Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:13:13Z
dc.date.available2020-10-27T15:13:13Z
dc.date.issued2010-07-09
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11012
dc.description.abstractEl presente artículo se propone establecer si en el Dpto. de Santander, considerado como un estudio de caso, las acciones generadas por el partido liberal a partir de 1936 (Establecimiento de la libertad de enseñanza, laicización de la educación e inclusión de la orientación curricular e inspección de la educación como función exclusiva del Estado) generaron modificaciones sustanciales en el ámbito escolar o se mantuvieron en el nivel retórico. Este propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en los informes que los Secretarios de instrucción presentaban ante el Gobernador, los cuales permiten reconstruir las representaciones oficiales sobre la educación. La información contenida en esta serie de documentos es a su vez contrastada con notas de prensa, circulares eclesiásticas, informes especiales de la Contraloría Departamental y las series de estadísticas históricas reconstruidas por el DANE.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/923/899
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/923
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 12 No. 23 (2010): Reflexión Política; 108
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleMitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
dc.title.translatedMyths and realities about the educational liberal reforms in Santander (Colombia): 1936 – 1945
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.programPregrado Derecho
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsSocial history of education
dc.subject.keywordsEducation and training of citizens
dc.subject.keywordsPolitical function of education
dc.subject.keywordsSantander
dc.subject.keywordsSocial history of education
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCataño, G. (1973). Estudiantes y política. En: Educación y sociedad en Colombia. Bogotá: Editorial UPN
dc.relation.referencesGómez,A.,CotedeSierra,C.(1996).Gestación y fundación de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
dc.relation.referencesGómez, F. Gómez, M. (1997). La participación de la Iglesia católica y los Hermanos de las Escuelas Cristianas en las propuestas de organización de la instrucción pública en Colombia (1890-1948). Tesis para optar al título de Historiador, Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Historia, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
dc.relation.referencesGonzález, F. (1977). La Iglesia ante el Estado liberal.En:Partidospolíticosypodereclesiástico. Bogotá: Cinep
dc.relation.referencesHelg, A. (1987). La educación en el programa político de Alfonso López Pumarejo. En: La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Fondo Editorial Cerec
dc.relation.referencesJaramillo, J. (1990). La escuela nueva en Colombia. En: La Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario
dc.relation.referencesLebot, I. (S/f.). Elementos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: DANE
dc.relation.referencesLeón, L. Díaz, A. (1996). Historia de una universidad de medio siglo:LaUIS.Bucaramanga: Ediciones UIS
dc.relation.referencesMartínez, A. et ál. (2003). Currículo y modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio – UPN.
dc.relation.referencesMolano, A. (1982). Evolución de la Política ?Educativa en el siglo XX. Bogotá: Centro de investigaciones de la UPN
dc.relation.referencesMolina, G. (1990). La vocación docente del liberalismo.En:Lasideasliberalesen Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores
dc.relation.referencesOcampo, J. (1987) Educación, Humanismo y ?Memorias de los Ministros de Instrucción Ciencias.Tunja
dc.relation.referencesOrtiz, L. et ál. (2005). Ganarse el cielo defendiendo la religión: Guerras civiles en Colombia1840-1902.Bogotá:Editorial Universidad Nacional
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2004). Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia (1900 – 1935). Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relation.referencesRestrepo, C. (2003). Constituciones Políticas Nacionales de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
dc.relation.referencesRomero, F. (1992). Las ideas liberales en Santander(1819-1919).Bucaramanga:Ediciones UIS
dc.relation.referencesRosanvallon, P. (1992). La consagración del ciudadano. México D.F: Instituto Mora
dc.relation.referencesRueda, J. (1989). Historia de la población de Colombia: 1800 – 2000. En:Nueva Historia de Colombia, tomo V. Bogotá: Editorial Planeta
dc.relation.referencesSáenz, J. et ál. (1997). Partidización de los debates pedagógicos y educativos. En:Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia. Colciencias / Ediciones Foro Nacional por Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesSalcedo, A. (1985). Educadores frente a la ley. Bogotá: Rodríguez Quito Editores
dc.relation.referencesSchnaper, D. (2001). La comunidad de los ciudadanos: Acerca de la moderna idea de nación. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesTirado, A. (1945). Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo. Bogotá: Editorial Planeta
dc.relation.referencesVázquez, R. (1999). Educación democrática y valores liberales. En: La Educación Liberal. México: Ediciones Fontamara
dc.relation.referencesCensos de Población del Departamento de Santander
dc.relation.referencesCirculares de los prelados de Santander a los fieles de sus jurisdicciones
dc.relation.referencesEntrevista a Luis Eduardo Díaz Acevedo
dc.relation.referencesInformes de los Secretarios de Instrucción Pública a los Gobernadores de Santander
dc.relation.referencesInformes los Gobernadores de Santander a la Asamblea Departamental
dc.relation.referencesMemorias de los Ministros de Instrucción Pública
dc.relation.referencesRentas De partamentales. Informesala Asamblea de Santander
dc.relation.referencesVanguardia Liberal. La Circular a los Maestros
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]*
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
dc.subject.lembHistoria
dc.subject.lembPolítica, derecho y economía
dc.subject.lembCiencia política
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis document is intended therefore so to stablish if at the Santander Department, the generated actions for the liberal party starting from 1936 (Stablistiment of liberty of teaching, secularization of the education and inclusion of the curricular guiding and inspection of the education like exclusive function of the state) generated substantial modifications in the scholar boundary or these were maintained at the rhetorical level. This purpose is developed starting from systematization of the information contained in this set of documents is at the same time contrasted with notes of press ecclesiastical circulars, special reports of the Departmental comptroller and the series of historical statistics reconstructed by the DANEeng
dc.subject.proposalHistoria social de la educación
dc.subject.proposalEducación y formación de ciudadanos
dc.subject.proposalFunción política de la educación
dc.subject.proposalHistoria social de la educación
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencia Políticaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/