Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945

View/ Open
Cite
Share this
Date
2010-07-09Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente artículo se propone establecer si en el Dpto. de Santander, considerado como un estudio de caso, las acciones generadas por el partido liberal a partir de 1936 (Establecimiento de la libertad de enseñanza, laicización de la educación e inclusión de la orientación curricular e inspección de la educación como función exclusiva del Estado) generaron modificaciones sustanciales en el ámbito escolar o se mantuvieron en el nivel retórico. Este propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en los informes que los Secretarios de instrucción presentaban ante el Gobernador, los cuales permiten reconstruir las representaciones oficiales sobre la educación. La información contenida en esta serie de documentos es a su vez contrastada con notas de prensa, circulares eclesiásticas, informes especiales de la Contraloría Departamental y las series de estadísticas históricas reconstruidas por el DANE.
Keywords
Legal and Political Sciences; Law; Investigations; Legislation; Social history of education; Education and training of citizens; Political function of education; Santander; Social history of educationLink to resource
Source
- Reflexión Política; Vol. 12 No. 23 (2010): Reflexión Política; 108
Comments