Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRyeznik, Dmytrospa
dc.contributor.authorBarajas Sarmiento, Denny Amparospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:43Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:43Z
dc.date.issued2010-09-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1099
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene el análisis del repertorio musical asignado para el recital de grado en el énfasis instrumento – trombón, que comprende el análisis tanto en superficie como a fondo de cada obra. La escogencia del repertorio fue asignada en su mayor parte por el Maestro Dmytro Ryeznik , valoradas en su criterio como adecuadas para la exigencia, calidad, duración y variedad, necesarios para un recital de grado en el pregrado de música. Por otra parte, cabe resaltar la labor compositiva del Maestro Adolfo Hernández, actual docente de la Facultad de Música, quien también aportó su dosis de variedad e ingenio en el enriquecimiento del repertorio para trombón. También se presenta una adaptación para trombón, de una obra originalmente para violonchelo y piano, del compositor Astor Piazzola, como preferencia de la autora del presente trabajo. En cada una de las obras se realizó el montaje con el instrumento y su respectivo acompañamiento, ya sea el piano o la orquesta de cámara como lo es en esta ocasión; concretando así una interpretación con aspectos estilísticos, históricos y académicos propios de las piezas. El repertorio cuenta con obras de estilos contrastantes de diferentes periodos históricos y musicales de la cultura occidental, soviética y latinoamericana. El repertorio expone diversas dificultades en cuanto a registro, resistencia, estilo, cambios de tesitura, precisión en la digitación con la vara en cuanto a pasajes ágiles y de afinación, ahondados y resueltos en teoría, a lo largo del documento.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN 11 2. INTRODUCCION 13 3. OBJETIVOS 15 4. REPERTORIO A ANALIZAR E INTERPRETAR EN EL CONCIERTO Y TRABAJO DE GRADO 16 5. CONCIERTO EN FA MENOR PARA TROMBON Y ORQUESTA DE GEORGE FREDERIC HAENDEL 18 5.1. GENERO 19 5.1.1. EVOLUCION DEL GENERO 20 5.2. FORMATO 20 5.3. COMPOSITOR 20 5.4. PERIODO HISTORICO 22 5.5. GRAVE, I MOVIMIENTO 22 5.5.1. Tema A 22 5.5.2. EPISODIO B 24 5.5.3. EPISODIO C 26 5.5.4. EPISODIO D 26 5.5.5. CODA 27 5.6. ALLEGRO, II MOVIMIENTO 27 5.6.1. TEMA A 27 5.6.2. TEMA B 28 5.6.3. TEMA A1 29 5.6.4. CODA 30 5.7. ZARABANDA, III MOVIMIENTO 30 5.7.1. TEMA A 30 5.7.2. TEMA B 31 5.8. ALLEGRO, IV MOVIMIENTO 31 5.8.1. TEMA A 32 5.8.2. EPISODIO B 32 5.8.3. TEMA A1 33 5.8.4. EPISODIO C 33 5.8.5. TEMA A2 33 5.8.6. EPISODIO D 34 5.8.7. EPISODIO C1 34 5.8.8. TEMA A 35 6. .COM Q PARA TROMBON Y PIANO DE ADOLFO HERNANDEZ 35 6.1. FORMATO 36 6.2. COMPOSITOR 36 6.3. ANALISIS .COM Q PARA TROMBON Y PIANO DE ADOLFO HERNANDEZ 36 6.3.1. RECITATIVO MISTERIOSO 37 6.3.2. ANDANTE TEMEROSO 40 6.3.3. CANTABILE VIBRANTE 42 6.3.4. PRESTO BARTOKIANO 42 7. SONATINA PARA TROMBON Y PIANO DE KAZIMIERZ SEROCKI 44 7.1. GENERO 44 7.2. FORMATO 44 7.3. COMPOSITOR 44 7.4. ANALISIS SONATINA PARA TROMBON Y PIANO DE KAZIMIERZ SEROCKI 45 7.4.1. ALLEGRO 45 7.4.2. MOLTO SOSTENUTO 47 7.4.3. ALLEGRO VIVACE 48 8. LE GRAND TANGO PARA TROMBON Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ASTOR PIAZZOLLA. 49 8.1. GENERO 49 8.2. FORMATO 49 8.3. COMPOSITOR 49 8.4. ANALISIS LE GRAND TANGO PARA TROMBON Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ASTOR PIAZZOLLA 51 8.4.1. TEMPO DI TANGO 51 8.4.2. MENO MOSSO 52 8.4.3. PIU MOSSO 53 9. CONCLUSIONES 55 10. BIBLIOGRAFIA 56 10.1. GENERAL 56 10.2. CONCIERTO EN FA MENOR PARA TROMBON Y ORQUESTA DE GEORGE FREDERIC HAENDEL 56 10.3. .COM Q PARA TROMBON Y PIANO DE ADOLFO HERNANDEZ 57 10.4. SONATINA PARA TROMBON Y PIANO DE KAZIMIERZ SEROCKI 57 10.5. LE GRAND TANGO PARA TROMBON Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ASTOR PIAZZOLLA 57 11. FUENTES DE INFORMACION ELECTRONICA 58 11.1. GENERAL 58 11.2. CONCIERTO EN FA MENOR PARA TROMBON Y ORQUESTA DE GEORGE FREDERIC HAENDEL 58 11.3. SONATINA PARA TROMBON Y PIANO DE KAZIMIERZ SEROCKI 60 11.4. LE GRAND TANGO PARA TROMBON Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ASTOR PIAZZOLLA 60 12. DISCOGRAFIA 62 13. VIDEOGRAFIA 62 14. ENTREVISTAS 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del repertorio de recital de gradospa
dc.title.translatedAnalysis of the grade recital repertoireeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsRecitals (Music)eng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRepertoireeng
dc.subject.keywordsCompositional workeng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarajas Sarmiento, Denny Amparo (2010). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBASSO, Alberto. (199) Historia de la música: la época de bach y händel. Madrid. Concejo nacional para la cultura y las artes.spa
dc.relation.referencesBLUM, David. (2000) Casals y el Arte de la Interpretación. Barcelona: Editorial Idea Book.spa
dc.relation.referencesDiccionario Enciclopédico de la Música. (2008) México D.F. Fondo de Cultura Económica. Enciclopedia Historia De La Música. Espasa Siglo XXI. 2001.spa
dc.relation.referencesINSUAZTY, Jesús Daniel. (2009) Trabajo de Grado. Énfasis en Instrumento – Contrabajo (UNAB).spa
dc.relation.referencesPISTON, Walter. (1984) Orquestación. Madrid: Real musical.spa
dc.relation.referencesSAMPIERI, Roberto. (1997) Metodología de la investigación. México D.F. McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO S.A.spa
dc.relation.referencesBUKOFZER, Manfred F. (2000), La música en la época barroca, Madrid, España. Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesRIMSKY – KORSAKOV, Nicolai. (1997) Tratado Práctico de Armonía. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A.E.C.spa
dc.relation.referencesPERLE, George. (1999) Composición serial y atonalidad. Barcelona. Idea Books.spa
dc.relation.referencesPERSICHETTI, Vincent. (2000) Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical.spa
dc.relation.referencesPERLE, George. (1999) Composición serial y atonalidad. Barcelona. Idea Books.spa
dc.relation.referencesPERSICHETTI, Vincent. (2000) Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical.spa
dc.relation.referencesBROEDERS, Mario. (2007) Los mitos del tango. Buenos Aires. Corregidor.spa
dc.relation.referencesPIAZZOLLA, Diana (2000). Astor Atahualpa, los caminos de la identidad. Buenos Aires. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesA Short History of the Trombone, The Solo and Chamber Traditions [En línea], disponible en: http://www.trombone.org/articles/library/sh6-solochamber.asp, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesMúsica en general, Trombón [En línea], disponible en:http://davidpont.blogspot.com/2006/12/trabajo-de-investigacin-el-trombn-en.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesEl Compendio de tesis y otros trabajos de grado [En línea], disponible en: http://www.icontec.org/BancoConocimiento/C/compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado/compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado.asp?CodIdioma=ESP, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesWikipedia, la enciclopedia libre – George Frederic Haëndel [en línea], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Friedrich_H%C3%A4ndel, recuperado: 17 Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesWikipedia, the free encyclopedia – André Lafosse [en línea], disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Andre_Lafosse recuperado: 17 Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesFormas Instrumentales Barrocas [en línea], disponible en:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/documentos/3eso/form_instr_barr.htm, recuperado: 17 Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesPhilosophical implications on trombone performance and pedagogy in Andre Lafosse's curriculum at the Paris Conservatory [En línea], disponible en: http://gradworks.umi.com/31/81/3181041.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesGeorg Friedrich Händel: concierto para oboe N. 3 en sol menor 1er Movimiento [En línea], disponible en: http://www.musicalion.com/sp-cm_12382/es/scores/notes/composition/view/id/12382?layout=popup, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesWapedia: La Wikipedia para teléfonos móviles. Concerto Grosso [En línea], disponible en: http://wapedia.mobi/es/Concerto_grosso, recuperado: 17 de Setiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesWikipedia, La enciclopedia libre. Homofonía (música) [En línea], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Homofon%C3%ADa_(m%C3%BAsica), recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesOboe Concerto in G minor (No.3), HWV 287 (possibly spurious) [En línea], disponible en: http://www.answers.com/topic/oboe-concerto-in-g-minor-no-3-hwv-287-possibly-spurious, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesLa música polaca contemporánea [En línea], disponible en:http://www.barcelonakg.polemb.net/files/pdf/IAM/Muzyka/Musica%20castellano.pdf, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesInstituto Polaco de Cultura, Música [En línea], disponible en: http://www.culturapolaca.es/y_ademas/117,musica.html?PHPSESSID=48974431041625a51720671e8d78735c, recuperado: 17 de Septiembre de 2010spa
dc.relation.referencesPiazzolla - Le Grand Tango – Solo celloandstringorchestra [En línea], disponible en:http://www.johnstone-music.com/portada/free-transcriptions/6/118/piazzolla-le-grand-tango-solo-violoncello-y-orquesta-de-cuerdas/recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesMstislav Rostropóvich – Biografía [En línea], disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Mstislav_Rostrop%C3%B3vich, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesENCUENTROS. Le Grand Tango:La vida y la música de Astor Piazzolla [En línea], disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1776733, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesPiazzolla lucha toda su vida por imponer un nuevo estilo al tango[En línea], disponible en: http://elmercuriodigital.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=29404, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesAstor Piazzolla [En línea], disponible en: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/%C3%81stor_Piazzolla#Musical_style, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesLe Grand Tango (per violoncello o viola e pianoforte) [En línea], disponible en: http://musicarte.blogspot.es/1187890380/, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesAstor Piazzolla: Cronología de una Revolución [En línea], disponible en: http://www.piazzolla.org/biography/biography-espanol.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesHenry Doktorski, Le grand tango [En línea], disponible en: http://www.henrydoktorski.com/misc/legrandtango.html, recuperado: 17 de Setiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesPiazzola on video [En línea], disponible en: http://piazzollavideo.blogspot.com/2010/03/mstislav-rostropovich.html, recuperado: 17 de Septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesJacques Mauger, L’ Esemble I Solisti Azzurri [CD - ROM]spa
dc.relation.referencesG.F.Handel - Concerto Grosso Alexander's Feast, 3 Oboe Concertos, Sonate a cinque [CD - ROM]spa
dc.relation.referencesThe Best Of Handel - CD1 - 1996 – APE [CD - ROM]spa
dc.relation.referencesChristian Lindberg, The British Trombone, Sonatina na Puzon I fortepian [CD - ROM]spa
dc.relation.referencesLe Grand Tango, Carter Bray and Christopher O’Riley, Astor Piazzolla [CD - ROM]spa
dc.relation.referencesTHE NEXT TANGO. Astor Piazzolla in conversation and in concert [DVD] Hanburgo, Alemania : Deutsche Grammophon GMBH, 2007.spa
dc.relation.referencesENTREVISTA con Adolfo Hernández, Docente de la cátedra taller de arreglo y armonía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, 1 de septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesENTREVISTA con Adolfo Hernández, Docente de la cátedra taller de arreglo y armonía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, 13 de septiembre de 2010.spa
dc.relation.referencesENTREVISTA con Carlos Fernando Rivera, Bandolista de la Nocturnal Santandereana. Bucaramanga, 4 de septiembre de 2010.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684056*
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present work contains the analysis of the musical repertoire assigned for the undergraduate recital in the instrument - trombone emphasis, which includes the analysis of both surface and depth of each work. The choice of the repertoire was assigned for the most part by Maestro Dmytro Ryeznik, valued in his criteria as adequate for the demand, quality, duration and variety, necessary for a recital of undergraduate music degree. On the other hand, it is worth highlighting the compositional work of Maestro Adolfo Hernández, current teacher at the Faculty of Music, who also contributed his dose of variety and ingenuity in enriching the repertoire for trombone. There is also an adaptation for trombone, of a work originally for cello and piano, by the composer Astor Piazzola, as a preference of the author of this work. In each of the works, the montage was carried out with the instrument and its respective accompaniment, either the piano or the chamber orchestra as it is on this occasion; thus specifying an interpretation with stylistic, historical and academic aspects of the pieces. The repertoire features works of contrasting styles from different historical and musical periods of Western, Soviet, and Latin American culture. The repertoire exposes various difficulties in terms of register, resistance, style, changes of tessitura, precision in fingering with the rod in terms of agile passages and intonation, deepened and resolved in theory, throughout the document.eng
dc.subject.proposalRepertoriospa
dc.subject.proposalLabor compositivaspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia