Mostrar el registro sencillo del ítem
La Radio Educación: ¿Cómo acercarse a las Nuevas Audiencias?
dc.contributor.author | Montoya, Iván Darío | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T15:13:11Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T15:13:11Z | |
dc.date.issued | 2010-12-30 | |
dc.identifier.issn | 2590-8669|0124-0781 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11006 | |
dc.description.abstract | El propósito de este articulo fue analizar el rol formativo del programa radial ";Paidópolis" y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de dos Colegios de Bucaramanga: La Escuela Normal Superior de Bucaramanga y el Instituto Santa Bárbara. La información de esta tesis fue obtenida de grupos focales, observación no participante y entrevistas estructuradas y de profundidad. Además, se analizaron documentos. Los resultados del análisis de la información mostraron la necesidad de seguir trabajando en mejorar los contenidos del programa radial ";Paidópolis" para construir relaciones más significativas entre éste programa radial y sus principales receptores: Los estudiantes. Igualmente, es importante lograr un mayor reconocimiento entre los profesores y el personal de los colegios para persuadirlos acerca de las ventajas que este programa ofrece en el ámbito educativo. Como conclusión, los hallazgos de este proyecto ofrecen nuevas perspectivas para investigaciones futuras acerca del impacto de la mediación tecnológica, especialmente de la radio como una vía no tradicional que las comunidades virtuales usan para interactuar y aprender. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1278/1198 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1278 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Reflexión Política; Vol. 12 No. 24 (2010): Reflexión Política (julio a diciembre) | |
dc.subject | Radio | |
dc.subject | Audiencia | |
dc.subject | Mensajes | |
dc.subject | Receptores | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Sentido | |
dc.title | La Radio Educación: ¿Cómo acercarse a las Nuevas Audiencias? | spa |
dc.title.translated | Radio Educación: How to approach the New Audiences? | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Radio | eng |
dc.subject.keywords | Audience | eng |
dc.subject.keywords | Messages | eng |
dc.subject.keywords | Receivers | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Sense | eng |
dc.subject.keywords | Legal and political sciences | eng |
dc.subject.keywords | Right | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Jurisprudence | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Camacho, L. (1999). La imagen radiofónica. Méjico: Mac Graw Hill. | |
dc.relation.references | Cebrián Herreros, M. (2001). La Radio en la Convergencia Multimedia. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Gómez, G & Quintero, J. (2003). Diagnóstico Servicio de Radiodifusión de Interés Público.Bogotá: Ministerio de Comunicaciones Cultural Popular | |
dc.relation.references | Meza, J. (1999). “De Radio en Radio: El escenario radiofónico”. Revista Latina de Comunicación Social (20). Sitio internet: www.publicaciones/Latina 1999cag htm. Consultado el 20 de febrero de 2008. | |
dc.relation.references | Kaplún, M. (2001). A la educación por la comunicación. Colección Intiyán CIESPAL 41. | |
dc.relation.references | Lister, Martín, Et al (2003). New media: A critical introduction. Londrés: Routledge Editions. | |
dc.relation.references | Martínez, María del Pilar. (2001). Un nuevo paradigma para la Radio. Sala de Prensa Web para Profesionales Iberoamericanos 28(2). | |
dc.relation.references | Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Memorias III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 387-404. Sitio internet: http://www.bocc.ubi.pt/ pag/merayo-arturo-radio- educativa.html. Consultada el 20 de febrero de 2008. | |
dc.relation.references | Montoya, Iván. (2003). Audiencias en Radios de Interés Público. Memorias Seminario Internacional: El Periodismo Radiofónico Frente a las Nuevas Tecnologías y la Globalización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – Radio Francia Internacional. | |
dc.relation.references | Rodríguez, O. (2005). México: Nuevas opciones en la radio. Periódico Al Tablero 33. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Sitio internet: www.mineducación.gov.co/ 1621/article 87606.Consultado el 12 de febrero de 2008. | |
dc.relation.references | Schaay, M. (1983). Escuelas Radiofónicas de América Latina. Edición de la revisión de las transmisiones internacionales, 80. Sitio internet: http//www.pateplumaradio.com/latinder/radioch oolahtna. Consultado el 12 de julio de 2009. | |
dc.subject.lemb | Ciencias jurídicas y políticas | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Jurisprudencia | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this article was to analyze the formative role of Paidopolis´s radio program and its impact in the learning process of the students from two high schools in Bucaramanga: Escuela Normal Superior de Bucaramanga and Instituto Santa Bárbara. Data for this thesis was obtained from focus groups, non-participant observation, and structured and in-depth interviews. Also, documents were analyzed. Results from the data analysis showed the need to keep working in improving Paidopoli´s radio contents to build more meaningful relationships between this radio program and its main receivers: the students. Moreover, it is important to gain recognition among professors and high school´s staff to persuade them about the advantages that this program offers in educational based-settings. As a conclusion, findings offer avenues for future research about the impact of computer mediated technology –CMT, especially the radio as a non-traditional way that virtual communities use to interact and to learn. | eng |
dc.subject.proposal | Radio | spa |
dc.subject.proposal | Audiencia | spa |
dc.subject.proposal | Mensajes | spa |
dc.subject.proposal | Receptores | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Sentido | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Instituto de Estudios Políticos IEP | spa |