Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández González, Adolfospa
dc.contributor.authorGarcía Ramírez, Edwing Antoniospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:44Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:44Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1103
dc.description.abstractDesde tiempos inmemorables, el ser humano, sensible y hambriento de sensaciones se ha definido en el contexto histórico a través de manifestaciones artísticas tan intimas, como la música y la pintura. Destacando la impresión de la naturaleza y la manera en que sus pupilas y oídos interpretan el mundo en el que se comportan. Si bien la música ha estado implícita en la evolución humana, casi desde el momento en que el ser se reconoció a sí mismo como racional y capaz de discernir entre lo ético y lo estético, otorgando la capacidad de descubrir sus deleites y disfrutar de ellos; el color ha sido también un emisario de emociones y sensaciones que ha aportado generosamente sus dotes en la búsqueda de la expresión pura. Isaac Newton, con su “Opticks”, se atrevió por primera vez a tratar de sustraer el color y reconocerlo en un ámbito abstracto, en el que la exclusión del sujeto permite una interpretación no limitada por la subjetividad de este y el color puede ser tratado como una entidad constituida en sí misma. De la descomposición de la luz blanca a través de un prisma, aparece entonces por primera vez el concepto de espectro en el ámbito de la óptica y Newton, influenciado por antiguas creencias griegas, que sugerían relaciones entre los colores y las notas musicales, los cuerpos en el sistema solar y los días de la semana; resalta siete colores en particular: rojo, naranja, amarillo, verde azul índigo y violeta. Posteriormente la abstracción del color que impulso tendencias pictóricas más contemporáneas, (como el impresionismo y el simbolismo) logró un contacto más cercano entre el artista y su obra, llevándola a diversos niveles sensoriales al constituirse en un contenido diferente a cada individuo y se suscitaron nuevos criterios ante el color, hecho incipiente en la carrera de Sergei Eisenstein, quien revolucionó el cine al asumir la edición como un medio para manipular las emociones de su audiencia y a su pensamiento intelectual basado en la contemporaneidad, como lo demuestra en este fragmento de su razonamiento: "No hay que obedecer una ley que lo abarque todo en lo que se refiere a significados y correspondencias absolutas entre colores y sonidos, y a relaciones absolutas entre éstos y emociones concretas; por el contrario, significa que nosotros mismos decidimos qué colores y sonidos servirán más para la expresión o emoción que necesitemos".spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERAL 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 MARCO TEÓRICO 8 METODOLOGÍA 12 CAPITULO I 14 Música Grafica CAPITULO II 17 Círculo Scriabin CAPITULO III 20 Pájaros comegusanos 1. Tratamiento del color 21 2. Corriente artística 21 3. Percepciones sinestésicas 22 CAPITULO IV 23 Latino CAPITULO V 30 Atlántico Rock CONCLUSIONES 36 BIBLIOGRAFÍA 37 Enlaces de internet 39 ANEXOS Adjuntos digitalesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSinestesia cromáticaspa
dc.title.translatedChromatic synesthesiaeng
dc.degree.nameMagíster en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsRecitals (Music)eng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSensory perceptioneng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía Ramírez, Edwing A. (2010). Sinestesia cromática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesPEASE, Ted. Jazz composition: theory and practice - Berklee Press, 2003.
dc.relation.referencesLEVINE, Mark. The jazz theory book – Sher Music Co., 1995.
dc.relation.referencesHAERLE, Dan. Jazz piano voicing skills – Jamey Aebersold jazz. Inc., 1994.
dc.relation.referencesVALENCIA RINCON, Victoriano. Pitos y tambores: cartilla de iniciación musical, 2004.
dc.relation.referencesSANZ, Juan Carlos. El lenguaje del color - Editorial Hernán Blume, Madrid– España, 1985.
dc.relation.referencesMORGAN, Robert, Traducción: Patricia Sojo. La música del siglo XX. Akal Ediciones, 1994.
dc.relation.referencesGOMEZ, Luis Ernesto, GONZALEZ, Pedro Mauricio, VALERO Luis Peres. Color, música y sinestesia: Disertaciones Ensayo exploratorio-descriptivo.
dc.relation.referencesMESSIAEN, Olivier; PEREZ DE ARTEAGA, J.L. Los grandes compositores, tomo 5. Salvat, Pamplona, 1985.
dc.relation.referencesKANDISKY: De lo espiritual en el arte. Editorial Labor, Barcelona, 1992.
dc.relation.referencesKANDISKY: De lo espiritual en el arte. Editorial Labor, Barcelona, 1992.
dc.relation.referencesEditado by HILL, peter. The messiaen companion. Faber & Faber, Londres, 1995.
dc.relation.referencesCAMPEN, C. van. Synesthesia and artistic experimentation. Revista Psyche, Noviembre, 1997.
dc.relation.referencesGOETHE, Johann Wolfgang von. Teoría de los colores. Colegio Arquitectura Técnica de Murcia, Madrid – España, 1992.
dc.relation.referencesHUTCHISON, Niels. Documento Música para la medida: En el 300 aniversario de Newton Opticks. Color y Música, 2004.
dc.relation.referencesPEREIRO OTERO, José Manuel. La estructura modernista de valle inclan: orgia de colores.
dc.relation.referencesFERNANDEZ SERRATO, Juan Carlos: ¿Cómo se lee un poema usual? Retorica y poética del experimentalismo español (1975-1980). Ed. ALFAR. Sevilla, 2003.
dc.relation.referencesLOCATELLI DE PERGAMO, Anna María. La notación de la música contemporánea. Ed. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1972.
dc.relation.referencesBAUDELAIRE, Charles (1821-1867). Las flores del mal. Ed. 1, 1995.
dc.relation.referencesPEREZ NAVARRO, Daniel. Escucho los colores, veo la música. El compositor sinestésico: Olivier Messiaen. 2004. Disponible en: http://www.filomusica.com/filo48/sinestesia.html (14/11/2009).
dc.relation.referencesDAME EVELYN GLENNIE: Musician, Motivational Speaker, Composer, Educationalist. http://www.evelyn.co.uk (20/10/2010).
dc.relation.references(Conferencia feb. 2003 Monterrey California) Disponible en: www.Youtube.com/watch?v=IU3V6zNER4g. GLENNIE, Evelyn- How to listen to music with your whole body. (15/10/2009)
dc.relation.references(Disertaciones de cómo analizar una pintura) Disponible en: http://esliteraturahoyplastica.blogspot.com/2009/09/como-analizar-una- paritura.html. (07/01/2010)
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishSince time immemorial, the human being, sensitive and hungry for sensations, has been defined in the historical context through such intimate artistic manifestations, such as music and painting. Highlighting the impression of nature and the way their pupils and ears interpret the world in which they behave. Although music has been implicit in human evolution, almost from the moment that the being recognized itself as rational and capable of discerning between the ethical and the aesthetic, granting the ability to discover its delights and enjoy them; color has also been an emissary of emotions and sensations that has generously contributed its gifts in the search for pure expression. Isaac Newton, with his "Opticks", dared for the first time to try to subtract color and recognize it in an abstract environment, in which the exclusion of the subject allows an interpretation not limited by its subjectivity and color can be treated as a self-constituted entity. From the decomposition of white light through a prism, then the concept of spectrum appears for the first time in the field of optics and Newton, influenced by ancient Greek beliefs, which suggested relationships between colors and musical notes, bodies in the solar system and the days of the week; He highlights seven colors in particular: red, orange, yellow, green, indigo blue, and purple. Subsequently, the abstraction of color that promoted more contemporary pictorial trends (such as impressionism and symbolism) achieved a closer contact between the artist and his work, taking it to various sensory levels by constituting a different content for each individual and new ones were raised. criteria before color, an incipient fact in the career of Sergei Eisenstein, who revolutionized cinema by assuming publishing as a means to manipulate the emotions of his audience and his intellectual thinking based on contemporaneity, as shown in this fragment of his reasoning : "You don't have to obey an all-encompassing law when it comes to meanings and absolute correspondences between colors and sounds, since absolute relationships between these and concrete emotions; on the contrary, it means that we ourselves decide which colors and sounds will serve more for the expression or emotion that we need ".eng
dc.subject.proposalPercepción sensorialspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalComposiciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia