Show simple item record

dc.contributor.advisorMantilla Carrascal, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorSaldaña Osorio, Carlos Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1110
dc.description.abstractEste proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el clarinete ya se encuentra desarrollado técnicamente) hasta nuestros días. Adicionalmente el autor seleccionó estas obras entre su repertorio personal, por la importancia que tienen estas piezas en el ámbito profesional del clarinete, para continuar con estudios de posgrado y por la satisfacción que representa interpretarlas. Como ejemplo de cada una de las épocas, se tomaron los compositores Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud y Andrés Posada, los cuales hicieron un aporte muy significativo al repertorio del clarinete, proponiendo nuevas ideas musicales y motivando con sus composiciones a muchos clarinetistas, compositores y músicos en general al desarrollo y educación del clarinete como instrumento solista de cámara. Se presentan los análisis de superficie de las obras Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc, Solo de Concours de H. Rabaud y Tríptico para clarinete solo No 1 de Andrés Posada. Al primer movimiento de la Sonata para clarinete con acompañamiento de piano de C. Saint-Saëns, se le realizó un análisis profundo, proponiendo sugerencias técnicas e interpretativas, ya que esto no está plasmado en libros y sólo se puede llegar a ello por medio de master clases o talleres específicos. Para esto se ha recopilado información directa de varios intérpretes del clarinete de talla mundial tales como, Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, entre otros, con quienes el autor de este proyecto tuvo la oportunidad de trabajar.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 JUSTIFICACIÓN 12 OBJETIVOS GENERALES 13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1. SOLO DE CONCURSO PARA CLARINETE Y PIANO OP.10 DE HENRY RABAUD 15 1.1 HENRY RABAUD 15 1.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 16 2. SONATA PARA CLARINETE Y PIANO DE FRANCIS POULENC 20 2.1 FRANCIS POULENC 20 2.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 21 3. SONATA PARA CLARINETE Y PIANO OPUS 167 DE CHARLES CAMILLE SAINT-SAENS 26 3.1 CHARLES CAMILLE SAINT-SAENS 26 3.2 ROMANTICISMO 27 3.2.1 En la literatura 28 3.2.2 En el arte 28 3.2.3 En la música 29 3.3 ANALISIS PROFUNDO. I MOVIMIENTO, ALLEGRETTO 29 3.3.1 Sugerencias técnicas e interpretativas 36 3.4 ANALISIS DE SUPERFICIE, MOVIMIENTOS II, III Y IV 38 4. TRIPTICO PARA CLARINETE SOLO Nº 1 45 4.1 ANDRES POSADA 45 4.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 46 5. CONCLUSIONES 49 BIBLIOGRAFIA 50 ANEXOS 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl clarinete romántico, moderno y contemporáneospa
dc.title.translatedThe romantic, modern and contemporary clarineteng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsClarineteng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsComposereng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsPersonal repertoireeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSaldaña Osorio, Carlos Mauricio (2010). El clarinete romántico, moderno y contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBiografías y vidas. RABAUD, Henry [en línea]. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabaud.htm>. [Citado en 04 de septiembre de 2009]spa
dc.relation.referencesBLANQUER PONSODA, Amando. Análisis de la forma musical. Valencia (España).PILES, editorial de música. 1989.spa
dc.relation.referencesEl romanticismo musical o la música romántica. [En línea]. <http://www.pianomundo.com.ar/teoria/romantica.html>. [Citado en 05 de marzo de 2010]spa
dc.relation.referencesGIL VALENCIA, Francisco. Clarinete, técnica e interpretación. España: Ediciones ANEL S.A. 1991.spa
dc.relation.referencesGISPERT, Carlos y otros. El mundo de la música. Grandes autores y grandes obras. Barcelona: OCEANO-EDITORIAL. 1983. p 122-124.spa
dc.relation.referencesPOSADA, Andrés. Trípticos uno y dos para clarinete solo. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.2009. p. 4-5spa
dc.relation.referencesSANDVED OSLO, Kjell Bloch. El mundo de la música. Guía musical. Madrid: Espasa-Calipe S.A. 1962. p 1997-1999.spa
dc.relation.referencesSTEIN, Keith. El arte de tocar el clarinete. Estados Unidos: SUMMY-BIRCHARD INC. 1958.spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembClarinetespa
dc.subject.lembHistoriaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project contains a journey of the clarinet through three different eras, such as romanticism, modernism and contemporary. These periods were selected since through them the evolution of interpretive language can be appreciated from the 19th century (a period in which the clarinet is already technically developed) to the present day. Additionally, the author selected these works from his personal repertoire, because of the importance of these pieces in the professional clarinet field, to continue with postgraduate studies and because of the satisfaction that interpreting them represents. As an example of each of the periods, the composers Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud and Andrés Posada were taken, who made a very significant contribution to the repertoire of the clarinet, proposing new musical ideas and motivating many with their compositions. clarinetists, composers and musicians in general to the development and education of the clarinet as a solo chamber instrument. The surface analysis of the works Sonata for clarinet and piano by F. Poulenc, Solo de Concours by H. Rabaud and Triptych for solo clarinet No 1 by Andrés Posada are presented. To the first movement of the Sonata for clarinet with piano accompaniment by C. Saint-Saëns, a deep analysis was carried out, proposing technical and interpretive suggestions, since this is not reflected in books and can only be reached through master classes or specific workshops. For this, direct information has been compiled from several world-class clarinet interpreters such as Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, among others, with whom the author of this project had the opportunity to work.eng
dc.subject.proposalCompositorspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalRepertorio personalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia