Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández González, Adolfo
dc.contributor.authorBecerra Bastos, Leonardo
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:43Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1100
dc.description.abstractEste trabajo consta de cuatro arreglos, tres estándar de jazz (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), un aire del pacifico colombiano “Rumba Chonta” (perteneciente al repertorio del grupo Bahía Trío de la ciudad de Cali) y una composición ¨El despertar de la oruga¨(obra electroacústica), los cuales contienen recursos de la música contemporánea (música electroacústica), realizando una fusión de elementos, ritmos y formatos musicales donde se exploran sonoridades y grafías, logrando establecer en cada pieza parámetros sujetos al énfasis en el timbre y la intensidad como eje constructivo, determinando la función de estos recursos atendiendo a juicios, experiencias, situaciones y personalidades propias como compositor y arreglista17.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 12 1. MARCO TEORICO 13 2. PROCESOS GENERALES DE COMPOSICION 18 3. EL DESPERTAR DE LA ORUGA 23 3.1. ANÁLISIS DE LA OBRA 24 3.1.1 Introducción “Desconcierto” 25 3.2. PARTE A “IMPOTENCIA” 27 3.3. PARTE B “CONFORMIDAD” 29 3.4. PARTE C “DESESPERACION” 30 4. “RUMBA CHONTA” 32 4.1. ANÁLISIS ARREGLO OBRA “RUMBA CHONTA” 33 4.1.1 Introducción 33 4.1.2. Parte A-B-A 34 4.2. IMPROVISACIONES 36 4.3. REEXPOSICION A-B 38 5. “BEAUTIFUL LOVE” 39 5.1. ANALISIS DE LA OBRA 39 5.1.1. Introducción 39 5.1.2. Parte A (a-a1) 40 5.1.3. Improvisación 42 5.1.4. Reexposición A 42 6. “OLEO” 43 6.1. ANALISIS DE LA OBRA 43 6.1.1. Introducción 44 6.1.2. Parte A (a, a‟, b, a) 45 6.1.3. Improvisaciones y reexposicición 46 7. “MR PC” 48 7.1. ANÁLISIS DE LA OBRA 48 7.1.1. Introducción 49 7.1.2. Parte A (a-b) 49 7.1.3. Improvisaciones 49 7.1.4. Reexposición A-B 49 BIBLIOGRAFIA 50 DISCOGRAFÍA CONSULTADA 52 WEB GRAFIA 53 ANEXOS 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleExploración musical con lenguaje contemporáneospa
dc.title.translatedMusical exploration with contemporary languageeng
dc.degree.nameMagíster en Música
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMúsica
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusic
dc.subject.keywordsMusical analysis
dc.subject.keywordsRecitals (Music)
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsComposerseng
dc.subject.keywordsRepertoireeng
dc.subject.keywordsRhythmic elementseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBecerra Bastos, Leonardo (2010). Exploración musical con lenguaje contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Miguel. Artículo “El serialismo y la música electroacústica en los orígenes del dogma digital”.
dc.relation.referencesBOULEZ, Pierre. Artículo Technology and the composer “The time is literary supplement” 6 de Mayo 1977.
dc.relation.referencesBOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Textos compilados y presentados por Jean- Jacques Nattiez. Barcelona. Gedisa.1984.
dc.relation.referencesConsultoría de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Ministerio de Cultura, Red de Investigadores en Músicas Tradicionales del Pacífico sur. Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba.
dc.relation.referencesCORI, Rolando. Articulo Parámetros del sonido. Taller de sonido y música electrónica facultad de artes departamento de música de la Universidad de Chile.
dc.relation.referencesLEVINE, Mark. El libro del jazz piano. Sher music co.
dc.relation.referencesLOCATELLI de pergamo, Anna maría. La notación de la música contemporánea. Buenos aires. Ricordi americana.1972.
dc.relation.referencesNUÑEZ, Adolfo. Pioneros de la música electrónica. Revista Música y Tecnología No 16-17 Febrero y Marzo de 1989.
dc.relation.referencesPIERRE, Schaeffer. Puntos de referencia. Barcelona. Gedisa S.A. 1984.
dc.relation.referencesROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut.
dc.relation.referencesROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut.
dc.relation.referencesSIGAL, Rodrigo, Twilight, [partitura]
dc.relation.referencesSIGAL, Rodrigo, Tolerance, [partitura]
dc.relation.referencesSIGAL, Rodrigo, Blood stream, [partitura]
dc.relation.referencesSANTA Cruz, Nicomedes. Algunos ritmos afro latinoamericanos. Panalivio.
dc.relation.referencesBahía Trío. Pura chonta. Independiente. Colombia, 2005
dc.relation.referencesCarlos Mauricio Vejarano - Ejemplos sonoros
dc.relation.referencesFrank Zappa - The perfect stranger. EMI music.1984
dc.relation.referencesGyörgy Ligeti - The Ligeti project, Warner Classics & Jazz, Reino Unido, 2006.
dc.relation.referencesIannis Xenakis - Metastasis pithoprakta eonta. Le chaun de monde productions, Francia, 1965.
dc.relation.referencesIannis Xenakis - Ensemble kraanerg, Etcetera Records B.V, Holanda, 1989
dc.relation.referencesKarlheinz Stockhausen - Helikopter quartett, Montaigne Records,francia,1999
dc.relation.referencesKarlheinz Stockhausen-Mantra, Deutsche Grammophon productions,Germany, 1972.
dc.relation.referencesKarlheinz Stockhausen – Zodiac, Deutsche Grammophon,germany,1977
dc.relation.referencesLigeti, Steve Reich, Aka pygmies - African rhythms Teldec Classics,Gerrmany,2003
dc.relation.referencesPierre Henry - Machine danse, Philips records,france,1973
dc.relation.referencesPierre Henry – Malefices, Philips records,france,1973
dc.relation.referencesPierre Schaeffer - Symphonie pour un home seul, INA-GRM electronic Music Foundation, Francia,1998.
dc.relation.referencesPierre Schaeffer - Etude aux chemins de fer, INA-GRM electronic Music Foundation,francia,1998.
dc.relation.referencesSigal Rodrigo - Friction of things in other places, Ciem records,1998
dc.relation.referencesSigal Rodrigo - Twilight, Ciem records,Mexico,2002
dc.relation.referencesSigal Rodrigo - Avaricia, Ciem records,Mexico,1998
dc.relation.referencesSigal Rodrigo - Babel , Ciem records,Mexico,2002
dc.relation.referencesSigal Rodrigo - Tolerance , Ciem records,Mexico,2000
dc.relation.referenceshttp://74.125.47.132/search?q=cache:q65sJU0KzrUJ:saboreslatinos.blogspot.c om/2006/12/la-salsa-de colombia.html+el+genero+son+guapireno&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referenceswww.fondatiolanglois.org/html/e/collection.php?zoom=7&Filtres=P&Pays=g000 00551~Colombia
dc.relation.referenceswww.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdf
dc.relation.referenceswww.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/cdm/bahia/indice.htm
dc.relation.referenceswww.laboratoriocultural.org/revista/academia/recursos/ponencia/colombi anistas.htm#_ednref20
dc.relation.referenceswww.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htm
dc.relation.referenceswww.fondation-langlois.org
dc.relation.referenceswww.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdf
dc.relation.referenceswww.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles-82900_archivo.pdf
dc.relation.referenceswww.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htm
dc.relation.referenceshttp://www.rodrigocadiz.com/imc/html/Musica_electroacustica_y.html
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work consists of four arrangements, three jazz standards (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), an air of the Colombian Pacific “Rumba Chonta” ( belonging to the repertoire of the Bahía Trío group from the city of Cali) and a composition ¨El Awakening of the Caterpillar¨ (electroacoustic work), which contain resources from contemporary music (electroacoustic music), making a fusion of elements, rhythms and formats musical where sonorities and spellings are explored, managing to establish in each piece parameters subject to the emphasis on timbre and intensity as a constructive axis, determining the function of these resources taking into account their own judgments, experiences, situations and personalities as a composer and arranger17.eng
dc.subject.proposalCompositoresspa
dc.subject.proposalRepertoriospa
dc.subject.proposalElementos rítmicosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia