dc.relation.referencesBukofzer, M. F. La música en la época barroca de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza, 2000, 477 p.spa
dc.relation.referencesDEsportes, I.; Bernaud, A. Manual práctico para el reconocimiento de los estilos desde Bach a Ravel. Madrid: Real Musical, 1995, 55 p.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la música española e hispanoamericana. Sociedad general de autores y editores, 1999.spa
dc.relation.referencesDiccionario Harvard de Música. México: Editorial Diana, 1984, 559 p.spa
dc.relation.referencesDowns, Ph. G. La música de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal, 1998, 689 p.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia de Colombia. Barcelona: Nueva Granada [s.f.], 7 v.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Salvat de los grandes compositores. Pamplona [España]: Salvat, 1983, 5 v.spa
dc.relation.referencesGrandes intérpretes de la música clásica. Barcelona: Deagostini, 1992, 6 v.spa
dc.relation.referencesGrout, D. J. Historia de la música occidental. Madrid: Alianza, 1990, 2 v.spa
dc.relation.referencesJacobs, A. Breve historia de la música occidental. Caracas: Monte Avila, 1991, 377 p.spa
dc.relation.referencesPersichetti, V. Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical, 2000, 291 p.spa
dc.relation.referencesPogue, D.; Speck, D. Música clásica. Bogotá: Grupo Editorial Norma, S. A., 1998, p. 24.spa
dc.relation.referencesSchulenberg, D. Music of the Baroque. New York: Oxford University Press, 2001, 349 p.spa
dc.relation.referencesVogt, H. La música de cámara de Johann Sebastián Bach: consideraciones previas, análisis, obras. Barcelona: Labor, 1993, 270 p.spa
dc.relation.referenceshttp://www.guitarraonline.com.ar/curiosidades.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.inicia.es/de/litoiglesias/Suites/Suites.htmspa
dc.relation.referenceshttp://music.ibiblio.org/pub/multimedia/pandora/vorbis/historical_instruments/keyboard_lut e/index.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.beethovenfm.cl/foros/tema.php?id=279spa
dc.relation.referenceshttp://harmoniamundiiberica.com/tienda/product_info.php?products_id=6299&osCsid=a96 62be91eaff9a228b02c294edd53faspa
dc.relation.referenceshttp://guitarra.artelinkado.com/guitarra/historia.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.pianored.com/historia-guitarra.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=1589&IdSec=200spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Conciertospa
dc.relation.referencesAlonso de Mudarra. Extraído del sitio Web “Spanish Early Music MIDI Files”: http://www.carolinaclassical.com/paco/mudarra.htmlspa
dc.relation.referencesAlonso Mudarra. Extraído del sitio Web "Here of a Sunday Morning. The very best in early music for more than 30 years”: http://www.hoasm.org/IVL/Mudarra.htmlspa
dc.relation.referencesAlonso Mudarra. Extraido del sitio Web “Wikipedia la enciclopedia libre”: http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Mudarraspa
dc.relation.referencesBarrientos, Eduardo. Historia de la guitarra. Extraído del sitio Web “Guitarra clásica”: http://www.geocities.com/Vienna/Choir/1815/history.htmspa
dc.relation.referencesDelcamp, Jean-François. Alonso Mudarra. Extraido del sitio Web “Delcamp.net”: http://www.delcamp.net/auteurs/es/1_renaissance/mudara_es.htmlspa
dc.relation.referencesRicardo Gallén. Mauro Giuliani.spa
dc.relation.referencesAlicia de Larocha. Suite de Haendel.spa
dc.relation.referencesMargarita Escarpa. Suite de Haendel.spa
dc.relation.referencesAndrés Segovia. Mauro Giuliani. Variaciones sobre un tema de Haendel.spa
dc.subject.lembMúsica para guitarra clásicaspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work highlights the ability to objectively analyze the repertoire of the degree concert and simultaneously show the knowledge acquired during the study and research process, based on the education received during the training process. The works that correspond to the concert belong to different historical periods, which allows a comprehensive preparation regarding the study of the instrument; in this case, "Classical Guitar"; and in the same way, a complete musical analysis, with historical details and of great influence on the interpretation and execution of the works, knowing more in depth their character and texture in terms of the intention of their composer.eng
dc.subject.proposalCompositorspa
dc.subject.proposalEstudio de instrumentospa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia