Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández, Adolfo Enriquespa
dc.contributor.authorAlarcón Vélez, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.citationADLER, Samuel. The Study of Orchestration. W. W Norton and Company, 1989. Segunda edición.
dc.identifier.citationBELKADI, Jean Marc. Slap and Pop Techniques for Guitar. Hal Leonard Corporation, 2001.
dc.identifier.citationGEROU, Tom y LUSK, Linda. Essential Dictionary of Music Notation, Alfred Publishing Co., Inc, 1996.
dc.identifier.citationGOVAN, Guthrie. Creative Guitar 1 & 2, Cutting Edge Techniques. Sanctuary Publishing Limited, 2002.
dc.identifier.citationHOWARD, John. Aprendiendo a Componer. Ediciones Akal, 2000.
dc.identifier.citationLOCATELLI DE PERGAMO, Ana M. La Notación de la Música Contemporánea. Ricordi, 1998.
dc.identifier.citationPAYNTER, John. Sonido y Estructura. Akal, 1999.
dc.identifier.citationPERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Real Musical, 1985.
dc.identifier.citationVINCENT, Michael. Contemporary Violín Techniques: The Timbral Revolution.
dc.identifier.citationAula Contemporánea http://aulacontemporanea.blogspot.com
dc.identifier.citationBiblioteca Pública Luis Ángel Arango http://www.banrepcultural.org
dc.identifier.citationEbow Web Page http://www.ebow.com
dc.identifier.citationExtended Techniques for Piano http://www.lunanova.org/PianoET
dc.identifier.citationPhilarmonia Orchestra, The Sound Exchange http://www.philarmonia.co.uk/thesoundexchange
dc.identifier.citationTogaman GuitarViols http://www.togamanguitars.com
dc.identifier.citationBERIO, Luciano (1925 – 2003). Sequenza XI per Chitarra sola
dc.identifier.citationCAGE, John (1912 – 1992). Sonatas and Interludes for Prepared Piano
dc.identifier.citationGANDINI, Gerardo (1936 - ). Cadencias para Violín y Orquesta de Cámara
dc.identifier.citationPENDERECKI, Krzystof (1933 - ). Treno por las Víctimas de Hiroshima
dc.identifier.citationPIAZZOLLA, Astor (1921 – 1992). Four, For Tango
dc.identifier.citationVARÉSE, Edgard (1883 – 1965). Ionisation for Percussion Ensemble of 13 Players
dc.identifier.citationANDROMEDA (1999 - ) – Morphing Into Nothing
dc.identifier.citationDREAM THEATER (1985 - ). Lie To Me, Erotomania, A Change of Seasons
dc.identifier.citationHEDGES, Michael Alden (1953 – 1997). Ragamuffin
dc.identifier.citationHENDERSON, Scott (1954 - ) – Dog Party, Hole Diggin’, Dolemite
dc.identifier.citationLEEB, Thomas (1977 - ). Desert Pirate
dc.identifier.citationMANRING, Michael (1960 - ). The Enormous Room
dc.identifier.citationMCKEE, Andy (1979 - ). Drifting, Rylynn.
dc.identifier.citationMEDESKI, MARTIN & WOOD (1991) – Uninvinsible, Down the Tube
dc.identifier.citationMESHUGGAH (1987 - ). Bleed, Straws Pulled at Random
dc.identifier.citationMONGRAIN, Erick (1980 - ). AirTap!
dc.identifier.citationPASTORIUS, Jaco (1951 – 1987). Portrait of Tracy
dc.identifier.citationREED, Preston (1955 - ). Ladies Night, Tribes
dc.identifier.citationROSS, Don (1960 - ). Michael, Michael, Michael, Loaded, Leather, Moonroof
dc.identifier.citationSATRIANI, Joe (1956 - ). Day at the Beach, Midnight, Not of This Earth, Satch Boogie
dc.identifier.citationSTANTON MOORE TRIO – Nalgas, Blues for Ben
dc.identifier.citationTRIO NUEVA COLOMBIA (1986 - ). Allí No Más, Atardecer
dc.identifier.citationWOOTEN, Victor (1964 - ). You Can’t Hold no Groove, A Show of Hands
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1111
dc.description.abstractEl músico actual está en la permanente búsqueda de la perfección técnica en su instrumento. Este es un proceso extenso lleno de altibajos, fracasos y recompensas que toma muchos años y sin embargo, llegar a este punto no es el fin del camino. Más allá de lo que se cree es la correcta ejecución de un instrumento hay un sinfín de posibilidades por descubrir en cada uno de ellos, ya que todos tienen la capacidad de producir sonidos fuera de su contexto tradicional. En muchas ocasiones estos nuevos recursos interpretativos se salen de los dogmas arraigados en lo convencional, y en esta búsqueda experimental es donde encontramos el uso de las técnicas extendidas. Estas nos abren las puertas a un mundo lleno de nuevos colores que pueden enriquecer nuestra interpretación, y por supuesto, nuestro lenguaje musical. Básicamente, las técnicas extendidas consisten en interpretar un instrumento de forma no convencional, buscando fuera de los parámetros de ejecución tradicional. ¿Qué sucede si se percute el cuerpo de un violín, que fue concebido para que sus cuerdas fueran frotadas con un arco? ¿Qué sucede si se toca sólo con la mitad superior o inferior de un clarinete, o sólo con su boquilla? Estas son preguntas a las que muchos músicos innovadores han intentado dar respuesta a lo largo de la historia. Este proyecto es un ejemplo de esa búsqueda en la que se pretende mostrar algunas de las posibilidades sonoras menos difundidas de la guitarra a un público. A todo esto se agrega la importancia de alcanzar un sonido propio que se desarrolla a lo largo del proceso personal de formación como instrumentista. Lo anterior se refiere a detalles significativos que conforman un lenguaje particular, definido como el estilo característico de cada quién. Esto es un punto clave en la madurez del músico y debería tenerse siempre en cuenta en el estudio del instrumento.spa
dc.description.tableofcontentsLista de Figuras i Lista de Anexos iii Lista de Archivos de audio iv Justificación 10 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Técnicas extendidas 12 Observaciones generales 14 Sobre el estilo de composición 14 Sobre la notación 14 Notación 15 Batería 15 Bajo 16 Guitarra 16 Detalles de edición 18 Tablatura 18 Notas 18 Amanecer 19 Consideraciones 19 Referencias 19 Tapping 19 Armónicos Tap 20 Análisis formal 21 Notación especial y preparaciones 24 Slap & Funk 25 Consideraciones 25 Slap & Pop 25 Lápiz 25 Referencias 26 Análisis formal 27 Notación especial y preparaciones 30 Última 31 Consideraciones 31 Tercer Puente 31 Función Loop 32 Análisis formal 34 Notación especial y preparaciones 36 Preparaciones 36 Oscura 37 Consideraciones 37 Ebow 37 Whammy 37 Pick Scratch 38 Efectos 38 Consideraciones 38 Análisis formal 39 Notación especial y preparaciones 42 Ebow 42 Whammy 43 Pick Scratch 43 Efectos 43 Preparaciones 43 Partir 44 Consideraciones 44 Pitch Axis 44 Slide 44 Referencias 45 Análisis formal 46 Notación especial y preparaciones 49 Guitarra 49 Bajo 49 Preparaciones 49 Experimento #1 + 2i 50 Consideraciones 50 Fred Firth 50 Análisis Formal 51 Notación especial y preparaciones 53 Interpretación 53 Elementos 53 Preparaciones 53 Abreviaciones 53 Director 53 Indicaciones generales 53 Guitarra y Bajo 54 Guitarra 54 Bajo 54 Batería 54 Seguiremos Soñando 55 Consideraciones 55 Análisis Formal 56 Notación especial y preparaciones 58 Preparaciones 58 Percusión 59 Conclusiones 60 Referencias 61 Bibliografía 61 Enlaces Web 61 Partituras 62 Discografía 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGuitarra, técnicas extendidasspa
dc.title.translatedGuitar, extended techniqueseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcerts (Guitar)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical compositioneng
dc.subject.keywordsMusical workseng
dc.subject.keywordsPopular genreseng
dc.subject.keywordsMusical genreseng
dc.subject.keywordsColombian traditional musiceng
dc.subject.keywordsGuitareng
dc.subject.keywordsMusical instrumentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlarcón Vélez, Juan David (2011). Guitarra, técnicas extendidas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.contributor.orcidhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514*
dc.subject.lembConciertos (Guitarra)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe current musician is in the permanent search for technical perfection in his instrument. This is an extensive process full of ups and downs, failures, and rewards that takes many years, and yet getting to this point is not the end of the road. Beyond what is believed to be the correct execution of an instrument, there are endless possibilities to discover in each one of them, since they all have the ability to produce sounds outside of their traditional context. On many occasions these new interpretive resources go beyond the dogmas rooted in the conventional, and it is in this experimental search that we find the use of extended techniques. These open the doors to a world full of new colors that can enrich our interpretation, and of course, our musical language. Basically, extended techniques consist of playing an instrument in an unconventional way, looking outside of the traditional playing parameters. What happens if the body of a violin is struck, which was conceived so that its strings were rubbed with a bow? What happens if you play only the upper or lower half of a clarinet, or only its mouthpiece? These are questions that many innovative musicians have tried to answer throughout history. This project is an example of that search in which it aims to show some of the less widely used sound possibilities of the guitar to an audience. To all this is added the importance of achieving your own sound that develops throughout the personal training process as an instrumentalist. The above refers to significant details that make up a particular language, defined as the characteristic style of each person. This is a key point in the maturity of the musician and should always be taken into account when studying the instrument.eng
dc.subject.proposalComposición musicalspa
dc.subject.proposalObras musicalesspa
dc.subject.proposalGéneros popularesspa
dc.subject.proposalGéneros musicalesspa
dc.subject.proposalFunkspa
dc.subject.proposalRockspa
dc.subject.proposalMúsica tradicional colombianaspa
dc.subject.proposalGuitarraspa
dc.subject.proposalInstrumentos musicalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia